Una joven paraguaya se encuentra estudiando en Australia y su familia realiza actividades buscando recaudar fondos para poder solventar los gastos.
Rocío Mabel Rivarola Vera es una joven de 32 años, licenciada en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es exalumna del colegio Las Almenas promoción 2006 y exnadadora del deportivo San José. Fue teacher de inglés en el colegio Santa Elena, Las Almenas, Las Teresas y en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).
Actualmente se encuentra haciendo una maestría en Educación Especial en Sydney, Australia, que accedió a través de Becal. Está casada con Sergio Mercado, quien la acompaña actualmente en el extranjero.
En octubre ha sido diagnosticada con cáncer de cuello uterino. El tratamiento médico que necesita requiere de una suma importante de dinero y como estudiante becada, necesita ayuda para cubrir su tratamiento.
Es por eso que su hermano Francisco organiza eventos que proponen como familia para contar con la ayuda económica que el tratamiento requiere y pide colaboración a las personas que puedan hacerlo. También pide tener a Rocío en sus oraciones.
Leer más: Techo construye este fin de semana 15 viviendas en Franco con trabajo por cuadrillas
Feria de postres y milanesas con ensalada de arroz, preparan para el 20 de diciembre en Mauricio Cardozo Ocampos 1560 entre Alfredo Seiferheld y Adolfo Riquelme, barrio Tembetary de Asunción, casa de la familia Rivarola Cáceres.
Las donaciones pueden realizarse al Banco Regional, número de cuenta 7967045 a nombre de José María Rivarola Vera con C.I. 2.618.953 y celular (0981) 227-614. Además, las personas que pueden colaborar mediante la página https://www.gofundme.com/f/rocio-rivarola.
Leer también: Apuesta a la reinserción social con la magia de la fotografía
Dejanos tu comentario
El profundo y doloroso secreto que Hulk Hogan guardó hasta su muerte
Polémico, amado y odiado, la figura y carisma de la estrella de la lucha libre Hulk Hogan nunca pasó desapercibida. Ni si quiera en su muerte, que sorprendió a todos, menos a él, ya que desde hacía años ocultaba un secreto al público y a sus fans.
El mundo del espectáculo, de la lucha y de Hollywood no lo esperaban, pero el motivo del sorpresivo deceso ocurrido el 24 de julio salió a luz este jueves tras el estudio realizado en el cuerpo del luchador.
La causa de la muerte de Hulk Hogan oficialmente fue un infarto agudo de miocardio, informó Page Six, que tuvo acceso a su informe de aprobación de la incineración. El documento también menciona el historial de fibrilación auricular del que padeciera la exestrella de la World Wrestling Entertainment (WWE).
El silencio crónico
El verdadero nombre de Hulk Hogan era Terry Gene Bollea, quien en su vida privada estaba casado con Sky Daily y tenía dos hijos, Nick Hogan y Brooke Hogan.
A pesar de que nunca fue un hombre común, la leyenda de la lucha libre estadounidense durante años mantuvo oculta una grave enfermedad que en los últimos tiempos terminó por deteriorar su cuerpo.
Según un reporte del Centro de Ciencias Forenses del Condado de Pinellas, Hogan tenía antecedentes de leucemia linfocítica crónica, que se caracteriza por el crecimiento de glóbulos blancos cancerosos en la médula ósea, la sangre, los ganglios linfáticos y el bazo, situación que el luchador jamás mencionó.
Leé también: ¡Se va julio! Iglesias despide el mes con lluvia de memes
El hombre no hizo público este diagnóstico de cáncer en vida y se fue de este mundo como lo que era, un gran luchador, sufriendo en silencio, dolido, deteriorado, pero nunca vencido.
Dejanos tu comentario
Basa, Asu Runners y Kalúa invitan a correr y vencer juntos al cáncer de mama, este 19 de octubre
En el marco de Octubre Rosa, mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, se realizó la conferencia de prensa en la que Basa, Asu Runners y Kalúa invitan al evento “Corremos Juntos, Vencemos Juntos”, que apunta a la prevención de esta enfermedad, una carrera que nos une a todos. El acto de lanzamiento se realizó en el shopping Mariscal, donde anunciaron que la competencia se prevé para 19 de octubre.
“El cáncer de mama es una enfermedad que se puede prevenir si se detecta a tiempo, mediante controles periódicos, es por eso que a través de estas actividades queremos concientizar a la población sobre la importancia de los controles”, recordaron los organizadores.
Agregaron que este año cuentan con la presentación de Kalúa, Banco Basa y Asu Runners, con los auspicios de Powerade, Shopping Mariscal, AG Publicidad y Biedermann Publicidad y el apoyo de Bigg.
Los detalles
La corrida de 5K, denominada “Corremos Juntos, Vencemos Juntos”, se llevará a cabo el domingo 19 de octubre, desde las 7:00, en el parque Ñu Guasú. Para la competencia, invitan a toda la familia, amigos, equipos, y demás a correr o caminar por la causa y a todas las empresas que quieran sumarse.
También explicaron que todo lo recaudado en las inscripciones será destinado a la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA), organización que nació en el 2013 conformada por pacientes de patologías oncológicas, familiares y voluntarios, quienes trabajan en los siguientes programas:
• Movilizados por la Vida: proporciona traslados gratuitos a pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
• Yo te apoyo: provee apoyo y contención psicológica en ese transitar por el proceso de acceso a tratamiento, tanto a pacientes como a sus familiares.
• Unidos por la Salud y la Vida: ofrece acceso a estudios de detección temprana de CA de mama y CA de cuello uterino a mujeres de comunidades alejadas y vulnerables que ya ha beneficiado a más de 1.200 mujeres en todo el país.
Dejanos tu comentario
Declaran culpable a australiana de matar a familiares de su esposo con hongos venenosos
La justicia australiana declaró este lunes culpable a una mujer que asesinó a los padres y a una tía de su esposo envenenándolos con hongos tóxicos, tras un juicio muy mediático que despertó interés mundial. El hecho ocurrió en julio de 2023 cuando Erin Patterson recibió a los familiares de su marido -- del cual estaba separada -- para un almuerzo que comenzó con una oración y conversación animada, y que terminó con tres de sus invitados muertos.
A lo largo del juicio, que duró más de dos meses, la acusada sostuvo que el plato que había preparado había sido envenenado accidentalmente con hongos Amanita phalloides, también conocido como hongo de la muerte, considerado uno de los más letales del mundo. Pero un jurado formado por 12 personas halló a la mujer de 50 años culpable de triple asesinato. También se le declaró culpable de intentar asesinar a un cuarto invitado, que sobrevivió tras pasar varias semanas hospitalizado. El juicio atrajo a podcasteros, equipos de cine y fanáticos de crímenes a la localidad rural de Morwell, una tranquila localidad del estado de Victoria conocida por sus rosas premiadas.
Medios de comunicación de todo el mundo siguieron con interés cada detalle del juicio. El 29 de julio de 2023 la anfitriona recibió para el almuerzo a Don y Gail Patterson, padres de su esposo Simon, de quien estaba separada pero aún legalmente casada. También estuvieron invitados la tía de Simon, Heather, y su esposo Ian, un pastor local. Simon también estaba invitado, pero canceló a último minuto. La pareja tenía desacuerdos sobre la pensión alimenticia de sus hijos.
Lea más: EE. UU. aplicará desde el 1 de agosto aranceles a países con los que no haya acuerdo
“No podían haber sobrevivido”
Patterson preparó un plato de carne con hojaldre típico de Wellington, que sirvió acompañado de una salsa con hongos picados.
Las setas Amanita phalloides se confunden fácilmente con otras variedades de hongos comestibles y, al parecer, tienen un sabor dulce que oculta su potente toxicidad.
El veneno que contenían los hongos invadió rápidamente los cuerpos de los comensales, desencadenando efectos devastadores. Don, Gail y Heather murieron en una semana.
“No podían haber sobrevivido”, afirmó el especialista en cuidados intensivos Stephen Warrillow durante el juicio.
Los detectives pronto encontraron pruebas que sugerían que Patterson, aficionada de novelas policíacas en su tiempo libre, había preparado su comida con la intención de matar.
Según la fiscalía, la mujer invitó a sus comensales para anunciarles que supuestamente le habían diagnosticado cáncer y pedirles consejos sobre cómo anunciárselo a sus hijos.
Pero no se ha hallado ninguna prueba de tal diagnóstico médico. El fiscal afirmó que se trataba de una mentira para atraer a sus invitados a su mesa.
Durante el juicio la madre de dos hijos alegó que las muertes fueron accidentales y sus abogados describieron lo sucedido como un “terrible accidente”.
Los familiares de las víctimas se negaron a hablar tras el veredicto, pidiendo privacidad en una declaración emitida a través de la policía. Una amiga de Patterson parecía abrumada por la emoción mientras salía del tribunal en medio de cámaras de televisión que se agolpaban. “Estoy triste. Pero así son las cosas”, dijo a los periodistas. La condena de la acusada será anunciada más adelante.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Oncología: médicos del INCAN comparten avances del Congreso Americano 2025
Un total de nueve médicos del INCAN que asistieron al Congreso Americano de Oncología 2025 en Chicago, Estados Unidos, realizaron una exposición y charla para sus colegas del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), asegurando así que los profesionales de la institución se mantengan al día con los estándares internacionales en diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Entre las novedades presentadas se encuentran nuevas terapias, combinaciones de fármacos más efectivos, así como avances en técnicas quirúrgicas, indicaciones y procedimientos. También se habló sobre los diagnósticos patológicos, clasificaciones y pronósticos tumorales que influyen directamente en la terapéutica.
Un punto relevante de mencionar es que, durante el congreso, los médicos que representaron al país realizaron exposición de tres trabajos de investigación por parte del Departamento de Docencia e Investigación del INCAN. Las presentaciones fueron en formato póster.
Los médicos que participaron del Congreso son los médicos Miguel Agüero, María Luisa Cabañas, Patricia Paredes, Cinthia Gauna, Rita Pereira, Luis Alarcón y Amada Andersen.
El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) ha presentado por primera vez investigaciones en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Esto se realizó a través del Departamento de Docencia e Investigación.
Uno de los estudios presentados fue “Actualizaciones en la detección del cáncer de cuello uterino en Paraguay”. El trabajo de “Iniciativa del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC) utilizando pruebas de VPH durante 2024” reveló resultados prometedores en la implementación de la prueba del virus del papiloma humano (VPH) como herramienta de detección primaria.
El Pronac logró testear a 53.789 personas en 13 de las 18 regiones sanitarias del país. Los resultados iniciales muestran que el 11,9 % de las pruebas de VPH fueron positivas, con un predominio del genotipo no 16/18. Aunque el programa enfrenta desafíos como la distribución homogénea de la cobertura, los 26 casos de cáncer de cuello uterino detectados tempranamente y derivados a tratamiento resaltan el impacto positivo de esta iniciativa en la salud pública.
El segundo estudio de gran impacto presentado por INCAN se titula “Implementación de un Programa de Navegación Multicomponente para Reducir los Intervalos de Tiempo hasta el Inicio del Tratamiento para el Cáncer de Mama Avanzado en Paraguay”. Este trabajo aborda una problemática crítica en países de ingresos bajos y medianos: las demoras en el acceso a tratamientos vitales para pacientes con cáncer de mama metastásico.
La presencia de los profesionales del INCAN en ASCO no solo proyecta la capacidad de investigación de Paraguay a nivel mundial, sino que también sienta las bases para futuras colaboraciones y la implementación de programas que transformarán la atención oncológica en el país.
Podes leer: Senad refuerza operativos contra el narcotráfico en varias zonas del país