La Cátedra de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA) pone a disposición de la ciudadanía el “Consultorio de cesación de tabaquismo” para brindar un servicio que tiene como objetivo ayudar a los fumadores que deseen dejar de hacerlo, con apoyo del plantel médico.
Los interesados pueden acceder a este servicio a través de la teleconsulta, en la cual los especialistas de la cátedra evaluarán a cada paciente y dependiendo de cada caso se podrá remitir por interconsultas a otros servicios de la institución. La línea habilitada para agendamiento es (0991) 870-012, los días de atención son lunes, miércoles y viernes, de 13:00 a 16:30 hs.
Es noticia: El turismo interno se fortalece con mejoras en el centro de información de Villa Florida
En este sentido, cabe mencionar que en un 80% de los casos el tabaquismo se inicia antes de los 18 años de edad, creando una dependencia por la nicotina y convirtiéndose en un factor de riesgo para enfermedades respiratorias, cardiovasculares, entre otras.
La terapéutica para el tabaquismo consiste en la consejería de cesación, acompañado del tratamiento farmacológico. Entre los fármacos utilizados se encuentran la terapia de reemplazo de nicotina (chicle, parche transdérmico, sprays nasales e inhaladores) y la terapia no nicotínica como el bupropión.
Leé también: “Yo ayudo, pero no publico”, dijo la instagramer Laurys Dyva a LN Live
Es importante destacar que en el país solo se cuenta con el Bupropión, cuya eficacia está demostrada y es aportada por el Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc). Para más informes, pueden acceder al Twitter: @medicinauna y al Facebook: Facultad de Ciencias Médicas - UNA.
Dejanos tu comentario
Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica, progresiva, causada principalmente por el consumo del humo del tabaco y en menor medida por otras causas como el estar en contacto de humo doméstico, o sea todo lo que se utiliza para cocinar o calentar la casa de manera prolongada.
Debido al gran aumento de la misma, desde organismos internacionales de la salud decidieron conmemorar cada tercer miércoles de noviembre de cada año el Día Mundial de la EPOC con el objetivo de concientizar a pacientes, usuarios, familiares y población en general sobre la enfermedad para poder combatirla.
Enmarcados en esta fecha, desde la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, como hospital escuela y formadores pioneros en la especialidad arranca una campaña que irá hasta el 30 noviembre. Consiste en exonerar hasta un 75% los aranceles de los estudios de funcionalidad respiratoria a todo paciente fumador o no que tenga sintomatología respiratoria que acuda a consultar a la cátedra y se realice el estudio.
Podés Leer: Accidente fatal en el Puente de la Amistad
“Cómo es una enfermedad crónica sistémica de origen pulmonar no solamente afecta a los pulmones, sino que también tiene afectaciones cardiovasculares, cerebrales y en los riñones con la progresión de la enfermedad”, indicó el doctor Sergio Aquino Forneron, profesor titular y jefe de Cátedra y Servicio de Neumología, en conversación exclusiva con La Nación/Nación Media.
Explicó que tanto en Paraguay como en Colombia, se cuenta con un importante registro de mujeres que sufren de EPOC sin nunca haber fumado. Esto se da debido a la exposición prolongada al humo hogareño producido por las cocinas a combustión como leña o carbón. También resaltó que gracias al consumo en proporción casi igualitaria del cigarrillo tanto en hombres como en mujeres, los casos de EPOC también han aumentado para el sector femenino.
“Se empieza a ver EPOC generalmente a partir de los 40 años, pero desde hace como 10 a 15 años se reporta el llamado EPOC joven y se da en menores de 40. Las dos causas principales son el tabaco y el humo hogareño, por lo que se recomienda a las personas que tienen síntomas como chillidos de pecho, tos, catarro y dificultad para respirar que se realicen los controles”, destacó el doctor Aquino.
Remarcó, además, que esta es una enfermedad completamente prevenible, ya que evitando la exposición al humo casero y el consumo de tabaco una persona no sufre de la misa. Así también destacó que si es detectado en una fase temprana se puede controlar con un tratamiento, evitando que la condición sea irreversible por la pérdida de volumen pulmonar que se da con el avance de la patología.
Datos Clave
- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica, progresiva.
- Es causada principalmente por el consumo del humo del tabaco y en menor medida por otras causas como el estar en contacto de humo doméstico de manera prolongada.
- Se empieza a ver EPOC generalmente a partir de los 40 años, pero desde hace como 10 a 15 años se reporta el llamado EPOC joven y se da en menores de 40.
- Esta es una enfermedad completamente prevenible, ya que, evitando la exposición al humo casero y el consumo de tabaco, una persona no sufre de la misma.
Lea También: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Dejanos tu comentario
Estudiantes e investigadores de la UNA competirán en el lanzamiento de cohetes en EE. UU.
Este lunes, se confirmó que el Grupo de Investigación en Sistemas de Propulsión Aeroespacial (Gispa), de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participará del lanzamiento de cohetes para 10.000 pies en los Estados Unidos. La competencia será del 7 al 14 de junio del 2025.
Este encuentro es organizado por Spaceport América Cup y se trata de la competencia denominada Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC) 2025, el mayor encuentro internacional de ingeniería aeroespacial. La actividad se realizará en Nuevo México del 7 al 14 de junio del año que viene.
El equipo logró clasificar en el puesto 163 y de esta forma marca un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que Paraguay tendrá representantes en una competencia de tal envergadura. De esta forma la UNA queda entre las universidades de primer nivel en ingeniería aeroespacial de todo el mundo.
El equipo presentará su proyecto denominado “Yaguareté 2″, un cohete con tecnología APCP (Perclorato de Amonio), que fue desarrollado íntegramente por estudiantes de ingeniería aeronáutica y docentes investigadores paraguayos. Este proyecto tiene un costo bastante elevado y deben costear el viaje del equipo, por lo que apelan al apoyo de entidades gubernamentales y privadas.
“Participar de esta competencia significa una oportunidad para que Paraguay demuestre su potencial en el escenario global. Es un orgullo llevar nuestra bandera a una competencia tan prestigiosa y demostrar que nuestro país puede contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial”, dijo Félix Kanazawa, coordinador del Gispa.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Sobre el cohete
“El Gispa ya se encuentra en la fase final de preparación, afinando detalles técnicos y logísticos para presentar un proyecto que no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que también lleve en alto el nombre de Paraguay”, confirmó el coordinador.
Afirmó que el Yaguareté 2 es un cohete de propulsión sólida que busca alcanzar objetivos técnicos. Durante la competencia demostrará el talento y la capacidad de los jóvenes paraguayos, en un campo tan exigente como la ingeniería aeroespacial para donde la UNA está preparando profesionales.
“El equipo desarrolla internamente todos los componentes, desde la síntesis de combustibles hasta la implementación de sistemas de telemetría y recolección de datos atmosféricos. Esto posiciona al grupo como uno de los pocos en Sudamérica en lograr un desarrollo integral de su tecnología aeroespacial”, puntualizó.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
Dejanos tu comentario
Para abogado es concluyente, pero Riera sostiene disparidad
A raíz de las disparidad en los informes dados a conocer ayer por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas practicadas al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, el ministro del Interior, Enrique Riera, pide cautela.
El laboratorio forense del Ministerio Público dio a conocer su informe y en la conclusión señala 12 muestras negativas y positivas en una de ellas.
Mientras que el informe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA determinó la presencia de residuos de disparos de arma de fuego en las extremidades superiores del diputado Lalo Gomes.
ANTECEDENTES
Las pruebas fueron realizadas al cuerpo del extinto diputado, quien falleció en agosto pasado en una balacera que se produjo en su residencia de Pedro Juan Caballero en horas de madrugada en medio de un operativo realizado por agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope), además del Ministerio Público. La operación fue firmada por el juez Osmar Legal que autorizaba a los fiscales a detener a “personas sospechosas de formar parte del esquema de lavado de activos”.
A criterio del ministro del Interior, quedan aún muchas interrogantes flotando en el caso, entre ellas: ¿Que hacían los casquillos disparados, percutidos en el piso? Y ¿que hacía el arma en el piso?.
“Por el cargo, no quiero ni insinuar nada, no quiero meterme ni en la investigación penal, la Policía Nacional no forma parte del proceso, somos espectadores, somos los investigados. La posición del Ministerio del Interior, más allá de lo que se publique, es esperar con paciencia”, manifestó Riera.
El secretario de Seguridad agregó que “vamos a esperar que termine la investigación del fiscal. De lo que sé, las pruebas conclusivas son la suma y conjunto de las pruebas y también sé que estas cosas no son concluyentes”.
Las declaraciones del ministro Riera fueron vertidas en una entrevista con GEN/Nación Media, ocasión en que reiteró que los efectivos policiales actuaron bajo una orden judicial.
Dejanos tu comentario
Caso Gomes: pericia de la UNA da positivo y contrasta a la de la Fiscalía
Contrario a lo informado por la pericia balística del Ministerio Público, el informe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), detectó la presencia de residuos de disparos de arma de fuego en las extremidades del exdiputado, Eulalio “Lalo” Gomes.
De acuerdo al informe se encontraron valores de plomo, bario, antimonio en los brazos y manos del exlegislador. Los valores en el brazo izquierdo de plomo ascienden a 139, bario a 237, antimonio a 11,4. En la mano, los índices de plomo son 224, bario 277 y antimonio 21,5.
En cuanto al brazo derecho, el plomo es menor a 5, la detección de bario es de 258 y antimonio menor a 10. En la mano, el plomo hallado fue de 120, bario 332 y antimonio menor a 10. Esto demuestra la presencia de residuos de disparos de arma de fuego y fueron hallados a partir de las muestras de hisopos tomados luego del allanamiento en su vivienda en Amambay, que derivó en el fallecimiento de Gomes.
Lea también: Corte da trámite a acción de inconstitucionalidad de navegantes contra el IPS
Hisopado en la mano
Respecto a este análisis, el ministro del Interior Enrique Riera indicó que el informe de la UNA no fue leído en su totalidad, puesto que en el documento se explica el mecanismo utilizado que incluye el hisopado en la mano, para posteriormente utilizar el retiro de tinta que recolectan los rastros de pólvora.
“El hisopado salió positivo y eso no se dijo en todo el día. Nosotros no somos parte de la investigación, somos los investigados y en mi posición no quiero influir ni decir absolutamente nada porque queremos que esta investigación sea lo más objetiva posible. Confiamos en la Fiscalía y en la justicia y queremos que se dé un informe completo cuando se cumplan los plazos”, manifestó a la 1020 AM.
Asimismo, aclaró que la idea no es polemizar el caso con la familia del diputado Gomes y aseveró que siguen creyendo en la versión oficial que indica que el parlamentario se defendió y señaló que se debe tener en cuenta que se valora el conjunto de las pruebas, entre ellas, la velocidad de la bala, la distancia, ángulo, los casquillos, el arma, quién percutió, huellas digitales y a partir de ahí se reconstruyen los hechos.