Se trata de la inmunoglobulina de conejo antitimocitos humanos, utilizada para tratar o evitar rechazo del órgano, tanto en niños como en adultos.
El Ministerio de Salud dio a conocer que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente de dicha cartera estatal, adquiere por primera vez un medicamento esencial para los pacientes trasplantados, denominado inmunoglobulina de conejo antitimocitos humanos. Mencionaron que el mismo es utilizado para tratar el rechazo del órgano sólido trasplantado y para prevenir o tratar la Enfermedad de Injerto Contra Receptor en CPH (Médula Ósea).
Leer más: Cordillera registra récord de positivos COVID-19 en un día
Explicaron que la inmunoglobulina de conejo antitimocitos humanos se utiliza en pacientes que serán sometidos a un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), con el objetivo de prevenir la Enfermedad de Injerto Contra Receptor, en la cual las células de la médula trasplantada rechazan al cuerpo del paciente (receptor). Así también, se utiliza para evitar o tratar el rechazo de un trasplante de órganos sólidos, en especial el trasplante renal.
Destacaron que esta adquisición fue lograda a través de los fondos propios del INAT, para la puesta a disposición de la población trasplantada, teniendo en cuenta que el medicamento constituye una terapéutica con resultados reconocidos. De esta forma, el medicamento se adhiere al listado básico de medicamentos antirrechazo del INAT.
Leer también: Buscan facilitar trámites a familiares de pacientes internados por COVID-19
El mismo se administra en forma endovenosa; tanto la dosis como los días de administración dependen si se realiza un tratamiento de profilaxis (evitar) o un tratamiento para el rechazo.