Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con apoyo de canes detectores de drogas, hallaron un paquete sospechoso procedente de Oregón (Estados Unidos) con destino a Ciudad del Este, en Paraguay.
En su interior hallaron un horno microondas, que ocultaba dentro suyo 6 paquetes de marihuana tipo hachís, cuyo peso total fue de 3 kilos con 182 gramos. El operativo se realizó en coordinación con personal de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Aduana.
Fue días atrás durante controles rutinarios. La fiscal Lorena Ledesma dispuso la retención de la encomienda. En la mañana de este lunes, en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, en presencia del juez Gustavo Amarilla, se procedió a la apertura del paquete en cuestión.
La droga, de una alta concentración de THC (tetrahidrocannabinol), sería producida en el país de origen, a partir de semillas genéticamente modificadas y control del ambiente de producción para obtener un alto poder psicoactivo. Se presume que el destino final sería Brasil, donde la carga tendría un valor superior a los 12 mil dólares americanos.
Lea más: Receta de salmón al horno con salsa de miso y mayonesa
Dejanos tu comentario
Detienen a dos personas con varios gramos de marihuana
Durante un operativo la Policía Nacional logró la detención de Eliseo Bruno Barboza Ocampos y Ángel Gustavo López, sindicados como supuestos autores de la violación a la Ley 1340/88 y sus modificaciones “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas”.
El procedimiento se desarrolló sobre las calles Félix Bogado casi Capitán Arturo Battilana de la ciudad de Asunción. En el operativo se incautaron gramos de supuesta marihuana y una motocicleta.
Te puede interesar: Persiste el ambiente fresco este domingo
La intervención fue realizada por personal de la Comisaría 18ª jurisdiccional y Comisaría 16ª Asunción, bajo dirección de la Unidad Fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico. Se convocó al personal del Departamento Antinarcóticos. Todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Ahora los dos detenidos deberán comparecer ante el Ministerio Público para poder declarar y luego podrían ser imputados por narcotráfico. En caso de ser así, igualmente tendrán que comparecer ante un juzgado penal de garantía que evaluará si corresponde decretar la prisión preventiva en alguna penitenciaría del país.
Podés leer: Delincuentes balearon una patrullera en Fernando de la Mora
Dejanos tu comentario
Destacan los buenos resultados de los operativos antidrogas
En lo que va de este año ya se realizaron 268 allanamientos a nivel país en torno a operativos antidrogas, según el comisario Fernando Ruiz Díaz, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Los resultados son auspiciosos puesto que de enero a la fecha se sacaron de circulación más de 90.000 dosis de cocaína tipo crack, 100.875 dosis de clorhidrato de cocaína y 15.190 kilos de marihuana equivalentes a 15 millones de dosis (cigarrillos de marihuana).
“El mayor volumen de estas incautaciones se realiza a través de los operativos que también hacemos en el interior del país. Estamos insistiendo mucho en el control de los cultivos de marihuana”, señaló a la 1020 AM.
Así también fueron detenidas 196 personas en las intervenciones antidrogas, y otras 28 aprehensiones se realizaron en la vía pública. Se incautaron 47 armas de fuego y 21 vehículos.
Las pérdidas son significativas para los grupos criminales, y suman 3.320 millones de guaraníes y USD 425.641, de enero a mayo, según los cálculos de la Policía.
“Son operativos realizados por el Departamento Antinarcótico. También tenemos otras unidades que hacen trabajos similares a la Policía y los resultados que tiene el Departamento desde los primeros días de enero hasta ahora son estos. Nosotros estamos repuntando en las estadísticas y estos resultados hablan del trabajo que se está haciendo y el compromiso que tenemos. Instamos a la ciudadanía que puedan denunciar y ayudarnos a que nosotros podamos darles el resultado que todos esperamos”, indicó.
El jefe policial prometió el manejo confidencial de las denuncias ciudadanas y facilitó un número telefónico para reportar a los microtraficantes. Aseguró que la información suministrada será tratada de manera responsable y cuidadosa.
“Estamos trabajando fuertemente a través del Plan Sumar en la prevención y la represión de este tipo de delito. Entonces, quisiera dejar un número telefónico para las personas que quieran denunciar de manera anónima, es el (0976) 200-625, está habilitado las 24 horas”, garantizó.
Dejanos tu comentario
Torneos de piki eran los escenarios donde circulaba droga comercializada por exfutbolista
La biografía del exjugador de fútbol Julio César Manzur, destacado a nivel local e internacional y por su participación en la selección nacional tras haber sido galardonado con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, dio un vuelco inesperado al conocerse su detención en el marco de un operativo antidrogas.
Si bien, tras su detención en medio de un operativo llevado a cabo en la ciudad de Luque, donde se logró incautar de su poder y el de otros dos sujetos seis paquetes de cocaína, un arma de fuego, municiones, teléfonos celulares y una camioneta, él mismo negó su participación en el mercado de la venta de estupefacientes, desde la Policía Nacional aseguraron contar con pruebas que lo vinculan a hechos ilícitos con el narcotráfico.
“Esto inicia cuando en la oficina recibimos la denuncia de los famosos lugares de piki vóley; en diferentes sitios se organizaban encuentros de este tipo por figuras reconocidas en el ámbito futbolístico y que en esos eventos había venta masiva de sustancias estupefacientes. Entonces se creó un equipo y se empezó hace cuatro meses, y justo el día de ayer se concluyó interviniendo una entrega”, mencionó el comisario César Diarte, jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en conversación con la 1020 AM.
Podés leer: Asalto a mano armada: robaron a proveedor de cantina escolar y a un docente
Remarcó que la droga fue encontrada en la camioneta dentro de una conservadora, donde a su vez estaba un arma de fuego que también sería propiedad del exjugador, al igual que el vehículo. Aseguró además que en este caso se habla ya de un proveedor, ya que nuevamente comercializaba aparentemente a microtraficantes del área Central y Asunción. Se presume que era el financista.
“Lo primero que podemos descartar es que esta persona pertenezca a un clan o facción criminal, por lo que operaría de manera independiente y, junto con los otros detenidos, serían los encargados de la logística propia para la distribución y venta de estas sustancias a los microtraficantes”, indicó el comisario Diarte.
Dejanos tu comentario
Sentencian a tres hombres que tenían en su poder más de 2.000 kilos de marihuana
- Ciudad del Este. Agencia Regional
En juicio oral realizado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Flavia Lorena Recalde, Milciades Ovelar y Emilia Santos, dictó condena de 8, 4 y 2 años, a tres hombres que habían sido detenidos con más de 2 mil kilos de marihuana prensada en su poder, en abril del año pasado.
Blas Antonio Fernández (45), es quien recibió la pena más alta en calidad de autor, por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, según el fallo judicial. Los otros sentenciados son Francisco Javier Martínez González (55) y Kevin Gabriel Fernández Britos, a 4 y 2 años respectivamente, en calidad de cómplices, según el fallo.
El fiscal que defendió la acusación fue el agente de la unidad antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez. Los antecedentes del juzgamiento señalan que los ahora condenados fueron detenidos el 23 de abril de 2024, a las 20:00, durante un allanamiento a un depósito ubicado en el kilómetro 8 Acaray, barrio Jardín del Este, en la capital del Alto Paraná.
Puede interesarle: Imputan a tres detenidos encontrados con dos mil kilos de marihuana en CDE
En esa ocasión, una comitiva de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, de la Fiscalía de Ciudad del Este y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), incautó 2.076,800 kilogramos de marihuana prensada.
Estaban distribuidos en 744 panes y 45 paquetes grandes, envueltos en cinta de embalar de color marrón. Los tres condenados están recluidos en la penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
El dueño de la carga sigue en rebeldía
En el marco de la investigación, la Fiscalía identificó como presunto propietario del cargamento a Arnaldo Andrés Paniagua Ortiz (42), quien fue imputado por tenencia y transporte de sustancias estupefacientes. Sigue prófugo y fue declarado en rebeldía.
La droga incautada hace un año iba a ser destinada al territorio brasileño y tenía un valor superior a los 300 mil dólares en el mercado regional, según informó la Senad, tras el operativo.