Ante la aparición de medicamentos supuestamente falsificados, utilizados especialmente para pacientes internados en terapias intensivas por COVID-19, la Secretaría y Defensa del Consumidor (Sedeco) insta a los familiares de estas personas a no comprar estos fármacos de manera ilegal.
Bajo el lema ¡El consumidor avisa!, aconsejan especialmente a que no realicen compras en un acto desesperado que finalmente puede ser fatal para sus parientes.
“Desde la Sedeco recordamos evitar la adquisición de medicamentos de particulares, principalmente a través de redes sociales. Este hecho representa un gravísimo riesgo para la salud”, apuntaron.
Indicaron que estos remedios, al no contar con ninguna garantía sanitaria, son caratulados como riesgosos, además de que se omite la emisión de la factura correspondiente.
Puede interesarle: Asaltantes llevan más de G. 160 millones tras asaltar móvil del Shopping China
En la fecha, un laboratorio nacional emitió un comunicado advirtiendo sobre la circulación de medicamentos falsificados para el tratamiento del COVID-19.
“Instamos a los consumidores o usuarios a exigir factura por el bien adquirido. La misma es de utilidad en caso de tener algún inconveniente”, resaltaron.
Para consultas o reclamos, las personas pueden contactar al email: consultas@sedeco.gov.com o al Whatsapp: (0961) 940 - 710 o (0962) 127 – 110. Así también, lo pueden hacer mediante las redes sociales de Sedeco Paraguay.
Lea también: Motociclistas realizan peligrosas carreras clandestinas en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Encuesta revela que los consumidores piden mayor transparencia en promociones
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Luque (UAL), llevaron adelante una encuesta con el fin de relevar la percepción de los consumidores sobre información de precios y promociones en comercios locales.
En este sentido, la medición realizada el pasado 19 de octubre reveló que más del 50 % de los consumidores tienen poca confianza en las promociones ofrecidas por los comercios. “Muchos consumidores enfrentan dificultades para encontrar precios en góndolas y estantes, afectando su decisión de compra.
Además, más del 95 % de los encuestados considera esencial tener precios visibles al momento de comprar. De acuerdo a lo que respondieron las personas consultadas, este inconveniente se registra con mayor índice en supermercados, tiendas de ropa y farmacias.
Lea también: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Dentro de este estudio, también se realizan recomendaciones sobre estos dos inconvenientes detectados y entre ellos se encuentra la necesidad de una mejora en la transparencia en promociones y descuentos. “Los comerciantes deben cumplir con la ley a la hora de ofrecer promociones y descuentos de manera clara, evitando información engañosa que pueda vulnerar los intereses económicos de los consumidores”, señalan.
Igualmente aconsejan fortalecer la fiscalización sobre la visibilidad de los precios. “Es fundamental que Sedeco y otras autoridades competentes intensifiquen las acciones de control sobre los proveedores para asegurar el cumplimiento del derecho a la información clara y accesible sobre los precios”, argumentaron.
Por último, sugieren que se desarrollen campañas educativas con el fin de los diferentes segmentos de la sociedad, especialmente los jóvenes estén informados sobre sus derechos y sobre cómo ejercerlos efectivamente. El informe completo está disponible en el siguiente enlace.
Le puede interesar: Operativo Sudamericana: fiscal imputó a cinco personas por narcotráfico
Dejanos tu comentario
Cambios tarifarios de telefonías sin notificación adecuada, una queja en aumento ante la Sedeco
Cada vez están más en aumento el número de consumidores que se quejan ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) de que se realizan modificaciones en las tarifas y los clientes no reciben la notificación adecuada.
Es por eso que la Sedeco había presentado el pasado miércoles una solicitud formal a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la modificación de los artículos 30 y 33 del decreto N° 6999/17, que regula la comunicación de cambios tarifarios en los servicios de telecomunicaciones.
Esto debido a que Sedeco ha recibido múltiples denuncias de usuarios afectados por modificaciones unilaterales en las tarifas de sus servicios, sin un aviso adecuado ni consentimiento previo. La notificación en medios masivos con plazos reducidos, según la entidad, vulnera lo dispuesto en la Ley N° 1334/98, que exige claridad, oportunidad y accesibilidad en la información sobre los contratos y sus cambios.
El decreto mencionado permite a las empresas de telefonía realizar aumentos en tarifas, siempre que las mismas sean “puestas a disposición del público” con una antelación de tan solo 72 horas, lo cual a juicio de la Sedeco resulta insuficiente e inadecuado para garantizar una correcta protección de los derechos de los consumidores.
Plazos insuficientes y prácticas desleales
De este modo, desde Sedeco se considera que la normativa actual no proporciona a los usuarios el tiempo necesario para evaluar los cambios o considerar opciones alternativas sin penalización, incurriendo de este modo en prácticas desleales que terminan vulnerando los derechos de los usuarios.
Ante esto, desde la Sedeco se propone un plazo mínimo de 15 a 30 días y que la modificación de tarifa y costos sean notificadas directamente y de manera personal a cada consumidor, para asegurar que los mismos puedan tomar decisiones informadas.
Sedeco también insta a Conatel a exigir a las empresas de telecomunicaciones a dejar de depender de manera exclusiva de publicaciones en medios masivos, especialmente los diarios. “Las empresas que envían promociones directamente a los usuarios pueden y deben informar de la misma manera sobre aumentos tarifarios”, afirmaron.
Lea también: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Dejanos tu comentario
Prevén digitalizar a despensas con computadoras, software, internet y capacitación
El presidente de la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay (AMP), Luis Ibarra, comentó acerca de un proyecto que busca digitalizar a las despensas de barrios, a través de la asistencia tecnológica que implicará la entrega de computadoras, software de gestión, internet gratuito y capacitación integral.
Se trata del Proyecto ProTecno, impulsado por la AMP y el Viceministerio de Mimpymes, que pretende modernizar a unas 260 despensas beneficiarias en una primera etapa, para lo cual los interesados deberán postularse.
“Ahora hay un proyecto para dotar a 260 despensas de software, hardware, una notebook para cada una, además de cada una tendrá un pos electrónico para cobro por tarjetas. Hay que actualizarse con lo que quiere el consumidor”, expresó a la 920 AM.
Lea también: Proyecto de empresas ancla: un impulso para potenciar a emprendedores
Sector clave
El referente del segmento minorista remarcó que la iniciativa busca digitalizar a un sector clave de la economía, atendiendo que todavía representan un brazo importante del abastecimiento del consumo en el mercado.
Si bien, capital y alrededores están inundadas de grandes supermercados y cadenas enteras, las despensas de barrios siguen siendo una respuesta a los requerimientos inmediatos. Muchas, de hecho, ya cuentan con los pagos electrónicos, pero se busca que el alcance sea mayor.
Respecto a la postulación del proyecto, Ibarra indicó que se quiere realizar antes de que termine este año, en unos días más luego de una prepostulación que ya se hizo. Los interesados pueden contactarse con la AMP a través de sus redes sociales o al número 0992-583-853.
Solo debe cumplir con los siguientes requisitos: contar con RUC habilitado, certificado de cumplimiento tributario al día, y no poseer antecedentes judiciales. También recibirán una capacitación, de modo a que el despensero beneficiado pueda aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas.
Dejanos tu comentario
El consumo experimentó un repunte significativo en el segundo semestre, según un experto
El especialista en análisis de datos, Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR Paraguay, habló acerca del comportamiento del consumo en general, de que este 2024 habría registrado un repunte interesante, en especial a partir del segundo semestre.
“El consumo presentó un vuelco, un giro bastante bueno en la segunda parte del año, luego de venir de un 2023 bastante inestable, con tendencia aún negativa y este año que tenemos evaluado hasta setiembre de los cuales 6 meses fueron positivos. Es más, los últimos 4 tuvieron un saldo claramente de recupero frente a los años anteriores”, expresó a la 780 AM.
El experto indicó que, si bien todavía no se logra superar en lo que es consumo masivo los indicadores del 2018, que fue el último año de mayor crecimiento, se observa una tendencia sostenida de mejora y una estabilidad con buenas perspectivas para volver a cerrar un año de recuperación respecto a los últimos cuatro periodos anteriores.
Lea también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Monitoreo sistemático
Estos datos se obtienen mediante un monitoreo constante de todo lo que es el consumo masivo, ya sean alimentos, bebidas, cosméticos y artículos de limpieza, de forma sistemática en más de 15 canales de venta como supermercados, despensas, autoservicios, bodegas, entre otros, que permiten una radiografía a nivel nacional de cómo se comporta el consumidor.
Larrosa explicó que el objetivo de estas muestras, es entender ese comportamiento, cuáles son los nuevos hábitos de consumo y entender de la dinámica y el vínculo del consumidor con las marcas, con los canales de venta y cada uno de los ejes de la economía de un hogar.
“Nosotros visitamos mensualmente más de 8.000 puntos de venta, lo que nos permite tener un seguimiento sistemático y poder marcar la tendencia no solo del volumen y la facturación, sino lo que tiene que ver también con la evolución del precio promedio que se paga por cada uno de los productos”, agregó.
Asimismo, remarcó que el peso de la canasta básica dentro del promedio de lo que es el consumo general es de un 20 a 25 % del gasto del consumidor, luego un 15 a 18 % lo que es ocio, entretenimiento, indumentaria conforme al salario promedio y que se incrementó bastante, en especial luego de la pandemia.