Después que se viralizaran alarmantes imágenes del lago Ypoá con sus aguas teñidas de una inusual tonalidad rosa, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino la empresa procesadora sindicada de contaminar el sistema hídrico de la zona, a través del arroyo Caañabé.
Posteriormente dispuso la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) e impuso medidas correctivas por vertido de efluentes e incumplimiento al Plan de Gestión Ambiental a la empresa Durli Leathers SA, de procedencia brasileña, situada en la localidad de Carapeguá, en la zona del desvío a Acahay, en el departamento de Paraguarí.
Lea más: Estrella del k-pop a la cárcel por incitar a la prostitución
En la propiedad de esta empresa dedicada al procesado de productos vacunos se constató la acumulación de un extraño líquido de tono rosa en una superficie de dos hectáreas y media aproximadamente, contenido mediante taludes o diques con una altura de alrededor de un metro.
La propietaria autorizó el ingreso y acompañó la verificación, manifestando que la acumulación de líquido se debe a que la inclemencia del tiempo y el suelo arcilloso dificultaron el proceso de la mezcla con la maquinaria.
Lea más: Suiza: escritura inclusiva aviva polémica y podría resolverse en las urnas
Al momento del procedimiento, el 11 de agosto pasado, Mades reportó que no se había filtrado hasta los cursos hídricos cercanos; no obstante, ante la preocupación y para evitar cualquier tipo de daño, se tomaron las medidas ya mencionadas.
La empresa deberá eliminar en su totalidad el efluente líquido que se haya contenido en la superficie aproximada de 2 hectáreas y una vez eliminado dicho líquido, remover totalmente los taludes y diques construidos, para restituir las condiciones naturales del área.
Dejanos tu comentario
Arroyo de Buenos Aires está teñido de rojo por contaminación
Las aguas de un arroyo del gigantesco conurbano de Buenos Aires bajaron este jueves teñidas de un intenso color rojo, lo que generó preocupación entre los vecinos del municipio de Avellaneda, a 10 kilómetros del centro de la capital argentina. “No hace falta ser inspector para darte cuenta de la contaminación que está sufriendo este pobre arroyo Sarandí”, dijo a la AFP María Ducomls (52), ama de casa que vive en la zona hace más de 30 años, que aseguró que el curso de agua “parecía un arroyo de sangre”.
El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que detalló que se tomaron muestras de agua para determinar qué sustancia provoca la coloración, que a final de la tarde se había diluido y perdido intensidad, según pudo ver la AFP. “Se estima que podría ser algún tipo de colorante orgánico”, dice el parte oficial.
Lea más: Expansión china: Colombia abre una nueva ruta marítima comercial con el gigante asiático
La coloración del arroyo, que atraviesa una zona de fábricas textiles y de tratamiento de pieles ubicada a menos de 10 kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires, generó preocupación entre los vecinos. Ducomls señaló que su familia se había despertado temprano por “el olor” y apuntó contra una empresa de “tratamiento de residuos especiales y peligrosos” ubicada en las inmediaciones.
La vecina aseguró que son “las industrias (de la zona) las que tiran desechos al arroyo”, pero que, aunque realizan denuncias “nadie vino a dar una explicación”. Además, planteó que no es la primera vez que el arroyo aparece teñido: “Lo hemos visto azulado, medio verde, rosa, medio lila, con grasa encima que parece aceite”.
Fuente: AFP.
Lea también: La lucha contra el cambio climático está en el interés de los países, dice la ONU
Dejanos tu comentario
Mades destaca política ambiental que apunta a proteger los recursos naturales
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó los logros institucionales correspondiente al ejercicio 2024, destacándose la política ambiental nacional, luego de 18 años, que apunta a garantizar la protección, conservación, y regulación de los recursos naturales, dimensionando el desarrollo sostenible. Esta política busca el equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto a la naturaleza, con un enfoque en el bienestar de las personas.
El informe refiere la creación de la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNLD), que tendrá un rol fundamental en la implementación de políticas y planes relacionados con la desertificación y sequía, desde un órgano colegiado de carácter interinstitucional, deliberativo y consultivo.
En cuanto a la actividad de las estaciones de servicios, el Mades destaca la promulgación del decreto n° 1400/2024 que suspende la emisión de declaraciones de impacto ambiental a las gasolineras por 60 meses para la instalación de nuevas estaciones en zonas urbanas de todo el país, con el fin de cuidar el medio ambiente, la salud, la seguridad y el bienestar de todos los paraguayos. El informe explica que la suspensión permitirá realizar un análisis integral de los impactos que el crecimiento exponencial de esta actividad ha causado en los recursos naturales del país, así como el riesgo que implica para la salud y seguridad de las personas. Con la instalación de una mesa interinstitucional se podrá comunicar todos los procesos que se llevarán a cabo desde la vigencia de este decreto. Así, la justicia podrá actuar conforme al derecho de la protección de los recursos naturales y de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
El Mades, a cargo del ministro Rolando de Barros Barreto, instaló una mesa técnica para analizar el estudio de impacto ambiental relacionado con la adecuación del canal de navegación en los pasos críticos del río Paraguay. Esta evaluación es esencial para garantizar que las intervenciones en la hidrovía se realicen de manera sostenible, minimizando los impactos negativos en el ecosistema y asegurando la protección de los recursos hídricos. En el marco del Plan de Gestión de la Navegabilidad del Río Paraguay, el Mades reafirmó su rol estratégico al acompañar técnicamente el Proyecto de Adecuación del Canal de Navegación en los Pasos Críticos del Río Paraguay.
En el informe igualmente, se destaca el cumplimiento de la Ley n° 7122/2023 que autoriza al Mades a permutar el inmueble individualizado como Finca nº 30, Padrón n° 61 de Hernandarias, hoy Distrito de Curuguaty, Departamento Canindeyú, con otro inmueble a ser destinado como parque nacional, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), identificado como parte de la Matrícula N° N05/733, Padrón n° 736 de Karapaí, Departamento Amambay.
Otro de los logros del Ministerio es la obtención del título del Parque Nacional de Médanos del Chaco, logrando su inscripción oficial ante la Dirección General de los Registros Públicos. Igualmente, la obtención del título de propiedad del Monumento Natural Cerro Chovoreca, que abarca 100.499 hectáreas, mediante el trabajo conjunto entre el sector público y privado (Mades, indert, APD, WWF).
Fauna silvestre y acuicultura
En Paraguay, la fauna silvestre ocupa el cuarto lugar entre los hechos ilícitos, para lo cual el Mades realiza un trabajo interinstitucional para hacer frente a estos hechos. No solo están vinculados a tráfico de animales, no solo se habla de animales vivos, sino también sus partes, como huevos, pieles, huesos, plumas, que también son cotizados en el mercado negro. Se conoce que 40 especies de animales son víctimas del tráfico y muchas de ellas están en peligros de extinción.
En cuanto a la pesca y acuicultura, durante el 2024 se trabajó en el desarrollo del listado de pescadores comerciales e indígenas en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social. Además, se proyectó la protección de la fauna íctica mediante la resolución de prohibición de fabricación, uso, comercialización y transporte de redes monofilamentos.
El documento destaca la inauguración de la nueva sede administrativa del Mades, a costo cero para el Estado Paraguayo, hito que marca un importante avance en el compromiso con la sostenibilidad y la gestión ambiental. La edificación incorpora innovaciones para mejorar la eficiencia energética, optimizar el consumo de agua y reducir los costos operativos y de mantenimiento.
Lea más: Hambre Cero: construcción de cocinas en todos los distritos será prioridad en el 2025
La institucionalización de la Plataforma Nacional de Desarrollo Sostenible es un espacio de diálogo participativo y destaca la llegada a territorio del Mades para un trabajo colaborativo con los productores, instituciones públicas, sociedad civil, pueblos indígenas y la academia.
El Plan Piloto de Pastoreo Racional Rotativo Regenerativo (PRIR) en el Chaco Paraguayo es un sistema de manejo del pastoreo que busca armonizar el desarrollo de pastos con las necesidades de los animales y la mejora del manejo del suelo, bajo la intervención del productor.
Metas 2025
Los desafíos de la institución apunta a la reglamentación de la Ley de Carbono, que busca garantizar la implementación efectiva de la Ley de Créditos de Carbono mediante la promulgación de su decreto reglamentario construido en forma participativa e inclusiva. Este paso clave permitirá establecer las bases operativas y normativas necesarias para regular el mercado de carbono en Paraguay, promoviendo un enfoque inclusivo que integra a todos los actores clave.
Otra de las metas del Mades es la creación del Instituto de Guardaparques, que pretende establecer una entidad para el fortalecimiento de la gestión, protección y conservación de las áreas protegidas mediante la profesionalización, equipamiento y capacitación de guardaparques en Paraguay.
La aplicación efectiva de una Política Nacional de Desarrollo Sostenible se dará a través del diseño de una herramienta a nivel nacional que integre el desarrollo económico, la protección ambiental y el bienestar social, alineada con los compromisos nacionales e internacionales, abarcando los siguientes ejes estratégicos:
• Desarrollo económico inclusivo: fomento de economías verdes, agricultura sostenible y cadenas de valor con bajo impacto ambiental.
• Protección de los recursos naturales: gestión sostenible de bosques, agua y suelos, incluyendo metas específicas para reducir la deforestación y promover la reforestación.
• Bienestar social y equidad: acceso universal a servicios básicos como agua potable, saneamiento, energía limpia y educación ambiental.
• Adaptación y mitigación climática: fortalecimiento de las capacidades de adaptación al cambio climático y cumplimiento de las metas de reducción de emisiones.
Igualmente, otro de los desafíos es la titulación de áreas protegidas, en cuanto a garantizar la seguridad jurídica de áreas protegidas mediante su titulación oficial, fortaleciendo su protección como un legado a las generaciones futura.
Además, se buscará el fortalecimiento de la gestión ambiental, a través de la promoción de la educación ambiental en centros educativos, en programas denominados “MADES en la escuela”.
Te puede interesar: Peña pide a Indert descentralización para aumentar la titulación de inmuebles
Dejanos tu comentario
Hospital de Coronel Oviedo: ESSAP adecuará su planta de tratamiento para aguas residuales
Una de las mayores preocupaciones de la población ovetense es la disposición de las aguas residuales del futuro Gran Hospital de Coronel Oviedo. En ese sentido, esta tarde se mantuvo una reunión con autoridades de distintas instituciones donde se acordó avanzar con las adecuaciones correspondientes en la infraestructura de la planta de tratamiento de la ESSAP.
Con esto, se podrá tratar las aguas residuales en la planta de tratamiento ubicada en la zona Pindoty, y no ser vertidas en las aguas del río Tebicuary. Esto fue lo acordado en la reunión mantenida esta tarde entre el vicepresidente, Pedro Alliana y los ministros de Salud, MOPC, Mades y ESSAP.
“Siguiendo las instrucciones del presidente Santiago Peña, hemos decidido avanzar con las adecuaciones necesarias en la infraestructura de la planta de tratamiento de ESSAP en Coronel Oviedo. Esto permitirá que el líquido tratado por la moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Gran Hospital sea dispuesto en la planta de tratamiento de ESSAP ubicada en la zona Pindoty”, publicó en su cuenta de X, el vicepresidente, Pedro Alliana.
Aseguró además, que el “Gobierno del Paraguay reafirmamos nuestro compromiso de impulsar acciones que tengan como principal objetivo el bienestar de todos los paraguayos”.
Asimismo, se dio a conocer un comunicado en el que se indica que los trabajos se realizan con el objetivo de descentralizar los servicios de salud y ofrecer un acceso equitativo y una atención médica de calidad para todos los paraguayos. En ese sentido, indica que el hospital de Coronel Oviedo tiene una ubicación estratégica para fortalecer la red sanitaria del país y garantizar respuestas oportunas a las necesidades de la población.
Lea también: Margareth Chacón afirma que fue torturada para mentir en el caso Pecci