El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de inmunizar a todas las personas que habitan nuestro país habilitaron el registro de extranjeros que no cuenten con cédula de identidad paraguaya, funcionarios internacionales acreditados ante nuestro país, refugiados y personas apátridas, para dar cumplimiento a las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Con esta determinación, los extranjeros que viven en Paraguay podrán anotarse para acceder a los inmunizantes.
Te puede interesar: Confirman 91 fallecidos y 2.693 nuevos casos de COVID-19
Desde el MSPyBS informaron además que luego de haber pasado por todos los controles informáticos correspondientes, dicho sistema de registro estará disponible desde las 8:00 de este sábado en la página web, se agrega el botón “Registro extranjeros” y se establece un proceso de inscripción similar al de los ciudadanos paraguayos.
De esta manera, la cartera de Salud y de Relaciones Exteriores reafirman su compromiso de incluir a todas las personas que habitan la República del Paraguay para el acceso a la vacunación anti-COVID-19.
Esto, en virtud de lo establecido en el artículo 68 de la Constitución Nacional y en línea con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, refiere el comunicado del Ministerio de Salud Pública.
Podés leer: Don Joel venció al COVID-19: vuelve a su hogar tras un mes de internación
Dejanos tu comentario
Presentan iniciativa para crear registro de personas con antecedentes por violencia doméstica
Un grupo de 18 diputados de diferentes partidos políticos, presentó un proyecto de ley mediante el cual se busca crear el “Observatorio y Registro General de las personas con antecedentes de violencia doméstica”. De acuerdo a lo que indicaron los legisladores, esta iniciativa nace a partir de la cantidad de casos de violencia que desembocan en muertes ocasionadas por personas con antecedentes.
Este registro también contará con los datos de las personas que tengan acuerdos aprobados de régimen de relacionamiento y convivencia con sus hijos niños y adolescentes. En el proyecto se menciona como antecedente el caso de las tres niñas que perdieron la vida, luego de haber sido llevadas por su propio padre, quien tenía antecedentes por violencia sobre quien pesaba órdenes de captura.
“El Observatorio funcionará en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia. El mismo podrá celebrar convenios con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente acciones tendientes a registrar personas con antecedentes de violencia familiar, que además hayan accedido a acuerdo de parte o dentro de un proceso, acerca del régimen de relacionamiento con sus hijos menores o adolescentes”, expone el proyecto.
Lea también: Concepción: grandes inversiones viales se dan luego de muchos años de olvido, resaltan
Según los legisladores impulsores, la falta de un sistema centralizado de información dificulta la evaluación de la problemática y la implementación de políticas públicas efectivas. La iniciativa también busca privar de la posibilidad de que aquellos que cuenten con tales antecedentes, les sea suspendido y/o revocado todo régimen o acuerdo arribado de convivencia y/o relacionamiento con sus hijos menores o adolescentes, mientras se realicen las investigaciones judiciales.
Asimismo, de ser comprobados los hechos, les sea retirado el derecho al régimen de convivencia y relacionamiento, así como también les sea declarada la pérdida de la patria potestad. De acuerdo a lo que mencionan el proyecto, esto es impulsado ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar con consecuencias trágicas, pretende establecer un sistema de información destinado al diseño y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Dejanos tu comentario
Entregan equipos informáticos para la transformación digital del sector salud
La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCTIC) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) realizó la entrega de equipos informáticos a la XIV Región Sanitaria, Canindeyú; la IX Región Sanitaria, Paraguarí, y la I Región Sanitaria, Concepción. La entrega de los equipos fue a través del proyecto de la República de China (Taiwán) fase 2 y (Taiwán) fase 3.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la hoja de ruta: “El Camino de la Transformación Digital del Sector Salud”. El objetivo es alcanzar una cobertura completa y asegurar que todos los establecimientos de salud se encuentren equipados para contribuir al éxito de la transformación digital del sistema de salud.
Te puede interesar: Destacan vacunación de varones contra el VPH
En la región sanitaria de Canindeyú se destinaron 18 equipos informáticos, 13 smart tv led 55 pulgadas que incluyen el soporte para tv. Igualmente, se entregaron 18 monitores.
En Paraguarí se entregaron 44 equipos completos informáticos, 43 monitores de 19,5 pulgadas y otros equipos informáticos que van a ser colocados en la referida región sanitaria.
En Concepción se realizó la entrega de 51 equipos informáticos, más 18 impresoras, 4 smart tv led de 55 pulgadas que cuentan con soporte para tv.
Del mismo modo ya se entregaron equipos informáticos a otras regiones sanitarias de nuestro país como Amambay, Itapúa y otros sitios.
Podes leer: Denuncian injusticias y bajos salarios en Isepol
Dejanos tu comentario
Destacan vacunación de varones contra el VPH
En Paraguay, unas 826.000 mujeres ya están protegidas contra el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, también hay una amplia aceptación de la población masculina que ha acudido a aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), según confirmó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Luis Cousirat.
“Desde el año 2013 hasta hoy podemos decir que 826.000 mujeres ya están protegidas contra el cáncer de cuello uterino”, señaló al mencionar que el cáncer más común en las mujeres es el de mama. En segundo lugar, se encuentra el cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer colorrectal como tercera causa.
Anualmente se diagnostican más de mil casos, un promedio de tres notificaciones diarias de cáncer de cuello uterino y el 60 % de los casos positivos fallecen. “El contacto con el virus ocurre a temprana edad. Cuando uno inicia las relaciones sexuales, ya ocurre el contagio. Ocho de cada diez mujeres se contagian sin saberlo”, afirmó.
El titular del PAI dijo que el contacto prolongado con el virus (más de diez años) es el que finalmente desarrolla el cáncer de cuello de útero.
Te puede interesar: Meteorología anuncia un fin de semana caluroso
Más de 21.000 varones vacunados contra el VPH
Aparte de la vacunación, recomendó tanto al hombre como a la mujer, como medida de protección, tener una pareja estable. “Algo muy difícil, seguramente a estas alturas ya de la modernidad de la vida: pareja estable. El uso de preservativos también es una barrera que ayuda a disminuir este riesgo”, manifestó.
Así también resaltó la importancia de someterse a la prueba específica a fin de diagnosticar oportunamente e iniciar el tratamiento de la enfermedad.
“La vacuna ha demostrado 98 % de efectividad sobre cáncer de cuello de útero y 100 % de efectividad sobre esas lesiones en vagina y vulva en las mujeres. Se ha pasado de un esquema de tres dosis a dos dosis en el 2017 y hoy en día ya una dosis tiene la misma protección”, expresó.
El funcionario del Ministerio de Salud destacó el logro en la población masculina con más de 21.000 inmunizados contra el VPH.
“Arrancamos en el mes de agosto, más de 21.000 varones vacunados. Y cuando hablamos de mujeres las cifras desde el 2013 a hoy, estamos hablando de que hoy esas mujeres tienen 22 años. Son 826.000 mujeres protegidas en todo el país”, puntualizó Cousirat en entrevista en Unicanal.
Leé también: Advierten del riesgo de las cirugías estéticas en centros no habilitados
Dejanos tu comentario
Advierten del riesgo de las cirugías estéticas en centros no habilitados
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Rodrigo Hamuy, alertó a las personas sobre los peligros de acudir a centros de estética que no cuentan con la habilitación para operar. Se debe considerar que los cirujanos plásticos son los únicos que pueden realizar los procedimientos quirúrgicos.
“Mi especialidad médica no es nueva. El nombre completo es cirugía plástica reconstructiva y estética. Entonces, el espectro de la especialidad abarca todo lo que significa reconstrucciones después de accidentes, traumatismos”, señaló a C9M.
El doctor Hamuy explicó que también el especialista realiza reconstrucciones de cáncer de mama, de secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas (rostro y corporales), así como las microcirugías.
“El campo de la cirugía plástica es muy amplio y está mal hablar de mi especialidad como especialidad como si se refiriera a estética. Aún así, estamos practicando cirugías estéticas desde los inicios de la especialidad. De hecho, ambas cosas van juntas”, significó.
Dijo que está fehacientemente demostrado que la estética también es sinónimo de salud. “Es salud mental, mejora la autoestima, mejora la calidad de vida de los pacientes y eso está probado a través de estudios científicos que se han estado lanzando en los últimos 20 años”, subrayó.
Te puede interesar: Encuesta revela que los consumidores piden mayor transparencia en promociones
Consideró “ineficiente” la manera como el Ministerio de Salud actúa en el área de la estética. “No podríamos decir que Salud Pública se involucra poco en esto, sino que lo está haciendo de una manera ineficiente. Que hay algún tipo de problema que no se puede regular en salud pública”, manifestó.
Afirmó que en todos los países sucede lo mismo en este sector de la salud pública. “Y desde ese punto de vista es algo que nadie está pudiendo controlar. No existen muchas leyes marco regulatorias específicamente de eso”, dijo.
Leé también: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa