A poco más de un mes de haberse iniciado los trabajos de los nuevos pabellones de contingencia en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicó que las obras se encuentran en segunda fase y a poco de la finalización de las mismas.
La construcción cuenta con 95% de avance y mencionaron que actualmente se está trabajando en las instalaciones eléctricas, empastado, techo que servirá de unión con el pabellón, instalación de acondicionadores de aire, ensamble de los ductos de chapa, montaje de la planta de tratamiento de agua para hemodiálisis y mejoramiento de la red de abastecimiento de agua del hospital.
En tanto que los pabellones 1 y 2 se encuentran a la fecha listos para ser entregados, pues ya se procedió a la limpieza final mientras terminan los pabellones 3, 5 y 6. Hay que recordar que el plazo de ejecución de los trabajos anunciados era de 45 días y las tareas están a cargo de la Sociedad Constructora Chaco SA por un monto de G. 10.290.705.516.
Leer más: “Picos históricos” obligaron a declarar emergencia sanitaria en Pilar
Esta obra está compuesta de 5 pabellones de internación y 2 pabellones para el personal de salud, con un total de 2.340 m2 a construir para sumar 80 camas más, de las cuales 16 son de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 64 para internación.
Hay que manifestar que el Hospital Nacional de Itauguá ya había sido beneficiado hace algunos meses con un moderno pabellón de contingencia junto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), ambos con capacidad de albergar 200 camas y ahora el HNI suma 80 más.
Leer también: Preocupante aumento de casos de COVID-19 en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Peña destaca inversiones que potenciarán al sur del país
La edición 28 de la Expo Agrodinámica es la mayor exposición de innovación y tecnología agrícola de la región. Durante la apertura del evento, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó las inversiones de infraestructura que se están realizando y potenciarán al departamento de Itapúa. El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, el mandatario.
Entre las obras más relevantes, mencionó la próxima pavimentación del acceso al puerto Paredón, uno de los principales puertos de Itapúa en volumen de carga que es el único que no cuenta con asfalto. Según confirmó la ministra Claudia Centurión, estas obras iniciarán en diciembre de este año.
El presidente Peña también contó sobre planes ambiciosos para la ruta PY06, actualmente saturada, anticipando su futura duplicación a través de un proyecto de Alianza Público-Privada (APP). “Tenemos el sueño de que la ruta sexta, que hoy está prácticamente colapsada, pueda ser una ruta duplicada y sea realmente una de las mejores rutas del Paraguay”, expresó.
Leé también: Paraguay produce “carne más sana” que países europeos, dice titular de la Fecoprod
La ministra también se refirió a otros proyectos en ejecución, incluyendo el acceso al Gran Hospital del Sur, cuya habilitación está prevista para el próximo año. Indicó que este emprendimiento contempla no solo la infraestructura vial sino también la construcción de albergues y futuras residencias universitarias.
Asimismo, anunció la próxima adjudicación de la pavimentación de la ruta Graneros del Sur y confirmó la adjudicación del dragado del río Paraná. Estas obras se suman al ya inaugurado Corredor de Exportación que une Natalio con Los Cedrales, formando parte de una estrategia integral para mejorar la competitividad de la producción paraguaya.
La Agrodinámica 2024, que se desarrolla en el distrito de Hohenau hasta el 29 de noviembre, cuenta con más de 400 expositores y es organizada por la Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Limitada, consolidándose como el evento agrícola más importante de la región.
Te puede interesar: Mipymes paraguayas participarán de importante feria de artesanía en Colombia
Dejanos tu comentario
El Mades habilita nueva sede con estándares de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros, resaltó la inauguración de la nueva sede institucional, que convierte al ministerio en el más moderno e innovador de la región, ya que la construcción del edificio contempla todos los estándares de sostenibilidad y cuidados del medio ambiente. Esto es un ejemplo de que Paraguay está por buen camino, apostando por un país sostenible.
Antes de la inauguración oficial, que se llevó a cabo en la tarde de este martes con presencia del presidente de la República Santiago Peña y otras autoridades, el ministro De Barros conversó con el programa Info+, que se emite por canal GEN/Nación Media, que llegó hasta la sede ubicada sobre Madame Lynch, frente al Pargue Guasú. Resaltó la inauguración de la nueva casa del Mades, construida con todos los estándares de sostenibilidad, poniendo el ejemplo en el país.
Le puede interesar: Diputados sanciona ley que plantea erigir un “Panteón de Ilustres”
“Creo que va ser una de las infraestructuras más importantes que se estará inaugurando a lo largo de este periodo de gobierno. Este proceso ha iniciado del 2015 al 2017, cuando el actual presidente de la República era ministro de Hacienda y quien les habla ocupaba el cargo de ministro secretario de la entonces Secretaría del Ambiente. Hay mucha historia con muchos componentes que ahora concluimos con creces y mucha satisfacción”, expresó.
El ministro del Mades resaltó que toda la infraestructura se construyó con criterios de sostenibilidad en la que prevalece la eficiencia energética, cuenta con mayor captación y aprovechamiento de la luz solar, existe un sistema de reutilización circular del agua de lluvia, justamente para el sistema de refrigeración y enfriamiento.
“Todos los materiales utilizados son 100 % paraguayos, se tuvo también en cuenta criterios de géneros y se contrataron a mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Realmente muchos factores que hoy en día podemos demostrar con números dan cuenta de que este es un edificio inteligente con criterios de sostenibilidad que hoy en día estamos pregonando que se puede realizar a nivel nacional y sobre todo que ya se están haciendo en la capital del país”, acotó.
Dejanos tu comentario
Titular del MUVH indicó que el desafío es llegar a unas 80 mil viviendas en 5 años
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020Am, que el principal desafío del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es superar las 80 a 100 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
Le puede interesar: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil a 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
Gestión del primer año
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya vivienddo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de “Che Róga Porã”, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
“Che Róga Porã 2.0″
Asimismo, explicó que a partir de mediados de enero de 2025 se viene el “Che Róga Porã 2.0″, dirigido a aquellos que ya cuentan con un terreno, o estén pagando por su terreno, o que tengan pensado comprar el terreno que sea de su agrado. Explicó que se les va a financiar para la construcción de sus viviendas.
“Che Róga Porã 2.0 es una evolución escuchando a la gente, que en cualquier punto de la República del Paraguay, llámese Yvy Ya’ú, Cnel. Oviedo, llámese Loreto, Humaitá. Aquel que tiene un terreno propio o que ya esté pagando podrá acceder a este financiamiento que le permitirá cancelar por el terreno, y por otra parte contar con el corte que le permita construir su propia vivienda, a un financiamiento a 30 años de plazo, hasta 500 millones de guaraníes, y con la tasa más baja del mercado del 6,5 %”, precisó.
Siga informado con: Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
Dejanos tu comentario
Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, informó que la institución destinará la suma de G. 3.637 millones para su ampliación y reparación. A la vez, los recursos serán destinados para la construcción de comisiones asesoras, direcciones, bancadas parlamentarias, entre otros, que serán instalados en el cuatro piso.
“Vamos a seguir lo establecido en el programa anual de contrataciones y ejecuciones de obras. Este es un proyecto que ya encontré y vamos a ejecutarlo porque significará una mejora para la atención a la ciudadanía”, sostuvo a los medios de comunicación.
Lea también: Oposición plantea que deudores no figuren en Informconf por monto menor a G. 5.500.000
Asimismo, el senador comentó que la empresa adjudicada es Ritter Construcciones SRL y las obras serán ejecutadas dentro de un período de 7 meses hasta su terminación. “Tenemos un Congreso que tiene más de 20 años, que necesita reparaciones y adecuaciones verdaderas”, comentó.
Señaló además que la fiscalización de los trabajos estará a cargo de los técnicos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Actualmente, nosotros tenemos oficinas compartidas para las diferentes comisiones. En las áreas de recursos humanos y administración, donde verdaderamente la gente trabaja, existe un hacinamiento impresionante, en una pieza de 4 por 4 están 6 funcionarios que se encargan de realizar todo el relevamiento de los más de 2.000 funcionarios del Senado y el Congreso, excluyendo a Diputados”, dijo.