Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 11:45 fue divisado un cuerpo flotando en el río Paraná durante el recorrido de los rescatistas de la Base Naval del Este y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y se confirmó que se trata del niño Iker Matías Bogado, de 2 años, quien había desaparecido el domingo pasado tras caer al arroyo Acaraymi que desemboca al río Paraná. Una vez terminada la búsqueda en el arroyo Acaraymi el trabajo se trasladó al río hasta hoy, día en que se produce el peor final, cuatro días después de la desaparición del niño.
El cuerpo flotaba cerca del muelle de la marina cuando fue divisado por los marinos, explicó a La Nación el capitán del área Naval del Este, Cristian Rotela. La embarcación número 15 del Área Naval del Este es la que observó el cuerpo del niño y dio aviso del hallazgo. Según el capitán Rotela la búsqueda ya había llegado hasta el Puerto Península, costa sur de Alto Paraná, pero el cuerpo flotó finalmente muy cerca del cuartel general de la marina, al costado del Puente de la Amistad.
Lea también: Pobladores costeros dicen haber visto en el Paraná cuerpo de niño desaparecido
Llegó hasta el lugar el fiscal Juan Daniel Benítez, quien tiene a su cargo la investigación del hecho. Al reportarse la desaparición del niño sus padres hablaron de la posibilidad de que haya caído al arroyo, atendiendo a la ubicación de la vivienda en la barranca del cauce, al igual que una gran cantidad de casas precarias del barrio San Agustín. Medicina forense también interviene para la verificación del cuerpo y luego se procedió a entregar a los padres, Willian Daniel Bogado y Shirley Giménez.
Lea también: Buscan a niño de 2 años que habría caído a caudaloso arroyo
Dejanos tu comentario
Nueva chicana en juicio oral por invasión de estancia Pindó busca impunidad de acusadas
La defensa representada por abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) recusó al fiscal Juan Daniel Benítez, en el caso de la ocupación ilegal de la propiedad de la Finca Nº 5603, ubicada en el distrito de Curuguaty, perteneciente a la Ganadera Pindo S.A. El pasado 2 de octubre comenzaron las audiencias de juicio oral contra cuatro mujeres identificadas como líderes.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el agente fiscal explicó que esta recusación que fue puesta ya en pleno juicio oral, es una más de las múltiples chicanas de la defensa que está a cargo de los abogados Walter Isasi y Eduardo Aguayo. Indicó que anteriormente ya han realizado varios actos dilatorios con la intención de no ir a juicio oral y buscar la impunidad de las cuatro mujeres identificadas como Jorgelina Coronel Zala, Angélica Silva, Ana María Santander de Jara y Rosana Mabel Bareiro Dávalos.
Indicó que esperan que en la brevedad sea resuelta la recusación impuesta por la defensa, en tanto el fiscal adjunto de Canindeyú Dr. César González tomará la decisión al respecto, a fin de que se pueda continuar con el juicio oral.
“Estas cuatro mujeres están acusadas por el hecho punible de invasión de inmueble ajeno. Hay que entender que en este caso hay varios acusados, pero solamente estas mujeres se han presentado. Haciendo una lectura jurídica de esta situación, lo que vemos es que los principales cabecillas están mandando al frente a estas mujeres, para que se presenten ante la justicia con el fin de que sean beneficiadas con algún tipo de impunidad a través de la prescripción de la causa por plazo del tiempo o alguna otra medida”, mencionó.
Asimismo, añadió que existen otros identificados que están con orden de captura y que a la fecha aún no han sido capturados, y por eso han enviado a las más débiles procesalmente al frente, mientras que los principales cabecillas aún siguen con paradero conocido.
No ingresa el Estado
El fiscal Benítez explicó que la finca conocida como estancia Pindó hoy en día ocupado en su totalidad por los invasores es una zona que no puede ingresar autoridades del Estado, ni la Policía, ni la Fiscalía y mucho menos los auténticos dueños de la propiedad. “Es una zona muy compleja donde prácticamente el Estado no existe, entonces se hace casi imposible dar con ellos desde hace bastante tiempo”, indicó.
Indicó que la carpeta fiscal identifica a dos cabecillas principales, pero además de ellos existen otras personas más con orden de captura. Afirmó que para la fiscalía lo más importante es dar y capturar a Jorge Mercado, que es la persona sindicada como principal cabecilla de todo el grupo. Si bien no manejan datos actuales, estiman que el grupo invasor está compuesto por unas 30 familias que de manera violenta habían invadido la estancia Pindó en el año 2012.
El fiscal cuestionó la postura de ciertas organizaciones sociales que tienden a “romantizar las invasiones de tierra”, cuando se trata de un despojo que se realizó con violencia y no bajo las reglas de la ley para adquirir la propiedad.
“Por eso estas personas deben dar cuenta por sus conductas, hay mucho en estas organizaciones que plantean de una forma de romantizar las invasiones de tierra pero son básicamente robos de la propiedad de manera violenta. No hay nada romántico o de social en el acto de despojar a alguien de su propiedad”, enfatizó.
Asimismo, cuestionó que de acuerdo al relevamiento de datos realizado por la Policía del 2018, y a la fecha no existen datos concretos de quiénes y cuántas son las personas que ocupan ese espacio, debido a que ellos no permiten el ingreso de nadie a la propiedad.
“Si ellos quieren pelear por un pedazo de tierra de manera legal, deberían al menos identificarse, esos datos por ejemplo no tenemos con exactitud en estos momentos. Creemos que son aproximadamente unas 30 familias que ocupan un espacio realmente grande porque son prácticamente 4.600 hectáreas, y en todos estos años se hicieron con la totalidad de la propiedad. En estos años se armaron una pequeña ciudadela en la cual solo impera el orden que ellos establecen”, explicó.
Siga informado con: Cartes se pone a disposición de la Fiscalía, confirma abogado
Dejanos tu comentario
El río Paraná dejó atrás su bajada histórica y se inundan las primeras 30 casas en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
De haber estado con una baja histórica durante dos años, el río Paraná traspasó su medición normal y tras las lluvias intensas se están registrando las primeras inundaciones en las riberas del río Acaraymi del barrio San Rafael de Ciudad del Este.
Ya son unas 30 casas las afectadas con tendencias a ir aumentado porque el nivel subiría más. Desde ayer a las 12:00 quedaron afectadas las primeras cinco casas y 24 horas después ya son unas 25 a 30 casas, cuyos ocupantes dejaron el lugar, según el oficial Donato Escobar, jefe de la Subcomisaría del barrio San Rafael.
De acuerdo al boletín hidrológico de la Superintendencia de Operación de la Hidroeléctrica Itaipú, la medición de esta mañana en la estación del Puente de la Amistad fue de 122,22 metros del río Paraná y llegaría hoy a 113,53 a las 18:00 aproximadamente, pero esta previsión se habría adelantado este mediodía.
El jefe policial Donato Escobar relató a La Nación/Nación Media que el agua está cerca de la sede policial del barrio San Rafael y esa altura anunciada para el final de la tarde ya habría alcanzado porque el puente que conecta la parte alta del centro de Ciudad del Este con el barrio San Rafael ya fue alcanzado por el agua y eso suele ocurrir con cerca de los 114 metros.
Voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya de Ciudad del Este estarán esta tarde por la zona inundada para organizar asistencias ante posibles evacuaciones. El grupo interinstitucional de alerta fue activado ayer y se están realizando las primeras diligencias, informó Richard Alderete, de la Cruz Roja.
Para la inundación en el barrio San Rafael, la largada de agua en la represa del Acaray también se sumó para que rápidamente esté aumentando la inundación en ese lugar. Por su parte, Itaipú emitió una aclaración hoy desmintiendo haber abierto compuertas en la hidroeléctrica, tal como se estuvo mal informado por redes sociales.
Subida desde el miércoles pasado
El capitán Félix Duré, del Área Naval del Este, mencionó que la subida del río Paraná se inició el 5 de octubre pasado y en una semana ya está alcanzando los diez metros, según explicó a La Nación/Nación Media. Aclaró que tiene que ver inicialmente con la crecida de aguas arriba en Brasil y también del río Yguazú para luego sumarse las lluvias en esta región.
Aclaró que la medición de la Armada Paraguaya tiene un esquema distinto. Utilizan una marca base sobre el canal del río y a partir de allí realizan la medición, con la cual ya llegó a 22 metros de altura el río, desde el punto de instalación del metraje de la Armada. Con esa medición, la altura normal del río Paraná sería de 9 a 12 metros sobre el nivel de marca base.
Dejanos tu comentario
“Me jugaron en la Marina”, denunció joven imputado por golpearse con militar en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Osvaldo Zaracho imputó por resistencia a Richard Ariel Manzoni Mendoza (27), quien se enfrentó a golpes ayer con un personal del Área Naval del Este, pero el marino quedó libre. Manzoni denunció a través de un vídeo que el enfrentamiento no terminó en la calle, porque él fue llevado por los marinos hasta la base naval donde continuaron golpeándolo.
“Jugaron todo por mí, me dieron varios golpes allí donde me llevaron esposado”, dijo el motociclista en un vídeo difundido por la abogada Bartola Fernández. También sostuvo que no fue él quien inició la agresión porque el personal de la Marina le pateó en el tobillo y fue a eso que él reaccionó. Richard Ariel se abstuvo de declarar y según sus abogados, presentará acción legal contra el Área Naval del Este.
El abogado Nicolás Russo, quién también representa al joven imputado, dijo que los trabajadores motociclistas conocen muy bien el papel torturador de la Marina en la zona primaria “persiguiendo a todos quienes no se ponen al día con sus pagos” y remarcó que no dice nada que el país no sepa sobre el manejo del personal del ANE, en la cabecera del Puente de la Amistad.
Puede interesarle: Marinos retienen y golpean a fotógrafo de La Nación en CDE
“Las patadas en los tobillos son hechos muy conocidos por quienes trabajan en el paso fronterizo en moto”, refirió Ruzzo y agregó que, “si la Marina opera así, no es porque no conozca su función, sino porque esos motociclistas están supeditados a ellos para seguir trabajando”. Informó que fue hasta la Marina a pedir explicaciones y le respondieron que todos los motociclistas son contrabandistas.
Para el abogado fue una respuesta aberrante porque el joven no fue requerido, porque traía contrabando sino porque quiso pasar por un carril que no era permitido y, por otro lado, señalar que todos son contrabandistas es prejuzgar y evidenciarse de qué papel cumplen allí. “La zona primaria de Ciudad del Este es un gran kokue de la que lucran muchos y entre ellos la Marina”, sentenció Russo.
La causa tiene que ver con un enfrentamiento a golpes que se produjo ayer a la tarde en la zona primaria de Ciudad del Este entre Richard Ariel Manzoni y un marino, porque este le impidió continuar por un carril clausurado. El vídeo de la pelea circuló masivamente.
Puede interesarle: Marino y motociclista se agarran a golpes en zona primaria de CDE