Ayer, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, abrió una luz de esperanza tanto a restaurantes, bares y profesionales del sector musical, al confirmar que está permitido realizar shows en vivo siempre que se respeten el distanciamiento y las medidas sanitarias. Hoy aclaró que en el caso de los bares deben restaurantizarse.
“Sin barras, sin espacio bailable y sin aglomeración de personas”, afirmó y agregó que para que puedan ofrecer este servicio de música funcional, deberán pasar al formato de restaurante como lo hicieron en muchos de los casos para operar.
Afirmó que lo ideal es que se adecuen la configuración del grupo musical a formato acústico, simplificado. “Asegurar el distanciamiento físico con respecto a los asistentes. No hablamos de conciertos con gente parada y aglomerada”, recalcó.
Recordó que los conciertos aún no están permitidos, pero sí la música en vivo en locales gastronómicos que se adecuen a las condiciones requeridas para el efecto. “En estos locales se puedan sumar artistas que desarrollen su actividad, que inclusive estaban habilitadas desde la fase 2 a hacerlo, como servicios prestados a domicilio”, puntualizó.
Te puede interesar: Asunción ya tiene ocho donantes de plasma y varios más están en la lista
Aseguró que lo que no está permitido es la aglomeración de personas y que los organizadores de estas actividades, propietarios o encargados de locales gastronómicos deben cuidarse mucho en este sentido. “Es decir, el auditorio debe estar sentado en mesas por grupos de personas registradas previamente, como en un restaurante, con música funcional”, ratificó.
En el caso de los artistas, aconsejó que deben adoptar las medidas de protección. “Todo eso está en el protocolo aprobado por la SNC. A modo de ejemplificar, los trompetistas tienen un acrílico para evitar la dispersión de las microgotas”, sostuvo.
Instó a la ciudadanía, músicos, restaurantes y bases a que vuelvan a leer el protocolo sanitario dispuesto para estos sectores y que se respeten todos los ítems para reactivar la economía y evitar el contagio masivo del COVID-19.
Te puede interesar: Ineram llega al 100% de las camas de terapia ocupadas y van faltando los insumos