Este año, del 16 al 22 de noviembre se conmemora la Semana Mundial del Prematuro. En Paraguay nacen aproximadamente 9.000 bebés prematuros por año y se constituye en una de las principales causas de muerte en recién nacidos.

Como cada año, a lo largo de esta semana, se pondrán en marcha diversas actividades de capacitación y concientización en los servicios de neonatología del país, así como en los albergues de madres de niños prematuros. De manera virtual, a través de las redes sociales de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay (BPPy), se darán charlas educativas con profesionales los días 17, 18 y 20 de noviembre desde las 18:00.

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay trabaja desde hace 6 años en la concientización sobre la prematurez, sus causas y sus consecuencias. Además de las charlas virtuales y de acompañar las actividades de los centros de neonatología, junto con las familias asociadas prevé realizar una caravana y suelta de globos conmemorativa el sábado 21 de noviembre, desde las 16:00, en la Costanera de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro, como fecha para homenajear a los niños nacidos antes de haberse completado las primeras 37 semanas de gestación.

Se estima que en Paraguay nacen prematuramente 9.000 niños por año y esto constituye la tercera causa de muerte en recién nacidos. Ellos requieren atenciones muy específicas, un acompañamiento cercano de especialistas y monitoreo médico constante.

Información y donaciones

Durante todo el mes de noviembre, la BPPy recibirá donaciones para las familias en situación de internación en los centros asistenciales del país que necesitan pañales, ropas y fórmula láctea para prematuros.

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay forma parte de la “Red Latinoamericana por los prematuros”, representando a nuestro país y su lucha por prevenir la prematurez. Para más información sobre cómo unirse y apoyar a este grupo, se puede visitar la fanpage en Facebook Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay.

Formó asociación a raíz de propia experiencia

Evelyn Agüero, presidenta de la asociación, comentó a La Nación que formó el grupo a raíz de su propia historia. En el 2014 dio a luz a un bebé prematuro, al que llamó Enzo Alejandro, en el Materno Infantil de Fernando de la Mora. A raíz de esta condición, Enzo necesitaba con urgencia de terapia intensiva.

Solo en un sanatorio de Coronel Oviedo se consiguió cama y la criatura fue trasladada hasta dicho nosocomio, quedando Evelyn internada en el Materno Infantil. Ella nos contó que Enzo fue ingresado en dicho hospital solo a través de una orden judicial.

"Yo pasé la falta de mucha información al respecto, no tuve contención y apoyo. Sí tuve el apoyo de mi familia, pero no es lo mismo que estar con alguien que ya pasó eso y que te dé ese aliento.

Luego de permanecer 31 días en Coronel Oviedo, finalmente Enzo fue llevado hasta el Hospital de Barrio Obrero, donde ya por fin pudo estar con su mamá. Recién a los 41 días el bebé recibió su alta.

“Se tarda demasiado tiempo para los traslados e ingresos, cada minuto que pasa es crucial. Se deberían agilizar un poco más esos procedimientos”, expuso. Luego de esta experiencia, Evelyn inició un grupo de Facebook reuniendo a madres que pasaron por la misma situación. Hoy en día son una asociación formal y legalmente constituida que nuclea a más de 120 madres, quienes realizan charlas informativas, contención, dan palabras de apoyo y seguimiento a las madres con bebés prematuros.

Podés leer: Moderna anuncia otra vacuna contra el COVID-19 con eficacia de más del 90%

Charlas

En la semana se realizarán charlas por la plataforma de Facebook Live: 1. Estimulación temprana el martes 17 a las 17:00 con la Lic. Alicia Barrios Armoa. 2. Nutrición del prematuro miércoles 18 a las 18:00 con la Lic. Alicia Alcaraz. 3. Cuidados generales del prematuro y prevención de enfermedades respiratorias. Viernes 20 a las 18:00 con la Dra. María Esther Gómez

Podés leer: COVID-19: estamos en una estabilización con una tendencia al descenso

Déjanos tus comentarios en Voiz