Las visitas a los camposantos de Asunción, entre ellos, el Cementerio del Este; quedan prohibidas desde el 29 de marzo. Foto: Archivo/Eduardo Velázquez.
Se prohibirán visitas a los cementerios desde este lunes
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción, por recomendación de la Superintendencia de Salud, prohibirá las visitas a los cementerios de la capital desde este lunes 29 de marzo. La medida tiene tiempo indefinido y es tomada debido al acelerado aumento de contagios por COVID-19 en Paraguay, según informó esta mañana el jefe del departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalo, en entrevista con GEN y la 970 AM.
Arévalos explicó que después de la Semana Santa realizarán una evaluación del comportamiento de la cantidad de contagiados en el país y según los resultados de esa evaluación, tomarán la decisión de volver a permitir o no las visitas a los campos santos.
El director del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción reconoció que hay un aumento en la cantidad de fallecidos que llegan a los cementerios de la capital. No obstante, afirmó que los campos santos de Asunción están preparados en caso de que se den muertes masivas por COVID-19.
“Estamos evaluando de manera diaria la cantidad de fallecidos y vemos que está aumentando. Este lunes tuvimos doce inhumaciones (entierros) en el Cementerio del Este, de las cuales tres fueron por COVID-19. Generalmente las estadísticas hablan de cinco u ocho inhumaciones por día”, dijo Arévalos.
En ese mismo sentido, insistió que si se llega a un punto de quiebre (muertes masivas), la Municipalidad de Asunción tiene un lugar identificado en uno de los cementerios, donde se estarían depositando los cuerpos.
“Hicimos un estudio de suelo por recomendación de la Superintendencia (de Salud) y en estos lugares estaríamos depositando los cuerpos, en caso de que se dé un quiebre. A estos lugares los denominamos fosa colectiva o comunes”, aseveró.
El último informe actualizado ayer por el Ministerio de Salud Pública señala que Paraguay lleva confirmado 198.135 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 162.879 personas ya se recuperaron de la enfermedad. Mientras que la cantidad de fallecidos asciende a 3.818.
El jefe de Estado, Santiago Peña, confirmó su visita oficial a Israel para la reapertura de la embajada en Jerusalén, luego de una visita que hará al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Archivo
Peña se reunirá con Macron y luego reabrirá embajada en Jerusalén en diciembre
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña informó que en la primera semana de diciembre hará una visita oficial a Francia y posteriormente a Israel, donde tendrá lugar la reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén.
“A finales de la próxima semana haré una visita de Estado a Francia, a invitación de Emmanuel Macron. Voy a participar de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”, precisó el mandatario en conferencia de prensa este martes.
Tras esta visita, se trasladará a Israel y durante dos días participará de encuentros con parlamentarios y otras autoridades, y hará la inauguración oficial de la embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén.
“Para nosotros es una agenda muy importante. Lamentamos el conflicto en Medio Oriente, pero nos ponemos del lado del gobierno elegido democráticamente de Israel y de la defensa ejercida tras el ataque terrorista del 7 de octubre (de 2023)”, continuó diciendo.
El pasado 18 de septiembre se dio la reapertura de la embajada israelí en Paraguay, en donde se reafirmó que nuestro país trasladará su sede diplomática de Tel Aviv, donde actualmente se encuentra, a Jerusalén, considerada como capital por el Estado de Israel.
El presidente paraguayo ratificó, al igual que en otras ocasiones, la amistad histórica entre Paraguay e Israel y sus similitudes y oportunidades de relacionamiento bilateral.
El Senepa se encuentra visitando los cementerios de todo el país para divulgar las medidas de prevención y así evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Foto: Gentileza
Senepa realiza minga ambiental en cementerios para evitar proliferación del aedes aegypti
Compartir en redes
En el marco del Día de los Fieles Difuntos, que se recuerda este sábado 2 de noviembre, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se encuentra visitando los cementerios de todo el país para divulgar las medidas de prevención y así evitar la proliferación del aedes aegypti, ya que los camposantos registran mucha concurrencia en esta fecha.
Desde la institución han destacado que mediante el plan operativo se busca proteger la salud de la población, evitando la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Igualmente las labores consistirán en rastrillajes para la destrucción de criaderos en cementerios, iglesias y zonas estratégicas de cada comunidad. Así también se exhorta a la ciudadanía a utilizar medidas de protección para evitar picaduras de mosquitos al visitar cualquiera de estos puntos.
Hoy, que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, desde la iglesia católica instan a no olvidar a aquellas personas que dejaron un legado muy importante en la vida de sus seres queridos. En este día la feligresía celebra misas y visitan cementerios para orar por sus familiares que partieron.
“Es un día tan especial en el que vamos a visitar a nuestros seres queridos que partieron de la vida terrenal y se ofrecen misas. No podemos olvidar a aquellos que han participado de la gracia de Dios y es importante recordarlos en nuestras oraciones”, explicó a La Nación/Nación Media el padre Ismael Fuentealta, de los Heraldos del Evangelio.
En Paraguay es una tradición significativa visitar los cementerios para honrar a los seres queridos fallecidos, llevando ofrendas como flores y velas. Foto: Archivo/AFP
Día de los Fieles Difuntos: instan a no olvidar a seres queridos y elevar una oración en su memoria
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmediacom)
Hoy, 2 de noviembre, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos y desde la iglesia católica instan a no olvidar a aquellas personas que dejaron un legado muy importante en la vida de sus seres queridos. En este día la feligresía celebra misas y visitan cementerios para orar por sus familiares que partieron.
“Es un día tan especial en el que vamos a visitar a nuestros seres queridos que partieron de la vida terrenal y se ofrecen misas. No podemos olvidar a aquellos que han participado de la gracia de Dios y es importante recordarlos en nuestras oraciones”, explicó el padre Ismael Fuentealta, de los Heraldos del Evangelio, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que la muerte desde el punto de vista humano es un enigma; que tiene un simbolismo de dolor, tristeza, separación y una despedida, pero tiene un significado bastante profundo. “Esto se refleja en Jesucristo quien vino a someterse al yugo de la muerte, que ya no tiene poder sobre él, porque fue el único que ha vencido a la muerte, que trajo la verdadera vida”, aclaró.
Tres misas
Indicó que el Día de los Difuntos tiene un significado muy especial porque no es el fin, sino que es el paso necesario para la verdadera vida eterna. “El propio San Pablo decía que la verdadera muerte no es la muerte física, sino que es el pecado. Vemos que nuestro señor venció la muerte física y vino a redimirnos del pecado de nuestros primeros padres”, apuntó.
El sacerdote indicó que cada 2 de noviembre se recuerda a aquellos que ya se han salvado y que se encuentran en el purgatorio. “La Iglesia Católica quiere ayudar a aquellos quienes murieron en el amor de Cristo y la gracia de Dios, pero que necesitan de un tiempo para expiar sus culpas en lo que se refiere a la pena temporal y se ofrece tres misas en todos los templos”, aclaró en LN.
Afirmó que las misas son para orar por aquellas almas y que puedan purificarse para entrar al reino de los cielos. “Cuando uno participa de la misa, la feligresía puede ofrecer por algún familiar que ha fallecido y logran la indulgencia. Cuando uno recibe la indulgencia plenaria y ofrece por intercepción de un fiel difunto para que pueda subir al cielo”, acotó.
En todas las iglesias se realizan misas por los difuntos. Foto: Emilio Bazán
Indulgencia plenaria
Para lograr la indulgencia plenaria, uno debe confesarse, acercarse al sacramento de la reconciliación, poder comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre. “Rezando un Padre Nuestro y un Credo, vamos a poder ofrecer la indulgencia plenaria a nuestros fieles difuntos y puedan subir cuanto antes al cielo”, puntualizó.
Señaló que el hecho de recordar a los seres queridos que ya fallecieron es muy emotivo, por lo que es muy importante ir a visitar los cementerios y agradecer por los momentos vividos con esta persona. “En esta fecha todos los fieles católicos deben participar de la misa. Invitamos a que participen en las misas y coloquen los nombres de sus familiares fallecidos en las intenciones, para que logren la indulgencia”, aseguró.
Instan a visitar a los seres queridos que ya partieron. Foto: CMG/NM
Respeto a los antepasados
Para el antropólogo y teólogo Virgilio Silvero Arévalos, el Día de los Difuntos es un momento de reflexión sobre la memoria y el legado, así como una manifestación de respeto hacia los antepasados. En Paraguay es una tradición significativa visitar los cementerios para honrar a los seres queridos fallecidos, llevando ofrendas como flores y velas.
“En Paraguay, esta celebración se entrelaza con la rica herencia cultural guaraní, donde los rituales y costumbres reflejan un profundo respeto por la muerte y una creencia en la continuidad de la vida en otras formas. Al honrar su memoria a través de ofrendas, como flores, comidas, golosinas y rituales que evocan la oralidad de nuestro pueblo, reafirmamos de esta manera nuestra fe y nuestra identidad cultural”, aclaró en La Nación.
Aseguró que en Paraguay se siguen teniendo tradiciones muy marcadas como hacer un karu guasu en memoria de sus difuntos, visitar los cementerios y entregar golosinas. “A nivel país, algunas familias continúan esta costumbre ofreciendo comidas y golosinas, reflejando una práctica que ha evolucionado desde las antiguas tradiciones paganas”, aclaró.
Visitar a los difuntos un tradición en Paraguay. Foto: Archivo
Desde la Municipalidad de Asunción informaron que la medida abarca los camposantos del Sur, Este y Recoleta desde ayer miércoles y se extenderá durante todo el fin de semana. Foto: CMG/NM
Asunción: refuerzan seguridad en cementerios por Halloween y Día de los Difuntos
Compartir en redes
Esta semana desde la Municipalidad de Asunción decidieron reforzar la seguridad en los cementerios principales de la ciudad ante las festividades de Halloween, Día de Todos los Santos y de los Difuntos. Buscan brindar tranquilidad a las personas que visiten a sus seres queridos que ya partieron.
La medida abarca los camposantos del Sur, Este y Recoleta desde ayer miércoles, debido a que a la medianoche del 31 suele ser visitados por personas que se dedican al ocultismo, atendiendo a que se recuerda Halloween o Día de Brujas. Los guardias escoltaron los sitios durante toda la noche.
Según manifestación de Sandra Giménez, directora de catastro de la comuna, la seguridad se verá reforzada hasta el fin de semana, teniendo en cuenta las festividades y la gran aglomeración de personas. Aclaró que en noche de Halloween es donde se suele reportar incidentes, pero en esta oportunidad fue bastante tranquila.
“Se trata de un operativo previo al 1 y 2 de noviembre, que son las fechas en que se concentran gran afluencia de personas en los cementerios, especialmente en los municipales, pero el 31 es una fecha especial que alrededor de la medianoche tiene su público”, expresó en canal Trece.
Indicó que ya se cuenta con todas las indicaciones de refuerzo para el Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos. “Nos reunimos para coordinar las indicaciones para el personal, mirar cómo avanzaron los trabajos de mantenimiento y acompañar los horarios nocturnos que son visitados con el objetivo de obtener algo según las creencias”, puntualizó.
Los días 1 y 2 de noviembre es cuando más aglomeración se registra en los cementerios. Foto: CMG/NM