Se realizará una feria de empleo, para madres solteras y jefas de hogar, este lunes 14 de agosto, donde se ofrecerán más de 60 puestos laborales para las postulantes.
El evento se llevará a cabo en la sede del Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre Rio de Janeiro, desde las 09:00 hasta las 13:00.
El director del Empleo del Ministerio del Trabajo, Enrique López Arce, explicó que durante las ferias de empleo llegan madres con niños en brazos y jefas de hogar por lo que se realiza esta actividad para ayudar a este sector.
López comentó que se trabajó en conjunto con el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, junto con el Ministerio de la Mujer, además de la consultora Manpower, la Junta Municipal de Asunción, la Cámara Paraguaya de Súpermercados, el SNN y la Sinafocal.
Las vacancias laborales que se ofrecerán para cajeras, repositoras, auxiliares para una industria de chacinados, televentas, atención al cliente y promoción.
"Ayudando a estas madres no ayudamos solo a una persona sino a sus hijos tambien queremos darles un buen futuro", expresó López Arce.
Dejanos tu comentario
Paraguay apuesta por la formación en inteligencia artificial para impulsar el empleo
Paraguay presentó su estrategia para adaptar la formación profesional y los servicios de empleo ante los cambios impulsados por la inteligencia artificial (IA) y la transformación digital, en el marco del Sexto Seminario Regional de Desarrollo Social, Desigualdad e inclusión digital: desafíos y oportunidades para el desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El economista Alfredo Mongelós, secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), participó de la actividad que se realizó del 16 a 18 de junio en Santiago de Chile.
Durante el Panel V, enfocado en políticas laborales y movilidad social, Mongelós destacó que la incorporación de nuevas tecnologías exige actualizar las competencias laborales, fortalecer la capacitación continua y generar oportunidades inclusivas para trabajadores y trabajadoras.
A través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el país impulsa acciones como la actualización del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales, el desarrollo de microcredenciales y la creación del perfil específico “Operaciones de Inteligencia Artificial”.
Mongelós resaltó que Paraguay avanza en alianzas internacionales y proyectos piloto para desarrollar sistemas basados en IA orientados a diseñar capacitaciones adaptadas a las necesidades del mercado laboral. La propuesta también pone énfasis en la articulación entre el sector público, las empresas y los centros de formación para facilitar la reconversión laboral, especialmente en jóvenes, mujeres y trabajadores de pequeñas y medianas empresas.
Esta sexta versión del Seminario Regional de Desarrollo Social busca constituirse en un espacio para compartir experiencias, buenas prácticas y propuestas orientadas a cerrar las brechas digitales y avanzar hacia sociedades más inclusivas. Reunió a autoridades gubernamentales, organismos internacionales, representantes académicos y especialistas de la región para debatir sobre desigualdad, inclusión digital, protección social y el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo social.
En un contexto global marcado por la aceleración tecnológica y los cambios estructurales derivados de la transformación digital, América Latina y el Caribe enfrenta el desafío urgente de garantizar que estos procesos contribuyan efectivamente a un desarrollo social inclusivo, y a superar las tres trampas del desarrollo: la baja capacidad para crecer; la alta desigualdad y la limitada movilidad y cohesión social; y la baja capacidad institucional y la gobernanza poco efectiva.
Dejanos tu comentario
Feria de carnes del MAG registra alta concurrencia con 2.000 kilos disponibles
Una alta participación se reporta en la feria de carnes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como previa al Día del Padre en la Dirección de Comercialización de San Lorenzo, ubicada en la Ruta Mariscal Estigarribia esquina Saturio Ríos. Esta jornada, se ofertan 2.000 kilos de carne hasta agotar stock, distribuidos en tipos de cortes que cuentan con gran aceptación.
Ernesto Sotelo, director de Comercialización del MAG, destacó los buenos precios de los cortes e invitó a aprovechar las ofertas, en el marco del intenso movimiento que convoca este jueves la actividad, que además pone a disposición productos provenientes de las fincas familiares.
“Hay mucha participación de la gente, mucha concurrencia, la venta está siendo masiva aprovechando la ocasión de que mañana juega Paraguay y el domingo es el Día del Padre; le ofrecemos a la ciudadanía unos precios interesantes y diversos cortes”, mencionó a la 780 AM.
Entre los precios, mencionó que se cuenta con bola de lomo a G. 52.000 el kilo, tapa cuadril a G. 70.000 el kilo, carnaza de segunda a G. 35.000, bife ancho a G. 55.000, costilla de primera a G. 36.000, mientras que la costilla de segunda a G. 30.000, falda G. 28.000 y puchero G. 14.000 el kilo.
Además de la carne, los compradores podrán acceder a productos frescos de calidad a precios de fincas agrarias y producción casera como queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato y huevo casero. Además de choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, entre otros.
Te puede interesar: Usuarios de 39 líneas ya pueden hacer transbordos gratuitos con buses eléctricos
En esta ocasión, los productos estarán disponibles hasta agotar stock y corresponden a cosechas que ofrecen 275 familias de Central, Guairá, Paraguarí y Caaguazú, a través de 19 organizaciones.
La iniciativa es impulsada a través de las direcciones de Comercialización y Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura Familiar, en la búsqueda de la venta directa de productos de la finca familiar, favoreciendo el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.
En la feria anterior se generaron G. 569 millones como previa a esta actividad central por el Día del Padre, lo cual demuestra el impacto positivo de las mismas y dinamiza la economía rural promoviendo el desarrollo productivo en todo el territorio nacional, destacaron desde el MAG.
Lea más: Ministra y constructoras dialogan para afinar mecanismos de impulso a obras
Dejanos tu comentario
Un domingo de comidas y entretenimientos esperan en la feria de las damas japonesas
La Asociación de Damas Japonesas de Asunción invita a la Gran Feria 2026 a llevarse a cabo este domingo 14 de junio en sus instalaciones ubicadas sobre la calle Carios 1864 esquina República Argentina. El acceso es libre y gratuito y estará habilitado en horario de 10:30 a 14:00.
Las organizadoras del evento adelantaron que será una oportunidad para saborear delicias culinarias del Japón como Yakisoba a un costo de G. 30.000 la porción, Takoyaki G. 25.000, Udon G. 35.000, Yakitori G. 27.000, Kushikatsu G. 10.000 la unidad, Onigirazu G. 20.000 entre otras opciones saladas y dulces.
Asimismo, los organizadores aclararon que la feria no solo ofrecerá comidas, también habrá diversas actividades de entretenimiento como el tradicional Fukubiki, consistente en una lotería o rifa tradicional japonesa, en la que se sortean premios mediante la extracción de boletos de una caja de madera.
Te puede interesar: Pickleball,el deporte de moda desembarca en Paraguay con clases gratuitas
Por otro lado, las damas ofrecerán una gran variedad de productos como artículos de anime para los niños y jóvenes, basados en los dibujos animados de origen japonés.
Igualmente, los interesados en la cultura y la gastronomía japonesa podrán llevar panificados, café, dulces, verduras, bazar, ropas usadas y mucho más.
Invitan a la ciudadanía a recorrer los diferentes stands y llevar algo especial. “Podeś encontrar incluso el regalo para papá para el próximo Día del Padre", sugirieron.
Venta de tickets en la oficina de la Asociación. Consultas a Luisa Goto al (0981) 826-295, Naomi Maehara al (0981) 458-102
Leé más: Conductora imprudente ocasionó un grave accidente en Villa Elisa
Dejanos tu comentario
OIT adopta convenio inédito para proteger a trabajadores de plataformas digitales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo de la ONU, adoptó ayer viernes el primer acuerdo en el mundo sobre la protección de los trabajadores a tiempo parcial de las plataformas digitales. En 2023 el Banco Mundial estimó que había hasta 435 millones de trabajadores de plataformas digitales (gig online) en el mundo, que en gran medida han quedado fuera de las protecciones laborales.
El crecimiento de estas plataformas durante las últimas décadas ha abierto nuevos mercados para las empresas y creado oportunidades de empleo e ingresos, “ofreciendo cierta flexibilidad a algunos trabajadores y caracterizándose por bajas barreras de entrada”, según la OIT. Pero las condiciones a veces dejan que desear, ya que están reguladas por contratos de prestación de servicios o autónomos, en vez de ser asalariados de las empresas.
Las compañías que están detrás de las aplicaciones controlan el trabajo por encargo mediante algoritmos que asignan tareas, fijan la remuneración, evalúan el desempeño e incluso despiden a los trabajadores. Esto les permite, en muchos casos, ignorar aspectos como los requisitos de salario mínimo, la seguridad en el lugar de trabajo y el acceso a la seguridad social.
El acuerdo de la OIT tiene como objetivo ampliar las protecciones laborales a millones de personas en todo el mundo que trabajan a través de plataformas digitales, en ámbitos como el reparto de comida y los servicios de transporte. Según el texto, se aplica a todos independientemente de su situación laboral.
“Exigir responsabilidades”
El convenio marca “un punto de inflexión para los trabajadores de plataformas”, afirmó Lena Simet, asesora principal de justicia económica de Human Rights Watch, que siguió las negociaciones. Establecería “la primera norma mundial para proteger sus derechos y exigir responsabilidades a las plataformas de trabajo digitales”, señaló.
El convenio fue adoptado en la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra. “Delegados, ¿puedo entonces considerar que la conferencia adopta el convenio en su totalidad? Adoptado”, declaró el presidente de la conferencia, Juan Castillo, mientras hacía sonar el mazo.
El texto fue aprobado por 406 votos a favor, 8 en contra y 36 abstenciones. Entre los países que votaron en contra figuran Estados Unidos y Nueva Zelanda, mientras que Argentina, Bangladesh, Reino Unido, India, Rusia y Chile están entre los que se abstuvieron.
Países como India, Bangladés y Estados Unidos estimaron que el convenio debía aplicarse de manera flexible. El representante de India llamó a preservar “la flexibilidad de los Estados miembros para diseñar y adaptar políticas en función de su contexto socioeconómico y de su desarrollo tecnológico”.
“Esto es especialmente importante para apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y de las start-ups”, precisó. Estados Unidos recomendó “prudencia respecto a la adopción de regulaciones vinculantes en sectores de la economía en rápida transformación”. Esto es válido para las plataformas “donde normas demasiado rígidas obstaculizan la innovación y perjudican a los trabajadores a los que se supone deben ayudar”, señaló el representante estadounidense.
El texto pide a los Estados miembros que adopten medidas para garantizar derechos fundamentales, como “la libertad de asociación”, la negociación colectiva, “la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio” y “la abolición efectiva del trabajo infantil”. La OIT es única en el sistema de las Naciones Unidas, ya que sus 187 Estados miembros están representados por igual por gobiernos, empleadores y trabajadores.
Fuente: AFP.