Tras más de un año del inicio de obra y sobrepasando algunos meses su periodo de culminación, finalmente se habilitó el que fue el interminable puente sobre el Arroyo Guasu en la ciudad de San Antonio. Ahora pasarán a la mejora del otro puente en zona de Las Garzas.
El puente se construyó en reemplazo de un antiguo puente que estaba en pésimas condiciones. La obra arrancó en enero del año pasado y tenía un periodo de culminación de 12 meses. “Habilitamos el tránsito vehicular y peatonal en el puente sobre la Avda. San Antonio sobre el Arroyo Guasu, en el departamento Central”, explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Así también, indicaron que están trabajando en las últimas tareas de señalización y pintura para que el puente quede totalmente terminado. “Si bien quedan aún por concluir trabajos de pintura y señalización, la habilitación se realizó desde hace algunos días para agilizar el tránsito en la zona”, apuntaron.
Podés leer: Salud alerta sobre comercialización de fármacos no autorizados
Este puente es el primero de los dos puentes que serán reemplazados en este tramo que es muy utilizado por todos los habitantes de San Antonio. “La estructura cuenta con 30 metros de largo, con 10 metros de ancho y pasarelas peatonales”, detallaron y agregaron que todas estas labores están a cargo de la empresa Arenales SA y la inversión es de más 10.000 millones guaraníes.
Afirmaron que, de ahora en más, seguirán con el segundo puente a ser reemplazado en la ciudad. Este está ubicado en la unión entre las calles avenida De los Eucaliptos y Río Negro, en la entrada al barrio Las Garzas II. “Actualmente se están definiendo los detalles para iniciar esta obra”, concluyó.
Leé también: Mingatón en Itapúa: entregaron unas 4.000 bolsas para eliminar criaderos del dengue
Dejanos tu comentario
MOPC recibe ofertas para la duplicación de la ruta PY01
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió este martes las ofertas económicas para la duplicación y mejoramiento de la ruta PY01, en el tramo que une Cuatro Mojones con Quiindy. El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) e implica una inversión estimada en USD 428 millones, con un alcance de 108 kilómetros.
La obra impactará directamente en la vida de más de 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, además de beneficiar a Misiones e Itapúa. En esta etapa del proceso licitatorio, dos consorcios presentaron sus ofertas por los Pagos Diferidos de Inversión (PDI) semestral.
El consorcio Desarrollo Vial al Sur, conformado por Sacyr Concesiones SL y Ocho A SA, ofertó USD 25.705.143, mientras que el consorcio Rutas del Mercosur, integrado por Tecnoedil SA, Alya Constructora SA, Construpar SA y Semisa Infraestructura SA, propuso USD 24.077.936,70.
CELEBRAN PROCESO
Las propuestas serán analizadas por el Comité de Evaluación, que deberá recomendar la adjudicación conforme a los criterios técnicos y económicos establecidos. Al respecto, el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, celebró el avance del proceso y resaltó el impacto directo que tendrá en la calidad de vida de los ciudadanos. “Es un proyecto fundamental que agilizará el tránsito de los ciudadanos de Paraguarí que viajan a Asunción a trabajar todos los días”, afirmó. También valoró el potencial turístico que generará la obra, al facilitar el acceso a los atractivos naturales e históricos de la zona.
Por su parte, el diputado Esteban Samaniego remarcó la importancia estratégica del tramo Paraguarí-Asunción y su actual condición como “cuello de botella”. Según indicó, con esta duplicación se espera una mejora significativa en los tiempos de viaje, reducción en el consumo de combustible y un alivio tangible para los miles de usuarios diarios. “Esperamos iniciar las obras en 2026, marcando un antes y un después en la conectividad del país”, sostuvo.
El proyecto incluye tanto la construcción como el mantenimiento ordinario y mayor durante los 30 años de concesión. Representa una de las iniciativas viales más relevantes impulsadas por el actual Gobierno, con miras al desarrollo logístico, la descentralización productiva y la integración de regiones clave del sur del país.
Obras Públicas, mayor ejecutor de PGN
Alcanzó los G. 2.898 billones, unos USD 365 millones, representa el 30,3 % del Presupuesto y el 0,8 % del PIB.
De enero a junio de 2025, la ejecución presupuestaria de la Administración Central alcanzó los G. 2.898 billones, unos USD 365 millones, lo que representa el 30,3 % del Presupuesto General de la Nación (PGN) y el 0,8 % del producto interno bruto (PIB).
Según datos del informe de Situación Financiera (Situfin), el principal ejecutor de esta inversión fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que concentró la mayor parte de los desembolsos con proyectos vinculados a la red vial, mantenimiento de rutas, pavimentación de caminos rurales, construcción de puentes y obras de alcantarillado sanitario.
Estas iniciativas forman parte del plan del Gobierno para dinamizar la economía, generar empleo y mejorar la conectividad a nivel país, para impulsar a Paraguay como hub logístico en la región.
La ejecución acumulada del MOPC se mantuvo firme en relación con años anteriores, superando los niveles promedio de ejecución registrados en la última década. También destacan la participación de otras entidades públicas, aunque en proporciones menores, en proyectos de infraestructura social y productiva.
MOPC
De enero a mayo, Obras Públicas dio inicio a más de 37 contratos de obra, por un valor de más de USD 580 millones. “Las obras han ido más rápido que el flujo de caja habilitado y a mayo tenemos 321 millones de dólares imputados, lo que representa un compromiso del 34 % sobre el presupuesto. Esta es una cifra sin precedentes en términos comparativos con respecto a otros años”, expresó al respecto la ministra Claudia Centurión, durante la última reunión del Consejo de Ministros.
Dejanos tu comentario
San Antonio sigue a la espera de su hospital: concejal urge cumplimiento de convenio
El concejal Tomás González presentará este miércoles 16 de julio un proyecto de resolución ante la Junta Municipal de San Antonio, en el que solicita al Ejecutivo municipal que, con carácter de urgencia, tome las medidas necesarias para dar cumplimiento al convenio firmado con el Ministerio de Salud, el cual hará posible elevar el Centro de Salud de la ciudad a la categoría de Hospital Materno Infantil.
El convenio entre la municipalidad, liderada por el liberal Santiago Aguilera y la cartera de salud ya data de agosto del 2022 y contemplaba la ampliación y refacción del Centro de Salud local, con miras a su posterior elevación en categoría, no obstante, hasta la fecha existe un incumplimiento por parte del jefe comunal que impide avanzar.
“El intendente se comprometía a la construcción de 900 metros cuadrados y la refacción de otros 650 metros cuadrados, este último no fue realizado, y la construcción realizada no reúne las mínimas condiciones y por eso el Ministerio de Salud no puede habilitar esa construcción existente”, explicó González a La Nación/Nación Media.
Lea también: TSJE lanza calendario electoral para las Municipales 2026
Asimismo, el edil mencionó que ante esta situación, ya solicitaron informes al intendente en varias ocasiones, a modo de tener conocimiento del motivo de esta excesiva demora en el avance en las obras, sin embargo, no tuvieron respuesta favorable, lo que obliga a presentar este proyecto de resolución.
“No podemos estar ajenos ante esta situación, que impide que se pueda avanzar a la siguiente etapa, en virtud al convenio firmado y así poder mejorar el servicio de salud en nuestra localidad. Mientras el centro asistencial no sea elevado a hospital, solo se podrá contar con los servicios básicos, que hoy día brinda el centro de salud”, advierte el concejal en el documento.
El documento suscrito entre la municipalidad y el ministerio contempla también que la comuna debe transferir el inmueble a la cartera sanitaria “en perfecto estado y funcionamiento” y por su parte, el Ministerio de Salud será el encargado de equipar las instalaciones con equipos químicos, biológicos, tecnológicos y además dotar del personal necesario.
Dejanos tu comentario
Oficializan incorporación de los 30 buses eléctricos al sistema de transporte metropolitano
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, firmó la escritura que oficializa la incorporación de los 30 buses eléctricos donados por la República de China (Taiwán) al sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción.
Los buses eléctricos operarán en tres líneas troncales consideradas E1, E2 y E3, que conectarán Asunción con San Lorenzo y Luque, cubriendo ejes estratégicos del área metropolitana.
“En un momento realmente histórico y forma parte de una estrategia más amplia para modernizar nuestro sistema de transporte con un modelo eficiente, limpio y, sobre todo, digno para los ciudadanos”, manifestó la ministra Centurión.
Leé también: MAG aplicará estrategia de zonificación para aumentar cultivo de papa
Los buses, fabricados por la empresa taiwanesa Master Bus, tienen una capacidad para 55 pasajeros y están equipados con aire acondicionado, rampa de acceso, espacio para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB.
Además, cuentan con un avanzado sistema de seguridad, que incluye un DVR con nueve cámaras de vigilancia y un sistema AVM con cuatro cámaras de detección.
En cuanto al sistema de carga eléctrica, utiliza dos cargadores conectados simultáneamente al mismo bus, lo que permite cargar las baterías en solo 15 minutos, optimizando el tiempo y la eficiencia de la operación.
Proceso de implementación
El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, indicó que el proceso de implementación de estos buses avanza en distintas etapas.
“La semana pasada recibimos dos ofertas para la operación de los buses eléctricos. Una de las propuestas provino de un consorcio compuesto por dos empresas, y la otra de una firma individual. Este es el inicio del proceso de selección de un operador competitivo, porque ese es el nuevo modelo: el Estado es dueño de los buses y los operadores son seleccionados por su capacidad”, explicó.
Asimismo, explicó que paralelamente al proceso de selección de los operadores, se está avanzando en la construcción de las estaciones de carga, una de las cuales estará ubicada en el predio de la oficina del Gobierno y la otra en la ciudad de San Lorenzo.
Dejanos tu comentario
El MOPC recibe ofertas para duplicación de la ruta PY01: USD 428 millones de inversión vía APP
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió este martes las ofertas económicas para la duplicación y mejoramiento de la ruta PY01, en el tramo que une Cuatro Mojones con Quiindy. El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) e implica una inversión estimada en USD 428 millones, con un alcance de 108 kilómetros.
La obra impactará directamente en la vida de más de 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, además de beneficiar a Misiones e Itapúa. En esta etapa del proceso licitatorio, dos consorcios presentaron sus ofertas por los Pagos Diferidos de Inversión (PDI) semestral.
El consorcio Desarrollo Vial al Sur, conformado por Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A, ofertó USD 25.705.143, mientras que el consorcio Rutas del Mercosur, integrado por Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A, propuso USD 24.077.936,70.
Leé también: Importación de materias primas creció 34 % en el primer semestre
Las propuestas serán analizadas por el Comité de Evaluación, que deberá recomendar la adjudicación conforme a los criterios técnicos y económicos establecidos. Al respecto, el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, celebró el avance del proceso y resaltó el impacto directo que tendrá en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Es un proyecto fundamental que agilizará el tránsito de los ciudadanos de Paraguarí que viajan a Asunción a trabajar todos los días”, afirmó. También valoró el potencial turístico que generará la obra, al facilitar el acceso a los atractivos naturales e históricos de la zona.
Por su parte, el diputado Esteban Samaniego remarcó la importancia estratégica del tramo Paraguarí-Asunción y su actual condición como “cuello de botella”. Según indicó, con esta duplicación se espera una mejora significativa en los tiempos de viaje, reducción en el consumo de combustible y un alivio tangible para los miles de usuarios diarios. “Esperamos iniciar las obras en 2026, marcando un antes y un después en la conectividad del país”, sostuvo.
El proyecto incluye tanto la construcción como el mantenimiento ordinario y mayor durante los 30 años de concesión. Representa una de las iniciativas viales más relevantes impulsadas por el actual Gobierno, con miras al desarrollo logístico, la descentralización productiva y la integración de regiones clave del sur del país.