Mañana el INDERT hará entrega de 232 certificados de adjudicación de lotes in situ a dos colonias de Caazapá, que son Unión Agrícola y San Isidro. Estarán presentes en las comunidades, el Gerente General del INDERT, Carlos Liseras, el Gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos Estigarribia y el Intendente de 3 de Mayo, Arnaldo Andrés Aquino.
La entrega de certificados se llevará a cabo desde las 9.00 hs en la Colonia Unión Agrícola y a las 14.00 hs. en la Colonia San Isidro. En la Escuela Básica N° 6.971 Unión Agrícola serán entregados 208 certificados y en la Plaza central de San Isidro 24 certificados.
Los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) brindarán información a los beneficiarios sobre los requisitos para llegar a la titulación, ya que la adjudicación es un paso previo. Esto en el marco de la regularización de terrenos.
REGULARIZACIÓN DE TIERRAS
En el sexto departamento se logra expedir los 300 certificados en apenas un mes de trabajo.
Estos primeros resultados son históricos, ya que en sólo 30 días de trabajo, el INDERT pudo habilitar tres colonias: San Isidro, Unión Agrícola y María Auxiliadora.
A través de estos trabajos un total de 300 familias del departamento son beneficiadas con los certificados de adjudicación de sus tierras y posteriormente con la titulación de las mismas, con lo cual podrán mejorar su calidad de vida al ser sujetos de crédito en las instituciones bancarias públicas y privadas de plaza.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero va a transformar el Paraguay, dice Peña en Caaguazú
La Jornada de Gobierno se desarrolló esta vez en Caaguazú y durante el acto central, el presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre las diferentes acciones que se están impulsando desde su gobierno como lo son el programa de alimentación escolar Hambre Cero e iniciativas para apoyar al sector productivo.
“Tomamos la decisión valiente de luchar por los niños, no quiero que nadie pase mal en el Paraguay y voy trabajar incansablemente para eso. Esto va a transformar el Paraguay, pero no lo puedo hacer solo, tampoco el gobernador ni el intendente pueden, si el Gobierno pone la plata, el gobernador administra y el intendente controla habrá un plato de comida para los niños y plata en el bolsillo para los padres”, afirmó.
Peña indicó que gracias al programa se logró reducir la deserción escolar y que unos 11.000 niños del departamento recibieron su almuerzo y merienda escolar durante todo el segundo semestre de este año. Asimismo, está previsto que a partir de febrero del 2025, 75.000 niños y adolescentes del distrito de Caaguazú ingresen como beneficiarios de Hambre Cero.
Lea también: Ministerio del Interior adjudicó la provisión de tobilleras al consorcio Track Group
Otras acciones
La titulación de tierras también es un aspecto fundamental dentro del plan del Gobierno, en este sentido, indicó que en los últimos 10 años se entregaron 1.200 títulos de propiedad, mientras que durante estos 15 meses se otorgaron 2.600 títulos por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
“Mucho hemos escuchado de la reforma agraria en papeles, pero hoy queremos hacer realidad, 7 de cada 10 títulos que se están entregando ahora lo estamos haciendo a mujeres, a tasa de interés cero, esa es la verdadera reforma agraria. Nunca más la migración del campo a la ciudad, queremos que la gente sea feliz en el lugar en el que nació”, expuso.
Además de esto, obras de infraestructura fueron impulsadas y anunciadas, como el inicio de la pavimentación de 103 cuadras en Toro Blanco, la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la subestación Caaguazú en 220 kV y la habilitación del pabellón de urgencias pediátricas en el Hospital de Caaguazú.
“Estoy muy feliz y estoy comprometido de todo esto que venimos a anunciar, todo esto que hicimos no es nada comparado a todo lo que todavía queremos hacer. Si no hay armonía uno fracasa en su gestión y hemos aprendido mucho los paraguayos, hay cosas que hemos hecho bien y otras que hemos hecho mal, lo que nos toca en este momento es tomar todo lo bueno que hicieron nuestros padres y abuelos, apoyar eso y valorar las malas experiencias para aprender lo que no ha funcionado”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
FAO seleccionó a Paraguay para programa de acceso a tierra para mujeres rurales
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), seleccionó a Paraguay, único país de América Latina, para formar parte y desarrollar un proyecto de acceso a tierra para las mujeres rurales, entre cinco países, explicó Iván Felipe León, representante del organismo internacional en Paraguay, tras abordar el tema con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz.
Esta organización seleccionó a 5 países del mundo, uno por continente y Paraguay, a través del Indert, será el responsable de encarar un programa inclusivo en el 2025 para ejecutar el programa, que tendrá una duración de 2 años.
Para conocer detalles de la ejecución de este programa, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Indert, Francisco Ruíz, quien explicó que el trabajo que desarrolla el ente a favor de las mujeres rurales es un buen ejemplo en la titularidad de la tierra en beneficio de las mismas y su compromiso con el sector. Esta política de gobierno fue observada por el organismo internacional, para tomar la determinación de seleccionar al país para llevar adelante el proyecto.
Al respecto, resaltó que desde que asumió Santiago Peña, a través del Indert, primeramente se analizaron los factores que dificultaban el acceso a la tierra, que por años llevaba atrasado el programa de Reforma Agraria. En ese sentido, indicó que uno de los factores más llamativos fue la desigualdad entre el hombre y la mujer, ya que el costo final para ellas era muy superior al costo que pagaba el hombre debido a las tasas de interés.
Estrategia del Indert
En ese sentido, se estableció como política de Estado el acceso a la tierra para las mujeres rurales, eliminando las tasas de interés por el precio de los lotes que se les otorga en el marco de la reforma agraria. Entonces, las mujeres acceden a precio de costo, sin intereses; mientras que los hombres acceden a la titulación solamente al 4 %, reduciendo también a ellos; ya que se encontró que en el pasado los intereses sondaban a niveles de usura.
“Con esta política se creó un incentivo para que el varón por un sentido financiero decida titular a nombre de la esposa. Teniendo en cuenta que la mujer jefa de hogar o madre soltera, puedan acceder al título con condiciones de facillidad financiera. Esto es lo que hicimos como país, porque esta política permite dotar de seguridad las condiciones del hogar para los niños”, señaló.
Al respecto, explicó que en campo, cuando las parejas se separan y la tierra está a nombre del hombre, la mujer abandona el hogar y se va con sus hijos; pero ahora gracias a estos incentivos el varón decide titular a nombre de su esposa y si por ahí se separan, entonces es la señora la que se queda con la casa y con ella se quedan sus hijos.
“Entonces por un lado creamos hogares seguros. Pero además, existen evidencias ya confirmadas por varios centros de investigación que han demostrado que cuando se otorga un título de propiedad a la mujer, los hijos tienen un mayor porcentaje de mejor alimentación, tienen 40 % de rendimiento escolar y sus hijos gozan de mejor condición de salud. A esto, se suma un elemento que nosotros como Indert ya hemos notado, cuando la propiedad está a nombre de la mujer, la tierra tiene un mayor rendimiento en renta”, explicó.
El titular del Indert explicó que en los casos que las tierras está a nombre de las mujeres, el suelo sufre una menor degradación ya que tiene un mayor cuidado en el uso del suelo. Esto en términos económicos genera una mayor rentabilidad para la familia. Indicó que este elemento ya venía siendo observado por la FAO y fue uno de los criterios que jugó a favor de Paraguay para que sea seleccionado para ejecutar el programa de la FAO.
“Entonces, en los siguientes dos años, arrancaríamos el año que viene entre marzo o abril, vamos a comenzar a trabajar con grupos de mujeres para poner a prueba esta tesis, que ya tiene evidencias muy favorables. De que cuando el título de propiedad se le entrega a la mujer, el suelo tiende a estar en mejores condiciones de conservación, incluso esto lleva a mejores rendimientos en la producción agrícola y esto lleva a una mejor calidad de vida de la familia”, concluyó.
Siga informado con: Integración y género, temas desarrollados en reunión de ministras del Mercosur
Dejanos tu comentario
En un año, Gobierno supera cantidad de titulación entregada en un siglo en Concepción
Durante la jornada de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña entregó un paquete de títulos de propiedad de manera simbólica a pobladores del departamento de Concepción, donde en cien años, fueron entregados 1.000 títulos.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, destacó que desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno, superando la cantidad entregada en un siglo de la reforma agraria.
La entrega simbólica se llevó a cabo en la sede de la gobernación del primer departamento, donde también se realizó el acto de entrega de aportes del gobierno, en el marco de la jornada oficial que desarrolló el presidente Peña en esa zona del país.
El responsable del ente agrario remarcó que están trabajando en la emblemática colonia de Arroyito, donde los inmuebles fueron titulados en un 70 %. Ruiz Díaz resaltó que actualmente están impulsando otros elementos que van más allá de los títulos, como la donación de bolsas de maíz para cultivos, acercadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al Indert, en una cooperación público-privada.
Señaló que Arroyito, que se caracterizaba anteriormente por la inseguridad, actualmente es una ciudad con caminos asfaltados, con pobladores que están enfocados en cooperar con las instituciones del Estado para el desarrollo.
Apoyo a campesinos
Por otro lado, el titular del Indert destacó que la institución llegó a 1.200 kilos de mandioca transportada en apoyo a los campesinos, que les permitió generar 500 millones de guaraníes de ingresos adicionales.
Añadió que los labriegos ya tenían como pérdida la cosecha, pero el Indert cooperó generando mercado y el transporte a costo cero. Añadió que ahora están ingresando a Arroyito y están coordinando con los pobladores esta tarea.
Por otro lado, señaló que de cada 10 títulos entregados anteriormente, 3 eran para mujeres, y actualmente, 6 son para las mujeres, que genera un empoderamiento para el sector. También sostuvo que con 6 % menos de presupuesto para la institución, tienen 600 % más de titulación.
Dejanos tu comentario
Histórica entrega de título de propiedad al Indert
La jornada de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, se constituyó en un día histórico para todo el país ya que luego de 12 años se procedió a la entrega simbólica del título de propiedad al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de las tierras que eran conocidas como ex-Marina Cué y hoy Colonia San Óscar Romero.
En ese lugar, años atrás se produjo uno de los hechos más nefastos de la era democrática, el enfrentamiento entre campesinos y fuerzas del orden en la lucha por la tierra.
Al respecto, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, destacó que los pobladores reciben de manos del mandatario el título de propiedad de la Colonia San Óscar Romero para dar inicio a la reforma agraria. Anunció que en diciembre próximo, el Indert estará listo para entregar los títulos de propiedad a cada uno de los colonos beneficiarios.
Al respecto, Ruiz Díaz sostuvo que solo de esta forma se puede combatir la inseguridad y es entregando los títulos de propiedad. El siguiente paso será la pacificación y posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso, de una vida digna. Y con ello, esta comunidad va empezar a hablar de desarrollo económico y social.
“Sabemos que Canindeyú está pasando por problemas de seguridad y orden público, como bien indicó el gobernador, y de acuerdo a experiencias en otros países, este problema se puede combatir, no comprando más armas o municiones, sino entregando títulos de propiedad a los campesinos, con eso se está pacificando la región. Posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso viene la vida digna”, expresó.