“Recibir este reconocimiento nos llena de satisfacción y orgullo, porque ubica al Paraguay en un sitial privilegiado, como primer país Sudamericano en erradicar la malaria”, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Carlos Morínigo.

Fue en reacción al reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) – que hizo eco en el mundo – de que nuestro país fue el primero en las Américas en erradicar la malaria, desde que igual reconocimiento fuera otorgado a Cuba en 1973.

“No es algo casual, sino el resultado del esfuerzo y el trabajo tesonero del gran equipo de la cartera sanitaria, sinónimo de compromiso con la institución y como país con la salud pública”, añadió el Secretario de Estado de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Morínigo, la prevención, la vigilancia y la detección temprana de casos, así como el manejo integrado de vectores, el diagnóstico oportuno y el tratamiento gratuito y eficaz fueron algunos de los pilares fundamentales del abordaje para la erradicación de la malaria.

Además, mencionó a la promoción, la comunicación y las alianzas estratégicas, al igual que al fortalecimiento de los servicios de salud y la ampliación de la cobertura de redes para el diagnóstico y la vigilancia en apuntalar esta gran conquista.

“El gobierno nacional hoy celebra este logro histórico para el país, con el firme compromiso de sostenerlo en el tiempo como un legado para las próximas generaciones”, remarcó el ministro de Salud Pública.

“Al mismo tiempo, extiende su gratitud a la OPS/OMS, al Fondo Global, por su apoyo invaluable al Paraguay para el logro de tan anhelada meta”, destacó.

CERTIFICACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó hoy a Paraguay como país libre de malaria. Es el primer país de América en recibir esta certificación en 45 años, desde la otorgada en Cuba en 1973. Esto representa un logro importante para la salud pública.

Déjanos tus comentarios en Voiz