El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social puso en marcha el Plan de Respuesta Sanitaria, en el marco del operativo Caacupé 2024, que se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre. Hoy y mañana la cobertura es amarilla, de acuerdo a la división del plan de trabajo. Este plan integral busca garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos durante la festividad religiosa, asegurando una respuesta sanitaria eficaz ante posibles emergencias.
La cartera sanitaria recomienda a todos los peregrinos que si son personas con enfermedades crónicas, deben realizarse un chequeo médico previo a la peregrinación, hidratarse bien, usar calzados cómodos y ropas de algodón, evitar caminar con el torso desnudo, no caminar en horarios de mucho sol, llevar viseras, sombreros o lentes, que te puedan ayudar a protegerte del sol.
Por otro lado, no se recomienda la peregrinación a aquellas personas que: han sufrido infarto agudo en los 6 meses previos, padecen de insuficiencia cardiaca, presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control, tienen sobrepeso u obesidad, son portadores de problemas dermatológicos (albinismo, vitíligo, lesiones potencialmente precursoras del cáncer de piel), y los sufren de trastornos severos de la vista y la audición.
En cuanto a la hidratación y alimentación: evitar ingerir bebidas alcohólicas, tomar abundante agua potable para mantener la hidratación, consumir alimentos seguros y frescos, mantener la higiene de las manos y los alimentos, comprar alimentos en comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza, verificar las etiquetas de los productos envasados, y evitar el consumo de alimentos que tengan mal olor y sabor desagradable.
El Plan de Respuesta Sanitaria garantiza la asistencia de salud en rutas y accesos principales a Caacupé mediante puestos fijos y provisorios. Además, se destaca la cobertura de ambulancias en ubicaciones estratégicas, control de calidad del agua y servicios sanitarios.
El plan incluye la habilitación de los 49 puestos de atención provisorios y 29 puestos fijos en el transcurso de los días del operativo. Así también se cuenta con 48 ambulancias, un helicóptero para traslados de urgencia, 80 baños portátiles y 6 tanques de agua.
En el operativo están involucrados un total de 2.449 profesionales de la salud, incluyendo 514 médicos y 1.238 enfermeros/obstetras, 32 paramédicos y además de 665 funcionarios de apoyo.
El plan se divide en tres fases: 1) Cobertura Verde se hará del 2 al 4 de diciembre, luego del 9 al 13 de diciembre; 2) Cobertura Amarilla: los fines de semana de peregrinaciones menores (30 de noviembre, 1, 14 y 15 de diciembre); y 3) Cobertura Roja: del 5 al 8 de diciembre, cuando se espera la mayor afluencia de peregrinos.