Según datos proveídos por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Asunción no cuenta con más del 11% de cobertura de desagüe pluvial. En este sentido, el concejal Álvaro Grau presentó una minuta en la que solicita a la municipalidad capitalina, a través de la Junta Municipal, dejar sin efecto el cobro de la tasa denominada “Contribución por construcción de desagüe pluvial”.
Con cada lluvia grande, Asunción se vuelve un caos, la falta de un eficiente sistema de desagüe pluvial ya causó estragos, hubo pérdidas económicas y materiales e incluso ya se reportaron pérdidas humanas a consecuencia de esta deficiencia urbana, en la que los raudales se apropian de la ciudad y llevan todo a su paso.
Leé más: Informe del INE muestra que un 24,9% de la población es pobre multidimensional
“Asunción tiene innumerables problemas no solamente no resueltos en la mayoría de los casos, sino que en algunos siquiera abordados por las administraciones pasadas ni tampoco por la presente, uno de ellos sin lugar a dudas es el del desagüe pluvial. La red que tenemos fue construida por la entonces Corposana. Salvo tramos como los de avenida España”, manifestó Grau durante la presentación de la minuta.
Solicitó además que hasta que dicha red de alcantarillado y sistema de mitigación de raudales exista, se deje de cobrar la tasa y que la intendencia municipal arbitre los mecanismos necesarios para obtener un crédito internacional vía convenio con organismos específicos a ser utilizado única y exclusivamente en la construcción de la red de desagüe pluvial.
Leé también: Persecución termina con dos delincuentes detenidos en Fernando de la Mora
“Actualmente, la intendencia municipal, de manera absolutamente irresponsable, sigue cobrando el canon llamado ‘Contribución por construcción de desagüe pluvial’, el cual es lisa y llanamente un despojo para todos los asuncenos. Despojo porque se le cobra por algo que no solamente no existe, sino por algo que ni siquiera tiene un plan pensado para ser ejecutado”, detalló.
Resaltó que la Junta Municipal tiene el deber inexcusable de defender la economía de los asuncenos, y más en estos tiempos de pandemia en que la economía familiar se ve muy golpeada. Con esto se pretende alivianar los gastos de los asuncenos mientras se construya o se tenga un plan para el sistema de desagüe.
Podés leer: Acepar inició distribución de oxígeno a dos hospitales
Dejanos tu comentario
Construcción, industria cárnica y maquila hacen plausible el crecimiento del 5 % estimado por el MEF
El crecimiento económico del 5 % que espera el gobierno, según su última revisión al alza, es plausible debido a un buen momento en la construcción de proyectos privados, los frigoríficos y la industria, principalmente la maquila, de acuerdo con el economista Jorge Garicoche.
Si bien sostiene que aún deben confirmarse con los datos oficiales del cierre trimestral, consideró que es posible que el país pueda crecer por encima de las estimaciones actuales, que son del 4,4 %, según el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Efectivamente hay una tendencia al crecimiento, el cual, consolidado y expandido al final del año se podría dar. Yo creo que todas las estimaciones se están revisando al alza, en nuestra última estimación habíamos mencionado que podría haber un incremento entre el 4,2 % y 4,5 %, seguramente al final del trimestre estaríamos actualizando”, dijo a La Nación/Nación Media.
Para el economista, los principales protagonistas del crecimiento económico son la construcción, la cadena cárnica y las industrias, cuyos resultados positivos alientan el desarrollo económico.
Sobre la construcción, mencionó que la ejecución de proyectos privados exhibe un dinamismo superior al esperado, aunque reconoció una ralentización en las obras públicas, pero que está recuperando gradualmente su marcha.
“La construcción privada, el desarrollo solidario, ha mostrado un crecimiento tremendamente superior quizás a lo que se esperaba”, indicó.
Acerca de la cadena cárnica, Garicoche mencionó que los frigoríficos están protagonizando un impulso muy importante que refuerza la capacidad exportadora del país. Cabe mencionar, que este año se abrieron nuevos destinos para la proteína vacuna paraguaya.
Por otra parte, el economista mencionó que la industria manufacturera, principalmente la maquila, experimenta un crecimiento sostenido desde hace cuatro años.
“La maquila viene con un ritmo muy bueno, viene manteniendo desde hace 3 o 4 años un crecimiento que no está encontrando techos. Creo que va a seguir siendo un punto vital para el crecimiento”, dijo a LN.
Se recuerda que la expectativa de crecimiento de nuestro país para finales de 2025 fue corregida conforme a la visión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la fecha se sitúa alrededor del 5 % del producto interno bruto (PIB), según manifestó el ministro Carlos Fernández Valdovinos.
Dejanos tu comentario
Final de la Sudamericana traería 50.000 personas y un movimiento de USD 42 millones
Asunción nuevamente albergará la final de la Copa Sudamericana de la Conmebol, un evento deportivo masivo que promete un movimiento económico de hasta USD 42 millones, según estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Se vaticina inicialmente una concurrencia de entre 40.000 y 50.000 personas.
Las experiencias pasadas de organización de la final de la Copa Sudamericana de la Conmebol en Asunción dejaron al país en la vidriera internacional y la capital será por tercera vez anfitriona del partido definitorio del torneo de fútbol más importante después de la Copa Libertadores.
Desde el MIC señalan que la Conmebol estima que la concurrencia será de hasta 50.000 personas inicialmente. La final está programada para el 22 de noviembre y el torneo actualmente sigue en disputa, en cuartos de final.
Leé también: Comunidad indígena logra G. 170 millones por su cosecha de semillas de chía
La cartera estatal considera que este evento deportivo masivo podrá generar ingresos al país de hasta USD 42 millones, considerando actividades paralelas como el FanFest, la ocupación hotelera y los servicios vinculados al evento.
“Estamos muy contentos porque seguimos en esta senda de grandes atracciones deportivas. Los números preliminares conservadores presentados por la Conmebol apuntan a la asistencia de entre 40.000 y 50.000 personas para la final”, dijo el ministro Javier Giménez.
Desde el MIC recordaron también qué eventos anteriores, como la final entre Racing y Cruzeiro, tuvieron un efecto muy positivo en la economía local, especialmente en el sector de servicios y en las Mipymes.
Además destacó la experiencia previa del país como sede de eventos de alcance internacional, como la edición del World Rally en Itapúa, y subrayó que Paraguay mantiene un “diferencial marcado” como lugar preferencial para este tipo de encuentros deportivos.
Recientemente, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual declara el evento deportivo de interés nacional y relevancia internacional. Además encomendó a todas las instituciones del Estado a trabajar de manera articulada para asegurar el éxito de la organización.
A través de sus redes sociales, el mandatario resaltó que Paraguay vuelve a abrir sus puertas al mundo. “Con pasión, organización y hospitalidad, una vez más somos sede de un gran evento internacional que escribe nuevas páginas de orgullo nacional”, resaltó.
Te puede interesar: Imágenes de la premiación de la CAP 2025
Dejanos tu comentario
Asunción: bomberos venden rifa solidaria para el tratamiento de “Rubio”, el guardián del cuartel
Este miércoles, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, lanzaron una rifa solidaria para poder costear el tratamiento de Rubio, el can del cuartel que fue diagnosticado con leishmaniasis. El sorteo será el próximo 4 de octubre, para iniciar el plan médico necesitan reunir G. 3 millones.
Desde hace 7 años Rubio forma parte del cuartel de los bomberos que se encuentra sobre la avenida Mariscal López, bajo el viaducto. El can es muy bueno y ama recorrer la zona, pero ahora necesita ayuda para poder recibir el tratamiento contra la leshmaniasis que le fue diagnosticado hace unos días.
Atendiendo a la delicada enfermedad que lo aqueja, los voluntarios juntaron 15 premios y comenzaron a vender las boletas, que tienen un costo de G. 10.000. La rifa será sorteada en próximo 4 de octubre, Día de San Francisco, protector de los animales y esperan reunir el dinero para el tratamiento.
“Rubio llegó hace siete años al cuartel, tenía dueño, pero cuando era cachorro el amaba rondar por el cuartel y un día le preguntamos si se podía quedar a vivir con nosotros y el propietario aceptó. El es el guardián de la estación viaducto”, confirmó uno de los voluntarios, en canal Trece.
Entre los premios tienen: una parrillita más kit de asado, kit de mate, perfumes, un smart whatch, vouchers para peluquería, barbería, tatuaje, entre otros fabulosos premios. Las personas que desean ayudar a Rubio pueden hacerlo al Whatsapp (0976) 996-699. El sorteo se hará a través de las redes sociales del cuartel.
Puede interesarle: Psicólogos cuestionan charla sobre suicidio por parte de un influencer
Dejanos tu comentario
El “bazucazo” en Asunción que marcó el fin de Somoza
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este miércoles se cumplen 45 años de un hecho que conmocionó a la sociedad paraguaya y tuvo repercusiones internacionales: el asesinato con un bazucazo del último dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. El atentado ocurrió en pleno corazón de Asunción el 17 de septiembre de 1980.
Este hecho dio una dura sacudida a la entonces dictadura stronista y tuvo repercusión internacional al demostrar que ni siquiera el exilio en un régimen autoritario ofrecía protección absoluta.
Recordar este hecho no es solo repasar una página violenta de la historia regional, también ayuda a comprender cómo nuestro país fue escenario de un episodio que marcó las tensiones políticas de toda América Latina en plena Guerra Fría.
Para comprender este hecho, La Nación/Nación Media conversó con el historiador Fabián Chamorro, quien señaló que a más de cuatro décadas, la memoria de aquel acontecimiento sigue siendo necesaria para reflexionar sobre la violencia, el poder y las huellas que dejaron las dictaduras en la región.
“Como todo evento que, como en el caso nuestro, ocurrido acá en Paraguay, es importante que lo tengamos como memoria y también como una lección de cómo podrían terminar ciertos dictadores”, reflexionó.
Historial nefasto
Chamorro señaló que Anastasio Somoza Debayle formó parte de una dinastía en Nicaragua, ya que su padre fue también dictador en su país y lo habían asesinado. Su familia ejercía el poder en ese país desde 1937. Al padre Anastasio Somoza García, conocido como “Tacho”, lo mataron en 1956, estando éste en el poder.
“Le sucede el hijo mayor, Luis Somoza Debayle en la presidencia hasta que fallece por causas naturales en 1967, también ejerciendo el poder. Ahí le sucede Anastasio Somoza. Fue presidente 13 años, hasta 1979, cuando la famosa Revolución Sandinista logró derrocarlo en julio de ese año”, precisó.
Señaló que tras su derrocamiento buscó instalarse en los Estados Unidos, ya que además de que realizó sus estudios en ese país, logró tener la formación militar en la Academia Militar norteamericana. Respecto a cómo vino a parar a Paraguay, indicó que existen dos versiones: una, que el gobierno norteamericano le obligó a ir a Paraguay, y la otra es que era conocido o amigo de Alfredo Stroessner.
“Somoza no solo fue parte de una élite y contaba con poder económico. Pensó que podía instalarse en EE. UU., pero los norteamericanos le bajaron el pulgar. No hay documentación que demuestre que EE. UU. le impone a Paraguay para recibirlo. La otra opción es que los dos dictadores se conocían y por una cuestión económica, aceptaron que Somoza se instale en Paraguay. El tipo había malversado durante su gobierno, estamos hablando de cientos de millones de dólares para aquella época” comentó.
Chamorro señaló que, de acuerdo a los historiadores hondureños, Somoza Debayle fue “un tipo loco”, que cometió crímenes atroces, violaciones de derechos humanos e incluso cometió asesinatos con sus propias manos.
Pese a ese antecedente, indicó que se instaló en Paraguay, lo hizo con grandes lujos, se compró propiedades, tenía una vida bastante pública, eso también facilitó el trabajo de sus asesinos.
Izquierdistas ejecutaron el plan
El historiador señaló que la organización de su asesinato fue ejecutada por el grupo de izquierda de la región, que tenía fuertes vínculos con el Frente Sandinista, que justamente lo había derrocado del poder nicaragüense. Este grupo comando se instaló en Paraguay y estuvo encabezado por Enrique Gorriarán Merlo, dirigente argentino del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
“El plan se llamó Operación Reptil y fue realmente una operación muy bien hecha. Hicieron un trabajo de inteligencia durante meses. Alquilaron casa, montaron un negocio sobre la Avenida España, donde podían verlo pasar todos los días marcando su rutina y cuándo ya tuvieron graficada llevaron adelante su plan de emboscada sobre la calle España y América”, precisó.
El atentado se produjo poco después de las 9:00. Los guerrilleros prepararon dos lanzacohetes, lo que acá conocemos como bazooka. Con esa arma lograron parar el vehículo que estaba transitando. Uno logró ser gatillado, el segundo no. Con ese disparo prácticamente ya se dio muerte a los tres ocupantes del vehículo. Cuando paró el auto de Somoza bajaron de otro vehículo más guerrilleros que atacaron con fusiles", comentó.
Junto a Anastasio Somoza fallecieron también en el automóvil Mercedes-Benz blindado, José Francisco Guerrero, exministro de Hacienda de Nicaragua y cercano colaborador de Somoza y el coronel Joaquín López, jefe de escolta y hombre de confianza del exdictador.
Sicarios guerrilleros
En cuanto al número de miembros de esta operación, el historiador señaló que no hay datos precisos sobre la cantidad, ya que algunos libros hablan de 5, otros de 7 miembros e incluso señalan hasta 15 revolucionarios, de los cuales, solo uno de los que ejecutaron a Somoza fue capturado en Asunción. Se trata de Hugo Irurzún o “Capitán Santiago”, quien fue muerto supuestamente en un intento de fuga, pero fue torturado. Mientras que Gorriarán Merlo logró escapar y permanecer prófugo durante varios años.
Respecto a la motivación del plan de ejecución, Chamorro señaló que Gorriarán Merlo, el que ejecutó el asesinato, escribió un libro en el cual señala que ellos tomaron la decisión de matarle a Somoza, como una forma de ajusticiamiento por los crímenes que le había cometido contra el pueblo de Nicaragua.
“En el fondo fue por una cuestión ideológica, no por una material, No es que lo mataron por una cuestión específica de la guerrilla, sino por una cuestión filosófica, doctrinaria de los líderes de la revolución.
El historiador explicó que este grupo de guerrilleros logró movilizarse con total tranquilidad en Asunción, pese a la dictadura stronista, porque ninguno de ellos fue objetivo de investigación. Recordó que el gobierno dictatorial ya tenía entonces sus objetivos a quienes consideraban subversivos, y esta información también procedía de los EE. UU., sobre quiénes debían ser vigilados o puestos bajo arresto.
“Esta gente vino como un argentino más. No existía todavía esa inteligencia norteamericana, que era la que le nutría a todos. Evidentemente, EE. UU. no filtró adecuadamente la información y estos tipos se instalaron tranquilamente en Paraguay, porque no estaban en la mira”, explicó.
Apagó la noche asuncena
Como detalle, el historiador Fabián Chamorro agregó que tras este suceso, Pastor Coronel encabezó un periodo terrible, pues comenzaron a buscar casa por casa. Después eso ya se volvió extensiva a cualquiera que fuera opositor al gobierno. Indicó que este suceso fue aprovechado para golpear a sus enemigos. También comenzaron las riquezas en los colectivos.
“Hubo todo tipo de abusos después de la muerte de Somoza. Es más, fue uno de los motivos que mató la noche asuncena, que justamente a finales de los 70 comenzaba a tener nuevamente vida. El asesinato de Somoza hizo que muera nuevamente la actividad nocturna en la capital, debido a las medidas restrictivas, persecución a los civiles, militares subiéndose a los colectivos, policías parando automóviles, eso hizo que mate lo que quedaba de noche asuncena”, concluyó.