Luego de que en agosto pasado se reportara el caso de tres mujeres fallecidas en manos de sus respectivas parejas, el Ministerio Público reveló un informe donde se destaca que desde enero hasta la fecha se han registrado 18 casos de feminicidio. El departamento del Alto Paraná es la zona con más casos, pues registra cinco víctimas.
Las demás regiones que también tienen un alto porcentaje de feminicidios son Central y Caaguazú, con tres casos cada uno; Amambay y Cordillera con dos mujeres fallecidas en manos de sus parejas o exparejas en cada departamento. En tanto que Canindeyú, Ñeembucú y Alto Paraguay registraron una víctima cada uno. En el documento también se informa que la edad promedio de las víctimas son de entre 15 y 46 años, y la edad promedio de los agresores está entre 19 y 62 años.
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El documento también señala que en total son 15 los agresores que fueron imputados, de los cuales tres se quitaron la vida. Por otra parte, indica que de entre las 18 mujeres, 11 tenían hijos, dejando un total de 20 menores de edad sin madres.
En ese sentido, La Nación planteó a sus lectores a través de su plataforma Votá LN, ¿cómo podrían reducirse los casos de feminicidio en Paraguay? El 43% respondió que se debe “Motivar a las mujeres a denunciar a sus agresores desde el primer maltrato”; mientras que el 32% señaló “Generando una cultura de mayor respeto por las mujeres”, y el 25% cree que la solución sería “Imponer condenas más severa y ejemplares”.
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Violencia contra la mujer: diputada apunta a mejorar la educación y la cultura
Para la diputada Rocío Abed, la violencia contra la mujer no solo se encara a través de la legislación y el sistema de protección, sino también desde la educación y la cultura. Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la diputada encabezó un conversatorio desde la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la mujer.
“Lamentablemente, la violencia hacia la mujer no es una cuestión solo de Paraguay, es una pandemia a nivel mundial. Hay que cambiar muchas cosas, empezando por la cultura y en la educación”, dijo la diputada en conversación con los medios de comunicación.
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Abed señaló que Paraguay está a la vanguardia en el ámbito legislativo, y que no se puede sentir en falta con respecto a las disposiciones legales y a las políticas públicas.
“Sí los índices van en aumento lamentablemente, entonces quiere decir que pasa mucho por la prevención, la educación, la concienciación, la cultura y no solamente de las víctimas, también hay que ver esa reeducación de los que son los verdugos, creo que en algo estamos fallando como sociedad por eso hay tanta violencia”, señaló la diputada.
También refirió que el sistema de protección ya en los casos de denuncia debe mejorar, pero primeramente se debe potenciar la prevención. “No falta la legislación, yo creo que la legislación no es la falencia, nuestra falencia como sociedad radica ya en la educación, en el colegio y por supuesto en la casa. El sistema como tal no está funcionando como debiera funcionar y no solo en Paraguay”, sentenció.
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Guiño de Orsi a Peña: “Hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Paraguay”
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, tras su victoria en los comicios que se desarrollaron en la jornada de ayer, domingo, habló de sus proyecciones y la integración regional entre gobiernos de derecha y de izquierda. Orsi se coloca en una posición de “izquierda moderada”, mientras tanto, apunta a una buena relación con todos los gobiernos de la región.
Paraguay es uno de los países que el presidente electo uruguayo ya tiene en su radar. En una entrevista para Radio Mitre, de Argentina, dio una importante relevancia al interés de trabajar con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña.
“Ahora hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Peña, con Paraguay, que tiene un empuje y él tiene una energía y unas ganas que me entusiasmó. Esta es la región también donde podemos ser más pragmáticos”, fueron las expresiones de Yamandú Orsi.
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El mandatario paraguayo también fue entrevistado por este medio argentino, y en el mismo sentido, destacó la importancia del buen relacionamiento entre los países de la región, pese a las posturas e ideologías políticas de cada presidente.
“Anoche hablé con el candidato ganador en Uruguay, a mí me tocó trabajar este año y medio muy de cerca con Luis Lacalle, a quien le tengo una admiración tremenda, un cariño personal, pero le adelante a Yamandú Orsi que desde Paraguay vamos a trabajar con el mismo ímpetu en su presidencia”, apuntó Peña.
Agregó que, el lugar de encuentro debe ser el centro, haciendo referencia a los gobiernos de izquierda y derecha. “Yo le reconozco siempre a Uruguay, que puede haber gobiernos un poco más de derecha, un poco más de izquierda, pero nunca impiden que el centro sea el lugar de encuentro, y es lo que yo busco para Paraguay”, expresó.
Apuntó a la necesidad de mejorar la integración regional, y el trabajo en conjunto con todos los gobiernos. “Reconozco que es muy fácil tratar de encasillarme como presidente de derecha, pero lo que quiero es que esas etiquetas, nunca nos impidan poder trabajar juntos, trato de no mirar tanto ni a la derecha ni a la izquierda, y mirar para adelante, que creo que es lo que necesitamos en la región que todavía sigue siendo una región poco integrada”, puntualizó.
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Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay
El mandatario Santiago Peña extendió sus felicitaciones al dirigente del Partido Frente Amplio, Yamandú Orsi tras consagrarse victorioso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay frente a su adversario el oficialista Álvaro Delgado quien reunió 1.101.296 votos.
“Felicito al pueblo uruguayo por su masiva participación en las elecciones presidenciales de este domingo. Al cierre de la jornada, me comuniqué con el presidente electo para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio de nuestras naciones”, indicó a través de sus redes sociales oficiales.
De esta manera Peña se sumó a las congratulaciones realizadas por otros jefes de Estado como Gabriel Boric de Chile, Claudia Sheinbaum, de México; Xiomara Castro de Honduras y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil. El delfín del expresidente José “Pepe” Mujica obtuvo un total de 1.196.798 y asumirá el cargo el próximo 1 de marzo del 2025 en reemplazo de Luis Lacalle Pou.
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La victoria de Orsi marca el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha. El Partido Frente Amplio estuvo frente a la presidencia del Uruguay entre los años 2005 y 2015 con los exjefes de Estado Tabaré Vázquez y Mujica.
A inicios del pasado mes de octubre, Peña mantuvo un encuentro con Orsi donde el eje principal fue la integración latinoamericana y los desafíos a ser encarados dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur):
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Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
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La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
- Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
- La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.