El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, realizó un sobrevuelo este domingo en la zona de Limpio y Asunción en el marco de la lucha contra los incendios forestales y nuevamente se detectaron varios focos, incluso, se observó a personas quemando basura.
“Estuvimos sobrevolando desde la zona de Piquete Cué, Limpio, hasta Lambaré, y en la zona del Bañado la gente sigue quemando de manera irresponsable, eso es lamentable”, señaló Roa en comunicación con La Nación.
Sostuvo que la quema de basura se detectó en la zona de la Costanera de Asunción y los funcionarios de la SEN, junto con los bomberos, tuvieron que aterrizar para apagar los focos. El ministro instó a la ciudadanía a no quemar basura y pastizales.
Te puede interesar: Incendios ya afectaron a 150 hectáreas de zonas protegidas de Asunción
Podés leer: Mades brinda recomendaciones para protegerse del humo provocado por incendios
Mencionó que también se detectó un incendio de mediana magnitud en la zona de Remansito, pero los bomberos voluntarios ya están controlando la situación tras un arduo trabajo. Destacó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió redoblar esfuerzos para buscar una solución al problema.
“Si bien hemos hecho mucha campaña de concienciación para la no quema, desde el aire vemos mucha quemazón, son de poca magnitud pero se pueden desbordar. La gente que sale en los videos estaban quemando y cuando le orbitamos encima trataron de apagar”, agregó el ministro.
Indicó que en la zona de la ruta Luque-San Bernardino también hubo grandes incendios en los últimos días y lamentó que la gente no dimensione las consecuencias de la quemazón de pastizales, ya que el humo generado puede afectar hasta la salud de las personas.
Nota relacionada: Evitan que fuego alcance viviendas tras control de incendio en la Costanera
Recomendaciones
En los últimos días se registraron varios focos de incendio en distintos puntos del país, es por eso que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una serie de recomendaciones, como por ejemplo, mantener el aire en interiores tan limpio como sea posible y permanecer dentro de la casa; mantener cerradas las puertas y ventanas; encender el aire acondicionado, pero cerrar la entrada de aire exterior y mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo.
También recomiendan evitar actividades que aumenten la contaminación del aire interior, atendiendo a que el humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas en la combustión y que se pueden alojar en los alveolos pulmonares. Este puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso, las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire. Si es posible, limitar la exposición al humo.