Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Guardia Municipal de Foz de Yguazú viene implementando controles estrictos al ingreso de vehículos con placas extranjeras exigiendo a los ocupantes el PCR negativo, como medida para disminuir los contagios de coronavirus en la ciudad. Desde el 3 de marzo, cuando se instalaron las barreras sanitarias, ya hicieron regresar a Ciudad del Este a 800 paraguayos por no cumplir con la exigencia sanitaria.
Fueron 650 vehículos con 850 personas las que fueron reconducidas al lado paraguayo, según el informe de la Prefectura Municipal de Foz de Yguazú. La exigencia de que las personas que van del lado paraguayo tengan el PCR negativo es con el objetivo de impedir que los residentes en Alto Paraná acudan a los hospitales de contingencia COVID, que están con una ocupación al tope.
Lea también: Finlandia e Islandia reanudarán parcialmente la vacunación con AstraZeneca
Las barreras sanitarias fueron instaladas en los puntos considerados estratégicos en el tránsito de quienes ingresan por el Puente de la Amistad. “Se trata de una acción integrada de las fuerzas de seguridad y de los equipos de fiscalización para garantizar que los hospitales de la ciudad no sufran ese impacto causado por el transporte ilegal. Con esta acción también facilitamos el control de quien viene a buscar una atención de forma correcta”, dijo Reginaldo Silva, secretario de Seguridad Pública de la Prefectura Municipal de Foz de Yguazú.
La exigencia del PCR negativo a COVID para ingresar a la ciudad brasileña surgió después de que el intendente, Francisco Chico Brasileiro, se quejó de que el 30% de la ocupación hospitalaria a causa del coronavirus correspondía a personas residentes en Paraguay.
Mirá también: Contagiosa cepa de COVID, descubierta en Manaos, ya circula en Paraguay
Ese 30% al que se refirió el prefecto de Foz corresponde a los brasileños residentes en Alto Paraná que en gran cantidad siempre buscó atención médica en la ciudad fronteriza.
Dejanos tu comentario
Beba de tres meses está internada por covid-19
Ayer viernes, desde el Hospital Regional de Encarnación (HRE) confirmaron que una beba de solo tres meses de vida está internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) neonatal tras dar positivo a las pruebas del covid-19. La pequeña es oriunda de la ciudad de Villarrica y fue trasladada por un cuadro respiratorio agudo.
Según el reporte dado desde el hospital de la ciudad de Encarnación, Itapúa, la beba llegó en grave estado y fue ingresada a la UTI para su mejor atención. La misma llegó con un cuadro respiratorio grave con mucha fiebre por lo que fue intubada. “Estamos monitoreando su evolución de cerca y trabajando con un equipo multidisciplinario para brindarle la mejor atención posible. Se trata de una lactante de 3 meses, que llegó trasladada desde Villarrica”, afirmó el doctor Eleno Arévalo, jefe de Programas de la VII Región Sanitaria, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Resaltó que en un primer momento un diagnóstico de bronquiolitis, pero como protocolo se practicó el hisopado dando positivo a virus respiratorio. “Resultando positivo a covid. La paciente está intubada, pero estable, eso quiere decir que no requiere de medicación para mantener los signos vitales”, aseguró.
Dejanos tu comentario
¿Qué el virus HMPV que causa inquietud en China?
Las informaciones de que los casos de un virus parecido a la gripe llamado HMPV aumentan en China han generado preocupación, pero los expertos descartan una situación comparable a los inicios del covid-19 hace cinco años. Las siglas HMPV responden a “metapneumovirus humano” y causa generalmente una infección leve en el tracto respiratorio superior.
Se propaga por el contacto personal o cuando alguien toca una superficie contaminada. Sus síntomas habituales son tos, fiebre y obstrucción nasal, similares a los de muchos tipos de resfriado y gripe.
Colectivos vulnerables como niños de poca edad, ancianos y personas con inmunodeficiencias pueden padecer síntomas más graves. Los consejos de salud pública para el HMPV son similares a los de la fiebre, afirma John Tregoning, profesor de inmunología de vacunas en el Imperial College de Londres.
“Protegerse estando en lugares bien ventilados, cubrirse la boca cuando se tose y limpiar las manos, todo ayuda”, explica. La gente infectada debería “reposar, tomar fluidos e intentar no contagiarlo a otros”, agrega.
Lea más: Macron pide a la oposición venezolana que “respete” la reelección de Maduro
No es como el covid
El coronavirus que causa el covid-19 era desconocido cuando se empezó a propagar entre humanos a finales de 2019. Esto implica que la población nunca había estado expuesto a él y, por lo tanto, no había desarrollado inmunidad, aumentando el riesgo de enfermedad severa.
En cambio, el HMPV ha estado circulando durante décadas y la población mundial ya dispone de cierta protección contra él. “Es parte del cóctel de los virus de invierno a los que estamos expuestos”, asegura Tregoning.
Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia británica, indica que “casi cada niño tendrá al menos una infección de HMPV cuando haya cumplido cinco años”. Muchas personas atrapan el virus varias veces a lo largo de su vida, insiste.
¿Qué ha dicho China?
La autoridad de control de enfermedades organizó una rueda de prensa justo antes del nuevo año para explicar “sus progresos y logros”. Entre otras medidas, el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades anunció que estaba “poniendo a prueba la monitorización activa de una pneumonia de origen desconocido”.
En esa comparecencia, el alto funcionario de este órgano Kan Biao también ofreció un resumen del estado de las distintas enfermedades infecciosas en el país.
Según él, los virus de la gripe muestran una tendencia al alza, al igual que los virus sincitales respiratorios en niños de 0 a 4 años y los HMPV en edades de 14 años y menos, mientras que los rinovirus van a la baja.
Pero reiteró que “la magnitud y la intensidad de la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias era menor a la del año pasado”. El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó el viernes que era “seguro viajar a China”.
Lea también: Famosos huyen de Hollywood y cancelan eventos de cine por incendios
“Rango normal”
Por las redes sociales chinas han circulado imágenes de pacientes con mascarillas abarrotando las salas de emergencia de hospitales. Sin embargo, no son escenas inusuales en invierno en este país.
La preocupación se expandió globalmente y mucha gente recordó la supuesta falta de transparencia durante los inicios de la pandemia del covid-19.
A finales de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó a China compartir más datos sobre los orígenes del virus, asegurando que era “un imperativo moral y científico”.
Pero el martes, la OMS quiso aplacar los temores sobre el HMPV. “Los niveles de infecciones respiratorias reportados por China están en un rango normal, es lo que esperaríamos ver para la temporada de invierno”, dijo su portavoz Margaret Harris.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cinco años después, el covid es una presencia banal pero sigue causando muertes
Cinco años después del inicio de la pandemia, el covid-19 se ha vuelto una presencia en apariencia banal, pero las infecciones pueden ser persistentes y causar la muerte. Más de cinco años después de su aparición en China, el virus que causa el covid-19 ha infectado oficialmente a 777 millones de personas y provocado más de siete millones de muertes --en realidad, muchas más--, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, con el tiempo y las distintas olas, el impacto de la infección respiratoria en las muertes y hospitalizaciones ha disminuido considerablemente, gracias a la inmunidad adquirida por la población mediante la vacunación y/o las infecciones previas.
El covid-19 sigue causando muertes (más de 3.000 entre octubre y noviembre de 2024 en 27 países, según la OMS), pero la gran mayoría de los fallecimientos se registraron entre 2020 y 2022. La OMS retiró en mayo de 2023 el nivel máximo de alerta por pandemia mundial.
Lea más: Reino Unido exige autorización de USD 12,5 para la entrada de no europeos
El virus, hasta ahora, no muestra una estacionalidad específica, pero parece estar volviéndose progresivamente endémico, con resurgimientos regulares, de forma similar a la gripe, según diversos expertos.
Sin embargo, “el mundo quiere olvidar este patógeno que sigue con nosotros, las personas quieren relegar al covid al pasado --y en muchos sentidos, actuar como si nada hubiera pasado-- porque fue tan traumático”, comentó a mediados de diciembre Maria Van Kerkhove, responsable de la preparación ante epidemias y pandemias en la OMS.
Desde el otoño de 2021 se impuso definitivamente la variante ómicron, y las subvariantes se van sucediendo sin ser más severas unas que otras. No obstante, algunos científicos consideran que no se puede descartar completamente el escenario de variantes más virulentas o que escapen a la inmunidad. En cualquier caso, el SARS-CoV-2 permanecerá entre los humanos.
Vacunas y tratamientos
La vacunación, crucial para enfrentar la pandemia, ha sido masiva desde el desarrollo, extraordinariamente rápido, de las vacunas.
Se han administrado más de 13.600 millones de dosis en todo el mundo, aunque con un acceso muy desigual entre países pobres y ricos.
Las vacunas adaptadas contra ómicron --en su versión JN.1-- siguen siendo recomendadas, especialmente para las personas más vulnerables, ya que aún ofrecen protección contra las formas graves y el riesgo de covid prolongado.
Sin embargo, la cobertura de vacunación es insuficiente, especialmente entre los ancianos y los trabajadores sanitarios, advirtió la OMS.
La búsqueda de vacunas que actúen por más tiempo y de manera más eficaz contra la infección y la transmisión continúa, al igual que la exploración de nuevos métodos de administración (nasal, oral, cutáneo).
En cuanto a los tratamientos, las opciones se han reducido desde la aparición de la variante ómicron: solo quedan algunos antivirales directos y un anticuerpo monoclonal.
Algunas innovaciones desarrolladas o aceleradas por la pandemia, particularmente las vacunas de ARN mensajero, siguen siendo una fuente de esperanza para otras enfermedades, como el cáncer.
Lea también: Funeral de Le Pen, líder histórico de la ultraderecha francesa, será el sábado
Covid prolongado
Cerca del 6 % de personas infectadas desarrollaron lo que se conoce como “covid prolongado”: fatiga, tos, dificultad para respirar, fiebre intermitente, pérdida del gusto o el olfato, problemas de concentración, depresión...
Los síntomas se establecen generalmente en los tres meses posteriores a la infección, persisten al menos dos meses y no se explican por otro diagnóstico.
La OMS alertó en diciembre que el “covid prolongado” es aún “una carga importante para los sistemas de salud”.
Las mujeres y las personas con problemas de salud previos son las más afectadas. Además, las reinfecciones parecen aumentar los riesgos.
Los científicos han avanzado, pero aún no han desentrañado completamente sus mecanismos, considerando varias hipótesis: la persistencia del SARS-CoV-2 en el organismo, el mantenimiento de un estado inflamatorio posinfección o la formación de microcoágulos.
Futuras pandemias
El covid-19 no será la última pandemia, los científicos están seguros de ello. La cuestión es cuándo llegará la próxima y si el mundo estará mejor preparado.
Aproximadamente del 60 % al 70 % de las enfermedades emergentes son zoonóticas, es decir, derivadas de patógenos transmitidos de animales vertebrados al ser humano. Estas enfermedades se multiplican debido a la deforestación, que incrementa los contactos con la fauna silvestre, reservorio de virus desconocidos.
Actualmente se observa de cerca la gripe aviar, especialmente tras una primera muerte humana registrada el lunes en Estados Unidos. Se trata de un paciente anciano con otras patologías que fue infectado por aves domésticas y silvestres.
Desde hace más de dos años, los países miembros de la OMS están negociando un acuerdo para prevenir pandemias, pero los avances son lentos. El recuerdo de los daños del covid-19 se desvanece, los gobiernos cambian y persiste un bloqueo entre países ricos y pobres.
La era del covid-19 también ha incrementado de manera duradera la desconfianza hacia las vacunas y la desinformación. El presidente reelegido de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado que quiere nombrar como ministro de Salud a Robert F. Kennedy Jr., un conocido escéptico de las vacunas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Exgobernador de Central ingresó este lunes a Tacumbú con una condena de 10 años
El Ministerio de Justicia concretó, por la mañana de este lunes, el traslado oficial del exgobernador de Central, Hugo Javier González, a la penitenciaría de Tacumbú, en Asunción, tras ser condenado a 10 años de cárcel por malversar fondos económicos destinados a la lucha contra la pandemia del covid-19. El encargado de despacho de Establecimientos Penitenciarios, el coronel César Ovelar, dijo que la asignación de celda y pabellón donde permanecerá el exjefe departamental queda a cargo de la dirección del penal capitalino.
El traslado de González se concretó desde el departamento de Judiciales de la Policía Nacional a bordo de una patrullera. A su llegada a la cárcel, el exanimador de televisión fue encarado por los medios de prensa, sin embargo evitó emitir declaraciones. El pasado 4 de enero fue condenado por los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos (uso) y asociación criminal en calidad de autor.
Lea también: Familia de Pecci lanza crítica contra la Fiscalía: “Persiste el temor a la impunidad”
De acuerdo al veredicto del Tribunal de Sentencia, que estuvo conformado por Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Yolanda Morel, emitido el sábado último, el exdirigente político junto con su exasesor y exdirector de Gabinete, Miguel Ángel Robles Ibarra, malversaron un total de G. 5.105.600.000, monto que debía destinarse para obras previstas entre noviembre de 2020 y julio de 2021 en el departamento de Central.
También fueron condenados en esta causa el exdirector de Administración y Finanzas, Javier Marcelo Rojas Giménez, por lesión de confianza en calidad de coautor, a dos años de prisión. Mientras que Lourdes Lezcano Decoud, exsecretaria general; Luis Eduardo Allende Araujo, extesorero; y Modesta Valiente, exsecretaria de Administración y Finanzas, recibieron una condena de dos años con suspensión por lesión de confianza en calidad de cómplices.
Te puede interesar: Peña y González Urrutia hablaron sobre reencauzar la democracia en Venezuela