Esta noche, aproximadamente a las 20 horas, sobre la Ruta IV “General José Eduvigis Díaz”, aproximadamente a 20 kilómetros del casco urbano de San Ignacio Guasú, Misiones, un hombre al mando de una camioneta atropelló y mató a dos personas que intentaban cruzar la capa asfáltica.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Héctor Saldaña Martínez (18) y Gabriel Saldaña Martínez (17), en tanto que la persona al mando del rodado Hyundai Tucson BLU 956 fue identificada como José Daniel Mereles Romero (28), sin registro de conducir.
Personal policial y del Ministerio Público se encuentran en el lugar del hecho para el procedimiento de rigor.
Dejanos tu comentario
Casa Taller Koki Ruiz: lugar de memoria y pulsión artística
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Gentileza
Como una manera de seguir su legado, las hijas del recordado maestro de las artes plásticas planean generar un espacio de arte colectivo en La Barraca, San Ignacio Guasu, Misiones, donde tradicionalmente culmina la procesión de Tañarandy cada Viernes Santo desde hace más de 30 años. Están dando sus primeros pasos, concibiendo las primeras obras y planean habilitar una fundación para luego perseguir el sueño de habilitar un museo permanente de la obra de su padre.
“Abriremos las puertas de la Casa Taller Koki Ruiz, en La Barraca”, cuenta Macarena Ruiz, hija del querido artista plástico, explicando que lo hacen buscando mantener su legado en “el lugar donde él vivió, creó y soñó”
Según comenta, “vamos a empezar vendiendo piezas de arte inspiradas en la obra de mi papá, para continuar con el sueño de tener un taller de artesanos, una comunidad de artistas”, apunta.
Una tarea que el propio Koki inició con el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones, donde, acompañado de amigos artistas de San Ignacio, buscaban recuperar el espíritu creador de aquellos aprendices que se hicieron verdaderos maestros.
“Hacían reproducciones de piezas decorativas y algunas tallas de la época jesuítica como ángeles querubines, músicos, con volutas, con flores, una experiencia muy rica”, dice Macarena desde Tañarandy, “la tierra de los irreductibles”, colonia vecina a San Ignacio, Misiones, a 230 kilómetros de Asunción.
Esa tarea fue un antecedente importante para lo que desarrollaría luego en el intenso trabajo comunitario que alumbró los afamados retablos que prepararon para la visita del papa Francisco y se emplazaron en el parque Ñu Guasu en 2015 y en los actos por la beatificación de Chiquitunga realizados en la Nueva Olla del Club Cerro Porteño en junio de 2018.
CONTINUIDAD
“Queremos que eso continúe, honrar el sueño que tenía”, apunta señalando que los primeros trabajos irán enfocados a la creación de “piezas inspiradas en sus cuadros, con las temáticas de canoeros y lavanderas que caracterizaron a Koki”.
Tal es así que en la casa taller ya se encuentran trabajando Macarena, su hermana Almudena; el tallador Ramiro Corbalán, Joel Maidana y Muñeca Rodríguez con las primeras obras que próximamente saldrán a la venta.
“No está todavía abierta al público, pero esta semana publicaremos en nuestras redes fotos de las piezas y a partir de cuándo la gente puede acercarse a adquirirlas”, explica.
La idea es, a partir de los recursos que se generen, abrir una fundación que les permita reactivar talleres y residencias en la casa taller “para que todo sea tal cual como en el inicio, donde más cantidad de artesanos puedan aprender, formarse y hacer piezas que tengan que ver con el estilo barroco de las reducciones jesuíticas, por ejemplo”, dice.
“Si bien Koki vivía de los cuadros que hacía, lo que le gustaba era tener a su equipo y trabajar en conjunto. Su sueño fue poder tener ese estilo de vida y creó sus trabajos más importantes junto al equipo y queremos recrear eso”, apunta.
INSPIRACIÓN
“Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo con el que él lo hacía, cuadros muy coloridos de las mujeres lavando la ropa”, adelanta.
“Estaremos atentas a la repercusión que podamos tener, entender si estamos en el camino correcto, es como una prueba y estamos avanzando de a poquito”, señala.
En este momento “estamos trabajando con gente que conocemos, se comunicó un grupo de artistas que quería venir a conocer, pero les dijimos que todavía no será en esta etapa. Ahora damos este paso para ver si se venden las obras y poder ir al siguiente paso, que sería habilitar la fundación”, concluye.
El sueño de un museo
“Este es un primer paso para poder abrir la fundación y hacer posible más adelante un museo de Koki Ruiz”, describe Macarena Ruiz sobre el inicio de actividades en la casa taller en La Barraca, donde el gran artista nacional concebía sus obras.
Con miras al museo, se están buscando obras para incorporar al acervo. “Tenemos tres cuadros que pudimos conseguir y queremos que el museo tenga un lugar fijo para exponer siempre sus obras, pero sería el último paso de este proyecto”, señala.
Macarena cuenta que hay galeristas que tienen una importante cantidad de obras de Koki y que algunos esbozan la posibilidad de una muestra de sus obras, difíciles de conseguir y de buen precio en el mercado de arte local.
“Casa Taller le llamamos porque es en La Barraca donde hoy él descansa y donde creó todas las obras que más conocemos”, destaca del espacio.
“Sus inicios fueron en Asunción, donde le iba bien pintando y vendiendo individualmente. De hecho, lo podía seguir haciendo, pero al venir aquí a San Ignacio dio otro paso más en su creación, al estar en comunidad, en su casa taller, todo partía de aquí, así que para nosotros es un espacio/refugio de su memoria y hogar del pulso de su arte”, expone.
“Aquí seguimos trabajando con nuestras manos, transformando la materia humilde –la misma que siempre estuvo presente en este lugar– en obra viva. Cada pieza que nace en este taller busca mantener vivo su espíritu, su mirada y su forma de entender el mundo. Porque hoy, la casa taller no es solo un lugar: es una proyección de sus obras y un homenaje de quienes lo recordamos a través de su arte”.
Dejanos tu comentario
Adulto mayor falleció tras ser arrollado por un bus en Asunción
Este jueves, un accidente fatal se reportó en pleno Mercado 4 de la ciudad de Asunción, donde perdió la vida un adulto mayor que cruzó una de las principales avenidas y fue arrollado por un bus de la Línea 11. Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
Según el reporte policial, el terrible hecho se registró pasado el mediodía de hoy, sobre la avenida Rodríguez de Francia y Perú. En el video que fue socializado se puede ver cuando tres personas intentaban cruzar la avenida, pero una de ellas pasó frente al bus y detrás de esta pasó el hombre.
Se presume que el conductor -identificado como Obdulio Benítez- vio que la luz del semáforo le dio verde y avanzó, pero no se percató de que el hombre estaba frente a la unidad de transporte y le pasó por encima. Los transeúntes gritaron al chofer, que detuvo la marcha, pero ya era demasiado tarde.
Podés leer: Investigan un presunto hecho de abuso sexual de niña de 4 años
La víctima fue identificada como Bernardo Zarza Villasboa, de 70 años, quien quedó bajo el camión y fue rescatado por los bomberos voluntarios. Estos intentaron reanimarlo, pero por la gravedad de sus heridas falleció en el sitio y esto fue constatado por los paramédicos que llegaron al lugar.
El hombre presentó fracturas de miembro inferiores y también traumatismos múltiples. Se presume que el hombre fue a realizar algunas compras en el Mercado 4 y se estaba dirigiendo a su vivienda cuando ocurrió el trágico accidente. El cuerpo fue entregado a sus familiares por orden de la Fiscalía.
Podés leer: Anuncian una pausa del frío, pero sin temperaturas cálidas
Dejanos tu comentario
Senado dio media sanción para erigir un monumento en homenaje a Koki Ruiz en Tañarandy
La Cámara de Senadores aprobó esta semana por unanimidad el proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de San Ignacio Guazú a erigir un monumento en homenaje al artista Delfín Roque Ruiz Pérez, conocido como “Koki” Ruiz, en la localidad de Tañarandy. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción, será remitida a la Cámara de Diputados para su estudio.
Durante el tratamiento del proyecto, el senador Derlis Maidana, oriundo del departamento de Misiones, destacó las obras del artista y señaló que sus hijos continúan con la tradicional peregrinación de Viernes Santo en Tañarandy. Una expresión cultural, considerada uno de los principales atractivos turísticos del país durante la Semana Santa.
Igualmente, el legislador resaltó que esta manifestación artística contribuye significativamente a la dinamización de la economía del departamento de Misiones.
Trascendieron el arte convencional
A su turno, una de las proyectistas, la senadora Norma Aquino, presidenta de la Comisión Asesora Permanente de Turismo, destacó que Koki Ruiz fue mucho más que un artista paraguayo. Su obra trascendió el arte convencional, fusionando fe, espiritualidad, tradición y comunidad.
Resaltó que su legado más emblemático es la Barraca de Tañarandy, creada en 1992 en su tierra natal. “Cada Semana Santa, este espacio se convierte en un santuario al aire libre, donde miles de personas participan en una procesión iluminada por candiles hechos a mano. Las estaciones vivientes que narran la Pasión de Cristo conmueven profundamente, convirtiendo el arte en una expresión de oración colectiva”, expresó la legisladora.
Recordó que Koki Ruiz llevó su arte más allá de las fronteras del Paraguay, participando en exposiciones internacionales y creando murales de semillas de gran simbolismo, como los presentados durante la visita del papa Francisco, en 2015.
Sin embargo, la senadora rescató que Koki nunca se alejó de San Ignacio ni del pueblo que lo inspiró; caminó junto a su gente, compartiendo su visión y su pasión.
“Koki Ruiz falleció el 20 de diciembre de 2024, dejando un vacío profundo en su comunidad y en todo el país. Como reconocimiento a su legado, se proyecta erigir un monumento en su honor en Tañarandy, San Ignacio Guazú. Este homenaje no solo busca agradecer su obra, sino también reafirmar el compromiso de mantener viva su memoria. Koki Ruiz será recordado, y su obra seguirá iluminando a las futuras generaciones”, expresó la legisladora.
Es importante mencionar que la propuesta legislativa fue presentada por los senadores Norma Aquino, Erico Galeano, Colym Soroka, Juan Carlos Galaverna Ortega, Patrick Kemper, Lizarella Valiente, Javier Zacarías Irún, Natalicio Chase, Silvio Ovelar y Noelia Cabrera.
Dejanos tu comentario
Bomberos reanimaron a peatón arrollado mientras esperaron por una hora a la ambulancia
Este miércoles, un hombre fue arrollado por un automóvil que circulaba a gran velocidad sobre la avenida Ygatimi, en la ciudad de Asunción. Los bomberos realizaron trabajos de reanimación para salvar a la víctima y esperaron por casi una hora a que llegue la ambulancia para llevarla a un centro asistencial.
El accidente ocurrió cerca de las 16:00, sobre la avenida Ygatmi en su intersección con Antequera, cuando la persona de sexo masculino intentó cruzar y fue arrollada por un vehículo que se desplazaba a gran velocidad. El hombre cayó tendido al pavimento en grave estado.
Testigos llamaron a los bomberos y a la ambulancia, minutos después llegaron los voluntarios que aislaron el sitio con ayuda de la Policía Nacional, a la espera de la ambulancia, porque no podían mover a la víctima. Sin embargo, en ese proceso tuvieron que reanimarla para salvar su vida.
Lea También: Enfrentamiento entre bandas rivales arrojó un fallecido y un herido
Tras unos 60 minutos llegaron los paramédicos y lo trasladaron hasta el Hospital de Trauma para su correcta atención. Se presume que la víctima sería recolector, porque en el sitio se podían apreciar bolsas cargadas de botellas plásticas. Agentes de la comisaría cuarta están recogiendo imágenes de cámaras de seguridad de la zona para determinar cómo ocurrió el accidente.
Lastimosamente el hombre no llevaba documentos de identidad y se espera que sus familiares lleguen hasta el centro asistencial para colaborar con sus datos. Presentaba una herida a la altura de la cabeza y pese a que se encontraba con vida, su estado era delicado.