Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Regional del Ministerio de Salud Pública, en la capital de Alto Paraná, viene cumpliendo una semana de sostenido descenso en el número de pacientes internados en el pabellón COVID-19.
Hoy amaneció con 32 camas ocupadas de las 42 con que cuenta el ala coronavirus del hospital. De las 14 camas que instalaron por la alta demanda de cuidados con respiradores, 5 están ocupadas. Esto lo explicó el director del Hospital Regional, doctor Federico Schroder.
El médico aclaró que, si bien el número de internados bajó y por primera vez en tres meses tienen camas vacías, la letalidad de la enfermedad sigue siendo muy alta.
Lea también: Trabajadores de Clínicas exigen habilitar pabellón de contingencia ya finalizado
“Por primera vez esta semana tenemos camas vacías, ya no hay pacientes en sillas, en los pasillos, el viernes pasado tuvimos siete personas de alta, eso fue muy bueno, porque ver a una familia con alegría recibiendo al paciente de alta no tiene precio y en un día ver eso en siete familias, incentiva bastante, al personal de blanco sobre todo”, sostuvo Schroder.
No obstante, dejó claro que la situación sigue muy complicada porque el nivel de letalidad se mantiene. Mencionó que entre los terapizados, el porcentaje de fallecidos es del 50%, mientras que, en el sector de pacientes internados que no requieren de terapia intensiva, el 67% tiene alta médica.
Lea también: COVID-19: descenso de casos puede ser temporal y demanda en UTI sigue alta
Dejanos tu comentario
¿Qué el virus HMPV que causa inquietud en China?
Las informaciones de que los casos de un virus parecido a la gripe llamado HMPV aumentan en China han generado preocupación, pero los expertos descartan una situación comparable a los inicios del covid-19 hace cinco años. Las siglas HMPV responden a “metapneumovirus humano” y causa generalmente una infección leve en el tracto respiratorio superior.
Se propaga por el contacto personal o cuando alguien toca una superficie contaminada. Sus síntomas habituales son tos, fiebre y obstrucción nasal, similares a los de muchos tipos de resfriado y gripe.
Colectivos vulnerables como niños de poca edad, ancianos y personas con inmunodeficiencias pueden padecer síntomas más graves. Los consejos de salud pública para el HMPV son similares a los de la fiebre, afirma John Tregoning, profesor de inmunología de vacunas en el Imperial College de Londres.
“Protegerse estando en lugares bien ventilados, cubrirse la boca cuando se tose y limpiar las manos, todo ayuda”, explica. La gente infectada debería “reposar, tomar fluidos e intentar no contagiarlo a otros”, agrega.
Lea más: Macron pide a la oposición venezolana que “respete” la reelección de Maduro
No es como el covid
El coronavirus que causa el covid-19 era desconocido cuando se empezó a propagar entre humanos a finales de 2019. Esto implica que la población nunca había estado expuesto a él y, por lo tanto, no había desarrollado inmunidad, aumentando el riesgo de enfermedad severa.
En cambio, el HMPV ha estado circulando durante décadas y la población mundial ya dispone de cierta protección contra él. “Es parte del cóctel de los virus de invierno a los que estamos expuestos”, asegura Tregoning.
Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia británica, indica que “casi cada niño tendrá al menos una infección de HMPV cuando haya cumplido cinco años”. Muchas personas atrapan el virus varias veces a lo largo de su vida, insiste.
¿Qué ha dicho China?
La autoridad de control de enfermedades organizó una rueda de prensa justo antes del nuevo año para explicar “sus progresos y logros”. Entre otras medidas, el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades anunció que estaba “poniendo a prueba la monitorización activa de una pneumonia de origen desconocido”.
En esa comparecencia, el alto funcionario de este órgano Kan Biao también ofreció un resumen del estado de las distintas enfermedades infecciosas en el país.
Según él, los virus de la gripe muestran una tendencia al alza, al igual que los virus sincitales respiratorios en niños de 0 a 4 años y los HMPV en edades de 14 años y menos, mientras que los rinovirus van a la baja.
Pero reiteró que “la magnitud y la intensidad de la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias era menor a la del año pasado”. El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó el viernes que era “seguro viajar a China”.
Lea también: Famosos huyen de Hollywood y cancelan eventos de cine por incendios
“Rango normal”
Por las redes sociales chinas han circulado imágenes de pacientes con mascarillas abarrotando las salas de emergencia de hospitales. Sin embargo, no son escenas inusuales en invierno en este país.
La preocupación se expandió globalmente y mucha gente recordó la supuesta falta de transparencia durante los inicios de la pandemia del covid-19.
A finales de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó a China compartir más datos sobre los orígenes del virus, asegurando que era “un imperativo moral y científico”.
Pero el martes, la OMS quiso aplacar los temores sobre el HMPV. “Los niveles de infecciones respiratorias reportados por China están en un rango normal, es lo que esperaríamos ver para la temporada de invierno”, dijo su portavoz Margaret Harris.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cinco años después, el covid es una presencia banal pero sigue causando muertes
Cinco años después del inicio de la pandemia, el covid-19 se ha vuelto una presencia en apariencia banal, pero las infecciones pueden ser persistentes y causar la muerte. Más de cinco años después de su aparición en China, el virus que causa el covid-19 ha infectado oficialmente a 777 millones de personas y provocado más de siete millones de muertes --en realidad, muchas más--, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, con el tiempo y las distintas olas, el impacto de la infección respiratoria en las muertes y hospitalizaciones ha disminuido considerablemente, gracias a la inmunidad adquirida por la población mediante la vacunación y/o las infecciones previas.
El covid-19 sigue causando muertes (más de 3.000 entre octubre y noviembre de 2024 en 27 países, según la OMS), pero la gran mayoría de los fallecimientos se registraron entre 2020 y 2022. La OMS retiró en mayo de 2023 el nivel máximo de alerta por pandemia mundial.
Lea más: Reino Unido exige autorización de USD 12,5 para la entrada de no europeos
El virus, hasta ahora, no muestra una estacionalidad específica, pero parece estar volviéndose progresivamente endémico, con resurgimientos regulares, de forma similar a la gripe, según diversos expertos.
Sin embargo, “el mundo quiere olvidar este patógeno que sigue con nosotros, las personas quieren relegar al covid al pasado --y en muchos sentidos, actuar como si nada hubiera pasado-- porque fue tan traumático”, comentó a mediados de diciembre Maria Van Kerkhove, responsable de la preparación ante epidemias y pandemias en la OMS.
Desde el otoño de 2021 se impuso definitivamente la variante ómicron, y las subvariantes se van sucediendo sin ser más severas unas que otras. No obstante, algunos científicos consideran que no se puede descartar completamente el escenario de variantes más virulentas o que escapen a la inmunidad. En cualquier caso, el SARS-CoV-2 permanecerá entre los humanos.
Vacunas y tratamientos
La vacunación, crucial para enfrentar la pandemia, ha sido masiva desde el desarrollo, extraordinariamente rápido, de las vacunas.
Se han administrado más de 13.600 millones de dosis en todo el mundo, aunque con un acceso muy desigual entre países pobres y ricos.
Las vacunas adaptadas contra ómicron --en su versión JN.1-- siguen siendo recomendadas, especialmente para las personas más vulnerables, ya que aún ofrecen protección contra las formas graves y el riesgo de covid prolongado.
Sin embargo, la cobertura de vacunación es insuficiente, especialmente entre los ancianos y los trabajadores sanitarios, advirtió la OMS.
La búsqueda de vacunas que actúen por más tiempo y de manera más eficaz contra la infección y la transmisión continúa, al igual que la exploración de nuevos métodos de administración (nasal, oral, cutáneo).
En cuanto a los tratamientos, las opciones se han reducido desde la aparición de la variante ómicron: solo quedan algunos antivirales directos y un anticuerpo monoclonal.
Algunas innovaciones desarrolladas o aceleradas por la pandemia, particularmente las vacunas de ARN mensajero, siguen siendo una fuente de esperanza para otras enfermedades, como el cáncer.
Lea también: Funeral de Le Pen, líder histórico de la ultraderecha francesa, será el sábado
Covid prolongado
Cerca del 6 % de personas infectadas desarrollaron lo que se conoce como “covid prolongado”: fatiga, tos, dificultad para respirar, fiebre intermitente, pérdida del gusto o el olfato, problemas de concentración, depresión...
Los síntomas se establecen generalmente en los tres meses posteriores a la infección, persisten al menos dos meses y no se explican por otro diagnóstico.
La OMS alertó en diciembre que el “covid prolongado” es aún “una carga importante para los sistemas de salud”.
Las mujeres y las personas con problemas de salud previos son las más afectadas. Además, las reinfecciones parecen aumentar los riesgos.
Los científicos han avanzado, pero aún no han desentrañado completamente sus mecanismos, considerando varias hipótesis: la persistencia del SARS-CoV-2 en el organismo, el mantenimiento de un estado inflamatorio posinfección o la formación de microcoágulos.
Futuras pandemias
El covid-19 no será la última pandemia, los científicos están seguros de ello. La cuestión es cuándo llegará la próxima y si el mundo estará mejor preparado.
Aproximadamente del 60 % al 70 % de las enfermedades emergentes son zoonóticas, es decir, derivadas de patógenos transmitidos de animales vertebrados al ser humano. Estas enfermedades se multiplican debido a la deforestación, que incrementa los contactos con la fauna silvestre, reservorio de virus desconocidos.
Actualmente se observa de cerca la gripe aviar, especialmente tras una primera muerte humana registrada el lunes en Estados Unidos. Se trata de un paciente anciano con otras patologías que fue infectado por aves domésticas y silvestres.
Desde hace más de dos años, los países miembros de la OMS están negociando un acuerdo para prevenir pandemias, pero los avances son lentos. El recuerdo de los daños del covid-19 se desvanece, los gobiernos cambian y persiste un bloqueo entre países ricos y pobres.
La era del covid-19 también ha incrementado de manera duradera la desconfianza hacia las vacunas y la desinformación. El presidente reelegido de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado que quiere nombrar como ministro de Salud a Robert F. Kennedy Jr., un conocido escéptico de las vacunas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Una PPL del penal de Ciudad del Este falleció hoy en el hospital local
Ciudad del Este. Agencia Regional,
Una persona que estaba privada de libertad en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, falleció esta mañana en el Hospital Regional de Ciudad del Este por insuficiencia respiratoria aguda. Se trata de Ramón Núñez Oviedo, de 41 años, cuyo deceso se produjo a las 08:53, según acta de defunción firmada por la médica de guardia, doctora Dila Valencia Cabrera.
De acuerdo con los datos proveídos a La Nación/Nación Media por el director del penal, licenciado Benjamín Ozuna Riveros, el hombre fue trasladado del recinto penal al hospital en carácter de urgencia, a las 07:53, pero al poco tiempo de su llegada, el personal penitenciario recibió la comunicación de que el reo había fallecido.
El jefe de seguridad, Dionicio Núñez, informó al director del penal que los funcionarios Silvino Rojas, Richard Escobar, Arsenio Aranda y el licenciado Richard Escalante, fueron los encargados de asistir al interno hasta el hospital. La PPL estaba en el pabellón contenedor del recinto penitenciario.
Puede interesarle: Sexagenario falleció aplastado por una rama mientras cortaba leña
La licenciada Laura Insfrán, de la Sanidad Penitenciaria, reportó que el hombre llegó con dificultad respiratoria, dolor toráxico, sudoroso, siendo sugerido su traslado inmediato al hospital. En su reporte mencionó que el fallecido tenía antecedente de tabaquismo durante 16 años.
Debido a la no aparición de ningún familiar para retirar el cuerpo, al final de la tarde fue resuelto que sea entregado a la funeraria de turno, en espera de algún familiar, según manifestó el director Benjamín Ozuna.
Núñez Oviedo estaba cumpliendo una condena de diez años, por abuso sexual en niño, según los informes de la Dirección del Penal Regional de Ciudad del Este. El licenciado Ozuna espera que algún familiar pueda llegar por su cuerpo para retirarlo.
Puede interesarle: Alto Paraná: número de pacientes dializados aumentó en torno al 40 %
Dejanos tu comentario
Policías “Reyes Magos” llevaron juguetes a niños del Hospital de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales dieron momentos de mucha alegría a los niños internados en el Hospital Regional de Ciudad del Este al visitarlos en sus salas y regalarles juguetes, a propósito que hoy, 6 de enero, se recuerda el Día de Reyes. En el momento de la visita estaban internados unos 35 niños.
Los policías se convirtieron en Gaspar Melchor y Baltazar e ingresaron junto a los niños, quienes se mostraron felices por la sorpresa, al igual que los padres. Es lo que explicó el comisario principal José María Martínez, jefe de la División de Prevención y Seguridad de la Policía de Alto Paraná, que se encargó de la actividad solidaria.
El jefe policial refirió a La Nación/Nación Media que, en coordinación con el personal de la Policía Montada y de la subcomisaría 3ª del barrio Santa Ana, pudieron conseguir la donación de juguetes, ya sea de terceras personas y de los mismos uniformados, para poder concretar la visita a los niños hospitalizados. Fue ayer desde las 10:00.
Asimismo, el comisario Martínez, refirió que hablaron con el personal de blanco y así pudieron visitar ayer como “Reyes Magos” a los niños. “Se sorprendieron los padres, los niños, algunos derramaron lágrimas de alegría y tanto médicos como el personal de enfermería, se alegraron mucho por el ánimo que generó en los pacientes”, manifestó.
“Ya estando en Asunción lo hacíamos, ahora me toca estar acá y lo hicimos en el hospital de Ciudad del Este, siempre aprendemos de los niños, por los mensajes que encontramos en sus salas”, refirió el comisario José María Martínez.
Explicó también que, “se trata de alivianar la carga, de disminuir la percepción de dolor y sufrimiento para ellos, mediante estos actos, tal como está comprobado por los profesionales”, aseguró el comisario José María Martínez.
Puede interesarle: 6 de enero, el himno que recuerda la desigualdad en la espera por los Reyes Magos
Los “Reyes Magos” recorrieron el área de pediatría, urgencias y hasta la zona de espera en las galerías de acceso, donde encontraron a muchos niños acompañando a sus padres y a quienes también alcanzaron los regalos.
Los que hicieron de Gaspar, Melchor y Baltasar, fueron el suboficial 1º Víctor Maciel, el suboficial ayudante Diego Rivero y el suboficial ayudante Richard Duarte. Otro de los policías se vistió de “poligallo” como denominaron al personaje que también regaló los juguetes. El policía usó una camiseta con los colores de los clubes Cerro Porteño y Olimpia.
Recorridos por los puestos callejeros
La actividad policial de entrega de juguetes no concluyó en el hospital, luego recorrieron el centro de la ciudad, visitaron a los puestos temporales “con el deseo de que les vaya bien con las visitas de los reyes magos porque, según nos dijeron, son pocas las fechas en que pueden aprovechar”, según el comisario José María Martínez.
Se convirtieron en un marketing momentáneo para los puestos de juguetes, porque muchos adultos se paraban e inclusos bajaban de los vehículos para que sus hijos se sacaran fotos con ellos, contó el jefe de Prevención y Seguridad. Acompañaron hasta la madrugada a los puestos de regalos montados sobre la avenida Pioneros del Este, sitio tradicionalmente copado para la visita de los magos.
Puede interesarle: Niña prodigio se convierte en la maestra más joven de ajedrez del Paraguay