El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró al asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana como una presunta ejecución extrajudicial.

Se publicó al mediodía de este viernes las observaciones del mecionado comité sobre el séptimo informe periódico de nuestro país.

Preocupaciones

En el documento, el comité expresa su preocupación ante informaciones que denuncian el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, e incluso actos de tortura y malos tratos contra personas arrestadas, en el marco de los disturbios originados por las protestas ocurridas entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en Asunción.

Aclaran que valoran la información proporcionada por la delegación paraguaya al comité, en relación a los procesos judiciales en curso en contra los autores de los hechos denunciados.

No obstante, expresan su preocupación por la presunta ejecución extrajudicial del dirigente político, Rodrigo Quintana, durante el operativo policial.

Indicaciones para el Estado

Ante todo lo expuesto, manifiestan desde que el Comité que el Estado Paraguayo debe velar para que se realicen investigaciones prontas, imparciales y eficaces de todas las denuncias sobre el uso excesivo de fuerza, detenciones arbitrarias y actos de torturas por parte de las fuerzas del orden.

Asimismo, indican al gobierno de turno que debe asegurarse de que todos los autores sean enjuiciados y que las víctimas reciban una reparación adecuada.

Finalmente, aconsejan a las autoridades locales a intensificar sus esfuerzos por impartir capacitación sistemática a todos los agentes del orden sobre los principios de precaución, proporcionalidad y necesidad en el uso de la fuerza, especialmente en el contexto de manifestaciones.

Dejanos tu comentario