La jueza interina Rosarito Montanía imputó por violación de la ley de armas a los exdirectivos de la empresa "Monital S.R.L" Protek, Luis Fernando Fretes y José Joaquín Castillo Samaniego.
Además, la magistrada admitió la querella de la familia de la víctima presentada el pasado 4 de agosto por el abogado Federico Campos Moreira, informó el portal Judiciales.net.
La causa de da dentro de la investigación por la muerte de José Mauricio Benítez (22), quien llevó el vehículo de su hermana sin permiso. Posteriormente, la mujer pidió a un contacto de Protek que encontraran su auto, el pasado 15 de junio.
El vehículo fue localizado en Luque e inició una persecución que terminó en la zona de Puerto Botánico de Asunción, donde uno de los guardias de Protek disparó y mató al conductor. De acuerdo con la Fiscalía, Julián Benítez fue quien lo hizo, mientras que Óscar Tomás Blanco delimitó el perímetro. Ambos estaban habilitados para la tenencia de armas, pero no para portarlas.
Benítez Ojeda está procesado por homicidio doloso, por lo que cuenta con prisión preventiva, mientras que Blanco Ozuna por transgresión de la ley de armas y cumple arresto domiciliario.
Dejanos tu comentario
Imputan al hombre que atropelló Algesa para hurtar un tractocamión y llevarlo a Brasil
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal de turno, Julia González Medina, presentó imputación contra Alejandro Kaefer Sima, de 32 años, por la supuesta comisión del hecho punible de hurto agravado. El procesado habría sustraído un tractocamión del predio de la terminal de cargas Algesa (Almacenes Generales S.A.), ubicada en el kilómetro 12 Acaray, de Ciudad del Este. El destino era Brasil, pero fue detenido en la zona primaria del Puente de la Amistad.
Ocurrió el 23 de agosto de 2025, alrededor de las 00:30, cuando Kaefer ingresó al estacionamiento del complejo aduanero privado y se apoderó del camión, de la marca Scania, modelo T114-380-4x2, año 2004, color blanco, con remolque marca Randon, modelo SR, matrícula FAG 622, propiedad de la transportadora Ybytyruzu.
Para concretar el hurto, el imputado atropelló los portones de acceso y se dio a la fuga con el rodado. El jefe de seguridad del Algesa, Eladio Vidal Galván Fretes, alertó a las autoridades policiales y a la vez radicó la denuncia ante la Subcomisaría 14 de la fracción Norma Luisa, de Minga Guazú.
Puede interesarle: Extirpan tumor de 3 kilos a joven en hospital de Saltos del Guairá
Posteriormente, alrededor de las 04:00, durante un control de seguridad en la cabecera del Puente de la Amistad, efectivos militares identificaron el camión y al hacer la verificación encontraron que el conductor era Alejandro Kaefer Sima, quien fue aprehendido. El vehículo quedó bajo custodia de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La imputación está sustentada en la nota policial sobre el acta de procedimiento de la Subcomisaría 14, el acta de intervención de la Armada Nacional y la Prefectura Naval del Este, fotografías y la declaración testifical del denunciante Eladio Vidal Galván Fretes. La fiscal Julia González solicitó la prisión preventiva del imputado.
Asimismo, debido a la complejidad de la investigación, la agente del Ministerio Público requirió un plazo de cuatro meses para continuar con las diligencias y, posteriormente, presentar el requerimiento conclusivo contra Kaefer Sima, conforme al artículo 324 del Código Procesal Penal, según el escrito fiscal.
Dejanos tu comentario
Violencia familiar: imputan a un hombre por golpear a una mujer y su hija de 13 años
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría de Minga Guazú reportó un hecho de violencia familiar ocurrido ayer 23 de agosto, a las 18:30, en la Fracción Monday de Minga Guazú, donde resultaron víctimas una mujer de 33 años y su hija de 13 años. Fue aprehendido el concubino de la mujer, de 28 años, quien tiene antecedente por incumplimiento del deber legal alimentario. Fue imputado y decretada su detención.
La víctima relató al personal policial que el hombre volvía del trabajo y, al ingresar a la casa a la hora indicada, la empujó tirándola por la cama, luego la agarró del cabello y le aplicó un golpe en la cara. En ese momento, según la denunciante, la hija menor de 13 años de edad intentó defender a su madre y también fue agredida por el sindicado, quien la agarró del cabello con fuerzas, sin soltarla.
La mujer se apoderó de un martillo y le aplicó un golpe a su concubino en la cabeza, en defensa de su hija. Ya los vecinos habían reportado al personal policial que “el hombre está por matar a su mujer” y llegó al sitio para proceder a la aprehensión del supuesto autor de los hechos, siendo trasladado hasta la Comisaria para el procedimiento de rigor.
Puede interesarle: La Línea de Crisis 155 cierra su segundo mes con más de 3.000 llamadas
El hecho fue comunicado por vía telefónica a la fiscal Estela Mary Ramírez, de la Unidad Especializada en Violencia Familiar, quien ordenó la detención del hombre. La agente fiscal manifestó que imputó al hombre en base la declaración de los policías intervinientes y a los vecinos de la víctima, ya que la mujer, se retractó de su denuncia inicial y negó haber sido golpeada por su concubino.
La representante del Ministerio Público informó que la mujer ya recurrió a la comisaría en otras oportunidades pidiendo ayuda, pero una vez que interviene el Ministerio Público, niega todo cuanto hizo, lo que, según ella, es un padrón de comportamiento recurrente con la que debe lidiar la unidad a su cargo.
Puede interesarle: Investigan presunto feminicidio de uruguaya en el centro de Asunción
Dejanos tu comentario
Salud advierte: padres que no vacunen a sus hijos podrían ser imputados
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, advirtió que los padres o tutores que se nieguen a vacunar a sus hijos podrían ser imputados por falta del deber de cuidado. La situación podría agravarse en caso de que el menor enferme o incluso fallezca como consecuencia de la falta de inmunización.
“Si llega a enfermarse el niño, se caratula como falta del deber de cuidado, y si llega a fallecer, podría cambiar la carátula, incluso”, explicó Cousirat en declaraciones a la 780 AM. La advertencia busca reforzar la importancia de cumplir con el esquema de vacunación obligatorio establecido por el Ministerio de Salud.
El director del PAI señaló que antes de llegar a instancias judiciales, se agotan mecanismos administrativos y sociales. “Primeramente, agotamos las instancias; interviene, muchas veces, la Codeni, ahí ya podemos resolver las dudas que existen y, si no ocurre, se pasa al siguiente nivel, que sería una denuncia fiscal”, precisó.
La vacunación infantil en Paraguay es gratuita y obligatoria para prevenir enfermedades como sarampión, poliomielitis, tos convulsa y otras patologías de alto riesgo. El incumplimiento no solo expone al niño a un peligro sanitario, sino que también puede acarrear consecuencias legales para los responsables.
Cousirat recordó que la inmunización es una medida de salud pública y una responsabilidad compartida que protege tanto al menor como a la comunidad. Las autoridades sanitarias instan a los padres a acercarse a los puestos de vacunación y cumplir con las dosis correspondientes para evitar sanciones y, sobre todo, salvaguardar la vida de los niños.
Brote de sarampión
El pasado lunes 4 de agosto, el Ministerio de Salud confirmó que se detectó el primer caso de sarampión en Paraguay después de una década. El afectado fue un niño de 5 años, quien recientemente tuvo contacto con una persona proveniente del exterior, con brote activo de la enfermedad.
Tras este primer caso, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de dispersión de sarampión, luego de confirmarse casos relacionados con importación de la enfermedad. Instaron a la población a controlar las libretas de vacunación de los niños y niñas para que puedan completar el esquema vigente.
Datos claves
- Los padres que no vacunen a sus hijos pueden ser imputados por falta del deber de cuidado, y la carátula del caso podría agravarse si el menor enferma o fallece.
- Antes de llegar a la vía judicial, intervienen instancias como la Codeni para resolver dudas y buscar que se cumpla la vacunación.
- La vacunación infantil en Paraguay es gratuita y obligatoria, y su incumplimiento implica riesgos sanitarios y legales.
Dejanos tu comentario
Imputan a un joven por estupro y a la madre de la víctima por presunta complicidad
- Ciudad del Este. Agencia regional
La fiscal María del Carmen Meza, de la unidad zonal de Iruña, imputó a un joven de 22 años por estupro, después de haber convivido como pareja con una adolescente de 14 años, cuya madre también fue imputada por violación del deber de cuidado. La menor de 14 años está embarazada, de un mes aproximadamente, según revisión médica que se le realizó en el Hospital Distrital de Santa Rita.
El caso se inició con la denuncia que realizó la mujer por la desaparición de su hija adolescente, en Naranjal. La fiscalía tomó conocimiento del hecho y supo de la existencia de un supuesto exnovio y que la menor ya estuvo viviendo un mes con él, en un inquilinato del municipio de Naranjal.
De acuerdo a los datos recabados por la agente fiscal, la madre habría estado amenazando al joven para el pago de un dinero, que ella está investigando en qué concepto se adeudaba. En medio de esa situación, la adolescente habría regresado a su casa, pero su madre presentó igual la denuncia de su supuesta desaparición, refirió la fiscal María del Carmen Meza.
Puede interesarle: Condenan a integrantes del PCC por caso derivado del asesinato en Ja´umína Fest
Aparentemente, la menor de edad, al saber que su madre hizo la denuncia, a las 23:00 salió de su casa y un motociclista la acercó hasta la casa de quien era la supuesta suegra, en el distrito de Santa Rita. Fue esta mujer la que acompañó a la víctima hasta la comisaría de Santa Rita, al saber que estaba siendo buscada.
La agente del Ministerio Público indicó que el joven de 22 años y la adolescente de 14 años, si bien vivían en un inquilinato de Naranjal, ya habían estado por Santa Rita, por trabajos del joven. Según la fiscala, con anuencia de la madre es que la víctima estuvo viviendo ya un mes con el joven y está investigando si no fue la misma madre la que contrató el alquiler.
Acoso sexual
Por otro lado, la víctima contó a la agente fiscal que no quiere volver a la casa de su madre porque su padrastro la perseguía y la acosaba. “Son muchos elementos que estamos encontrando en la investigación, aparentemente situaciones terribles que ya estuvo sufriendo esta menor hasta llegar a vivir ya en pareja, a tan corta edad”, manifestó la agente fiscal de Iruña.
Puede interesarle: Aparece adolescente desaparecida y aprehenden al hombre que sería su pareja