En horas de la madrugada de este martes se registró un grave accidente de tránsito sobre la ruta Mariscal Estigarribia y Leopardi de la ciudad de Fernando de la Mora. Un hombre perdió la vida tras chocar contra el paseo central y posterior incendio de su vehículo.
El percance ocurrió cerca de las 2:00 de este martes y el fallecido fue identificado como Willis Manuel Torales, de 29 años de edad, quien falleció calcinado al quedar atrapado en el rodado y registrarse el incendio producto del fuerte impacto.
Puede interesarle: Suman este lunes 2.020 nuevos casos de coronavirus y 96 fallecidos en Paraguay
“En el lugar se pudo constatar de que el accidente se trata de un automóvil de la marca Nissan, modelo Tiida, del 2020. Según sus familiares, estaba en un encuentro con sus amigos”, explicó el oficial Marcelo Villalba en comunicación con la radio 1020 AM.
Aparentemente, el fallecido estaba manejando a gran velocidad su vehículo, incluso rozó a una persona cuadras antes del lugar del accidente. El rodado quedó totalmente calcinado en la vía pública y los familiares del joven llegaron hasta el sitio del hecho.
“Se desplazaba sobre la ruta Mariscal Estigarribia. Al doblar hacia la avenida Leopardi, por la gran velocidad que conducía chocó contra una camioneta. Después chocó contra el muro separador y se produjo un incendio y el conductor murió en el habitáculo de su vehículo”, agregó el oficial. Bomberos voluntarios acudieron hasta el lugar del hecho para auxiliar a la víctima fatal, pero ya nada pudieron hacer para evitar el deceso del joven. El caso quedó a cargo del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Puede leer: Ingreso excepcional de paraguayos a Argentina ya es un hecho
Dejanos tu comentario
Detienen a tres sospechosos del crimen de un tractorista en Canindeyú
Tres hombres fueron detenidos por la policía en el marco de las investigaciones por el asesinato de un joven de 24 años que trabajaba como chofer de tractor en una estancia del distrito de Corpus Christi, Canindeyú. Los intervinientes rodearon la zona en busca de los autores del crimen y cayeron tres sospechosos.
“Ayer justamente a las 17:30 aproximadamente en Corpus Christi hubo un hecho de homicidio doloso con arma de fuego cuyos supuestos autores se dieron a la fuga hacia la localidad de Pindoty Pora donde nosotros nos encontramos trabajando”, señaló el comisario Aldo Morel a la 1020 AM.
Explicó que se montó vigilancia en la zona con una patrullera y se pudo localizar a los presuntos homicidas, cuando se desplazaban en una lujosa camioneta.
“Circulaban tres personas y pudimos localizarlas y hacer la aprehensión. Entonces, son tres sujetos que ya están puestos a disposición de la Fiscalía”, confirmó.
Te puede interesar: Máximas de casi 40° C marcarán la jornada de hoy en casi todo el país
Crimen de un ganadero en Brasil
Consultado sobre el móvil del homicidio, Morel afirmó que siguen las pericias. “Se está hilando la situación porque esta víctima era un muchacho que trabajaba como chofer de tractor, y en las estancias solo hay una hipótesis con relación a su muerte”, dijo..
El policía mencionó que el tractorista trabajaba anteriormente con un hombre que fue autor de un homicidio de quien habría sido su patrón. “Había testificado como autor de un homicidio y él trabajaba con ese señor hacía meses atrás”, subrayó.
El fallecido no estaba siendo investigado por este crimen, sino solamente trabajaba con el supuesto autor moral del hecho de homicidio, ocurrido en Brasil hace un mes aproximadamente, conforme expresó.
“El joven de 24 años no tenía ningún antecedente. Era un trabajador que seguramente sabía alguna cosa, alguna situación con esta gente aprehendida, ellos sabrán el por qué”, finalizó.
Leé también: Incendio destruyó depósito de carpintería en Lambaré
Dejanos tu comentario
Hace 30 años, colisión entre ambulancia y bus marcó a la zona de Caacupé como “Bajada de la muerte”
- por Karina Ríos (karinarios@nacionmedia.com)
Hoy martes 7 de enero se conmemoran 30 años del terrible accidente en el que fallecieron 11 personas en Hugua Hū, zona del cerro de Caacupé, luego de que una ambulancia y un bus de larga distancia chocaran de frente. Se presume que la colisión se dio ante un adelantamiento indebido y desde aquella oportunidad se conoce a la zona como la “Bajada de la muerte”.
Desde la cima del cerro de Caacupé, zona conocida como Hugua Hu hasta Pedrozo (Ypacaraí), se conoce a la ruta PY 02 como la “Bajada de la muerte” y esta fue bautizada así luego del segundo accidente con derivación fatal que se registró en el año 1995. Los pobladores afirman que ese accidente siempre será recordado ya que desde aquella vez cada bocinazo o frenado brusco sirven de alarma para ellos.
Mayores datos sobre este fatídico accidente no se tienen, solo recuerdan que fueron 11 personas las que fallecieron, entre ellas pasajeros, conductores y paramédicos. “Este tramo de la ruta PY 02 (desde el kilómetro 40 al 48) ha sido bautizado como la “Bajada de la muerte” o “el tramo del infierno”, lugar que está envuelto de leyendas y misterio”, detalló el historiador Ángel Piccinini, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Señaló que entre estos ocho kilómetros se encuentran las compañías de Hugua Hu y Pedrozo, cuyos pobladores han sido testigos de innumerables tragedias. “Los registros de accidentes en esta zona se remontan a la década de 1930. Desde entonces, más de 200 vidas se han perdido en este corto tramo, que equivale aproximadamente a una cruz cada 15 pasos”, apuntó.
Hace 30 años
Ángel indicó que el accidente que se reportó hace exactamente tres décadas fue un choque entre una ambulancia del Ministerio de Salud y un colectivo de la empresa La Santaniana, incluso se habla de dos buses, esta terrible colisión arrojó como resultado la muerte de 11 personas.
“Si bien el primer registro documentado de accidente en publicaciones periodísticas data del 15 de julio de 1978, cuando un colectivo de la empresa Rápido Yguazú S.A. (RYSA) colisionó frontalmente contra un camión sojero, cobrándose la vida de 19 personas, el accidente más recordado por la población local ocurrió el 7 de enero de 1995″, refirió.
Adelantamiento indebido
Vecinos de la zona recuerdan este accidente y afirman que se trató de un adelantamiento indebido en una ruta que era bastante angosta. Hace 30 años el lugar era más despoblado, al menos los vecinos no corrían peligro como en estos tiempos, donde pese a la implementación de buena infraestructura y mantenimiento de la ruta siguen reportándose terribles siniestros.
“Tenía 9 años cuando ocurrió ese accidente, fue realmente impactante. Los vecinos siempre recuerdan este siniestro, fue en el kilómetro 40, conocida como Hugua Hu en inmediaciones del Kurusu Pablito. Antes la ruta era más angosta, solo de 2 carriles, uno subía y otro bajaba. En ese entonces había muy poca gente, era un lugar desolado”, apuntó Cristina Cabañas, pobladora de la zona, en entrevista con LN.
Afirmó que este percance rutero se desencadenó a causa de un adelantamiento indebido por parte de un bus de larga distancia que chocó a la ambulancia que llevada a un paciente grave. “Según relatos de mis vecinos la ambulancia llevaba paciente e iba muy rápido y al adelantarse al colectivo que iba en frente justo del otro lado venía el otro bus. Entre querer entrar en su carril se quedó en el medio de los dos y prácticamente lo aplastaron”, apuntó.
Detalló que la ambulancia volcó y el bus avanzó hasta que detuvo la marcha, otro bus de la misma empresa que circulaba por la zona también resultó afectado. “En el lugar perdieron la vida siete personas y por el camino rumbo al hospital fallecieron cuatro personas más, completando 11 fallecidos. Hasta ahora en el lugar antes de alcanzar un conocido hotel se encuentra el nicho que se instaló en nombre de los fallecidos”, manifestó.
¿Una maldición?
El historiador Piccinini recordó que desde la época de la Guerra del Chaco, en 1930, prisioneros bolivianos fueron forzados a trabajar en la construcción del Tapé Tuyá, camino que conducía al cerro de Caacupé. Estos prisioneros sufrieron condiciones infrahumanas durante su cautiverio.
“Según la leyenda local, la maldición comenzó cuando uno de estos prisioneros, agotado por el trabajo forzado y el maltrato, maldijo el cerro mientras trabajaba bajo el sol abrasador. Se dice que en ese momento, una tormenta de nubes negras cubrió la cima del cerro, y las rocas que se desprendieron cobraron su primera víctima: uno de los guardias”, apuntó.
Pese a las mejoras en la infraestructura y todas las metodologías que se implementan para evitar accidentes graves, los siniestros viales se siguen reportando. “La historia de la `Bajada de la muerte´ tiene un paralelo significativo en Bolivia: la famosa carretera de Los Yungas, conocida mundialmente como ´la carretera de la muerte´ que irónicamente, fue construida por prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco, y los bolivianos atribuyen sus numerosas víctimas a una venganza paraguaya”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El más reciente siniestro se registró el domingo 1 de setiembre del 2024, donde se vieron involucrados seis vehículos que dejó como saldo 6 personas fallecidas, varios heridos graves y cuantiosos daños materiales.
- El 15 de marzo de 2017 un minibús de pasajeros colisionó contra un camión, accidente que dejó 15 personas fallecidas y varios heridos graves.
- En setiembre del 2023 se inauguró la rampa de frenado, ubicada en el km 48,6 de la ruta PY 02 hasta la fecha ha impedido varios accidentes, pero su uso depende de los conductores.
Dejanos tu comentario
Comandante rechaza falta de presupuesto para mantenimiento de nuevas patrulleras
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, salió al pasó de las versiones acerca de una supuesta falta de fondos para el mantenimiento y carga de combustibles de las nuevas patrulleras donadas por la Itaipú Binacional. Afirmó que cada móvil cuenta con un monto mensual de 3.900.000 guaraníes, garantizando así la operatividad de las mismas.
El comandante desmintió así las acusaciones que señalaban que las patrulleras carecen de un presupuesto tanto para su movilidad diaria como para su mantenimiento. “Es una información que realmente carece de fundamento; de hecho que lo que hicimos fue rápidamente refutar eso. Cada camioneta en este caso cuenta con 3.900.000 guaraníes”, remarcó en el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé más: Salud anuncia trabajo conjunto con el IPS para el operativo de verano en San Bernardino
El comisario Benítez mencionó este lunes que en el pasado cada vehículo contaba con un presupuesto mensual de 1.500.000 guaraníes, refiriéndose a la flota vieja de patrulleras, y que actualmente los móviles entregados en el gobierno de Santiago Peña cuentan con un presupuesto mayor, destacando este cambio drástico que comenzó el año pasado.
En cuanto al mantenimiento de los nuevos móviles, Benítez mencionó que “vienen con un paquete de mantenimiento de tres años como cualquier vehículo de concesionaria”. Destacó que para cada patrullera de la flota nueva se destina un monto diario aproximado de 130.000 guaraníes y para la flota vieja 100.000 guaraníes.
Te puede interesar: Aumentan notificaciones de casos sospechosos de dengue
Dejanos tu comentario
Realizaron requisa en Cereso de Itapúa, desde donde habrían vaciado cuenta bancaria de una mujer
La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron una requisa en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso), ubicado en el distrito de Cambyretá, en la búsqueda e intervención a una supuesta red que concretaba vaciamiento de cuentas bancarias.
El procedimiento de requisa estuvo cargo de funcionarios de la Fiscalía y del personal policial del Grupo Táctico (G.E.O.- Lince), más personal de Prevención y Seguridad, con apoyo del personal del Departamento de Investigaciones de Itapúa.
Te puede interesar: Senad se incautó de 456 kilos de cocaína en el departamento de Misiones
Durante el procedimiento se logró la incautación de 68 cargadores de celulares, 34 armas blancas y 20 aparatos celulares en poder de personas privadas de libertad (PPL), elementos que fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación.
Según datos del acta oficial, el mandamiento de allanamiento se desarrolló en cumplimiento de una alerta, en la que los privados de libertad de dicho penal llevaban a cabo estafas bajo engaño, con el uso de los dispositivos telefónicos y varios elementos confiscados.
La investigación se inició tras la denuncia de una persona que mencionó que se vació su cuenta bancaria y las sospechas provenían de la referida sede penitenciara. Ahora, las evidencias incautadas deberán ser estudiadas por el Ministerio Público para poder determinar si tienen relación con la presente investigación de sustracción de dinero de la cuenta bancaria de la denunciante.
Podes leer: Familiares de víctimas del accidente piden que Sanabria Vierci vaya a Tacumbú