José Antonio Galeano, exdecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción (UCA), expresó que está dispuesto a dar un paso al costado para destrabar la crisis en la institución.
"No se puede hablar de una traición, sino que fue una oferta mía de dar un paso al costado para destrabar la crisis. Tengo una jubilación. Ahora no es menos cierto que yo me jubilé como docente y no como decano", expresó Galeano, en contacto con la 780 AM.
Galeano agregó que la crisis estaba encaminada a una solución debido a que la restitución a su cargo ya no formaba parte de las reivindicaciones. Señaló que incluso fue él quien propuso que sea Jorge Lara Castro, el encargado de despacho.
El hombre acompañó a los estudiantes que tomaron la universidad en reclamo de su restitución como decano de la Faculta de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCA. "La sociedad en su conjunto deplora activamente lo ocurrido esta mañana", afirmó Galeano.
Reivindicaciones
Igualmente expresó que sigue pensando que las reivindicaciones son justas luego del intento de toma fallida por parte de los guardias privados que responden a los directivos de la institución.
"Sigo pensando que las reivindicaciones que pido son justas. Soy alguien que ama profundamente a la Universidad Católica, no es el caso de las actuales autoridades", manifestó Galeano
Igualmente indicó que el cargo de decano fue otorgado por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). "A mí me destituye Narciso Velázquez a dos años y medio de iniciar mi mandato que debía durar 5 años", expresó Galeano.
La crisis en la UCA se inició cuando el rector Narciso Velázquez destituyó a Galeano tras argumentar que al obtener el beneficio de la jubilación, finalizó su vínculo con la docencia, requisito para ser decano.
Dejanos tu comentario
Expectativa de buen rendimiento en el sector agrícola “se desinfló”, según productores
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, expresó que las condiciones actuales del campo, a causa del fenómeno climático “La Niña”, desinflaron las esperanzas de una mejoría en el sector agrícola. Dijo que si bien hay departamentos que tienen buenos rendimientos por hectárea y da cierto respiro, en general hay una crisis.
“El norte del país es la zona donde está más crítica la situación, ya que los rendimientos están por debajo del punto de equilibrio, por ende, habrá pérdida de capital productivo. Si bien, en otros departamentos están con rendimientos por encima, y eso da un respiro, la expectativa se desinfló en general”, explicó Héctor Cristaldo a la 1000 AM.
Recordó que este declive empezó en la siembra de septiembre. El mes comenzó con una incertidumbre en el mercado internacional con tendencia a la baja. Pero recién en diciembre se agravó la situación. Hubo dos semanas donde se resintieron los cultivos por el déficit de lluvias.
Leé también: Falta replantear la industrialización para aprovechar el Mercosur, dice viceministro
Al respecto, también señaló que los productores tienen problemas para saldar sus deudas, ya que una persona que invirtió USD 750 por hectárea, tiene que vender al menos una buena cantidad de soja para recuperar ese monto, pero con los precios bajos no alcanza para recuperar ese capital operativo. “Si no sacaste 2.000 kilos de producción por hectárea, hoy no cubrís el costo de producción en muchos lugares. Si vos pusiste USD 750, solo recuperás USD 450″, lamentó.
Precisó que todo lo sembrado hasta el 20 de septiembre fueron buenas cosechas, pero hay problemas con las siembras que se realizaron a partir del 10 de octubre. Acerca del clima, mencionó que el comportamiento de la humedad del suelo es muy similar al del 2019, donde las pérdidas fueron alrededor del 23 %. “Ojalá no lleguemos a eso”, remarcó.
Finalmente afirmó que las expectativas de llegar a 10.700.000 toneladas de zafra ya está descartado, por las condiciones actuales. Señaló que el piso normalmente está por encima de los 10 millones de toneladas. “Creo que va a haber más áreas sembradas de soja que el año pasado, esto en comparación al maíz (con costo más alto). Ojalá el maíz mantenga su superficie, el trigo empezará recién a sembrarse en mayo”, indicó Cristaldo.
Te puede interesar: La confianza del consumidor permanece en zona de optimismo desde el 2022
Dejanos tu comentario
Estudiantes toman escuela y piden reposición de la directora en J. A. Saldívar
Padres y alumnos de la escuela San Miguel Arcángel de J. Augusto Saldívar tomaron la institución para exigir la reposición de la directora Liliana Ríos. Aseguran que no levantarán la medida de protesta hasta lograr sus objetivos, ya que no aceptarán que otra persona ocupe el lugar de la citada docente.
Esteban González, presidente de la junta de estudiantes, cuestionó la decisión tomada por el administrador, el sacerdote Arnaldo Benítez, al acusarlo de politizar el centro educativo subvencionado. Dijo que los estudiantes no permitirán que un recomendado asuma la dirección, por lo que piden la separación del religioso.
“Nos estamos manifestando por la destitución de nuestra directora, que es María Liliana Ríos. Para la destitución del padre Arnaldo y que la administración vuelva a estar a cargo del colegio, porque ahora mismo está a cargo de la parroquia”, señaló Esteban González a los medios de prensa.
El joven defendió la labor de la directora al mencionar que los estudiantes confían mucho en ella. “Le agarramos mucho cariño. Es una directora que nos inculcó la ciencia. Fuimos ganadores de ferias nacionales e internacionales de ciencias. Por eso nos gusta mucho esta directora porque nos apoya no solo educativamente, sino también psicológica y espiritualmente”, refirió.
El vocero de los manifestantes afirmó que existe un trasfondo político en la remoción de la directora. “El motivo principal que nos dio el padre fue que ella es profesora también y a veces deja vacío su oficina, porque tiene que dar clases. Ella da clases también en este colegio y así que no tiene sentido que se le destituya por esa razón”, expresó.
El alumno manifestó que la idea es poner a una persona desconocida al frente de la citada institución educativa. “Se le quiere poner a una persona a quien no conocemos y nosotros no queremos que venga gente que no le tenemos cariño. Porque según dijeron los que van a venir son políticos y nosotros no queremos un colegio que esté plagado de políticos y corruptos”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Salud mental: línea de contención de crisis emocional se habilitará a finales de marzo
Desde el Ministerio de Salud se encuentran trabajando en ampliar y mejorar sus servicios asistenciales en materia de salud mental, atendiendo a que las necesidades de la ciudadanía en este ámbito han aumentado y es vital ejecutar diferentes niveles de asistencia.
En este sentido, desde el Directorio de Salud Mental se encuentran trabajando en la habilitación de la línea 155, donde profesionales del área de salud mental podrán ayudar a quienes llamen y estén en medio de una crisis emocional o consideren que necesitan asistencia en este campo por un deterioro en su calidad de vida a nivel emocional y psicológico.
“La línea 155 va a ser una herramienta más a disposición de la ciudadanía. Ya está en la última fase de desarrollo y se implementará a finales de marzo o en los primeros días de abril. Será una línea con operadores formados que podrán contener y ayudar a transitar ese momento o, de ser necesario, le podrá derivar a un centro asistencial”, comentó el doctor Aldo Castiglioni, médico psiquiatra en conversación con la 1020 AM.
Podés Leer: Paraguaya es premiada con una beca para la investigación en Cataluña
El especialista destacó que actualmente en la web del Ministerio de Salud se cuenta con los datos completos sobre el Directorio de Salud Mental, donde la población puede encontrar no solo información sobre cómo responder ante situaciones de conflicto y crisis emocional, sino inclusive pueden acceder a una lista de lugares donde pueden recibir asistencia y los horarios de atención.
“Es importante tener en cuenta que consultar con un profesional de la salud mental es algo inteligente. La verdad es que ir a buscar ayuda incrementa mis propios recursos para tener mayores niveles de bienestar y funcionar mejor. La gente tiene un concepto errado muchas veces sobre cómo es la asistencia emocional, por lo que es fundamental entender que existen diferentes métodos de tratamiento”, remarcó el doctor Castiglioni.
Lea También: Septuagenario persiguió y le disparó a un supuesto ladrón
Dejanos tu comentario
Crecimiento económico se mantendría cerca de lo proyectado, pese a crisis por sequía
La economista Martha Coronel abordó la situación actual del país y las perspectivas para este año, teniendo en cuenta el efecto negativo de la sequía que se vaticina en la producción, principalmente de la soja. Según su análisis, el crecimiento económico no cerraría el 2025 muy por debajo del 3,8 % que había proyectado el Banco Central del Paraguay (BCP), porque hay otros sectores que contribuirán en la economía del país.
La cosecha de la soja comienza generalmente a mediados de enero, lo que significa que los productores están en plena campaña de recolección de granos. Teniendo en cuenta esto, aún no se puede cuantificar el daño causado por la sequía, según Coronel. Sin embargo, en algunas zonas hay reportes de merma en el rendimiento, lo que indica que la producción total se vería resentida.
Además, se espera que la zafriña también tenga dificultades porque no hay lluvias en el ciclo y con la fuerza que suele darse para la época de siembra. “Estamos expectantes todavía. Dependerá de qué tanto nos afecte el rendimiento de la soja para dar una realidad. Con lo que tenemos ahora mismo, todavía no vemos que nos distanciemos mucho del 3,8 % esperado, estaríamos por ahí cerca”, dijo la analista a La Nación/Nación Media.
Perspectiva positiva
Eventualmente, si se da una merma en el crecimiento económico que proyectó el Banco Central del Paraguay (BCP), sería mínima porque a pesar de la sequía, los productores sembraron y ahora están esperando tener un buen resultado. “No vamos a caer mucho porque, al fin y al cabo, sí se sembró la soja y sí se están recogiendo los granos, lo que no sabemos es que si se va a recoger el 100 % o será bastante menos”, manifestó.
Coronel resaltó que la perspectiva positiva obedece a que otros sectores de nuestra economía contribuirán al crecimiento. “Nuestra economía resentida no esperen, porque hay otros sectores que están contribuyendo al crecimiento, pero sí probablemente nos quedemos por debajo del 3,8 % esperado hasta ahora, salvo que la sequía afecte muy gravemente a las parcelas que se sembraron allá por octubre”, advirtió en contacto con LN/NM.
Por su parte, el economista Daniel Correa ve poco probable que otros sectores puedan compensar eventual caída del rubro agropecuario. “Las medidas de compensación suelen ser insuficientes por los efectos multiplicadores que tiene este sector en toda la economía. Claramente, el PIB (producto interno bruto) agropecuario se verá afectado en un escenario adverso como el que se proyecta”, manifestó en contacto con La Nación/Nación Media.
Correa, en su análisis sobre la situación de la soja, dijo que el impacto de este producto en el crecimiento es muy importante porque incide tanto en la micro como en la macroeconomía. “El impacto económico y financiero es tremendo. Tanto la microeconomía como la macro se resiente. No solo es un problema desde el efecto exportador (ingreso de divisas y su posible impacto en el dólar), sino por el lado del ingreso directo al productor y su efecto sobre la cadena de agronegocios”, dijo.