Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Preocupados con la falta de equipos de bioseguridad para los trabajadores de la salud, internos de la penitenciaría regional confeccionaron y donaron 200 tapabocas al Hospital Regional de la capital departamental.
Para la fabricación de los barbijos, los internos utilizaron cuatro máquinas de coser que la oficina regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) prestó a la institución carcelaria.
“Tras conocer el interés que tenían los reclusos en fabricar tapabocas y, con eso, colaborar contra el avance del coronavirus en nuestro país, iniciamos los trámites correspondientes ante el SNPP para acceder a las máquinas de coser”, explicó Domingo Bazán, director del penal.
Leer también: COVID-19: Cifras de recuperados suben a 35 y contagiados a 202
Segundo aporte
Esta es la segunda donación que los reclusos realizan en la terraza del país. El pasado mes de marzo, los internos habían fabricado 1.000 litros de lavandina y los donaron al Cuerpo de Bomberos “amarillos”.
Ahora, los presidiarios están fabricando mamelucos que, según dijeron, serán también donados al Hospital Regional.
“Queremos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el covid-19”, manifestaron en coro los presos.
Leer también: Taiwán donó 280.000 tapabocas para personal de salud
Dejanos tu comentario
Destruyen 24 toneladas de marihuana que tenían como destino final el Brasil
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Los trabajos de corte y destrucción de cultivos de hierba maldita se centraron en una zona boscosa de la colonia Santa Clara, distrito de la ciudad de Cerro Corá, a pocos kilómetros de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.
Te puede interesar: Presidente Franco: roban G. 14 millones y detienen a uno de los autores
De acuerdo a los datos brindados por los intervinientes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron el sitio gracias a las informaciones obtenidas mediante trabajos de inteligencia. Con antelación sabían que en el lugar se estaba procesando una importante cantidad de esa droga para ser enviada al Brasil.
Sin embargo, grande fue la sorpresa de los uniformados cuando, al ingresar a un lugar boscoso, hallaron 8 hectáreas de cultivo de marihuana en etapa de cosecha y, a su costado, casi 600 kilos de esa droga lista para ser vendida.
Según se informó, la “mercadería” pertenece a una poderosa facción criminal que, desde la zona de frontera, envía grandes cantidades de hierba maldita al rentable mercado brasileño.
La intervención no arrojó detenciones, pero sí un importante perjuicio económico a los financistas de la droga.
“De ese cultivo, irían procesar aproximadamente 24 toneladas de hierba maldita”, señalaron los agentes intervinientes.
Leé también: Detienen a dos personas e investigan homicidio durante ronda de tragos en Asunción
Por disposición del Ministerio Público, la marihuana fue incinerada en el lugar.
Dejanos tu comentario
Hay tecnología y pacientes, pero faltan donantes para avanzar con los trasplante de córneas
La vista es uno de los sentidos que nos ofrece tener una ventana al mundo. Sin embargo, muchas personas no tienen la posibilidad de ver los colores y conocer la forma del rostro de sus seres queridos debido a que nacieron ciegas y precisan de un trasplante de córneas para ver el mundo de colores.
El doctor Juan Carlos Ginés, oftalmólogo, aseguró que en Paraguay hay pacientes, tecnología y tiene a muchos colegas formados que pueden realizar los trasplantes, pero no se procede debido a que no hay donantes. Indicó que semanalmente fallecen entre 20 a 40 pacientes que cumplen los requisitos para ser donantes, pero que eso no se concreta debido a la negativa de los familiares
El profesional conversó sobre el tema la radio 1020 AM y lamentó la falta de donantes de córnea en nuestro país. Atribuyó esta escasez a la falta de educación o una falta de cultura para donar órganos. Recordemos que la lista de espera está compuesta por personas que precisan corazón, riñón, hígado, córnea y otros órganos y tejidos.
Lea también: Fatal imprudencia: en triple choque muere casi toda una familia
“En Paraguay no debería haber pacientes ciegos por problemas de córnea, pero cuesta trabajo educar a la población”, aseguró en comunicación con la emisora. Sostuvo que la mayor parte de los decesos por causas clínicas no aportan a la donación de córneas debido a la negativa de los familiares.
“La córnea no se percibe en la persona fallecida. Cuando se le está velando no se ve porque los ojos están cerrados. La córnea es una estructura transparente y la captación no lleva más de 15 a 20 minutos y debe realizarse dentro de las 8 horas de haber fallecido el paciente”, explicó el profesional. Agregó que llevará bastante tiempo educar a la población.
Lea también: Bus que transportaba niños de una escuela de fútbol terminó en una cuneta
Dejanos tu comentario
Milan salió de cirugía y las próximas 72 horas serán cruciales para su recuperación
Tras más de 15 horas de cirugía, desde el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” confirmaron que la cirugía de trasplante de corazón de Milan salió bien, pero el pequeño de 6 años quedará internado en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Las primeras 72 a 96 horas serán cruciales para determinar el estado del paciente.
Según manifestaciones de la doctora Nancy Garay, jefa de cardiología, el estado del paciente es crítico, pese a que la cirugía salió bien. Tras la intervención de trasplante de corazón, Milan López quedó internado en terapia y los profesionales de salud trabajan para estabilizarlo hemodinámicamente.
“Fue una cirugía muy compleja y terminó con el paciente en la unidad de cuidados intensivos. Después de 15 horas y 30 minutos se encuentra en una situación bastante crítica. Esperamos unos tres a cuatro días de estabilización para hablar que el paciente está fuera de todo riesgo”, detalló Garay, en conferencia de prensa.
Podés leer: Reportan otro intento de feminicidio en Concepción
Los preparativos quirúrgicos para la cirugía del pequeño arrancaron a las 20:00 de ayer lunes y culminó en horas de la tarde de hoy martes, se trató de una intervención que duró más de 15 horas. Garay explicó que una operación común de corazón lleva unas seis a ocho horas, pero en este caso primeramente tuvieron que retirar el Berlín Heart (corazón artificial).
“Tenemos que recordar que es un paciente que fue sometido hace un año a una cirugía y que pasó a depender de un corazón artificial para mantenerlo con vida, además, estuvo en anticoagulación permanente. Todo esto representa una primera cirugía para retirar el corazón artificial y una segunda para colocar el órgano donado”, aseguró.
Podés Leer: Nuevo corazón para Milán: continúa la cirugía de trasplante
Donantes de sangre
La especialista aclaró que a partir de ahora todo depende de la resistencia del paciente, que es acompañado por todo un equipo de profesionales. “Es necesario esperar de 72 a 96 horas para decir que esto definitivamente fue un éxito. Ahora estamos complacidos de que el paciente haya salido con vida luego de 15 horas de cirugía”, puntualizó.
La profesional indicó que fue un trabajo muy complejo que requirió todo el equipo de cardiología del hospital, anestesistas, personal de hemoterapia, transfusión, laboratorio, médicos de guardia, intensivistas y enfermeros. “Demandó a profesionales de muy alta valía en cuanto a especialidad para que sea un éxito”, concluyó.
Actualmente, desde el hospital indicaron que el paciente requiere de donantes de sangre y que las personas interesadas en ayudar pueden llegar hasta el banco de sangre Hospital de Trauma a nombre de Milan Alexander López Ovelar, con número de cédula 8.442.330. Se aceptan cualquier tipo de sangre a nombre del pequeño.
Lea también : Se pronostican temperaturas máximas de hasta 35 °C en todo el país
Dejanos tu comentario
Hombre fue sorprendido circulando en la frontera con 230 kilos de cocaína colombiana
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Un hombre, cuya identidad no se dio a conocer, fue preso tras ser sorprendido circulando a bordo de un vehículo sobre una transitada avenida, con 230 kilos de cocaína pura.
El insólito hecho se registró esta mañana en la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá, frontera con la la capital de Amambay, Pedro Juan Caballero, considerada la terraza del país.
Te puede interesar: Investigan dos casos de misteriosos atentados en Pedro Juan Caballero
Informes de la policía de Represión al Narcotráfico (Denar) del vecino país revelan que, durante una patrulla de rutina, observaron un vehículo transitada en alta velocidad sobre la avenida Brasil, a pocos metros de la línea internacional.
El automóvil, un T-Cross, tenía vidrios polarizados oscuros y aparentaba estar llevando algún “bulto” de peso puesto que su suspensión estaba baja, situación que llamó la atención de los uniformados.
Ante esa situación, resolvieron parar el rodado para una inspección de rutina. Al notar la presencia policial, el conductor del vehículo detuvo la marcha de la máquina e intentó darse a la fuga a pie.
Corrió a pie
Sin embargo, fue alcanzado y detenido por la policía. Al revisar la T-Cross, hallaron varios “ladrillos” de cocaína de alta pureza.
“Una vez pesada, totalizaron 230 kilos de clorhidrato de cocaína cuyo costo, en el mercado negro, es de aproximadamente 6 millones de reales (más de 1 millón de dólares americanos).
Leé también: Padres exigen reincorporación de docente y directora denunciadas por supuesto maltrato
Además de la droga, los agentes de la Denar también incautaron el vehículo, dinero, aparatos celulares e, inclusive, comprobantes de depósitos y transferencias bancarias que podrían ser útiles para identificar a otros miembros de esa banda criminal que se dedican al tráfico de drogas en esta región del país.