Los médicos extendieron sus batas en el suelo en señal de protesta durante la manifestación que realizaron ayer y teniendo como principal reclamo las 12 horas universales, según los carteles que portaron. Foto: Gentileza.
Idalia Medina: “Contingencia sanitaria significó más esclavitud de los médicos”
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo de médicos se movilizó nuevamente ayer en Ciudad del Este, pero esta vez se concentraron en el km 10 de la ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia. Forma parte de la movilización nacional que mantiene el personal de blanco por equiparación salarial y por cada región se van realizando movilizaciones que, en esta oportunidad, fueron en Ciudad del Este. “Nos obligan a colgar nuestras batas blancas y salir a pelear afuera de los hospitales”, dijo la doctora Lorena Rolón Portillo en tono de exclamación. La misma es de Atención Primaria a la Salud y son muchos los médicos de APS que fueron llevados para ser parte de la atención en pabellones de contingencia COVID y no tienen el mismo trato que otros pocos médicos, según se reclamó.
Los médicos extendieron sus batas en el suelo en señal de protesta durante la manifestación que realizaron ayer y teniendo como principal reclamo las 12 horas universales, según los carteles que portaron.
“Es un reclamo histórico de nuestro sector donde existen diferencias salariales entre profesionales que realizan la misma función. Hay vínculos de 12 horas por semana y otras de 24 horas por el mismo salario, es un reclamo de hace mucho tiempo que tenemos. Se intentó corregir el problema, pero solamente se aprobó para algunos servicios”, explicó la doctora Idalia Medina, presidente de la Asociación de Médicos de Alto Paraná.
“Esta situación se agravó en la contingencia sanitaria donde los colegas contratados tienen vínculos por guardias de 24 horas y no de 12 horas como tienen otros con quienes ellos trabajan de igual a igual; hay médicos extenuados de trabajo porque tratan de tener dos o tres contratos para intentar tener un ingreso aceptable”, agregó la médica. La misma refirió que con la pandemia se agudizaron las condiciones de esclavitud de muchos médicos, especialmente los que están en hospitales distritales.
La presidente de la AMAP explicó que, al realizarse contratos de emergencia por la pandemia, muchos colegas suyos fueron contratados, pero por el doble de horario que el sector ya había conseguido como reivindicación.
Los directivos de Maxitex EAS destacaron que Paraguay ofrece agilidad en los procedimientos para los inversionistas, a diferencia de Brasil. Foto: Gentileza
Empresa brasileña se instalará en Alto Paraná motivada por agilidad de trámites
Compartir en redes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacó que Paraguay sigue consolidándose como destino atractivo para la inversión extranjera. Recientemente, la firma brasileña Maxitex EAS, del rubro de telares, inició trámites para operar en Alto Paraná. Sus directivos destacaron que los procesos burocráticos son ágiles en nuestro país.
La empresa brasileña Maxitex EAS se instalará en el departamento de Alto Paraná para desarrollar su fabricación de telares circulares para la producción de tejidos de punto. El MIC ya otorgó a la firma la Constancia de Inversionista, documento fundamental para su establecimiento en el país. Los directivos de esta empresa destacaron que Paraguay ofrece agilidad en los procedimientos para los inversionistas, a diferencia de Brasil.
“Vinimos con cierta reserva, pensando que tal vez no podríamos hacer el proceso, que sería trabajos y burocrático como en Brasil, pero aquí es tranquilo, el personal ayuda en todo momento y los beneficios de Paraguay son muy atractivos para los brasileños”, dijo el empresario Jorge Odirlei, según el reporte del MIC.
El empresario destacó también que, además del mercado local, la empresa buscará vender su producción a Brasil, Argentina y otros países de la región. El MIC señaló que todas las documentaciones de la empresa se están gestionando a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) y la Red de inversiones y Exportaciones (Rediex).
La cartera estatal destacó que prosiguen con su política de atracción de inversiones y capitales a través de la atención personalizada en las instituciones involucradas, así como con los incentivos y condiciones favorables propios de Paraguay para aquellos empresarios que busquen invertir en el plano local, ofreciendo empleos para la población.
Concluyó lote urbano tras mediación en el conflicto, indicaron
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia
Las obras sobre la avenida Bernardino Caballero, en la zona del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, se habían paralizado por decisión de los vecinos que no permitieron que la Constructora Acaray siga con el trabajo, debido a un rechazo al tipo de intervención vial que se estaba realizando.
La construcción fue retomada y culminó a raíz de la intermediación y compromiso asumido con los vecinos y frentistas, por el gobernador de Alto Paraná, ingeniero César “Landy” Torres. Se trata de una de las intervenciones viales que se realizan para el acceso al Puente de la Integración, sobre el río Paraná y forma parte del Corredor Metropolitano del Este, encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Para dar solución al conflicto se necesitaba que una parte de las propiedades ubicadas a ambas márgenes de la avenida Bernardino Caballero, en la intercepción con la segunda rotonda, sean cedidas para que se amplíe la vía pública. Esto se pudo solucionar finalmente, según el ingeniero Landy Torres.
El gobernador explicó a La Nación/Nación Media que habló con los dueños de las propiedades de referencia y asumió el compromiso de conseguir que se les indemnice y que autoricen el usufructo de los inmuebles para la culminación de la obra que ya estaba en su parte final cuando apareció el conflicto en noviembre pasado.
El plazo de la constructora para la culminación del lote urbano era hasta diciembre y, el MOPC corría el riesgo que la empresa se retire, sin terminar el contrato, debido al impedimento de continuar a causa de la manifestación y cierre de ruta que hicieron los vecinos del barrio Tres Fronteras, de Pdte. Franco.
La ingeniera Laura Arévalos, coordinadora del Corredor Metropolitano, confirmó a La Nación/Nación Media que la obra continuó y ya terminó.
El monto total que demandaba el pago a los dos frentistas es un estimado de G. 154 millones. “Como gobernación no disponíamos del presupuesto para eso, pero hicimos las gestiones para que se pueda subsanar el conflicto y se termine ese lote urbano”, refirió el gobernador.
Feria agropecuaria llenó un mes antes un cupo de 280 empresas y 700 marcas
Compartir en redes
La Feria Innovar desarrollará su séptima edición en Colonia Yguazú (Alto Paraná), del 18 al 21 de marzo, con el propósito de ser una vidriera para 280 empresas y 700 marcas del rubro agropecuario. Asimismo, se expondrán tendencias tecnológicas en cuanto a maquinarias e innovaciones, al igual que la incursión de la inteligencia artificial en el rubro.
“Paraguay necesitaba una expo de agronegocios”, dijo a la 920 AM Carlos Gómez Fretes, gerente general de Innovar. Explicó que las 280 empresas y 700 marcasque estarán presentes ocuparon totalmente los estands disponibles un mes antes de su fecha de inicio, por lo que vaticinó éxito para este evento. Esta edición 2025 de la Feria Innovar se desarrollará en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), ubicado en el kilómetro 282 de la ruta PY02, en Colonia Yguazú.
La organización ofrece a los visitantes explorar las herramientas más avanzadas de la agricultura digital, con estaciones interactivas y la posibilidad de participar de experiencias inmersivas sobre cómo la tecnología y la inteligencia artificial están incursionando en el sector agropecuario. Se realizarán demostraciones acerca del funcionamiento de artefactos tales como los drones para la aplicación precisa de fertilizantes y fitosanitarios.
Además de los cultivos tradicionales, esta feria mostrará avances en la producción y comercialización de cultivos alternativos como el aguacate, fruto que experimenta un importante aumento en demanda y que en Paraguay tiene condiciones favorables para su desarrollo, tales como tierra fértil, abundancia en recursos hídricos y clima propicio.
También se promoverá la participación de estudiantes de distintas universidades afines al sector agropecuario para que conozcan la realidad del campo desde la siembra hasta la cosecha, con asesoramiento de expertos y en espacios interactivos. La presencia de los estudiantes es una innovación con respecto a ediciones anteriores, según la organización.