Bomberos intentan sofocar incendio en la Catedral de Asunción
Compartir en redes
Reportan un incendio en la Catedral de Asunción ubicada sobre la calle Paraguayo Independiente y Fulgencio Yegros, en el centro de Asunción, alrededor de las 13:00 de la tarde de este domingo. Decenas de carros hidrantes de los bomberos voluntarios se trasladaron hasta el sitio para intentar sofocar el fuego que produjo una gran humareda en esta zona de la capital del país.
Por fortuna no se informó sobre heridos sino sobre cuantiosos daños materiales. La parte posterior del lugar fue la más afectada. Los uniformados esperan contener el fuego en un lugar histórico donde la mayor parte del techo es de madera y se encontraban varios documentos de valor.
El sacerdote Reinaldo Roa señaló que en el templo no había ninguna persona al momento de iniciarse el incendio. Manifestó que luego de la misa desarrollada ante una gran cantidad de personas, esta mañana, tanto feligreses como autoridades religiosas se trasladaron fuera de la Catedral Metropolitana.
Hasta el momento se desconoce el motivo del fuego, se presume que ocurrió debido a un cortocircuito originado en uno de los salones. Roa refirió que en la parte afectada del edificio se guarda vestuario histórico de parte de los religiosos. Aclaran que los sacerdotes residen en la sede del Arzobispado de Asunción.
“Terminó la misa, salieron todos, se cerró y quedó vacío el templo. No había personas adentro en el momento en que se originó el fuego. Es un momento en que todos vamos a almorzar. No habría peligro en ese sentido. Conversando con los bomberos me dieron el lugar donde se pudo haber originado. Sé que ahí hay una heladera, nada más. En este momento ya está siendo controlado”, declaró Roa en contacto con C9N.
Colectivo interno de San Lorenzo es consumido por las llamas
Compartir en redes
Sin pasajeros a bordo, una unidad de transporte interno al servicio de la Línea 2, fue totalmente consumida por las llamas, en medio de la copiosa lluvia que se abatía sobre la ciudad de San Lorenzo, hoy lunes en horas de la tarde.
El hecho se registró en la calle Saturio Ríos y Cerro Corá, del centro de la citada ciudad universitaria, cuando a esas horas las precipitaciones eran intensas.
El incendio del ómnibus generó una alta congestión vehicular, observándose una densa fila de vehículos que quedó atascada en las cercanías del lugar.
Oficialmente, hasta ahora no se conocen las causas del siniestro, aunque bomberos que acudieron al lugar sospechan que el bus habría experimentado un corto dentro del sistema eléctrico.
La línea de transporte interno de San Lorenzo venía de la Terminal de “Tres Bocas” por la avenida Avelino Martínez, cruzando la calle Leopardi de Fernando de la Mora hasta llegar al lugar del siniestro de la ciudad sanlorenzana.
En las redes sociales, internautas afirmaron que el colectivo sería de la misma empresa, de la que el chofer de otro bus le había exigido el cobro del pasaje a un anciano, quien luego fue echado del mismo.
Este domingo, el Ministerio de Defensa Nacional confirmó que se lograron controlar las llamas que estaban afectando una zona boscosa de Villa Hayes (Presidente Hayes) y que avanzaba hacia un asentamiento. Destacaron el trabajo entre varias instituciones que se unieron para sofocar el incendio forestal.
Durante la tarde de ayer sábado se iniciaron las llamas en zona del asentamiento Nueva Esperanza. Hasta el lugar llegaron bomberos forestales y luego se sumó el equipo de respuesta rápida contra incendios forestales de la Dirección del Servicio de Defensa del Ambiente (Diserdam), de la Dirección componente del Comando Logístico y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Ante la rápida respuesta lograron controlar el fuego y actualmente están realizando el enfriamiento para evitar riesgo de propagación hacia las viviendas familiares asentadas en sus inmediaciones. “El siniestro amenazaba con alcanzar un asentamiento que no está lejos de ahí, afortunadamente eso no ocurrió”, dijo el ministro Óscar González, en entrevista con la 1020 AM.
Detalló que ahora cuentan con una respuesta rápida a situaciones como esta especialmente en zona del Chaco, atendiendo a los incendios forestales ya registrados este año. “Todos pusieron sus tropas y mediante esa situación rápidamente no tuvo consecuencias que lamentar”, aseguró el ministro.
Destacó el trabajo de todos lo que trabajaron en el lugar y resaltó la colaboración de todas las instituciones. “Está saliendo de a poco este nuevo sistema de trabajo que es en conjunto que es la linea que debemos manejar. Es un pedido del señor Presidente de trabajar juntos y ayer nuevamente eso se produjo”, apuntó González.
Un nuevo foco de incendio foresta causa zozobra en la zona de Villa Hayes, donde se reporta que el fuego está avanzando debido a que el pasto está sumamente seco. Las llamas se propagan también con la ayuda del viento, según se pueden ver en videos que están recorriendo las redes sociales.
Además del trabajo de los bomberos voluntarios, también se solicitó ayuda a los destacamentos militares de la zona, a fin de que puedan ayudar a sofocar el fuego. Se desconocen mayores datos.
Conexión clandestina provoca incendio que consume cuatro casas
Compartir en redes
Cuatro casas ubicadas en el barrio San Jorge de la ciudad de San Antonio fueron completamente consumidas por las llamas en cuestión de minutos, luego de que un incendio se iniciara en una de ellas. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales que lamentar.
Según el informe de los bomberos voluntarios que llegaron al lugar rápidamente tras ser llamados por los vecinos temerosos de que el fuego se extienda a más viviendas, la causa del incendio habría sido las conexiones clandestinas que provenían de electricidad a las casas y que habrían generado un cortocircuito.
Los mismos destacaron que tras el inicio de las llamas en la primera vivienda, las mismas se extendieron rápidamente hacia las demás debido a los fuertes vientos que se daban en ese horario de la mañana y por los acelerantes de madera y plástico que había en el sitio, ya que se trataría de una zona de recicladores.
Una vez apagado el incendio, los voluntarios comenzaron con el enfriamiento de los restos que quedaron en el lugar y luego levantaron las chapas y maderas sobrantes, esto para evitar cualquier tipo de accidentes, teniendo en cuenta que es un barrio con una alta cantidad de niños.
Por su parte, el capitán de bomberos, César Giménez, quien lideró la intervención, dio algunas recomendaciones estando en conversación con el canal de noticias NPY, destacando la importancia de que la ciudadanía tenga cuidado con las instalaciones eléctricas y las mantenga en buen estado, debido a que las altas temperaturas también propician que estas fallen y generen cortocircuitos y finalmente principios de incendios o hasta incendios.