Cansado de todos los conflictos generados por los camioneros en paro que siguen secuestrando las rutas del Paraguay, primando sus propios intereses; el comisario José Sosa, jefe de Prevención de Canindeyú, decidió poner fin al problema y liberó a un grupo de choferes retenidos contra su voluntad en el kilómetro 5 de Salto del Guairá.
En un video que circula en redes sociales se ve al comisario José Sosa dirigiéndose a un grupo de choferes cuya queja es que fueron retenidos contra su propia voluntad. “¿Ustedes están retenidos en contra de su voluntad acá?”, comenzó preguntando el alto jefe, luego de presentarse al grupo, que respondió afirmativamente a la consulta.
Lea más: Paraguay superó el millón de vacunados con segunda dosis
Entonces Sosa les pide que levanten la mano los que están siendo retenidos y todo el grupo, conformado por unas 20 personas, alzó las manos. Ante esta situación, el comisario liberó a los mismos. “¿Quieren ir o no quieren ir?”, volvió preguntar y estos dijeron que sí.
“Yo voy a autorizar ahora. Todo aquel que quiera irse, le voy a garantizar su salida. Al que se opone lo voy a apresar y los voy a poner a cargo del Ministerio Público. Todo tiene su límite”, continuó con la arenga.
Lea también: Importante disminución de internados por COVID-19 en el Hospital de Itauguá
Aseguró que aquel que quiera adherirse a la manifestación de los camioneros lo puede hacer, pero que no está permitido retener a terceros en contra de su voluntad. “Cada uno puede ir a hacer arrancar su vehículo y les voy a autorizar pasar por acá”, sentenció.
Esta medida fue aplaudida por el grupo de choferes que fue retenido en ruta, mientras realizaban sus labores, los mismos pudieron retomar su rumbo con la ayuda de la Policía Nacional y, de esta forma, el comisario veló por el bienestar de la ciudadanía trabajadora.
“Corresponde por ley”
“Prácticamente cuando la Policía hace bien las cosas, no se ve. Alguien habrá grabado. Se hizo la denuncia y me apersoné para apoyar a los subalternos. No se tuvo que usar la fuerza”, declaró Sosa en contacto con la 650 AM.
Aseguró que recibieron un llamado al sistema 911 por parte de un transportador de pisos, entonces tomó la decisión de acompañar al personal que estaba custodiando la zona. “Realizamos el procedimiento y gracias a Dios no se tuvo que utilizar la fuerza. Le pudimos liberar y dar el tránsito libre que corresponde por ley”, indicó.
Lea más: Albergue recibió a 25 personas por intenso frío
Puntualizó que los manifestantes no se opusieron y tampoco suelen poner resistencia ante la presencia policial. “No solemos recibir denuncias formales, por lo que generalmente están obligados a adherirse a la manifestación. Nosotros necesitamos una denuncia formal para proceder”, remarcó.
Confirmó que la Policía actuó amparada bajo la Constitución Nacional y que están protegidos por la ley, le guste o no a ciertos sectores. “Los choferes por temor no denuncian, pero si es en forma colectiva sí se animan a realizar. Se tomaron los datos para dar el informe al Ministerio Público”, apuntó.