La cuarentena inteligente marcó su inicio hoy, y el levantamiento parcial de la medida restrictiva se pudo evidenciar en las largas filas de vehículos que se registraron en todas los accesos a la capital del país. El control de la circulación siguió como en otros días por parte de los policías y militares. Las críticas desde las redes sociales también marcaron la inseguridad que genera la implementación de esta medida, más aún ahora que aumentan considerablemente los casos positivos de coronavirus.
Desde el Poder Ejecutivo, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo señaló que el comportamiento cívico será evaluado durante las próximas 72 horas, a fin de verificar el desarrollo y el nivel de acatamiento a las medidas sanitarias.
La Nación también se encargó de medir la percepción de sus lectores a través de una encuesta digital en la plataforma Vota.com.py. La consulta fue: “¿Está preparada la ciudadanía para sobrellevarla con responsabilidad y pasar a la fase 2?”.
Lea más: Largas filas de autos y pocos buses en primer día de cuarentena inteligente
Para el 61% de las personas que participaron de la encuesta, la decisión gubernamental se trata de una “medida muy apresurada”, el 24% con una mirada más positiva de la situación actual considera que “sí, a nadie le conviene lo contrario”; mientras que el 14% de los participantes creen que no ciudadanía no está preparada para este paso, pues quedó “demostrado con la cantidad de imputados”.
Hasta el momento, la Fiscalía registra más de 3 mil imputados y la Policía Nacional casi 5 mil demorados, por la violación de las medidas sanitarias impuestas.
Fase 1
El periodo comprendido para esta primera etapa va del 4 al 25 de mayo, se habilita a trabajar a las fábricas en general, talleres mecánicos, construcción: obras públicas, obras civiles en primera etapa de cimiento y estructura. También podrán trabajar los prestadores de servicios en el local del cliente (hasta tres personas): masajistas, peluqueros, manicuro, pedicuro, servicio doméstico, jardinero, plomero, carpintero, pintor, electricista, abogados, contadores, asesores, entre otros.
Lea más: Evaluarán comportamiento de la población durante 72 horas