Hoy arrancó la fase 2 del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM) 2020, que consiste en la defensa de proyectos por parte de 28 micro, pequeñas y medianas empresas de distintos rubros de todo el país, para acceder a capacitaciones y bienes de capital por un valor de G. 50 millones.
De las 28, podrán quedar 12 mipymes seleccionadas, totalizando G. 600 millones, que consiste en fondos propios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que lleva a cabo el programa a través del Viceministerio de Mipymes.
Lea también: Inician feria de microempresas en locales de asociados a la Capasu
La defensa está dividida en dos jornadas, que empezó hoy y continúa mañana ante un jurado, tras la preselección de un comité de 28 mejores proyectos de 70 que se habían postulado inicialmente, conformado por técnicos especialistas del MIC.
En dicho sentido, la primera mipymes en defender su modelo de negocio fue del rubro de confecciones, que se dedica a producir diseños exclusivos enfocados en el público adulto, pero desea incrementar el negocio con prendas para niños y jóvenes, con la fabricación de camisetas, motivo por el cual se postuló para el PCM.
El PCM busca que las micro, pequeñas y medianas empresas generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores y accedan a mercados importantes, además que incrementen sus ingresos y así volverse más competitivas.
La base principal es fortalecer al sector industrial de las microempresas para la generación de valor agregado a sus productos, pero también apunta al trabajo conjunto y coordinado con el sector privado y organismos de instituciones del sector público, que apoyen procesos de desarrollo y otras actividades económicas, cuyas características cumplan con el objetivo del programa.
Puede interesarle: Mujeres emprendedoras de Tekoporã acercan productos orgánicos hasta la casa
La finalidad es contribuir al desarrollo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas como factor para mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas.
La defensa proseguirá además de Cándido Restaino, quien fue el primero, por “Integra Quality Assurance” de Alejandro Herrnsdorf; “Pressumo SA” de Alexis Martínez, “Domisanitarios Overá” de Juan Bareiro, “Centro del Ejecutivo SRL” de Víctor Antonio Herreros Giménez, “Tu Kokue” de Eduardo Grau, “Ron Producción de Bebidas Alcohólicas” de Timm Hendrik Hogerzeil, “Confitería y Panadería” de Marcelo Martínez, “Producción de Chipas congeladas” de Carlos Fontclara, “Recubrimet SRL” de Mario Heriberto Bordón y “Regopar S” de Pablo Sebastián Hernández.
Así también están en espera: “Estructuras Metálicas” de Diosnel Cabrera, “Nutring” de Lena Martínez, “Confecciones” de Marcio Feris, “Miel de Abeja” producción de Delfidio Alarcón, “Empresa Láctea” de Ángel Ruiz, “Hielos Saborizados” de Daniel Cardozo, “Comité de Productores Lácteos Yegros” de Ricardo Schmidt, “Productos Lácteos” de Elizabeth Imas de Garabano, “Alimentos de Mandioca” elaborados por Manuel Bacteke y “Las Américas SRL” de Isidra Amarilla.
La lista prosigue con “Confecciones“ de Luis López Agüero, “Pizzas Congeladas” de Ricardo Bobadilla, “Heladería y Repostería Audy” de Héctor Augusto Barboza Aguilera. “Granos, Especias, Hierbas Medicinales” de María Estela Meaurio Viera, “Elaboración de panificados y confites” de María Estela Pinto Marecos, “Confecciones” de Miguel Ángel Gómez Martínez y “Panadería, confitería, rotisería” de Lilia Carolina Cano Frutos.