La Academia Paraguaya de la Historia (APH) y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas Norberto Bobbio son las entidades organizadoras de la Segunda Semana de Historia de la Educación, que se llevará a cabo desde el miércoles 28 al viernes 30 de abril.
La serie de encuentros se realizará en el marco del mes y día del magisterio, que se conmemora el 30 de abril, y se trata de un ciclo de conferencias que será transmitido de 19:30 a 20:30, a través de las cuentas oficiales de las instituciones organizadores, en la red social Facebook. La coordinación general del evento y la moderación de los paneles estarán a cargo del historiador e investigador David Velázquez Seiferheld.
Es noticia: #LetTaiwanHelp: fuerte apoyo del Congreso para ingreso de Taiwán a la OMS
Cronograma
Miércoles 28: Panel sobre la Formación Docente en el Paraguay, con los panelistas: Rudi Elías (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Flacso - UNA, Paraguay); y José Castillo (Becas Carlos Antonio López, BECAL - Universidad Autónoma de Madrid).
Jueves 29: Panel sobre los roles de las mujeres en la historia de la educación paraguaya, con la presencia de Mary Monte de López Moreira (UNA - APH), Carolina Alegre Benítez (Universidad de Granada, España).
Leé también: Michurecc, la gatita rescatista que sobrevivió al abandono
Viernes 30: Panel sobre la Escuela Activa en el Paraguay, donde estarán César Cristaldo (UNA - APH), Dominique Demelenne (Universidad Católica de Asunción - Universidad de Lovaina), Julio Espínola (Flacso - UNA, Paraguay).
La primera edición del evento tuvo lugar en el 2019 mientras que la prevista para el año 2020 fue suspendida debido a la pandemia del COVID-19. El ciclo es un marco propicio para hacer visible la importancia de los estudios históricos en el campo educativo en momentos en que el país se plantea un proceso de transformación educativa.
Dejanos tu comentario
Un espacio para reconocer cómo fuimos aprendiendo en el tiempo
Jorge Zárate, jorge.zarate@nacionmedia.com - Fotos: Jorge Jara/archivo
“Hoy mi acervo particular está compuesto por más de 500 piezas, en su mayoría libros de texto y apuntes escolares desde 1840″, cuenta David Velázquez Seiferheld, alma mater del inédito museo que cuenta el origen y la evolución de las aulas en el país. Una experiencia que pasa por formatos religiosos, autoritarios, vistos a la distancia, y por la necesidad de afirmar patriotismo y por enseñar la democracia y los valores de la tolerancia en este presente. Un recorrido que, por ventura, continúa.
En 2019 fue curador de la primera muestra de historia de la educación paraguaya, denominada “Mbo’e: educar en el Paraguay desde la primera República”, y en 2020, de la primera muestra virtual de historia de la educación paraguaya, llamada “Mbo’e: escuelas y docentes en tiempos de crisis”.
Hoy viceministro de Culto, David Velázquez Seiferheld cuenta que esas experiencias fueron la génesis del museo que se inaugurará el próximo jueves 19 de octubre en la Casa Ballario del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera de Asunción.
“Después de casi 10 años de colectar objetos educativos antiguos propios, a los que se sumaron generosamente otros coleccionistas e instituciones públicas y privadas, tenemos ya las condiciones de presentar un espacio y una propuesta pedagógica importante. Es un gusto poner a disposición de la ciudadanía tanto rico acervo”, comenta en sus palabras iniciales.
–¿Cómo surge la idea del Museo de Historia de la Educación Paraguaya y cuál fue el impulso para concretarlo?
–El museo nació como resultado de la muestra del año 2019 y como en los años 2020 y 2021 estuvimos con el encierro de la pandemia, no pudimos concretar la realización de la muestra que queríamos hacer en años consecutivos. En 2022, buscando un local surgió la posibilidad, el ofrecimiento de hacerlo en la Manzana de la Rivera. Así avanzamos en un acuerdo y luego encontramos el interés de la Fundación Itaú por apoyar una serie de refacciones físicas en salas de la Manzana necesarias para instalar el museo y también un agradecimiento a la Sociedad Filarmónica de Asunción por su inestimable apoyo. Entonces, teniendo como base el acervo mío, sumado a otros particulares y públicos, teníamos un volumen importante de material para exhibirlo al público. El museo es el resultado de esta intención de dar continuidad a la muestra transformada en un museo de carácter temporal, pero la idea es que en algún momento podamos convertirlo en permanente. Inicialmente el proyecto es por dos años. Para avanzar en la idea, una vez que se concretó el apoyo de la Fundación, conseguí el apoyo de Osvaldo Salerno, que había sido quien había montado también la muestra anterior en 2019, y Félix Toranzos, que, en su carácter de director de la Manzana de la Rivera, se sumó a este emprendimiento también como expógrafo. Y luego, recientemente, sumamos a la arquitecta Rosana Velázquez, que se encargó de la terminación, básicamente de la adecuación de las salas que ahora son parte del museo.
–¿Cuál es su propuesta pedagógica?, ¿a dónde apunta?
–El museo combina la narrativa de la historia de la educación a través de objetos educativos con la posibilidad del arte, simbolizando el arte como metáfora de algunos aspectos de la educación. O sea, no solamente van a haber objetos propiamente educativos, sino obras de arte relacionadas con la educación, lo que pretende llamar la atención sobre el campo educativo a través, digamos, del arte. La idea es que este espacio sea pedagógico, en el sentido de que en ese recorrido histórico uno pueda identificar a través de los objetos o animarse a investigar a través de los objetos el pasado educativo en términos de saber qué fenómenos del presente son atribuibles a ese pasado, porque en educación muchos de los fenómenos educativos son de larga duración. Y otros aspectos y fenómenos educativos que son propios de un tiempo determinado y allí la intención es que ese conocimiento de ese momento determinado ayude a comprender mejor ese momento histórico. También, obviamente, sirve para las transiciones entre momentos históricos, es decir, de los momentos históricos más o menos prolongados a los momentos de larga duración dentro del campo educativo.
–¿Cuáles son los nudos críticos que se pueden ver en la muestra?
–Los nudos críticos que pudimos identificar a través de las investigaciones tienen que ver, por ejemplo, con el idioma guaraní, el uso del idioma guaraní en las aulas.
En realidad, primero históricamente y durante centurias, siglos, la prohibición del uso del idioma guaraní hasta su reparación histórica y su inclusión en la educación actualmente. Otros nudos, como, por ejemplo, la feminización del magisterio, que es cómo el magisterio se fue convirtiendo de una profesión puramente masculina a una profesión esencialmente femenina. La aparición, por ejemplo, de la prensa educativa como medios especializados en los que se debate acerca de la educación, prensa educativa, que se remonta en algunos casos a poco antes de la guerra del 70 con algunos artículos publicados en los diversos periódicos de la época de los López (Carlos Antonio y Francisco Solano) y los más actuales que tienen que ver con la educación moderna que son revistas ya contemporáneas, producidas generalmente, aunque no exclusivamente, por el Estado. Esos son, digamos, algunos de los nudos que se pueden ver en la muestra.
–¿Qué importancia tienen educadoras como Asunción Escalada, Adela Speratti, María Felicidad González y Serafina Dávalos en ese contexto?
–Son procesos históricos importantes que tuvieron trascendencia. Por ejemplo, la aparición del normalismo educativo, que tiene que ver con la formación profesional y científica de docentes, especialmente mujeres. Entonces allí aparecen los nombres de María Felicidad González, de las hermanas Speratti, de Ramón Indalecio Cardozo, de Juan Ramón Dahlquist y de maestros no normalistas como, por ejemplo, Delfín Chamorro, algunos de cuyos aspectos recogemos allí.
–¿Qué objetos aparecen en la muestra y qué nos cuentan?
–Y también uno aprende acerca de lo que llamamos la cultura material escolar, el significado que tienen los objetos en el marco de la escuela, no para quien está fuera de ella, sino para la evidencia cotidiana de la escuela, qué significa un cuaderno, qué significa un útil escolar, qué significa un uniforme, qué significa un mapa. En fin, a eso se le llama cultura material escolar y tiene que ver con el significado simbólico que tienen en la vida escolar los objetos, más allá de su funcionalidad, en la funcionalidad educativa para la que fueron diseñados, qué significan eso para esos objetos, para las personas, para su memoria. Digamos entonces que esos son los ámbitos que cubre la muestra, una narración histórica con algunos problemas puntuales hoy por hoy y la cultura material escolar.
–Recibiste también importantes contribuciones…
–Sí, claro, como la que nos facilita el Museo Eclesiástico Juan Sinforiano Bogarín, que nos proporciona un banco del seminario de la época de Carlos Antonio López y un ejemplar del “Catecismo de San Alberto” y muchísimos otros objetos pertenecientes a colecciones, acervos y recuerdos privados, boletines de calificaciones, diplomas de estímulo al rendimiento, fotografías, objetos en general que nos fueron cedidos para su uso en esta muestra. Y eso es quizás lo más resaltante de la muestra y la proyección es que Paraguay va a ser uno de los pocos países del mundo que tiene museo educativo propio. Cierto que ya hay otros, quiero también decir que no es el primero, pero es el primero que está ubicado en un espacio de acceso público permanente como es la Manzana de la Rivera, porque hay un museo recientemente inaugurado, en el cual también aporté, que es el Museo Ramón Bogarín Arámbulo de Yaguarón, el Museo de la Escuela Uruguay, el Museo Pedagógico del Centro Educativo Laureles, el museo que está en el Colegio San Martín de Porres de Ñemby y el Museo de los Menonitas, el museo escolar propiamente dicho, pero este es digamos el primer museo que instalamos en un espacio público de amplio acceso.
–Es una empresa inédita en la que imagino tendrás a mucha gente por agradecer…
–Quiero mencionar que el museo en realidad es el centro de una serie de actividades académicas que cuentan con el apoyo de la editorial AranduBook y con el aval académico de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. Pretendemos hacer cursos, talleres, conferencias y seminarios en el entorno del museo y aprovechando el museo como un espacio también pedagógico para la formación en historia de la educación paraguaya. Es importante expresar también un agradecimiento a todo el equipo técnico y administrativo de la Manzana de la Rivera, al personal de servicios y de obras que trabajó en la reparación de las salas para hacerlo posible.
SOBRE EL COLECCIONISTA
David Velázquez Seiferheld es el actual viceministro de Culto, es investigador de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES, Paraguay) y académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia.
A su vez, es socio fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación. Velázquez Seiferheld integra redes y grupos académicos regionales de investigación en los temas de educación y autoritarismo, cultura material escolar, historia y patrimonio escolar, historia, educación y memoria, y didáctica de historia y ciencias sociales.
De su producción literaria sobre estos temas se destaca “Educación y autoritarismo en el Paraguay”, en cuatro volúmenes (2015- 2019), y “Mbo’e: introducción a la historia de la educación paraguaya” (2019).
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 14 de julio
Desafíos del MEC: buscan reincorporar a 400.000 niños al sistema educativo
El próximo viceministro de Culto, David Velázquez Seiferheld, señaló que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene grandes desafíos para el próximo periodo, entre ellos, la reincorporación de 400.000 niños al plan educativo, así como también en la mejora del propio sistema.
“Unos 400.000 niños no estarían en el sistema educativo, efecto de una acumulación histórica y del agravamiento en tiempos de la pandemia. La prioridad es doble porque por una parte tenemos que intentar todo lo que sea necesario para incluir a esta población en la escolarización y al mismo tiempo resolver los problemas de calidad que tiene el propio sistema”, explicó.
Santiago Peña y Tsai Ing-wen comparten recorrido turístico
El presidente electo, Santiago Peña, alcanza este viernes su cuarta y penúltima jornada de visita oficial a Taiwán, una agenda en la que la mandataria Tsai Ing-wen acompaña a la delegación paraguaya en la ciudad de Taichung para conocer la atracción de Aldea Sheji, así como la cadena de tiendas de té Chun Shui Tang.
“Visitamos la feria de la ciudad de Taichung en compañía de la presidenta Tsai Ing-wen, para conocer más acerca del proceso de recuperación y mejora de este importante espacio público”, expresó Peña en sus redes sociales sobre este segundo encuentro con la jefa de Estado tras la recepción del miércoles pasado, ocasión en que coincidió con el aniversario número 66 del inicio de relaciones bilaterales entre Paraguay y la nación insular.
Suman 13 las universidades para otorgar becas Bernardino Caballero
Autoridades de cuatro universidades privadas firmaron una alianza con la ANR para sumarse a la campaña de Becas Universitarias Bernardino Caballero de la organización política. El director de la oficina de Empleos del Partido Colorado, Enrique López Arce, anunció que este acuerdo se firmó con las universidades Americana, Columbia, Uninter y Universidad Privada del Este, que se unen a las anteriores, sumando así un mayor número de becas de estudio.
Las becas se distribuirán de la siguiente manera: 270 para Gran Asunción y localidades del del interior del país, empezando desde este mes; mientras que las 100 becas restantes se derivarán a estudiantes del interior del país, desde agosto.
El paraguayo apuntado por Ramón Díaz para reforzar Vasco
El mercado de pases puede tener otro gran golpe (si no es ahora, más adelante), que guarda relación con el paraguayo Óscar Romero, actualmente en Boca Juniors pero sin minutos. Según comentó el periodista de ESPN, Emiliano Raddi, el “Melli” es uno de los apuntados por el entrenador argentino Ramón Díaz, quien fue anunciado recientemente como DT en Vasco Da Gama de Brasil.
La información es que Vasco ya comenzó negociaciones por el paraguayo, y esperan alguna respuesta por parte de Boca. En el club argentino Romero termina su contrato a finales de este año, por lo que ya podría negociar con el conjunto de Río de Janeiro.
El frío se instala este fin de semana
Para las primeras horas de este viernes 14 de julio se esperan mínimas de entre 10 y 13 grados; esto acompañado de clima frío a fresco, el cielo mayormente nublado, y vientos del sur. A partir del mediodía y por la tarde, la temperatura rondaría entre los 14 a 16 grados, con un clima fresco con cielo nublado y vientos del sur. Otro descenso pronunciado se verá en la noche, con vientos variables, cielo parcialmente nublado, y temperaturas entre 13 a 10 grados.
Para este sábado, el clima permanecerá predominantemente frío a fresco, el cielo parcialmente nublado a nublado, con vientos variables, la mínima prevista es de 8 grados y la máxima de 19 grados. En gran parte del territorio nacional, el cielo continuaría mayormente nublado y los vientos seguirían siendo del sur con intensidad moderada.
Dejanos tu comentario
Desafíos del MEC: buscan reincorporar a 400.000 niños al sistema educativo
El próximo viceministro de Culto, David Velázquez Seiferheld, señaló que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene grandes desafíos para el próximo periodo, entre ellos, la reincorporación de 400.000 niños al plan educativo, así como también en la mejora del propio sistema.
“Unos 400.000 niños no estarían en el sistema educativo, efecto de una acumulación histórica y del agravamiento en tiempos de la pandemia. La prioridad es doble porque por una parte tenemos que intentar todo lo que sea necesario para incluir a esta población en la escolarización y al mismo tiempo resolver los problemas de calidad que tiene el propio sistema”, explicó.
Existen indicadores muy críticos en áreas específicas, tales como comprensión lectora, expresión escrita, razonamiento lógico, entre otros, por lo que además de incluir a estos niños al sistema educativo, se debe fortalecer estas áreas, al igual que el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Lea también: Peña habló con empresarios taiwaneses sobre oportunidades de inversión en Paraguay
“En la medida que veamos nosotros que la tecnología va a servir para apuntalar prioridades en dichas áreas, vamos a incorporarla y va a ponerse al servicio del aprendizaje y del mejoramiento de la calidad de lo que ocurre en las aulas”, manifestó ante la 780 AM.
Más recursos para educación
Existe un compromiso por parte del presidente de la República electo, Santiago Peña, en aumentar los recursos que se destinan a educación, aseguró Velázquez Seiferheld, y con esta convicción el futuro titular del MEC, Luis Ramírez, y los futuros viceministros, encaran el desafío de dar su aporte en pos de la mejora educativa.
“Va a haber un aumento importante de recursos en educación, entonces bajo esa convicción asumimos el desafío porque estamos conscientes de que con infraestructura precaria es muy difícil, diría imposible lograr resultados óptimos en educación. Además, esta infraestructura es el resultado de una inequidad en distribución de los recursos educativos en el país”, expuso.
El próximo viceministro de Culto aseguró que la gestión entrante analizará todo lo realizado históricamente en el MEC y se dará continuidad a aquellos programas que fueron exitosos. Las expresiones de David Velázquez Seiferheld se dio tras un encuentro con expertos en educación de Colombia y Argentina, con quienes se compartió experiencias respecto a políticas públicas educativas.
Le puede interesar: Senado insta al Ejecutivo asistir a Vaquería ante destrozos por tornado
Dejanos tu comentario
Futuro viceministro de Culto arrancará su gestión con un relevamiento de datos en la institución
El futuro viceministro de Culto, David Velázquez Seiferheld, habló de los proyectos que impulsará una vez que asuma oficialmente el cargo. Adelantó que buscará dar mayor visibilidad a algunas áreas asociadas con los derechos de la niñez, la educación por la paz y la educación en valores. Así también anunció que arrancará con un relevamiento de datos en la institución.
“Nosotros vamos a comenzar a trabajar actualizándonos primero cuáles son las actividades que está desarrollando actualmente la cartera, a partir de la semana que viene”, expresó a la 680 AM. Dijo que dispondrá recabar información sobre las cosas que se hacen en el viceministerio. “También vamos a trabajar en cuáles son las cosas que están previstas en la Ley Orgánica del Ministerio de Educación y que son atribuciones del Viceministerio de Culto y que tengamos bajo nuestra responsabilidad”, remarcó.
En este punto mencionó que dará impulso al área de educación para la paz y educación en valores. “También la Dirección General de Derechos Humanos depende de la cartera de Culto. Vamos a ver cuáles son actualmente las cosas que se realizan en ese campo y empezar a ver también lo que vamos a hacer si es que hay pendientes allí”, añadió.
Te puede interesar: Futuro ministro de Educación priorizará reparación de 12.000 aulas en ruinas
El profesor Velázquez sostuvo que el Viceministerio de Culto también tiene en su campo el área de Derechos Humanos, donde “hay cuestiones relacionadas con Derechos de la Niñez que se han trabajado antes y vamos a ver en qué estado están”.
Otro punto que se trabajará es sobre las normas de libertad de culto en el Paraguay. “Estar al frente del Viceministerio de Culto tiene mucho que ver con la idea que lanzó Luis Ramírez de desarrollar una pedagogía paraguaya por mi trabajo como historiador”, indicó. Aseguró que su gestión también se enfocará en el aporte de elementos de nuestra historia para “reconducir algunos aspectos de la educación paraguaya hacia una pedagogía pensada desde la realidad paraguaya”.
Destacó que la creación de la Dirección de Derechos Humanos fue un legado de Arnaldo Gutiérrez, a quien recordó como “un gran educador”. “Él le dio un empuje a esa dirección en particular, marcó una línea en su momento, también de allí es la exministra de la Senadis Rocío Florentín, fue directora general de Derechos Humanos. O sea, un espacio que tiene un potencial muy importante”, concluyó.
Leé también: Cese de viajes del barco Aquidabán acabará con el supermercado flotante