Para mejorar el servicio de distribución de agua potable y que los cortes sean mínimos durante el verano, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) arrancó con los cambios de maquinarias en la principal planta de tratamiento.
“Iniciamos con los trabajos electromecánicos para la instalación de nuevas bombas de agua cruda en la planta de tratamiento Degremont 1”, indicaron desde el ente encargado de la distribución de agua. Resaltaron que se trata de un hecho histórico, ya que se realiza tras 38 años de uso de las maquinarias.
“En un hecho histórico, con el compromiso y principal objetivo de garantizar un servicio de agua potable continuo y de calidad a los usuarios, la Essap se encuentra instalando nuevas electrobombas en Viñas Cué”, ratificaron.
Lea también: No multarán a personas que circulen sin tapabocas, pero sí a empresas que las reciban
Bombeará 2.700 litros de agua
En otro momento, confirmaron que los trabajos se realizan sin descanso para la puesta en funcionamiento de dos electrobombas con capacidad de bombear 2.700 m3/hora cada una. Estas bombas fueron adquiridas con fondos propios de la institución y una inversión de 2.835.458.500 guaraníes.
“Provisión y montaje de dos electrobombas verticales con accesorios y repuestos de reserva para la toma de agua cruda DG1, en la cual fue adjudicada la empresa Comagro SA”, subrayaron y agregaron que la licitación contempla el montaje de las máquinas, válvula de retención, reducciones y accesorios para la extracción de agua cruda y posterior tratamiento en la planta.
Dejanos tu comentario
“Chespis” dañan motores de la Essap y dejan sin agua a casi toda la ciudad de PJC
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La falta de agua en la capital de Amambay se originó tras comprobarse que los motores de dos pozos de gran porte se quemaron como consecuencia de un corto circuito que se originó tras el robo de cables de energía eléctrica de los artefactos.
Te puede interesar: Superintendencia de Salud interviene más de 100 locales sin registro sanitario
Se trata de los pozos número 10 y 11 respectivamente, ambos ubicados en el barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero.
De acuerdo a los datos, aprovechando la oscuridad de la noche, “chespis” robaron cables de energía eléctrica de los motores que, como consecuencia, se quemaron.
Tras detectarse la falta de agua potable, funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap), acudieron a esos lugares para ver qué estaba pasando.
Grande fue la sorpresa cuando, al verificar los motores, encontraron que estaban dañados a consecuencia de un corto circuito que se originó por el robo de cables de energía eléctrica que alimentaban esos artefactos.
“Casi toda la ciudad está sufriendo las consecuencias. El agua llega en poca cantidad, sin presión, lo que hace que varios usuarios queden sin el vital líquido”, señaló Julio Vega, titular de la Essap de esta zona del país.
Según se informó, la institución ya solicitó la provisión de dos nuevos motores para solucionar el inconveniente.
Leé también: Área metropolitana y Asunción quedaron sin luz, Ande evalúa el corte
“Estamos esperando que lleguen esos nuevos motores para que el servicio de agua potable se normalice”, señaló Vega al tiempo de lamentar el accionar de esos marginales y que afectó la provisión de agua de casi toda la terraza del país.
Dejanos tu comentario
Foro de agua y saneamiento: llaman a fortalecer la inversión en infraestructura sostenible
El 6° Foro Nacional de Agua y Saneamiento Adecuado se realizó el pasado 19 de noviembre con el lema Inversiones en agua potable y saneamiento: Soluciones sostenibles frente al cambio climático. El evento reunió a más de 660 participantes en formato híbrido, que incluyó una audiencia presencial y virtual.
Profesionales de diversas áreas, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y líderes comunitarios participaron en tres paneles temáticos donde se discutieron los principales desafíos y soluciones ante el cambio climático, así como la importancia de fortalecer la inversión en infraestructura sostenible.
Se realizaron paneles para abordar distintos temas, entre ellos el desafíos de los efectos del cambio climático en el sector de agua y saneamiento, que fue moderado por Ana Margarita Ramos de Unicef. Allí se analizaron los impactos del cambio climático en los sistemas de agua y saneamiento.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Los expertos destacaron las variaciones en los recursos hídricos, la necesidad de una gestión integrada y la inequidad en el acceso al agua, resaltando las diferencias significativas en el uso de agua entre las regiones oriental y occidental del país.
El segundo tema fue las “experiencias regionales en resiliencia climática y agua y saneamiento”, moderado por Paula Burt, coordinadora programática de la Fundación Avina. Allí se presentó los casos exitosos y buenas prácticas en adaptación climática.
Los panelistas coincidieron en la necesidad de expandir estas soluciones a escala, más allá del área metropolitana de Asunción, asegurando el acceso al agua potable para todas las personas. Se resaltó la importancia del diseño participativo de soluciones de agua y saneamiento considerando las condiciones sociales, culturales y ambientales del lugar.
En tanto, en el panel “Planes, programas e inversiones públicas en adaptación climática para el sector agua, saneamiento e higiene (ASH)”, moderado por Raquel Bertrán, gerente de recursos de Hábitat para la Humanidad Paraguay, se abordó el financiamiento público y las estrategias necesarias para fortalecer el sector con infraestructura resiliente.
Los expertos discutieron la importancia de adaptar los proyectos a los contextos locales y de involucrar a todos los actores en la implementación de soluciones sostenibles.
El foro concluyó con un llamado a la acción, instando a aumentar las inversiones, priorizar soluciones concretas y fortalecer la cooperación para garantizar el acceso al agua de calidad y saneamiento adecuado para todas las personas. El evento estuvo organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay, en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (OCASH) y el auspicio de Unicef.
Dejanos tu comentario
Pilar cuenta con la primera Plaza del Agua mediante convenio con la Essap
La ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú, inauguró ayer la primera Plaza del Agua en convenio con la Essap, financiada con recursos propios de la municipalidad local. Este espacio, que anteriormente era un antiguo depósito al aire libre de la Essap, ahora renovado, brindará esparcimiento y recreación para toda la comunidad, destacándose por albergar la primera fuente de agua de piso mojado del país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el intendente Fernando Ramírez explicó que es la primera plaza pública temática del agua del Paraguay. Indicó que el predio donde se construyó es propiedad de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., por lo que se buscó un proyecto que guarde relación con la empresa.
Le puede interesar: Tribunal de Conducta del PLRA debe resolver denuncia contra Hugo Fleitas
“Planteamos el proyecto que fue aprobado y reconvertimos un espacio que antes estaba con varios inconvenientes en pleno centro de la ciudad, tenía muchas veces basuras acumuladas, estacionamiento irregular de vehículos. A través del convenio con la Essap, avanzamos en la construcción de la plaza, cuyo componente principal es una fuente de agua sobre piso mojado, que permite que los chicos jueguen con el chorro de agua”, explicó.
Mencionó que el espacio que consta de prácticamente media cuadra, cuenta con camineros, bancos, baños sexados, parque infantil y gimnasio al aire libre, estacionamiento modelo. Así como iluminación led de bajo consumo.
“Es el primer espacio público con estas características en el país, y de hecho hay muy pocos espacios con estas características en el continente. Utilizamos un sistema de agua reutilizada, no es que se desperdicie el agua. La fuente cuenta con sistema de filtros y purificadores, y el mantenimiento es igual que el de las piscinas”, acotó.
Destacó que también se busca que este espacio sea un espacio cultural, donde se puedan llevar a cabo eventos culturales y artísticos. Precisó que el predio de la Essap fue cedido a la municipalidad por 30 años para su usufructo y el mantenimiento queda a cargo del municipio. Señaló que el municipio ya invirtió alrededor de 1.000 millones de guaraníes.
Trabajo en equipo
En otro momento, destacó que por instrucción del propio presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente, Pedro Alliana, es que se está llevando a cabo un excelente trabajo en equipo tanto con la gobernación departamental como con la administración central.
“Todas las iniciativas que llevamos a cabo involucran a todos los niveles administrativos. En este caso, es un convenio de la Municipalidad de Pilar con el Gobierno nacional a través de la Essap. También tenemos otros convenios con la gobernación, con la Binacional Yacyretá; constantemente se busca trabajar en equipo, ya que de igual forma pertenecemos al mismo equipo político y eso facilita mucho el trabajo y la agilidad en la implementación de los proyectos”, acotó.
Mientras que el vicepresidente Pedro Alliana, en charla con medios locales, elogió las gestiones de las autoridades municipales y de la Gobernación de Ñeembucú por poner a la capital departamental como modelo a seguir.
Siga informado con: Presidente de Diputados desmiente supuesto seguro odontológico para legisladores
Dejanos tu comentario
Foro Nacional de Agua pondrá foco en inversión y resiliencia climática
Asunción será el punto de encuentro para la discusión sobre el cuidado y acceso al agua en el 6.º Foro Nacional de Agua y Saneamiento Adecuado, que se desarrollará el martes 19 de noviembre, de 8:00 a 12:00 horas en el salón presidencial del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional), en Asunción, en un formato híbrido que permitirá la participación tanto presencial como virtual.
La actividad es gratuita, con inscripción previa en este enlace: https://bit.ly/3Ah8HB9. El evento contará con tres paneles que abordarán los retos del sector de agua y saneamiento en un contexto de cambio climático, buscando promover inversiones, así como políticas y estrategias de adaptación en Paraguay. El primer panel se denomina “Desafíos de los Efectos del Cambio Climático en el Sector de Agua y Saneamiento”, que será moderado por Ana Margarita Ramos de Unicef.
Lea más: Este lunes se inicia la Semana de la Cocina Italiana
En la primera presentación participarán: Ing. Fernando Enrique García Alonso, director general de Senasa, el Econ. Alberto Sánchez, vicepresidente de Essap y el Dr. Ing. Andrés Teodoro Wehrle Martínez, Coordinador Académico Adjunto de la Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). Este panel explorará los impactos directos del cambio climático en los sistemas de agua y saneamiento, analizando fenómenos como la sequía y las lluvias extremas que afectan la infraestructura y los servicios básicos.
En el panel 2, “Experiencias Regionales en Resiliencia Climática y AS (Agua y Saneamiento)”, modera: Paula Burt de Avina. Participarán: Ing. Fernando Enrique García Alonso, Senasa; Lic. Carla Torreani, Gerente de Gestión Sostenible del Agua, Fundación Moisés Bertoni; Arq. Julio Rodas, Consultor de Mingarã, Asociación para el Desarrollo Sustentable; Arq. Liz Sanabria, Hábitat para la Humanidad Paraguay y el Ing. Roberto Lima Morra, representante del sector de la academia. Este panel compartirá experiencias sobre cómo diferentes actores han enfrentado los desafíos climáticos a través de iniciativas de resiliencia, presentando casos exitosos y buenas prácticas.
Lea también: IPS desembolsa casi USD 100 millones para 82.000 jubilados
El panel 3, sobre “Planes, Programas e Inversiones Públicas en Adaptación Climática para el Sector ASH”, será moderado por Raquel Bertrán de Hábitat para la Humanidad Paraguay. Participarán: Ing. Claudia Crosa, directora de Dapsa; Ing. Gustavo Gonnelli, Especialista Senior en Agua y Saneamiento, BID; Rafael Ruipérez, representante de la Aecid, Mtr. Hernán Benítez, Ejecutivo Senior, CAF; Ing. Jorge Villagra, director general de Inversión Pública del Viceministerio de Economía y Planificación (MEF). Este panel abordará las iniciativas y el financiamiento público necesarios para fortalecer el sector, enfocándose en la inversión en infraestructura resiliente y en el desarrollo de programas de adaptación.
Este foro es organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef. El Ocash fue conformado en marzo del 2020, con el apoyo de Unicef y la participación de organizaciones como: Hábitat para la Humanidad Paraguay, Ceamso, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Avina, Mingará, Pro Comunidades Indígenas, y la Red de Jóvenes por el Agua.