Desde 1.974, cada 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, en homenaje a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas que tuvo como escenario la ciudad de Asunción, en el año 1.867.
El hecho histórico dio origen a dicha conmemoración. En la ocasión las mujeres paraguayas donaron sus joyas en apoyo a la patria, como contribución a la defensa nacional en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza.
Pero a pesar de haber sido promulgada por ley como una fecha conmemorativa tan importante, Paraguay aún tiene deudas pendientes en diferentes aspectos con sus mujeres.
¿Cuál de estos aspectos puede considerarse como una deuda con las mujeres paraguayas? fue la pregunta consultada hoy a los lectores.
El 60% indicó que la deuda pendiente es “La lucha contra el feminicidio”; el 21% señaló que es “La discriminación laboral” y el 19% cree que la deuda es la “Atención adecuada para las pacientes con cáncer”.
Leé también: Cirugía intrauterina: médicos del IPS corrigen malformación en gestante de 25 semanas
A horas nada más de celebrar un año más del Día de la Mujer Paraguaya, es importante recordar que precisamos de leyes más severas que garanticen la protección integral contra la violencia de género. En los últimos meses aumentó exponencialmente la cantidad de casos de violencia y las víctimas por lo general fueron mujeres.
Dejanos tu comentario
El poderoso mensaje de Naomi Mendez
No es secreto, la selección de Naomi Mendez como Miss Universo Paraguay 2024 no fue bien recibida. Las criticas a su representación anterior de Argentina y a algunos dichos que reflotaron en las redes derivaron en el rechazo generalizado de los paraguayos.
Los medios sociales se inundaron de mensajes negativos y hasta de odio para la seleccionada por Reinas del Paraguay para representarnos en el certamen de belleza más importante a los ojos del mundo.
Es que, ninguna representante la tendrá fácil después de la hazaña de Nadia Ferreira, la reina que más lejos ha llegado en el Miss Universo. Al igual que Nadia, Naomi fue seleccionada por la organización, no participó de un concurso, pero con la diferencia de que sobre la guaireña no hubo una sola crítica u oposición, al contrario, logró unir a todo el país.
Naomi no la tuvo fácil, pero ella lo tomó con altura. Nunca respondió y se puso a trabajar para representar de la mejor manera al país que la vio nacer y que le dio la oportunidad de gritar su nombre ante el mundo.
Mirá también: El que le gana al campeón del mundo festeja como quiere
Y, así lo hizo. Por ello, para Paraguay Naomi es hoy un ejemplo de fortaleza mental, espiritual y física, pues superó la apatía con resiliencia. A horas de la gran final del Miss Universo, la percepción de gran parte de los paraguayos hacia ella cambió por completo.
Naomi hizo y continua haciendo un gran trabajo como soberana paraguaya y se ganó el respeto y la admiración de muchos, no solo en su tierra natal, sino en el mundo.
Cada salida suya dejó en alto a Paraguay y si bien no es favorita a la corona, como sí lo son las representantes de Chile, Perú, Venezuela, Dinamarca, ella ya ganó dejando un poderoso mensaje para las mujeres y el pueblo paraguayo: “Vale la pena luchar por los sueños y sobretodo enfrentar los altibajos de la vida con valentía”.
Lea también: Alfaromanía en Paraguay: “Si Alfaro busca la verdad, la mentira se retira por respeto”
Enfocada en este mensaje, la diosa guaraní derrochó elegancia e inteligencia, además de orgullo por sus raíces, mostró la belleza y la fortaleza de la mujer paraguaya que no se deja vencer por las críticas y dificultades, que no se achica ante nadie y que no tiene miedo al éxito. Por esto, Naomi, simplemente ¡gracias!
La gran final
La gran final del Miss Universo 2024 se celebrará este sábado 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México. Al inicio de la noche, se dará a conocer a las 30 semifinalistas de 127 participantes del mundo, que desfilarán en traje de baño y vestido de noche.
De las 30, 25 serán nombradas por el jurado, 4 por popularidad (1 por continente) y una última avanzará por votación popular. Esta es la oportunidad de apoyar a nuestra Miss Universo Paraguay, ¡vota por Naomi!
Dejanos tu comentario
Fabiola Yáñez manifestó temor tras demorar peritaje de teléfono
Fabiola Yáñez, exmujer del expresidente argentino Alberto Fernández, avisó este martes por la noche en una publicación en su cuenta oficial de la red social Instagram que tiene miedo, en una declaración que ha tenido lugar después de que no se hubiera presentado ante la Justicia en Madrid, donde debía entregar su teléfono en el marco del caso por violencia de género contra su expareja.
La publicación en cuestión es una imagen en la que se lee “Tengo miedo” escrito en letras blancas sobre un fondo negro, sin que haya más información al respecto. Fuentes consultadas por el periódico argentino ‘La Nación’ han señalado que la ex primera dama estaba “angustiada”, si bien no dieron más detalles sobre el significado de la declaración.
Yáñez tenía que haber puesto este martes su móvil a disposición de la Justicia española, por lo que la fiscal encargada del caso acudió junto con un equipo especial de violencia de género al domicilio donde vive la exmujer de Fernández. En vez de entregar el aparato, acordó con la fiscal una nueva fecha de entrega. El objetivo de esta petición es enviar una copia de la información a Argentina, donde se está investigando el caso.
Lea más: Argentina: transportistas convocan un paro nacional para el 30 de octubre
Fuentes cercanas a la defensa del expresidente han considerado que la ausencia de Yáñez se trata de un incumplimiento: “No se presentó en España, ni entregó el celular. Otro escándalo más en esta causa”, han señalado, según recoge el citado diario.
La Fiscalía argentina imputó a Fernández por presuntos delitos de lesiones y amenazas contra la ex primera dama, en los primeros compases de un proceso que ha sacudido la política argentina. Yáñez aseguró que los abusos comenzaron en 2016 y aludió a supuestos golpes y amenazas, así como a un aborto bajo presión.
Lea también: EE. UU.: 14 estados acusan a TikTok de “cultivar” la adicción de los jóvenes
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Serafina Dávalos, una paraguaya de ley
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
A lo largo de la historia paraguaya, una constante casi poética es la participación de las mujeres en momentos claves, logrando marcar así con su valentía, entusiasmo y ahínco páginas ineludibles de un largo y rico legado de nacionalismo y esperanza para todos los ciudadanos y en especial para las mujeres de las siguientes generaciones.
El propio Papa Francisco ha bautizado a la mujer paraguaya como la más gloriosa de América, destacando la capacidad de verse fuerte y levantarse ante cualquier tipo de adversidad, logrando incluso reconstruir un país en ruinas.
Uno de los ejemplos más representativos de superación, perseverancia y lucha femenina es el de Serafina Dávalos, quien nacía un 9 de setiembre como hoy, pero de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, para convertirse en la primera mujer paraguaya graduada de abogada y pasar a la historia como una consagrada feminista.
Podés Leer: Mito o realidad: ¿Paraguay ganó la guerra del Chaco, pero perdió territorio?
Derechos de la mujer
En 1907, Serafina se graduó como doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, un trabajo en el que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo, abriendo así un debate sobre este tema ampliamente analizado y discutido.
Conforme pasaban los años, Serafina se convertía en referente por la lucha de los derechos de la mujer, que incluía el derecho al voto y a la educación. Además, siempre abogaba por la paz. Esto le permitió ser recomendada y nombrada como miembro del Superior Tribunal de Justicia. Se suma haber fundado la primera Escuela Normal para la Formación de Maestras y la Escuela Mercantil de Niñas.
En conversación con La Nación /Nación Media, el profesor de historia y magister en la materia, Eduardo Ortíz Mereles, señaló que la vida de Serafina Dávalos es completamente relevante dentro de la historia paraguaya, porque se dedicó a defender el hecho de ser mujer, su rol como tal y no solo como madre, defender sus propios intereses y gustos a pesar de las críticas de la sociedad de principios del siglo XX.
“En su tesis Humanismo podemos darnos cuenta sobre su concepto de las mujeres y que a posteriori fue la génesis de su propio pensamiento, siempre en defensa al valor de la mujer como tal, no como mujer en sí, sino como persona, como ser humano, esto va más allá del género”, comentó el profesor Ortíz Mereles.
Luchadora
Serafina Dávalos fue invitada al Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires, Argentina, en 1910, en donde presidió la Comisión de Derecho y fue una de las oradoras principales. Esta reunión dio pie a la creación de la Federación Panamericana de Mujeres, que integró como miembro de la comisión directiva.
Así también fue la fundadora y una de las colaboradoras principales en las primeras agrupaciones sufragistas y feministas de nuestro país hasta las últimas en la década del cincuenta. Se destacó como la miembro honoraria de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
“Ya que en historia no podemos hablar de supuestos, sino de hechos que puedan demostrarse con diversas fuentes, Serafina vivió conforme a sus pensamientos. Sin ninguna duda, podemos considerarla una adelantada a su tiempo en cuanto al modo de pensar y principalmente, en cuanto al modo de reivindicar a la mujer como persona y como ser humano”, indicó Ortíz Mereles.
Legado
Al ser consultado sobre el legado de Serafina, subrayó que su vida misma y su lucha podrían considerarse su principal legado, ya que gracias a muchos de sus esfuerzos se dieron grandes avances en materia de igualdad con el paso de los años y se marcaron grandes precedentes históricos.
“Ella fue pionera en luchar por los derechos femeninos, que fueron conseguidos después de su muerte; inspirando a ‘muchas Serafinas innominadas’ cuyas historias faltan por escribir en el libro de la ‘Gloriosa e inmortal mujer paraguaya’”, finalizó Ortíz Mereles.
Serafina Dávalos falleció el 27 de febrero de 1957, pero hasta la fecha no se ha logrado identificar su tumba. Se cree que estaría ubicada en el cementerio de La Recoleta, en Asunción. Cabe destacar además que debido a sus actividades y creencias le fueron negados los ritos y el funeral cristiano.
Datos clave
- Serafina Dávalos nació el 9 de septiembre de 1877 en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
- En 1907 se graduó como Doctora en Derecho con la presentación de su tesis “Humanismo”, que compiló sus ideas respecto a diferentes ámbitos, como por ejemplo el político, social, judicial y cultural del Paraguay, discutiendo la importancia y relevancia de la mujer en su desarrollo
- Fue la primera abogada paraguaya y una férrea luchadora por los derechos de las mujeres. Formó parte de la Liga Pro Derechos de la Mujer en 1951, organización que impulsó y logró la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en nuestro país.
Lea También: Francisco Solano López ¿fue hijo biológico de don Carlos A. López?
Dejanos tu comentario
Daniel Noboa califica de “traición” denuncia de su vicepresidenta por violencia de género
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tildó de “traición” la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad, quien acusó al mandatario de violencia de género ante el máximo tribunal electoral con miras a inhabilitarlo para el cargo.
“Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas”, escribió Noboa en un comunicado difundido en sus redes sociales. En su reclamo, la vicepresidenta pidió suspender a Noboa de su cargo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cuatro años.
La denuncia de Abad llega pocos días después de que Noboa fuera proclamado por su partido ADN para la reelección en los comicios generales de febrero próximo. En esta ocasión, su binomio vicepresidencial será María José Pinto, su actual secretaria del programa Crece Sin Desnutrición Infantil.
Podés leer: Oposición venezolana califica de “falta de respeto” propuesta de nuevas elecciones
Abad presentó la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por considerar que “ha habido una violación a sus derechos de participación con violencia de género”, señaló más temprano en un video difundido en X la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Proyecto político
“Buscan arrebatarle al país la ratificación de un proyecto político que, por primera vez en la historia, decide no transar con la corrupción ni con los mafiosos y que da pasos firmes para la recuperación de nuestro país”, agregó el mandatario, quien está en el poder desde noviembre pasado para 18 meses.
Poco después de asumir el cargo, Abad fue nombrada embajadora en Israel, lo que tensó su mala relación con el mandatario desde la época de la campaña. A partir de entonces, la vicepresidenta ha sido crítica del gobierno y ha protestado por lo que considera una “persecución” en su contra tras la detención de un hijo por presunto tráfico de influencias.
Te puede interesar: Ñemby: Policía detuvo a integrantes de una batucada y además halló droga
La Fiscalía también incluyó a Abad en esa indagación, pero el Legislativo no autorizó un juicio penal contra ella. Abad “pretende hacerse con el poder de gobierno, ser la presidente de Ecuador y además inhabilitarlo para poder ser candidato a la presidencia” de cara a las elecciones de 2025, apuntó la ministra, quien junto a Noboa lidera una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Por ley el mandatario no puede retirar del cargo a Abad, a quien deberá encargar temporalmente la presidencia cuando inscriba su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Tras la escalada en el conflicto en Israel, Abad fue trasladada por su seguridad a Turquía, según dispuso Quito.
Fuente: AFP