Amalia Pavón de Díaz, de 73 años de edad, necesita ser trasladada con suma urgencia a una sala de terapia intensiva. Ella estuvo internada desde el 21 de febrero pasado en el hospital de San Pedro del Ycuamandiyú en una sala común, según mencionaron sus familiares, pero hace instantes fue trasladada al centro asistencial de Santa Rosa del Aguaray, donde está siendo intervenida quirúrgicamente.
La paciente está con diagnóstico múltiple por diabetes mellitus descompensada, trombosis venosa profunda, infarto agudo de miocardio, obesidad e insuficiencia renal crónica, por lo que urge ser derivada a terapia intensiva en la brevedad. Los médicos y las autoridades del hospital indicaron que la búsqueda queda a cargo de sus familiares y hasta el momento no hallaron respuestas positivas, manifestó su hija, Delia Díaz.
Si desea ayudar puede contactarse con Virginia Díaz al celular 0981-668 454; con Delia Díaz al 0982-725 065 o con Antonio Díaz al 0971-135 865, todos hijos de la mujer.
Se logró terapia
Afortunadamente, los familiares de Amalia Pavón lograron conseguir una cama en terapia intensiva y la mujer puede seguir su tratamiento.
Tras la publicación de La Nación, mucha gente solidaria se movilizó y ayudó a llegar al objetivo. Hoy, sus seres queridos dicen ¡gracias! a todos.
Dejanos tu comentario
Primera cirugía en paciente despierto realizan en Clínicas para tratar el Parkinson
El Hospital de Clínicas compartió un video en el que muestra cómo un paciente que está siendo sometido a una cirugía funcional para el tratamiento del Parkinson, deja de temblar. La intervención se realizó mientras el paciente estaba despierto, lo cual permite evaluar en tiempo real la disminución de los síntomas.
El doctor Darío Díaz, jefe del departamento de Neurocirugía, señaló que se trata de la primera cirugía realizada en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
“Con esto rompimos el hielo y es probable que sea la primera de muchas. Es la primera vez que se realiza en nuestro hospital. La intervención se realizó mediante una técnica ablativa con radiofrecuencia, utilizando un marco estereotáxico”, apuntó Díaz.
Puede interesarle: Mujer que huyó de casa con sus hijas, denunció a expareja por violencia familiar
Mejor calidad de vida del paciente
Por su parte, el doctor Joel Sanabria, neurocirujano funcional formado en Brasil y con perfeccionamiento en Canadá, resaltó que la técnica está indicada para pacientes con temblor refractario, temblores que no responden a medicación o que provocan efectos secundarios severos con el tratamiento farmacológico.
“No es una cirugía que cure el Parkinson, pero mejora significativamente la calidad de vida del paciente, dándole entre 5 y 10 años de mejoría en sus síntomas”, refirió. Los pacientes interesados deben consultar en el departamento de Neurología, donde se evalúan criterios rigurosos para definir si son candidatos a cirugía.
Leé también: ¡Insólito! Agredieron y amenazaron a electricista de la Ande con arma de fuego
Evolución favorable
La cirugía se realizó en un hombre de 38 años, que presentaba temblores severos que afectaban su vida diaria. “Tras la cirugía, el paciente se encuentra lúcido, con notable mejoría del temblor y evolución favorable”, aclaró.
Desde el centro asistencial confirmaron que la intervención se realizó con el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por los doctores Darío Díaz, Iván García, de neurocirugía, Marta Galeano y Luis Escobar del área de neurología, además del equipo de anestesiología, instrumentación y enfermería.
Te puede interesar: Claman ayuda para bebita que se encuentra en delicado estado
Dejanos tu comentario
Paciente hospitalizado con cápsulas de drogas sigue sin evacuarlas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Sigue internado en el pabellón de traumas del Hospital Regional un hombre con gran cantidad de cápsulas de presunta cocaína en el estómago, sin evacuarlas, según el reporte médico que recibió el personal policial del Departamento de Seguridad Turística (Desetur).
La unidad intervino ayer a la tarde cuando fue informado que una persona se desvaneció en el estacionamiento de Migraciones y fue derivado al hospital.
Se trata de Abraham Santiago Vázquez Melgarejo (30), de nacionalidad paraguaya. El reporte de Salud indica que el hombre está en condición estable y se sigue aguardando desde anoche a que realice la evacuación natural, según la doctora Katia Ayala, directora del Hospital Regional.
Los estudios en tomografías mostraron las cápsulas y serían alrededor de 50 unidades, según había adelantado a La Nación/Nación Media, el subcomisario Fredy Villalba, jefe de la Desetur.
Asimismo, refirió que tanto las unidades antidrogas de la Policía Nacional como del Ministerio Público están pendientes de intervenir una vez que puedan salir del cuerpo las citadas sustancias encapsuladas y confirmar qué tipo de droga es, presumiéndose cocaína.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 de ayer jueves 19. Vázquez Melgarejo llegaba a Migraciones para sus trámites de salida con destino al aeropuerto de Foz de Iguazú, con dirección a un país europeo. El comisario Villalba dijo que todavía no se tienen otros datos del destino específico que tenía el hombre antes de desvanecerse.
Puede interesarle: Hospitalizan a un hombre con unas 50 cápsulas en su estómago, que serían drogas
Dejanos tu comentario
Buscan a los familiares de un paciente internado en el Hospital del Barrio Obrero
Este viernes, desde el Ministerio Público solicitaron ayuda para localizar a la familia de un paciente que se encuentra en estado crítico y vulnerable en el Hospital de Barrio Obrero. El hombre está internado desde hace unos días y hasta la fecha no logran dar con algún familiar que se haga responsable de él.
La agente fiscal Fátima Girala pide la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del ciudadano Marcelo Miguel Paredes, de 27 años, quien se encuentra internado en el hospital general.
“Su cuadro de salud es grave, con diagnóstico de celulitis complicada con miasis en el pie izquierdo, entre otras afecciones, por lo que requiere con urgencia una intervención quirúrgica”, resalta el informe médico.
Te puede interesar: Dos jóvenes perdieron la vida en un grave accidente de tránsito en Limpio
Desde el servicio confirmaron que el paciente se encuentra en estado de vulnerabilidad, que aparentemente estaba en situación de calle y actualmente está sin acompañamiento familiar. “Debido a su estado de salud y adicciones, presenta dificultades para tomar decisiones de manera clara y autónoma”, aclara.
Tras recibir el caso, la Fiscalía recibió la información que la madre del paciente sería la señora Mariana Burgos de Paredes y residiría en las inmediaciones de la Comisaría Tercera de Asunción. Las personas que cuente con información puede contactar al número (0984) 000-678, a fin de brindar contención y acompañamiento al paciente.
Dejanos tu comentario
Nuevo tratamiento reduce casi a la mitad el riesgo del cáncer de mama
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Un nuevo tratamiento reduce casi a la mitad el riesgo de progresión o de muerte en algunos cánceres de mama para los que no hubo avances farmacológicos importantes en más de una década, informó este lunes un grupo de investigadores. Los resultados del estudio, presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society for Clinical Oncology), se someterán a los organismos reguladores.
Los científicos confían en contar pronto con una nueva terapia para las personas con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, un tipo agresivo que representa entre el 15 y el 20% de todos los casos de la enfermedad. Los cánceres HER2-positivos se alimentan de un gen HER2 hiperactivo, que produce demasiada cantidad de una proteína que ayuda a las células cancerosas a crecer y propagarse.
Las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo que se ha extendido a otras partes del cuerpo viven un promedio de cinco años. “Para nosotros fue impresionante ver una mejora tan considerable” al “casi duplicar el tiempo durante el que las pacientes podían tener su cáncer bajo control”, declaró a la AFP la oncóloga Sara Tolaney, jefa de la división de oncología mamaria del Instituto Oncológico Dana-Farber.
El tratamiento estándar actual, conocido como THP, combina la quimioterapia con dos anticuerpos que bloquean las señales de crecimiento de la proteína HER2. El nuevo enfoque utiliza otro medicamento (T-DXd), un anticuerpo combinado con quimioterapia.
Lea más: Reducen posibilidad de choque entre la Vía Láctea y Andrómeda
“Bomba inteligente”
Esta estrategia de “bomba inteligente” permite que el fármaco se dirija directamente a las células cancerosas. “Se une a la célula cancerosa y descarga toda la quimio directamente en ella”, explica Tolaney.
“Algunos las llaman bombas inteligentes porque administran la quimio de forma selectiva, y por eso creo que podemos aumentar tanto la eficacia”, añadió.
Los efectos secundarios más frecuentes son náuseas, diarrea y una caída de glóbulos blancos. Algunas veces también provoca cicatrices pulmonares.
T-DXd ya está aprobado como segunda opción, para cuando los tratamientos de primera línea dejan de funcionar. Pero en el nuevo ensayo se administró antes, junto con otro anticuerpo, el pertuzumab.
Lea también: La verificación con IA genera desinformación, según estudio
En un ensayo dirigido por Tolaney, se asignó aleatoriamente a algo menos de 400 pacientes T-DXd en combinación con pertuzumab, lo que se cree que potencia sus efectos. Un número similar recibió el tratamiento estándar de THP. También se incluyó un tercer grupo, que recibió T-DXd sin pertuzumab, pero aún no se han comunicado los resultados.
En un seguimiento de 2,5 años, la combinación de T-DXd y pertuzumab redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 44% en comparación con el tratamiento estándar. El 15% de las pacientes del grupo de T-DXd vieron desaparecer el cáncer por completo, frente al 8,5% del de THP. Además, en la mitad de las pacientes el cáncer reapareció o empeoró al cabo de 40,7 meses en promedio, frente a los 26,9 meses con el tratamiento estándar. Los expertos creen que esta diferencia puede agrandarse aún más.