En la mañana de ayer domingo, un joven de 23 años identificado como Giovanni René Harder Klassen denunció el robo de su avioneta en Loma Plata, departamento de Boquerón. Al respecto, el fiscal Héctor Velázquez dijo que la investigación sigue esta mañana.
“Hasta el momento tenemos la investigación incipiente, estamos tratando de localizar, tenemos los datos y esta mañana vamos a seguir. Estamos ajustando los detalles con la Dinac. Tenemos que el propietario de la avioneta es un joven de 23 años, la familia tiene una propiedad muy grande en Loma Plata y la matrícula de la avioneta es ZPBBI, de color blanco con rojo”, indicó en contacto con la 1020 AM.
El fiscal mencionó que según el propietario de la misma, llegó el sábado, ingresó al hangar, candadeó el portón grande y se dirigió a su domicilio. Se trata de una avioneta de la marca Cessna, modelo 172.
Leer más: Desconocidos robaron una avioneta en Loma Plata
“El hangar está alejado de su domicilio; además, él no reside en el lugar, reside en el casco urbano de Loma Plata. Ayer a la mañana recibió la llamada de un vecino, quien le preguntó si él había utilizado su pista”, agregó.
El propietario había señalado que se utilizaron seis bidones de 20 litros de combustible que contenían nafta de aviación. Se estima que el destino sería Bolivia y que se trataría de narcotraficantes de la zona que ingresaron al sitio para robar la aeronave.
El agente fiscal explicó que este tipo de hechos no son frecuentes en la zona, que sería cerca de la frontera de Bolivia y Brasil. Destacó además que el personal de Criminalística encontró 6 vainillas servidas y un ticket de un restaurante de Foz de Yguazú.
Leer también: Minibús causa múltiple choque en autopista Silvio Pettirossi
Dejanos tu comentario
Detienen a sospechosa de robar una joyería de Luque
Tras un robo perpetrado a una joyería de la ciudad de Luque, efectivos policiales detuvieron a una mujer transexual de nacionalidad argentina que es sindicada como la autora del atraco. El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 15 de la Ruta PY02 de la ciudad de San Lorenzo.
La misma fue identificada como Luz Mía Bárbara Di Batista, alias “Barbi”, quien ya contaba con una orden de captura a nivel internacional por hechos de robo similares en su país de origen. Se logró la identificación de la misma gracias a las imágenes de circuito cerrado del local, en las que se la ve huyendo del lugar.
Del poder de la misma fue incautada la suma de 2.400 dólares en efectivo, además de varias joyas. Al llegar a la dependencia policial, donde se encuentra bajo custodia, conversó con varios medios de prensa y reconoció que cuenta con una orden de captura en su país, pero que su intención era entregarse una vez que llegara a suelo argentino.
Podés Leer: Itapúa: allanan vivienda de guardiacárcel e incautan droga lista para su distribución
“Yo estuve acá unos días nomás, no robé nada de lo que dicen; me hospedé en un hotel y utilicé las instalaciones este fin de semana sin problema, cambie dólares con cambistas en el centro y las joyas son mías, no sé de qué me hablan estas personas”, comentó Luz Mía Bárbara Di Batista a los medios de comunicación presentes.
Por su parte, los propietarios de la joyería asaltada destacaron que cuentan con todas las evidencias del caso, tanto el inventario de lo robado y sus documentos que los respaldan, como las imágenes de circuito cerrado donde se observa todo el actuar de la ahora detenida; exigieron a su vez que se haga justicia y sea procesada como corresponde con el fin de al menos recuperar parte de lo que se llevó.
Lea También: Activación de sistema antirrobo evitó atraco a cajero de Luque
Dejanos tu comentario
Activación de sistema antirrobo evitó atraco a cajero de Luque
Este martes se registró un nuevo intento de robo de un cajero automático. Esta vez el atraco fue en Luque, pero el robo no se pudo concretar debido a que el sistema de alerta se encendió y los malvivientes huyeron, según el informe policial. “Al sonar la alarma se dieron a la fuga”, explicó el comisario Hugo Velázquez, subjefe de Investigaciones.
Se estima que el hecho ocurrió alrededor de las 03:30 aproximadamente, un grupo integrado por al menos 6 personas encapuchadas, llegaron al acceso principal de la municipalidad de Luque, donde está ubicado el cajero automático. Los malvivientes se movilizaron en vehículo rojo de la marca Toyota, modelo Land Cruiser.
Lea también: Calor y chaparrones para este martes
Tras ingresar a la caseta, los delincuentes pintaron las cámaras de seguridad con aerosol negro e intentaron violentar el cajero automático. Al abrir la primera compuerta, se activó la alarma de seguridad, lo que obligó a la fuga de los delincuentes.
El subcomisario Alferi Rojas, perito de Delitos Económicos, aseguró que ya son varios los intentos de robos de cajeros que se están dando en estos días y sería porque en esta época del año hay plata en los cajeros para el pago de aguinaldo. “Ya estamos teniendo 10 ataques a sucursales bancarias y cajeros automáticos en lo que va del año. Este es el tercero que termina en una operación fallida”, detalló.
Te puede interesar: Robo en Naranjal: delincuentes habrían huido con el botín en una ambulancia
Dejanos tu comentario
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Lea más: 25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
Le puede interesar: ¡A preparar el tereré! Anuncian días sumamente calurosos
Dejanos tu comentario
Roban cajero automático de BNF en Sapucai, que tendría más de G. 650 millones
Una banda armada de más de 4 personas robó esta madrugada un cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado en el predio de la Municipalidad de la ciudad de Sapucai departamento de Paraguarí. Los primeros datos señalan que los delincuentes se llevaron la suma de G. 650 millones. El hecho se registró a las 01:45 de este domingo.
El informe de la Comisaría 13 de Sapucai señala que “varias personas que se movilizaban en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux Surf, color plateado, descendieron del vehículo e interceptaron a Juan Cabrera, personal policial que se encontraba custodiando el lugar. El agente del orden fue despojado de su vehículo particular, un automóvil marca Toyota, modelo Allion, color plateado, un arma de fuego tipo pistola Taurus, modelo PT 24 y otras pertenencias”.
Te puede interesar: Vendedor de helados falleció tras ser embestido por una moto en Canindeyú
Los autores del robo utilizaron una cadena para extraer dicho cajero y una vez que lograron arrancarlo huyeron del lugar a bordo de la camioneta, escoltados por el automóvil que pertenece al personal policial, con destino hacia la ciudad de Escobar.
Una vez que las autoridades tuvieron conocimiento del hecho, se alertó a todas las comisarias aledañas, al personal del Departamento de Investigaciones, Criminalística y al Centro de Operaciones Policiales. El automóvil Toyota, modelo Allion, posteriormente fue abandonado al costado del cementerio Municipal de Sapucai.
Igualmente va a intervenir el Ministerio Público a los efectos de seguir investigando el hecho y en conjunto con la Policía Nacional detener a los autores del suceso.
Podes leer: Niña sufrió abuso sexual, fue diagnosticada con sífilis y madre está detenida