Pedro Juan Caballero
Emerson Dutra, corresponsal
Vendedores ambulantes que trabajan en la línea internacional, recibieron kits de alimentos donados por el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Hugo Barreto. Alrededor de 120 familias de escasos recursos económicos, fueron beneficiadas con la donación.
Cada kit contiene 18 productos de primera necesidad, que se logró recaudar gracias a una campaña solidaria que realizó la mencionada institución, en la región de frontera.
“Tanto socios como no socios colaboraron con la Cámara de Comercio”, señaló Barreto.
Te puede interesar: Brindan servicio de alimentos a personas en cuarentena
Desde el pasado 11 de marzo, los trabajadores informales dejaron de trabajar a raíz de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, como estrategia para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país.
Lea aquí: Prometen kits de alimentos a quienes no tengan línea telefónica propia
Las donaciones fueron realizadas respetando el protocolo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Salud.
Dejanos tu comentario
Empresa evalúa conexión bilateral
El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff; el embajador de Paraguay en Lisboa, Raúl Silvero, y la agregada comercial, Natalia Cáceres, durante su misión por Portugal, visitaron la industria de procesamiento de alimentos Ramírez, dedicada a la fabricación de enlatados de atún, sardinas, salmón, pulpos y demás productos del rubro.
Los empresarios portugueses manifestaron que ya se encuentran en tratativas con importantes cadenas importadoras de Paraguay para tener presencia a nivel local, para que sean comercializadas en varias cadenas de supermercados. Igualmente, desde hace varios años que ya comercializan sus productos en un conocido centro comercial de Ciudad del Este.
El viceministro Maluff subrayó la importancia de realizar visitas a las industrias referentes de los países asignados a las agregadurías comerciales, ya que eso permite conocer sus procesos, entender sus necesidades y de esta manera realizar conexiones comerciales para la tercerización de procesos con empresas paraguayas que sigan la línea de producción o estén dispuestas a recibir inversiones extranjeras para optimizar sus procesos. “
Nos comprometimos a conectar a los representantes de la industria portuguesa Ramírez con industriales paraguayos interesados en esta gran oportunidad de complementación industrial.
También les invitamos a participar del próximo Invest in Paraguay, a realizarse en Alto Paraná, con el objetivo de que puedan conectar con empresarios brasileños y paraguayos del sector alimentos, además de conocer de primera mano la calidad de los productos elaborados en nuestro país y que son orgullosamente exportados a varios mercados del mundo”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Peña conquista a empresarios japoneses con oportunidades de inversión en Paraguay
En medio de su visita oficial a Japón, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la presentación del país durante el Seminario de Negocios organizado por la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro), en Tokio.
El evento reunió a empresarios y representantes del sector privado interesados en conocer las posibilidades de inversión que ofrece Paraguay.
Durante su intervención, Peña destacó que nuestro país cuenta con acceso a un mercado de más de 350 millones de personas, al ser miembro pleno del Mercosur, y subrayó su disponibilidad de energía limpia, tierra productiva y recursos humanos con potencial.
Señaló que estos factores posicionan al país como una opción para la instalación de industrias y proyectos vinculados a la exportación.
Leé también: Fechas patrias y Palmear movieron cerca de USD 6 millones
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, acompañó al presidente en la actividad y destacó que el seminario permitió mostrar a Paraguay como una plataforma productiva dentro del Mercosur.
En un contexto de cambios en las cadenas globales de valor, dijo que el país ofrece condiciones para que empresas japonesas puedan instalarse en América del Sur y atender tanto a la región como a mercados externos.
Giménez mencionó además que el país avanza en obras de infraestructura como el corredor bioceánico y el fortalecimiento de la hidrovía, lo que permitirá reducir tiempos y costos logísticos para las industrias orientadas a la exportación.
“Cuando se junta tecnología con manufactura, Paraguay se presenta como una puerta de entrada a mercados como Brasil”, expresó.
Así también, comentó que la participación en el seminario reafirma que Paraguay está preparado para recibir inversiones orientadas a la producción, con condiciones estables, regímenes de incentivo vigentes y una ubicación estratégica para la integración regional.
Desde abril del 2025, la Embajada del Paraguay en Japón cuenta con una agregada comercial, Paola Subeldía, con el objetivo de reforzar la promoción de inversiones. Jetro es una organización del gobierno japonés encargada de promover el comercio y la inversión con otros países, y en el caso de Paraguay, colabora activamente a través de seminarios, presentaciones, misiones empresariales y diversas actividades comerciales.
Dejanos tu comentario
Natalia Cáceres lidera la expansión comercial de Paraguay en Europa
Con la mirada puesta en conectar a Paraguay con los grandes mercados europeos, Natalia Cáceres asumió el desafío de representar al país como agregada comercial en 10 naciones clave del continente. Su misión es posicionar a Paraguay como un socio confiable, competitivo y atractivo para los negocios.
Designada como agregada comercial del Ministerio de Industria en el Reino de España, Natalia Cáceres lidera la tarea de abrir puertas para Paraguay en mercados de España, Italia, Francia, Países Bajos, entre otros. Ella despliega una ambiciosa estrategia de promoción, enfocada en captar inversiones europeas, fortalecer la oferta exportable nacional y generar nuevas oportunidades para empresas paraguayas.
“Es una oportunidad única para consolidar y expandir nuestras relaciones comerciales. Europa busca aliados estratégicos. Tenemos estabilidad macroeconómica, mano de obra joven y calificada e incentivos fiscales en el corazón de Sudamérica”, afirmó.
Natalia contó que diseñó una estrategia que va más allá de la promoción tradicional, con presencia en ferias, misiones comerciales, ciudades industriales, alianzas con cámaras de comercio y campaña de posicionamiento internacional. “El objetivo es mostrar al Paraguay abierto al mundo, con capacidad productiva y condiciones para negocios de escala internacional”, refirió.
Sectores con gran potencial. Entre los rubros más atractivos para los mercados en los que se mueve, Natalia destacó el textil, farmacéutico, alimenticio, energías renovables, servicios y tecnología.
Una de las claves que ella promueve es el concepto de nearshoring: empresas europeas que buscan relocalizar parte de su producción en destinos como Paraguay para reducir costos y ganar acceso al Mercosur.
“Paraguay tiene ventajas únicas como costos competitivos, energía renovable y un régimen de maquila atractivo”, explicó.
Como parte del calendario estratégico, Natalia se prepara para el Foro Unión Europea – Paraguay, a realizarse el 24 y 25 de junio en Asunción, impulsado por Rediex y la delegación de la UE. Será una vitrina clave para vincular proyectos paraguayos con inversores europeos.
Además, este año participará en diversos eventos empresariales en Francia, Italia y comunidades autónomas de España, de la mano con las representaciones diplomáticas paraguayas.
“Es el momento de dar el salto. Hay demanda por productos de calidad”, asegura y alienta a los empresarios paraguayos a mirar hacia Europa. Y para los europeos su mensaje es directo: “Vengan a Paraguay. Somos un país con reglas claras, joven, abierto al mundo, con costos bajos y un entorno ideal para hacer negocios”.
Dejanos tu comentario
Paraguay exporta USD 350 millones a Taiwán y busca reactivar envíos de soja
El embajador saliente de Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas, destacó que el país exporta anualmente unos USD 350 millones en productos al mercado taiwanés, con un portafolio encabezado por carne bovina, porcina y menudencias, así como productos orgánicos como sésamo, chía y azúcar orgánica.
Fleitas destacó a Taiwán como socio comercial de Paraguay ya que es, junto con Chile, uno de los principales destinos de la carne paraguaya. “En cuanto a carne, exportamos a Taiwán: carne bovina, porcina y menudencias”, detalló en entrevista con la 920 AM.
Leé también: Importaciones de materia prima crecieron 46 % en el primer cuatrimestre
En cuanto a nuevas oportunidades comerciales, el diplomático mencionó que Paraguay está en negociaciones para retomar la exportación de soja al mercado asiático, un producto clave en la matriz productiva nacional y para el ingreso de divisas. “El producto que estamos negociando con Taiwán es la soja, creo que a finales de año podríamos exportar nuevamente”, sostuvo.
El exembajador también resaltó la buena relación bilateral y los avances logrados gracias al trabajo conjunto con la embajada de Taiwán en Paraguay, además de mencionar el proyecto del Gobierno para renovar el parque automotor con buses eléctricos, con apoyo de ese país.
“El gran proyecto del Gobierno Nacional es dotar de un nuevo parque automotor para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. La ministra de Obras (Claudia Centurión) y el viceministro de Transporte (Emiliano Fernández) están realizando un gran trabajo para poder adecuar la infraestructura para que empiecen a operar los buses eléctricos”, añadió el diplomático.
Destacó también la cooperación en el ámbito educativo, con 500 jóvenes paraguayos becados actualmente en Taiwán, y valoró que muchos de ellos retornan al país “muy capacitados”.
Taiwán también invirtió en un Parque Tecnológico Inteligente, que contó con una inversión de USD 6,3 millones, se extiende sobre un terreno de 40 hectáreas en Minga Guazú, Alto Paraná, ofreciendo 93 lotes industriales y 22.050 metros cuadrados de obras civiles. Su infraestructura está diseñada para potenciar las actividades industriales, logísticas y de servicios de apoyo a la industria.
Te puede interesar: El MAG apunta a una producción sostenible y constante