Pese al descenso de casos positivos y muertes por COVID-19, Paraguay sigue registrando unas 1.700 personas internadas en los hospitales, de las cuales 430 están en las unidades de Terapia Intensiva (UTI). Entre esas personas se encuentra don Luis Silva, quien necesita de la ayuda de todos para superar esta dura etapa de la enfermedad.
Don Luis está internado en el Hospital Materno de Villa Elisa, en el pabellón de contingencia UTI, y a las afueras del citado centro asistencial se encuentra su hija Valery Silva, a quien le es imposible poder ir a trabajar y tampoco estudiar, ya que es la única familia de su padre.
“Recién tuve el informe de papá que dice que continuará internado y con un aumento de oxígeno de vuelta, ya que no está pudiendo (respirar) por su cuenta”, comentó la joven en contacto con La Nación. Afirmó que apela a la solidaridad de las personas para poder seguir ayudando a su padre.
“Como soy la única hija que tiene, entonces me quedo con él”, apuntó Valery, al mismo tiempo de expresar que perdió a su madre el año pasado, por lo que le es más difícil poder pasar por esta situación, además de costarle estar al 100% en todo.
Leé también: Alarmante: bajante de ríos podría dejar sin agua potable a poblaciones ribereñas
Indicó que día a día necesita víveres, alimentos, insumos y medicamentos. “O cosas que me van pidiendo como comida, agua, sábana, cosas básicas, que cada día lleva dinero para la estadía”, puntualizó.
Manifestó que algunos medicamentos más caros los consigue con donaciones, pero que cada día varían los pedidos por parte de los profesionales, que son de carácter urgente y generan gastos imprevistos. Las personas interesadas en ayudar a Valery y a su padre pueden contactar al (0992) 654-612, como también está disponible la cuenta de Banco Regional 7908331, a nombre de Daniel Rolón.
Podés leer: CDE: donan hasta jeringas a Salud Pública para seguir vacunación
Dejanos tu comentario
El naufragio de “Don Luis”, una tragedia que marcó a los cimeforistas
Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
Como cada domingo, aquel 14 de diciembre de 1952, la embarcación con capacidad para cinco toneladas conocida como “Don Luis” al mando del patrón conductor Manuel Fanego, de 28 años y con 10 años de experiencia al mando de embarcaciones, se preparó y partió, como era de costumbre, rumbo a Villa Hayes sin pensar que sería su último y más trágico viaje.
La embarcación llevaba a familiares que iban a visitar a los jóvenes cadetes que se encontraban en el Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea Paraguaya (Cimefor) el cual en aquel tiempo tenía su base en las inmediaciones de donde ahora está la Gobernación de Villa Hayes.
Tras aproximadamente una hora de viaje, y a unos cien metros de la costa, ocurre lo impensable, la embarcación choca contra una formación rocosa a unos trescientos metros aguas arriba del Puerto Botánico y, a raíz del impacto, se rompen el timón y las hélices del “Don Luis” y, según los reportes de la época, en cuestión de minutos terminó por hundirse.
Minutos antes había iniciado su viaje otra embarcación llamada “Kokito”, la cual tenía menor capacidad y era más lenta, pero por su retraso quedó a metros de donde se daba el siniestro fluvial, hecho que le permitió auxiliar rápidamente a los náufragos, muchos de los cuales luchaban nadando en contra de la corriente para no ahogarse.
“Naufragios en Paraguay importantes antes de lo ocurrido con “Don Luis” no se habían registrado y la verdad es que conmocionó a la sociedad de aquella época, una sociedad muy pequeña, donde ese tipo de noticias como la muerte de 26 personas no se daba”, comentó el historiador Fabián Chamorro en conversación con La Nación/Nación Media.
De los 59 pasajeros de la embarcación, 26 fallecieron, entre ellos una persona de la cual hasta el momento se desconoce su identidad. Así también quedaron desaparecidos dos pasajeros, los cuales se sospecha habrían sido arrastrados aguas abajo y, debido a la formación rocosa de la zona, sus cuerpos ya no lograron salir a flote. Entre los pasajeros que lograron salvarse se destaca el doctor Juan Max Boettner y su esposa Gilda de Boettner, quienes habían ayudado a varios pasajeros a llegar a la costa.
“Este hecho creo que fue uno de los motivos por los cuales la Cimefor dejó de funcionar en esa zona, si bien continuó por unos meses su funcionamiento en el sitio, el efecto del accidente habría influido en la retirada de la base de aquel lugar. Cabe destacar que en aquel tiempo no existía el puente Remanso, todavía, y se hacía la travesía por río, y era por eso que muchos parientes de esos cimeforistas tomaron la embarcación “Don Luis” aquel fatídico domingo”, recordó el historiador Fabián Chamorro.
Una tragedia similar
Chamorro recordó que, si bien hasta que se registró la tragedia de “Don Luis” en aguas del río Paraguay, nunca se había dado un hecho similar, años después, el 10 de febrero de 1978, se daría el que es conocido como el naufragio más grande que ocurrió en Paraguay con el hundimiento del buque Myriam Adela en el río Paraguay cuando un temporal azotó la zona del puerto Kemmerich, a unos 80 kilómetros agua arriba de Concepción. En aquel incidente se registraron un centenar de fallecidos.
Datos clave
- Como cada domingo, aquel 14 de diciembre de 1952, la embarcación con capacidad para cinco toneladas conocida como “Don Luis” se preparó y partió, como era de costumbre, rumbo a Villa Hayes.
- La embarcación llevaba a familiares que iban a visitar a los jóvenes cadetes que se encontraban en el Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea Paraguaya (Cimefor)
- A unos cien metros de la costa, ocurre lo impensable, la embarcación choca contra una formación rocosa a unos trescientos metros aguas arriba del Puerto Botánico.
- De los 59 pasajeros de la embarcación, 26 fallecieron, entre ellos una persona de la cual hasta el momento se desconoce su identidad. Así también quedaron desaparecidos dos pasajeros.
Lea También: Ycuá Bolaños: hace 18 años víctimas y familiares forzaron nuevo juicio
Dejanos tu comentario
Joven muere en medio de una confusa balacera en Villa Elisa
Un motociclista perdió la vida en medio de un confuso episodio registrado esta madrugada en Villa Elisa. La víctima identificada como Marcos Medina (25) recibió tres impactos de bala desde un automóvil oscuro cuyos demás datos se desconocen.
El joven iba al mando del biciclo en compañía de otro hombre identificado como William Fariña (23) cuando se produjo la balacera en el barrio Gloria María, en las inmediaciones del Club Sol de América. Su acompañante fue detenido y de su poder se incautó un arma de fuego con siete vainillas servidas y percutidas, según informaron los intervinientes.
“En la calle Von Polesky casi Colombia se estaba desplazando en motocicleta la víctima con un acompañante. Y de un vehículo negro -que todavía no tengo mucho porque esto ocurrió a la una de la mañana- le disparan al sujeto y éste recibe tres impactos de bala y fallece”, señaló la fiscal Andrea Ríos al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: Cárceles están en alerta ante posible rescate de reos
Lo curioso del caso es que la familia manifestó que el joven salió de su domicilio con intenciones de comprar panificado en un supermercado de la zona. “Según refirieron sus familiares se fue al super a comprar pan porque estaban por comer un asado”, detalló.
La agente del Ministerio Público indicó que solicitará la verificación de las cámaras de seguridad a fin de localizar el vehículo negro desde el cual se realizaron los disparos. “Queremos ver qué vehículo, identificar la chapa para poder llegar a los autores. Los disparos se efectuaron desde dentro del vehículo”, expresó.
Así también se dispuso el traslado del cuerpo a la morgue judicial, en tanto el acompañante fue derivado a la comisaría jurisdiccional. “Hay otra persona que es su acompañante y se encuentra detenida. El portaba un arma por eso fue detenido”, puntualizó.
Aclaró que se extraerán los proyectiles que impactaron en la víctima a fin de determinar el calibre, ya que se encontraron orificios de entrada y no así de salida de las balas. Este procedimiento se concretará esta mañana en la morgue judicial.
Leé también: Niña alemana retorna a su país tras perder a toda su familia en accidente en Paraguay
Dejanos tu comentario
Médicos dieron detalles sobre la condición del presidente Lula
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, se encuentra “estable” y “sin secuelas” tras ser operado de emergencia en Sao Paulo la madrugada de este martes por una hemorragia intracraneal, informó su equipo médico.
El procedimiento, que duró cerca de dos horas y se desarrolló “sin complicaciones”, permitió “drenar el hematoma del sangrado del cerebro”, explicó en conferencia de prensa el doctor Roberto Kalil.
“Está estable, conversando con normalidad y alimentándose”, y “no tuvo ninguna secuela”, agregó tras la intervención, realizada en el Hospital Sirio-Libanés.
Lula estará las próximas 48 horas “en observación” en la Unidad de Cuidados Intensivos, y permanecerá en el hospital hasta “la semana próxima”.
Los médicos explicaron que el mandatario se sintió indispuesto y con dolor de cabeza el lunes, por lo que realizaron una resonancia magnética que mostró una “hemorragia intracraneal”, consecuencia de la caída que sufrió hace un mes y medio.
“El sangrado fue entre el cerebro y la membrana duramadre”, detalló el neurocirujano Marcos Stavale. “Fue removido, el cerebro descomprimido y las funciones neurológicas preservadas”.
“Es un tipo de complicación común, que puede suceder principalmente en personas de mayor edad”, agregó el neurólogo Rogerio Tuma.
La primera dama, Ronsangela Janja da Silva, de 58 años, envió un mensaje de calma sobre la evolución de Lula y agradeció las demostraciones de afecto.
“Luego de una exitosa cirugía, la angustia de esta noche dio paso a la tranquilidad y la certeza de que, con la dedicación del equipo médico, y la fe y el amor de la gente, pronto volverá a trabajar”, escribió en Instagram.
El accidente fue más grave de lo pensado
Tras caerse en el baño de su residencia el 19 de octubre y golpearse la nuca, Lula recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.
Por recomendación médica, a raíz de ese accidente, canceló su viaje a Rusia, donde debía participar en la cumbre de los Brics. Tampoco asistió a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima COP29 en Azerbaiyán.
Sin embargo mantuvo sus compromisos, aunque varios días trabajó desde la residencia oficial.
“Estoy bien, tuve un accidente, pero una tontería mía; fue grave pero no afectó ninguna parte delicada”, contó Lula dos días después de la caída.
“Me estoy cuidando porque cualquier cosa en la cabeza es muy fuerte”, agregó en aquel momento.
Pasado un mes, el 18 y 19 de noviembre, fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, donde recibió a decenas de mandatarios, entre ellos el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.
La semana pasada viajó a Montevideo a la cumbre del Mercosur.
Este martes debía recibir en Brasilia al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien en su lugar se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin, dijo la Presidencia.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Covid-19: Salud deberá informar sobre monto total abonado hasta la fecha por resarcimiento
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), encabezado por María Teresa Barán, deberá informar a Diputados la cantidad de beneficiarios por departamento, así como el monto total abonado hasta la fecha a los familiares de trabajadores de hospitales públicos que fallecieron o resultaron afectados en el ejercicio de sus funciones debido al Covid-19.
La petición fue realizada por la presidenta de la comisión asesora de Presupuesto de la citada cámara, Cristina Villalba. La Ley 6639/2020, que dispone medidas de indemnización también beneficia a familiares de los trabajadores del área administrativa y otras dependencias.
La citada normativa establece que los familiares directos (padres, hijos y/o cónyuges) de los afectados deben recibir una indemnización equivalente a 50 salarios mínimos legales. Además, estipula que dichos pagos se realizarán a los herederos conforme a sentencia declaratoria, distribuyéndose en partes iguales y de manera proporcional.
El pedido de informes fue aprobado el pasado miércoles por la plenaria en la sesión ordinaria. La cartera sanitaria cuenta con un plazo de 15 días para remitir la documentación requerida a la Cámara Baja, en cumplimiento del artículo 192 de la Constitución Nacional.
Te puede interesar: Exdiputado pide que Efraín Alegre vaya preso tras dejar “acribillado” al PLRA