Tal como ya se había anunciado días atrás, ayer en horas de la tarde se iniciaron las precipitaciones en el país acompañadas del descenso de la temperatura. La mínima en las primeras horas de este domingo llegó hasta los 8 ºC en Asunción.
Para hoy en capital, la Dirección de Meteorología anuncia una jornada fría, con cielo cubierto, los vientos soplarán moderadamente del Sur, se registrarían precipitaciones dispersas para luego ir mejorando.
En tanto que mañana lunes el frío se sentirá con mayor intensidad, el día estará frío, con cielo parcialmente nublado y vientos del Sur, la temperatura mínima anunciada es de 4 ºC y la máxima solo llegaría a los 13 ºC.
Te puede interesar: Se demora salvataje a histórico templo de San Joaquín
De igual manera, para el martes se espera una jornada fría a fresca, con cielo despejado, vientos del sureste, escarchas al amanecer. La mínima pronosticada es de 2 ºC y la máxima de 15 ºC.
Interior del país
Se anuncian días fríos para todo el territorio nacional. En las distintas localidades del interior del país no habrá grandes variaciones, las temperaturas más bajas también se pronostican para el próximo martes y estarían entre los 2 ºC y 3 ºC.
Lea también: Sábado negro: Salud reporta 150 fallecidos por COVID-19, un nuevo récord
Dejanos tu comentario
Anuncian una jornada fresca a cálida para este martes
Una jornada con ambiente fresco a cálido y con probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas, prevé la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) para este Martes Santo. En las primeras horas del día persistirá el clima fresco y a partir de la tarde irá en aumento la temperatura, que oscilará entre 26 a 30 °C.
Las lluvias se centrarán durante el día en el norte y este de la región Oriental y Occidental. Se aguarda que se presenten de manera dispersa y en forma puntual sobre los puntos señalados.
Para mañana miércoles, según el pronóstico extendido, se espera un día cálido, con cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables y se mantiene la probabilidad de lluvias dispersas, pero para el norte de ambas regiones. Advierte sobre neblinas puntuales durante el amanecer en el este de la región Oriental.
Leé más: Allanamientos en CDE: buscan a responsables del asalto a un camión transportador
La mínima prevista es de 20 °C, mientras que la extrema alcanzará 30 °C. En los días siguientes el ambiente predominante será el de fresco a cálido e inclusive caluroso, con valores entre 17 a 22 °C al amanecer y máximas entre 27 a 33 °C.
De acuerdo a Meteorología, el Viernes Santo vuelve a aumentar la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas que se concentrarán sobre el centro, norte y este de ambas regiones. Igualmente, el día se presentará cálido, con cielo mayormente nublado y vientos variables. Al amanecer se espera una mínima de mínima de 20 °C y la extrema de 29 °C.
Dejanos tu comentario
Pronostican días frescos y con baja probabilidad de lluvias en Semana Santa
Una jornada fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sureste, luego variables, pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) para este Lunes Santo. La probabilidad de lluvias para hoy se mantiene baja. La temperatura máxima estimada para la región Oriental y Occidental oscilará entre 27 y 29 ºC esta jornada.
Para mañana Martes Santos, se anuncia un día un fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del sector sur. Se esperan lluvias dispersas y con probabilidad de tormentas eléctricas que se limitarían en el norte y este de ambas regiones. Al amanecer la mínima prevista oscilará entre 17 y 21 ºC, mientras que la máxima estará entre 25 y 29 ºC.
A partir del miércoles, día destinado por la mayoría de la población para el tradicional chipa apo, se espera un aumento de la temperatura. El día se presentará ya cálido, con cielo parcialmente nublado, vientos del sureste y luego variables. La mínima se mantendrá similar al día anterior, entre 18 y 21 ºC, en tanto que la extrema llegará a 30 ºC. La probabilidad de precipitaciones vuelve a bajar ese día.
Leé más: Ante aparición de síntomas de dengue instan a no viajar para evitar contagios
El jueves las condiciones se mantendrán similares a la jornada del miércoles, mientras que el viernes persistirá el ambiente cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del sector noreste. Para ese día anuncian lluvias dispersas para algunos puntos del territorio nacional. La mínima estimada es de 22 ºC y la máxima de 30 ºC.
Dejanos tu comentario
Prevén tormentas para el sábado con ráfagas de viento en torno a los 100 km/h
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anuncian que este sábado por la madrugada ingresará un sistema de tormentas desde la región oeste del país que afectaría gran parte del territorio nacional.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 100 mm por día en la zona de cobertura, tal como detalla el boletín especial. Además las tormentas eléctricas se presentarían con alta frecuencia, las ráfagas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora, con alta probabilidad de caída de granizo en forma puntual.
En cuanto a la temperatura, hoy se esperan máximas entre 27 y 31 °C en ambas regiones del país. Para el período comprendido entre mañana y el domingo 13, las mínimas oscilarán entre 17 y 20 °C, mientras que las máximas no superarán los 30 °C.
Te puede interesar: Semana Santa: ofertan ramas de palma a G. 5.000 en el Paseo de los Yuyos
Domingo de Ramos
De acuerdo al pronóstico extendido, el Domingo de Ramos se presentará cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del sur. Se anuncian lluvias dispersas, luego las condiciones del tiempo mejorarán, según el boletín de la DMH.
Para el lunes 14 se prevé una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 29. No se estiman precipitaciones, será un día cálido con cielo mayormente nublado y vientos del sureste, luego variables.
En tanto, para el martes 15 nuevamente se pronostican lluvias dispersas, con una mínima de 21 °C y una máxima de 28.
Considerando estas variaciones del clima y el largo feriado por Semana Santa, los pronosticadores recomiendan realizar un monitoreo continuo de las condiciones a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
Dejanos tu comentario
Chaco: lluvias afectan la ganadería y advierten sobre impacto en exportaciones
El vicepresidente de la regional de Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Cordeiro, afirmó que las lluvias registradas en la zona del Chaco están afectando negativamente la producción ganadera. Reveló que están muriendo terneros por las inundaciones. Además, no pueden transportar los animales y prevén una menor faena que podría repercutir en la exportación de carne.
La condición climática es un problema habitual en el territorio chaqueño. En entrevista con La Nación/Nación Media, Cordeiro recordó que primero atravesaron una dura sequía y ahora, desde hace 15 días aproximadamente, están enfrentando una serie de precipitaciones que generan inundaciones. La zona más afectada es Toro Pampa, donde llovió más de 200 mm en pocos días.
Esto repercute negativamente en la producción ganadera de la región Occidental, donde el departamento de Alto Paraguay tiene 1,8 millones de cabezas de ganado y representa entre el 30 % y 32 % de la carne exportada del país.
Leé también: Cosecha de soja alcanzaría las 9 millones de toneladas, según la UGP
Perjuicio económico
Reveló que varios terneros están muriendo por las inundaciones, situación que causa un enorme perjuicio a los pequeños productores. “Si muere en una estancia de un gran ganadero, no hace mucha diferencia, pero cuando se muere dos o tres desmamantes de un pequeño productor, que tiene 20 a 30 cabezas, eso sí se siente bastante, entonces los mayores perjudicados son los pequeños productores”, lamentó.
Consultado si esto podría afectar la exportación de carne del país, el vicepresidente regional de la ARP aseguró que sí, teniendo en cuenta que las rutas están intransitables y no se pueden movilizar los animales. “Este mes la faena ya fue menor de lo que estaba previsto, porque no se pueden llevar los animales a los frigoríficos”, explicó.
Rutas intransitables
Ante esta situación, los ganaderos no pueden hacer mucho para contrarrestar la crisis por lo que hacen un llamado a la cooperación entre municipios y gobernación para mejorar la infraestructura vial en Alto Paraguay. “El precio por suerte ahora subió un poco como no están saliendo animales del Chaco, pero de qué sirve que suba para nosotros si no podemos sacar los animales”, lamentó.
Si las lluvias paran en estos días y cambia la condición del tiempo, la situación se normalizaría luego de aproximadamente 30 a 40 días recién, tiempo en que se podrán arreglar los caminos. “Es imposible que ahora lleguen los alimentos para animales hasta Alto Paraguay. Lo que ahora priorizamos es llevar comida para la gente, de eso sí tenemos que preocuparnos ahora, el animal puede esperar”, dijo a LN/NM.
Datos claves
- Las lluvias registradas en la zona del Chaco están afectando la producción ganadera.
- Alto Paraguay tiene 1,8 millones de cabezas de ganado, que representa el 32 % de la carne exportada.
- Si las lluvias paran en estos días la situación se normalizaría luego de aproximadamente 30 a 40 días.
Te puede interesar: En 7 días, el dólar retrocedió 30 puntos y se ubica en G. 7.990