Con automisa feligreses conmemoran el día de la Virgen del Carmen en Villa Elisa
Compartir en redes
Pobladores de Villa Elisa y ciudades aledañas, participaron esta noche de la automisa llevada a cabo en la mencionada ciudad, en conmemoración al día de la Virgen del Carmen. A pesar de los estrictos protocolos para el ingreso, se observó una masiva presencia de feligreses.
Con el modo COVID-19 de vivir los católicos marcaron presencia, pero poniendo en práctica todas las medidas sanitarias, desde el lavado de manos, el uso de los tapabocas y la toma de temperatura desde sus vehículos. También se tenía como requisito un máximo de 4 personas dentro del automóvil.
La misa fue presidida por el monseñor Edmundo Valenzuela, también se tuvo la presencia de otros curas, además de varios colaboradores de la iglesia que acompañaron la celebración. Mientras que en las calles se reforzó con presencia policial el perímetro de la zona.
Además, debían completar sus datos personales para tener un registro de aquellos que estuvieron presentes. Esto para que el Ministerio de Salud tenga acceso a toda la nómina de asistentes, en caso de darse un caso positivo de coronavirus.
Uno de los momentos más importantes de la litúrgica es la comunión, costumbre que tradicionalmente implica una gran aglomeración de las personas en largas filas, en esta modalidad, los presentes debían encender sus luces de stop para que se acerquen los colaboradores de la iglesia con la hostia.
Desde la fase 3 de la cuarentena inteligente se permitió la apertura de los templos e iglesias, logrando así la realización de las celebraciones religiosas. Así como otros sectores, también encontraron la forma de adaptarse al nuevo estilo de vida.
Una persona quedó atrapada bajo los escombros luego de registrarse una explosión y posterior derrumbe de una estructura de cemento en una fabrica de hielo en Villa Elisa. Foto: Archivo
Explosión y derrumbe en fábrica de hielo de Villa Elisa deja un herido
Compartir en redes
Una persona quedó bajo los escombros luego de registrarse un derrumbe en una fábrica de hielo situada en Villa Elisa, a raíz de una explosión en el lugar. Los bomberos voluntarios informaron sobre que se registró una exposición en la fábrica de hielo Glacial Agua y Hielo, ubicada en el barrio Ypati de la mencionada ciudad.
Los voluntarios usaron máquinas pesadas para mover los escombros y el armado de cemento que sostenía la estructura, que terminó derrumbándose por completo.
Un trabajador de la obra fue auxiliado por los bomberos de Lambaré, donde fue trasladado en una ambulancia, hasta un centro asistencial para que sea atendido. Hasta el momento no se tienen mayores detalles del motivo de la explosión ni el estado de salud del trabajador afectado.
También los integrantes de los bomberos voluntarios piden a los vecinos del lugar no acercarse hasta el sitio ante el peligro vigente de que se derrumbe más la estructura en cuestión.
Hasta el momento se desconoce cuál podría ser la causa de la explosión y el derrumbe de la estructura de cemento en la mencionada fábrica de hielo.
Hallaron un cadáver en el arroyo Fortín de la ciudad Villa Elisa
Compartir en redes
Pobladores de la ciudad de Villa Elisa reportaron este viernes que el cuerpo de una persona estaba flotando en las aguas del arroyo Fortín. El cadáver, que seria de un hombre, se encontraba entre una gran cantidad de basura. Hasta el momento no reportan sobre una persona desaparecida en la ciudad.
Según el informe de la Policía Nacional, recibieron el llamado pasado el mediodía de hoy viernes, por parte de una persona que vio el cuerpo de esta persona mientras pasaba por el puente ubicado sobre la avenida Defensores del Chaco entre la ciudad de Villa Elisa y Lambaré. Desde el departamento de criminalística junto al Ministerio Público buscan identificar a la persona fallecida.
Hasta el lugar llegaron bomberos de la novena compañía y voluntarios de Asunción, para poder sacar el cadáver del cauce, se trataría de un hombre que ya estaba en avanzado estado de descomposición. Los restos mortales fueron trasladados hasta la Morgue Judicial, donde determinarán la causa de muerte y van a identificar al ciudadano.
“Estábamos realizando patrullaje por la zona cuando fuimos alertados por personas que lograron visualizar el cuerpo en el arroyo Fortín”, comentó el oficial Fernando Alonso, en entrevista con Unicanal. Afirmó que rápidamente llegó la fiscal Hermenegilda Cubilla, quien ordenó el retiro del muerto y que sea llevado hasta la morgue.
“No tenemos reportes de personas desaparecidas en Villa Elisa. Hasta el momento no se acercó nadie a preguntar o reportar que podría tratarse de algún familiar. Es un cuerpo de sexo masculino aparentemente”, aseguró. No se descarta un posible ahogamiento o que haya sido asesinado y luego arrojado en el cauce.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Vecinos de Villa Elisa reclaman la reparación de calles en mal estado
Compartir en redes
Vecinos de la ciudad de Villa Elisa piden mejoras ante el pésimo estado de varias calles. Las condiciones empeoraron tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, por lo que exigen una acción inmediata del municipio.
La calle Venezuela es una de las arterias más deterioradas que se encuentra cerca de la escuela América y donde hay un basural que atrae todo tipo de alimañas poniendo en riesgo la salud de los niños de la comunidad. “Cuando llueve grande se tira mucha basura y viene se queda todo acá. Hasta animales muertos tiran y todo para en este lugar”, dijo Estela, una vecina a C9N.
La señora lamentó la falta de conciencia de muchas familias que aprovechan las precipitaciones para tirar a la calle sus desechos. El personal de aseo urbano suele realizar la limpieza, pero no hay un servicio permanente para evitar que se use como vertedero, se quejó.
En ese lugar, la municipalidad instaló un cartel para alertar que es “una zona peligrosa en días de lluvia”. La cartelería se colocó frente a la institución educativa, con lo que en días lluviosos ya los padres optan por no enviar a sus hijos a la escuela.
La fuerza del raudal que cruza por la zona representa un peligro tanto para los automovilistas como para transeúntes, aunque hasta el momento las autoridades municipales no han tomado acciones concretas para reparar este tramo y hacerlo transitable, ya que indefectiblemente se debe pasar por el lugar para llegar a la escuela donde estudian centenares de niños.
La calle está empedrada, pero con la correntada la basura es arrastrada y termina acumulándose frente a la escuela América. Entre los objetos se observan, calzados, recipientes, ropas, botellas de vidrio y plásticos que sirven como potenciales criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.