Hermano de Magna Meza: “La última vez que ella estuvo con nosotros fue en el 2004″
Compartir en redes
El hermano de Magna Meza, Francisco Meza, señaló este jueves que la última vez que supieron algo de ella fue en el 2004 y desde esa vez ya no hubo más contacto con una de las principales cabecillas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“La última vez que ella estuvo con nosotros fue en el 2004, cuando celebramos el Día de la Madre. No les conozco, los rumores dicen que ella tiene hijos, pero yo nunca los conocí”, manifestó Meza en comunicación con la 1080 AM.
Mencionó que el miércoles estaban esperando la noticia sobre el supuesto deceso de su hermana, como habían especulado desde el Gobierno tras un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción.
Meza indicó que en la familia respetan la decisión de Magna, pero no comparten sus “ideales” de la lucha armada. Los familiares residen en la compañía Duarte Cué del distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú.
“Ella terminó la secundaria, luego se fue a la ciudad para seguir estudiando y allí alguien le metió esas ideas en la cabeza. Bromeando en el Día de la Madre nos dijo que era la última vez que estaría con nosotros (2004)”, agregó.
El enfrentamiento entre los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo y la Fuerza de Tarea Conjunta se registró en la estancia Paraíso, ubicada en el distrito de Yby Yaú, límite entre los departamentos de Concepción y Amambay. El sitio está a unos ocho kilómetros del casco urbano y hasta el momento las menores abatidas no fueron identificadas por las instituciones del Estado.
El procedimiento se desarrolló durante cinco días en el distrito de Maracaná (Canindeyú), donde finalmente destruyeron 137 mil kilos de marihuana. Foto: Captura de pantalla
Operativo Jejuí: asestan golpe superior a USD 10 millones a grupo narco en Maracaná
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con la cooperación de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), asestó un duro golpe al narcotráfico, tras la culminación del operativo denominado “Jejui”, con la incautación y destrucción de 137 mil kilos de marihuana, equivalentes a unos USD 10 millones. Los procedimientos se desarrollaron durante cinco días en la localidad de Maracaná, del departamento de Canindeyú, según el Canal GEN/Nación Media.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, explicó que el operativo se realizó en una zona de alta productividad mecanizada, en donde se siembran grandes cultivos de maíz y tabaco, mezclados con marihuana. Refirió que en el lugar se observó una alta inversión millonaria de los financistas.
El periodista Juan Alcaraz reportó que la droga, una vez ingresada al Brasil, su valor asciende a unos USD 50 millones, lo que se consideraría como una mega incautación.
La estrategia de los narcos ahora es mimetizar la producción de la marihuana a través de otro tipo de productos como el maíz. “Así es que fueron descubiertas las 109 hectáreas de la producción mecanizada de marihuana mezclada con producción de maíz”, informó.
El ministro Rachid explicó que el operativo fue denominado como Jejuí, porque la zona es colindante con el río Jejuí, por donde la droga es transportada hacia el vecino país.
Es de recordar que en la semana pasada, en el lugar conocido comoYvy Pytã, fueron asesinadas tres personas, quienes realizaban labores en el procesamiento de la hierba maldita, para su posterior empaquetado y su envío a distintos puntos fronterizos con el río Paraná, lo que conecta con ciudades del estado de Paraná (Brasil) y otros estados.
Secuestro de María Edith: se cumplen 23 años del plagio que marcó el inicio del EPP
Compartir en redes
Este sábado 16 de noviembre se cumplen 23 años del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, quien fue tomada en el interior del parque Ñu Guasu y su liberación se registró 64 días después. En aquel año la palabra secuestro marcaba la agenda del país y las autoridades del Gobierno de entonces no pensaron que este hecho marcaría el comienzo del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
María Edith, quien para sus amigas era Nika, iba normalmente a realizar caminata en horas de la mañana en el parque Ñu Guasu y ese día no fue la excepción. En su recorrido diario pasó a buscar a su amiga Elizabeth Gunther de Niedhammer. Ambas no se imaginaban que la camioneta en la que estaban circulando era seguida por un grupo de delincuentes que perpetrarían el secuestro.
Luego de realizar la caminata correspondiente por el parque, María Edith y su amiga iban con normalidad hasta el estacionamiento, eran las 9:15 aproximadamente cuando de forma repentina y abrupta fueron sorprendidas por tres personas fuertemente armadas que de forma muy violenta hicieron subir a María Edith a su propia camioneta, mientras que la amiga fue separada de ella y los secuestradores se dieron a la fuga.
Ante lo sucedido Elizabeth Gunther, amiga de María Edith, llamó de inmediato al esposo de la secuestrada, el ingeniero Antonio Debernardi, a comunicarle lo sucedido. El esposo de María Edith denunció el hecho y las autoridades iniciaron la investigación correspondiente.
Pasaron horas del secuestro y la fiscal de Luque Rosa Noguera realizó 20 allanamientos y la Policía Nacional realizaba sobrevuelos en helicóptero en las inmediaciones de Ñu Guasu. A las 11:00 del mismo día la Policía Nacional halló la camioneta de la víctima en cercanías del Club Internacional de Tenis, pero nada se sabía de la misma y sus secuestradores.
Una de las fotos remitidas por los secuestradores como prueba de vida. Foto: Archivo
Liberación
Pasaron 64 días y los secuestradores habían entregado las pruebas de vida a la familia que fueron dos fotos. Tras ese hecho se llevó a cabo el primer pago de USD 400.000 que se realizó el 14 de enero de 2002, mientras que el segundo para completar el dinero solicitado fue el 18 de enero del mismo año. El 19 de enero de 2002 Antonio Debernardi recibió la llamada esperada donde se le comunicaba que su esposa sería liberada.
Los secuestradores de María Edith hicieron que la mujer se vista con ropas de hombre. Le taparon los oídos con algodón y los ojos con curitas, le pusieron un kepis, lentes oscuros y la alzaron a un vehículo en marcha.
Posteriormente los secuestradores dejaron a la víctima sobre las calles Coronel Cabrera y Santa Teresa de Asunción, donde se encontró con su familia. María Edith pudo reconocer a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, líderes del EPP, como los responsables del secuestro. Igualmente saltaron otros nombres que fueron procesados por el mismo hecho.
Condenados
José Tomás Rosa, su esposa Nidia Espínola y De los Santos Saldívar fueron los primeros condenados por el caso. Rosa fue asesinado en enero del 2011. Por su parte, Alcides Osmar Oviedo Brítez, Carmen María Villalba Ayala y Aldo Damián Meza Martínez fueron condenados a 18 años de prisión. Sin embargo, siguen prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes actualmente están refugiados en Finlandia.
Esta nueva riña registrada este martes convulsionó la cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, escenario frecuente de masacres, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI). Foto: Archivo/AFP
Enfrentamiento entre reclusos en Ecuador deja más de una docena de muertos y varios heridos
Compartir en redes
Según los primeros datos, mueren quince reos en nuevo enfrentamiento en cárcel de Ecuador. Los informes indican que al menos 15 personas privadas de libertad murieron y otras 14 más resultaron con heridas tras un nuevo enfrentamiento entre reclusos.
Esta nueva riña registrada este martes convulsionó la cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, escenario frecuente de masacres, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).
“Esta madrugada, en un pabellón específico de la Penitenciaría del Litoral, se registraron graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad (PPL), resultando en un saldo de preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos”, señaló la entidad en un comunicado.
En imágenes captadas por la AFP se observa una decena de cuerpos envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento, mientras un grupo de cuatro reclusos con uniformes de color naranja depositan. Los videos de la AFP muestran un fuerte despliegue de la policía en otro sector de la prisión y decenas de presos sentados muy juntos y vigilados por fuerzas de seguridad.
En las cárceles ecuatorianas se han producido decenas de choques entre presos de bandas rivales del narco que se disputan el poder. Las pugnas dejan más de 460 reos muertos desde 2021, de las peores masacres de este tipo en Latinoamérica.
El SNAI indicó que tras los “graves incidentes”, la Penitenciaría del Litoral, con una población de 6.800 personas y la más grande del país, se encontraba “bajo control absoluto” de la fuerza pública, incluidos militares a cargo de las cárceles. “Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes”, agregó.
Adolescente de 17 años muere durante enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita
Compartir en redes
La Policía Nacional recibió una denuncia sobre un enfrentamiento entre pandillas donde falleció una persona de 17 años, en un hecho ocurrido en el barrio La Chacarita de Asunción, y en que se presume que todo pasó por una disputa de territorios, para la venta de drogas.
Según el reporte de los intervinientes el hecho se reportó durante la noche de ayer viernes, donde se habrían enfrentado dos grupos de personas que aparentemente se dedican a la venta de drogas. La disputa se habría dado para saber quién ganaría más territorio para poder vender las sustancias ilegales.
Parte de la confrontación entre ambos bandos quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona, donde se puede observar cómo dos personas, con armas de fuego en mano, se enfrentan a otro grupo criminal. Estos están ocultos detrás de un automóvil y uno de ellos recibe el impacto.
El herido sería el adolescente de 17 años, que de inmediato cae al suelo y su compañero en vez de socorrerlo toma su arma de fuego para darse a la fuga. Luego llegaron sus familiares llamaron al sistema 911 y lo llevaron hasta el Hospital de Trauma donde horas después se confirmó su fallecimiento.
“Llegó el personal y se encontró con este hombre tendido en el suelo y lo trasladaron hasta el hospital. Se trata de un menor de 17 años, se dio aviso a agentes de Investigaciones de la Policía Nacional que ya tomaron intervención en el caso”, explicó el comisario Miguel Domínguez, en entrevista con NPY.
De acuerdo a los primeros datos, este adolescente contaba con una orden de búsqueda y localización. En tanto que, el presunto autor sería César Damián, alias “Po Karê”. Una de las hipótesis que se maneja es que la disputa sería por el control territorial para la venta de sustancias narcóticas.