La Dirección de Meteorología pronostica un día sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima estimada es de 32 grados para gran parte del país.
Durante la jornada persistirán las condiciones de inestabilidad con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, algunas de las cuales pueden ser intensas en cortos periodos y estar asociadas a otros fenómenos.
También continúa el ambiente caluroso, las temperaturas máximas esperadas se encuentran en el rango de 29 y 32 grados en la Región Oriental y cercanas a los 35 grados en el Chaco.
Por efecto del alto contenido de humedad, la sensación de calor también será elevada. Condiciones de calor, humedad e inestabilidad permanecerán en los próximos días.
Podés leer: Se reportan dos menores fallecidos por COVID-19 y 852 casos positivos
Dejanos tu comentario
Meteorología pronostica un fin de semana con tiempo inestable
Una jornada con tiempo inestable, pronóstica la Dirección de Meteorología e Hidrología para el último día de noviembre. Para este sábado se anuncia un día cálido a caluroso y húmedo, con cielo mayormente nublado y lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del territorio nacional.
La temperatura máxima oscilaría entre 31 y 39 °C en ambas regiones del país. Un boletín especial, emitido a las 6:43, advierte acerca de fenómenos de tiempo severo, ya que se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Las precipitaciones afectarán el centro y sur de San Pedro, norte de Cordillera y sureste de Presidente Hayes.
Para mañana domingo, 1 de diciembre, en el que se inicia el último mes del 2024 se prevé un día caluroso, con cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. También se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas que afectarán la región Oriental, así como la Occidental. La mínima prevista es de 24 °C mientras que la extrema alcanzará 35 °C.
El informe meteorológico indica que el lunes las lluvias con tormentas eléctricas serán generalizadas. Esto debido al avance de un frente frío, los vientos irían rotando del sector sur de manera moderada, lo que daría paso a un leve descenso de la temperatura. Al amanecer se espera una mínima de 22 °C y la máxima llegará a 28 °C.
Te puede interesar: Nuevo pacto entre Paraguay y Taiwán: viajes sin visa entre ambos países
Dejanos tu comentario
Prevén leve déficit de lluvias en el campo
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señaló que el pronóstico actualizado para el mes de diciembre indica un leve déficit de precipitaciones en la zona centro, norte y noreste de la región Oriental, así como en áreas extensas del Alto Chaco. Por el contrario, se prevén acumulados pluviométricos superiores a lo normal en varios sectores de la región Occidental, mientras que el resto del país experimentaría valores normales o ligeramente superiores a los niveles normales para este periodo.
“Este escenario sugiere posibles riesgos de estrés hídrico, especialmente en las parcelas que ya atraviesan un período prolongado de escasez de registros importantes de lluvias, que se encuentran debajo de los niveles normales”, mencionaron.
También del 25 de noviembre al 1 de diciembre se prevén lluvias con acumulaciones que podrían alcanzar e incluso superar los 50 mm en áreas específicas de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Paraguarí, Caaguazú, Ñeembucú, Misiones e Itapúa. Estas precipitaciones serán fundamentales para recargar los perfiles de humedad del suelo, cubriendo de manera óptima las necesidades hídricas de los cultivos, especialmente en parcelas que ya han ingresado en etapas críticas de la fase reproductiva, señaló el Inbio.
Ya desde la semana pasada, la institución había señalado que la temperatura máxima absoluta alcanzará registros de 34 °C en algunas zonas del territorio nacional, principalmente en el centro-norte, en sectores del sur de la región Oriental, y en varias áreas del Alto Chaco
Dejanos tu comentario
Se espera un fin de semana caluroso, húmedo y con probabilidad de lluvias
Durante la jornada de ayer, jueves 28 de noviembre, se desarrollaron núcleos de tormentas en gran parte del territorio nacional. Según registros preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas, en el sur del país se registraron cerca de 80 mm de precipitación acumulada, y ráfagas de vientos que estuvieron entre 70 y 80 km/h, pudiendo ser superiores en forma puntual.
Para el día de hoy, viernes 29 de noviembre, persiste la probabilidad de lluvias en el país, con la formación e intensificación de núcleos de tormentas. Dicha condición se extendería hasta mañana, sábado 30, con mejorías parciales a lo largo del período mencionado, por lo cual se recomienda realizar un monitoreo continuo de las condiciones a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
El ambiente caluroso y húmedo también persistiría durante los próximos días, con temperaturas mínimas en torno a 23 °C y máximas que variarían entre 31 y 38 °C, acentuándose las temperaturas elevadas en la jornada del domingo 01.
Para el domingo 1, se prevé la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas para el centro y norte del país, mientras que para los departamentos del sur se registrarían lluvias con tormentas eléctricas hacia el final de la jornada, las cuales estarían desplazándose a más departamentos en el transcurso del lunes 2, acompañadas de una rotación del viento al sector sur.
Dejanos tu comentario
Alertan que tormentas con fuertes vientos continuarán mañana y durante el fin de semana
Al medio día de este jueves, una breve pero fuerte tormenta azotó varios puntos del país con ráfagas de vientos que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora. Es importante destacar que este evento climatológico estaba previsto para hoy y continuaría presentándose mañana y durante el fin de semana.
Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, en conversación con La Nación / Nación Media, explicó que el evento climatológico que se presentó hoy es típico de la temporada de primavera-verano, ya que en líneas generales estas nubes de tormenta se generan a raíz de un alto contenido de humedad y la persistencia de las elevadas temperaturas.
El mismo remarcó que, siendo fenómenos normales, la presencia de los mismos ya se vio en anteriores días, tanto en el departamento Central como en otros puntos del país, pero que evidentemente el de este jueves se vivió con mayor intensidad debido a las ráfagas de viento que acompañaron la tormenta.
Podés Leer: Múltiples destrozos tras breve temporal en el área Central
“En principio tenemos datos parciales de entre 70 y 80 kilómetros por hora, y tengo que decir esos dos valores porque en realidad tenemos que hablar de las ráfagas, ya que no era un viento sostenido, sino trafagoso y las ráfagas se caracterizan por fluctuar en su velocidad de manera constante y eso es lo que la hace más perjudicial”, comentó Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología.
En cuanto a la caída de lluvias, precisó que preliminarmente se tiene un informe de precipitaciones importantes especialmente en el sur del país, ya que en zonas como Itapúa se calcula una caída de lluvia de aproximadamente 90 milímetros, siguiéndole Caaguazú con 80 milímetros y Caazapá junto con Ñeembucú con 60 milímetros. Respecto a Asunción y el área central, hasta el momento se registran entre 25 y 35 milímetros de agua.
Pronóstico.
“Estas condiciones de tormentas vuelven a reciclarse el día de mañana, puede ser que amanezcamos con el cielo nublado, de repente puede abrirse un rato y el sol pegue de vuelta y disipe parcialmente las nubes y después otra vez pueden formarse los núcleos de tormentas y este clima persistirá durante todo el sábado”, comentó Eduardo Mingo.
En cuanto a las mejorías, aseguró que en el transcurso de la tarde y noche del domingo las nubes de tormenta podrían disiparse, pero que se espera que en la madrugada del lunes se aproxime un frente frío desde el sur que permita una baja importante en la temperatura del inicio de semana.
Lea También: Penal de CDE: hallan dos balas en calzado que una nativa llevó para su hijo