El Programa de Becas de Posgrado “Don Carlos Antonio López” (Becal) comunica que no existe ningún límite de edad para la postulación a las becas. Esto debido a que el principal criterio del programa es la excelencia académica y lo importante es el ranking de las universidades del mundo, que para las becas de postgrado se tienen en cuenta hasta las 300 mejores universidades.
“Estamos interesados en que las personas entren en los mejores centros de estudios del exterior para aprender herramientas y volver a aplicar en el país. No hay límites de edad para aplicar a las convocatorias de becas de Becal”, refirió Andrea Picaso, coordinadora del programa Becal.
Lea más: Feria de empleos de la ANR de hoy es para universitarios
En los procesos de convocatorias autogestionadas de becas se considera hasta las 300 mejores universidades, considerando rankings internacionales a nivel mundial como el QS World Universities Ranking, The Times Higher Education World University Rankings o el Academic Ranking of World Universities (ARWU).
Se puede obtener la información sobre estas universidades ingresando a los buscadores de las mismas, que están organizadas en los tres diferentes rankings mencionados. El ranking está disponible también en: https://www.becal.gov.py/modalidad-autogestionada/. La referencia del ranking debe ser de la edición establecida en la guía de bases y condiciones de cada convocatoria de Becal.
Lea también: Feminicidio en Santa Rita: un hombre mató a su esposa y luego intentó suicidarse
Para los procesos de convocatorias asistidas existe un listado de universidades (Ranking Internacional de Universidades) de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y Oceanía que tienen convenio con Becal al que se puede acceder a través de la página web: https://www.becal.gov.py/agencias/.
Picaso resaltó que la convocatoria de Fulbright-CAL, con becas para iniciar clases en el 2023, es la primera convocatoria de varias que saldrán a lo largo de este año. Pidió a los jóvenes que no pierdan estas oportunidades y no se den por vencido en el proceso en caso de no salir en el primero, sino seguir preparándose para completar los requisitos requeridos para las próximas convocatorias.
Dejanos tu comentario
Gobierno firma convenio para financiar estudios de posgrado en el exterior por USD 3.600.000
A fin de potenciar la sustentabilidad financiera del Programa BECAL, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia Financiera de Desarrollo suscribieron un convenio de cooperación, para asignar recursos para la creación y administración de un Fondo de Garantías para estudios de posgrados en el exterior (FOGAE).
Dichos recursos ascienden a USD 3.600.000, desembolsados a la AFD a través de la nueva fase de Becal, cuyo objetivo es promover la oferta de créditos para estudios de posgrado en el exterior.
Le puede interesar: Gobierno autoriza préstamos para construcción de la ruta Concepción-Vallemí
De acuerdo con el informe oficial, este instrumento busca reducir el esfuerzo público de financiamiento y aumentar la participación privada, logrando que trabajadores y empresas internalicen de manera creciente los costos de la formación de posgrado.
Fondos para profesionales del sector privado
El MEF informa que el financiamiento de las becas para maestrías y especializaciones para profesionales del sector privado será del 70 %. El FOGAE permitirá que los seleccionados por BECAL puedan acceder a recursos complementarios para cubrir el 30 %.
También posibilitará que cualquier persona interesada en realizar un posgrado en el exterior y que obtenga la aceptación de una de las 300 mejores universidades del mundo, pueda acceder a préstamos garantizados para poder solventar sus estudios.
Los recursos del FOGAE permitirán financiar a unipersonales, cuentapropistas, profesionales dependientes e independientes para cubrir necesidades inherentes a programas de estudios superiores en el exterior como especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados, entre otros.
Los fondos podrán ser destinados a pagos de matrícula, colegiatura, arancel u otras tarifas administrativas propias de la institución académica donde se cursarán estudios; adquisición de pasajes hasta el destino donde se cursará el programa de estudios y de regreso a Paraguay.
Así también, contratación de seguros médicos, de vida u otros; compra de libros de texto, materiales académicos necesarios para el desempeño durante el curso; alquiler y manutención durante la estadía en el extranjero y costos asociados al proceso de trabajos finales, obtención del título, graduación y/o registro profesional respectivo.
Cabe resaltar que, desde su creación, el Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López contribuyó a disminuir las desigualdades de acceso a las oportunidades de formación, considerando el nivel socioeconómico, el género y el sector productivo.
Requisitos para optar al crédito FOGAE
- Ser de nacionalidad paraguaya o naturalizado y en pleno goce de todos los derechos de ciudadanía.
- Contar con título de grado y certificado de estudios reconocidos por el MEC.
- Presentar carta de aceptación en un programa de posgrado de una universidad de excelencia (entre las mejores 300, según clasificaciones internacionales y experiencia laboral de al menos dos años.
Datos importante de BECAL
- 65 % de los becarios provienen de colegios públicos y subvencionados.
- Más del 50 % de ambos padres no cuentan con formación universitaria.
- El 30 % de los becados son del interior del país
- Más del 60 % son mujeres.
Dejanos tu comentario
La 1ª edición de la Feria Anual de Ciencias apunta a excelencia académica
Para seguir promoviendo la investigación y la excelencia académica, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) celebra su 135º aniversario con la habilitación de la 1ª edición de la Feria Anual de Ciencias.
El evento que se desarrolla hoy en el Hall Central de la institución apunta a ser un hito en el ámbito científico y educativo del país. Buscar ser un espacio de innovación y conocimiento, donde estudiantes de todas las carreras de grado, así como de postgrado, docentes e investigadores, presentaron los últimos avances en el campo de la medicina.
La feria no solo busca destacar el alto nivel académico de la facultad, sino también crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la colaboración entre los participantes.
Lea más: 7.000 niños paraguayos mejoran sus vidas mediante el padrinazgo de Corea y Taiwán
El decano de la FCMUNA, Mgtr. Prof. Dr. Manuel Cuenca Torres, recordó que la institución cumple 135 años en conjunto con la Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.
El profesional dijo que se mostraron trabajos de investigación que se realizan en la facultad, a nivel de grado y de posgrado, de todas las carreras como ser medicina, instrumentación y área quirúrgica, kinesiología y fisioterapia, así como la tecnicatura superior en podología, tanto de sede Central como de la filial de Santa Rosa del Aguaray, que se han destacado con una premiación en diversos ámbitos.
“Hoy, como parte de esta rica historia, apuntamos a la innovación tecnológica con la construcción de un Hospital de Simulación, para una docencia actualizada y de excelencia, fortaleciendo la investigación y la vinculación con la sociedad”, destacó el decano de la FCMUNA.
Del evento científico participaron la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas; el vicerrector, Miguel Torres Ñumbay; el decano de la FCMUNA, Mgtr. Prof. Dr. Manuel Cuenca Torres; el decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Rodolfo Perruchino; el vicedecano Mgtr. Prof. Dr. Fabricio Frutos Porro. Igualmente, estuvieron el Prof. Dr. Julio Torales, director de la filial de Santa Rosa del Aguaray; miembros del Consejo Superior Universitario y del Consejo Directivo de la FCMUNA, directores y coordinadores de las carreras de medicina, de kinesiología y fisioterapia, instrumentación y área quirúrgica y de podología, docentes, médicos, residentes, estudiantes e invitados especiales
Te puede interesar: Día Mundial del Corazón: Facultad de Ciencias Médicas prevé jornadas de atención
Dejanos tu comentario
Capital Humano: El activo más importante
Andrea Picaso
Viceministro de Capital Humano-MEF
Hace un par de años, mientras preparaba una clase de economía, me encontré con un reporte del Word Economic Forum (WEF), The Future of Jobs Report, que reúne las perspectivas de numerosas empresas alrededor de todas las economías del mundo. En su edición de 2018, el reporte indicaba que el 70% del trabajo lo realizaban los humanos, mientras que el 30% del mismo, se encontraba automatizado. Sin embargo, lo que me alarmó fue que las proyecciones coincidían en que para el 2025, 50% del trabajo sería hecho por humanos y el 50% restante estaría a cargo de robots.
En su edición de 2023, el mismo informe sobre el futuro del empleo proyectaba, de manera mas cautelosa, que el impacto de la mayoría de las tecnologías en los empleos será positivo neto en los próximos cinco años. Si bien las expectativas de que las máquinas sustituyan el trabajo físico y manual han disminuido, los resultados de la encuesta del WEF indican que el razonamiento, la comunicación y la coordinación (claramente con una ventaja comparativa para los humanos) sean igualmente, más automatizables en el futuro. Se espera que casi el 75 % de las empresas encuestadas adopte la inteligencia artificial, y que esto genere una alta tasa de abandono de los puestos de trabajo.
Dentro de la adopción de tecnología, el big data, la computación en la nube y la inteligencia artificial ocupan un lugar destacado: más del 70% de las empresas encuestadas buscarán adoptar estas tecnologías en los próximos cinco años. Se espera que el 75% de las empresas adopten el comercio electrónico y el comercio digital.
Para sumariar las tendencias macro que impulsarán áreas de crecimiento y declive del mercado laboral, según la encuesta señalada, los elementos clave que las organizaciones deberán considerar serán los siguientes:
· La mayoría de los roles de más rápido crecimiento están relacionados con la tecnología. Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático encabezan la lista, seguidos por los especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia empresarial y analistas de seguridad de la información. La energía renovable y los ingenieros de sistemas e instalaciones de energía solar son roles de crecimiento relativamente rápido, a medida que las economías se desplazan hacia la energía renovable. Que importante ventaja comparativa para nuestro país.
· La mayoría de los roles de más rápido declive son roles administrativos o de secretaría, y se espera que los cajeros de banco y empleados relacionados, los empleados del servicio postal, los cajeros y empleados de boleterías y los empleados de ingreso de datos disminuyan más rápido. Las mayores pérdidas se esperan en los puestos administrativos y en los puestos tradicionales de seguridad, fábrica y comercio.
· El pensamiento analítico y el pensamiento creativo siguen siendo las habilidades más importantes para los trabajadores según la encuesta realizada. El pensamiento analítico es considerado una habilidad fundamental por más empresas que cualquier otra habilidad y constituye. El pensamiento creativo, otra habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar, por delante de tres habilidades de autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente, en reconocimiento de la importancia de la capacidad de los trabajadores para adaptarse a lugares de trabajo disruptivos.
· La mayoría de las empresas darán prioridad a las mujeres (79%), a los jóvenes menores de 25 años (68%) y a las personas con discapacidades (51%).
La Cuarta Revolución Industrial, las expectativas cambiantes de los trabajadores y los consumidores y la necesidad urgente de una transición verde y energética también están reconfigurando la composición sectorial de la fuerza laboral y estimulando la demanda de nuevas ocupaciones y habilidades.
Estas tendencias, que parecen favorables para economías emergentes como la de Paraguay (no me paro de emocionar con la reciente obtención del grado de inversión por la agencia internacional calificadora de riesgos Moody’s), nos indican que la mayor adopción de tecnologías de vanguardia y la ampliación del acceso digital son las acciones que presentan mayor probabilidad de impulsar la transformación en las organizaciones.
En la misma senda, el Informe de Tendencias Globales de Capital Humano 2024 de Deloitte, que encuestó a mas de 14.000 líderes empresariales y de las áreas de gestión de capital humano de diversas industrias y sectores de mas de 90 países para entender su perspectiva respecto a la fuerza laboral y descubrir dónde puede existir brechas entre la percepción de los líderes y las realidades de los colaboradores, revela que los antiguos supuestos en los que se confiaba para medir el rendimiento ya no aplican, y que no existe una guía fácil que permita a las organizaciones prosperar en el nuevo contexto global.
Pero en ambos reportes y contrariamente a lo que yo esperaba, está emergiendo un foco en el factor humano como puente entre saber qué cambios están moldeando el futuro del trabajo y qué capacidades y habilidades son necesarias para lograr un progreso real, creando valor y resultados positivos.
Coincidentemente, autores como Yuval Noah Harari, en su libro 21 lecciones para el siglo XXI, mientras se pregunta si seremos capaces de entender el mundo tecnológico que venimos creando, destaca en la parte final del mismo, a la que denomina Resiliencia, tres elementos clave que debemos entender para este futuro desafiante: i) la educación, considerando el cambio como única constante; ii) el significado, porque la vida no es un simple relato; y, iii) la meditación, para que respiremos y observemos. Igualmente, Greg Hoffman, líder global de marcas, antiguo Director de Marketing de NIKE y fundador y director de un grupo empresarial de asesoramiento de marcas, en su libro Emotion by Design, inspira a no jugar seguros, sino a jugar para ganar, a ser humanos, diseñar emociones y finalmente, a dejar un legado, no solo recuerdos.
Entonces, qué pasos podríamos dar las organizaciones y las personas, en la búsqueda de oportunidades para la creación de un futuro esperanzador ante la amenaza de la incertidumbre global en un momento disruptivo y sin limites para la humanidad ante el avance de la tecnología disruptiva y exponencial. Cómo entender que cuanto más sin fronteras se vuelve el trabajo, más importantes son las capacidades humanas únicas, como la empatía, la imaginación, creatividad y la curiosidad, sin perder de vista que la adopción de tecnología seguirá siendo un impulsor clave de la transformación del trabajo en los próximos años.
El Informe de Deloitte, Tendencias Globales de Capital Humano 2024, profundiza su análisis y cita dos desafíos que las organizaciones enfrentamos en la actualidad. El primero tiene que ver con la necesidad de superar el déficit de imaginación, ya que la disrupción tecnológica en la mayoría de los casos supera la capacidad de las organizaciones y sus colaboradores para “crear” nuevas formas de trabajar que aprovechen al máximo tanto a las capacidades humanas como a la tecnología. Para mitigar o evitar esta situación, las organizaciones necesitarán escalar el desarrollo de las capacidades consideradas “genuinamente humanas” y brindar a los colaboradores la suficiente autonomía para usar estas capacidades. De igual modo y muy probablemente, los colaboradores necesiten estas capacidades para “imaginar” sus propios futuros, a medida que la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas nos inunden.
Otro desafío que enfrentamos según Deloitte, es la necesidad de crear “ecosistemas digitales” para explorar, experimentar y sobretodo “jugar” en espacios seguros tanto para las organizaciones como par los individuos, donde co-crear un futuro con experiencias y resultados humanos a velocidad y escala. Estos espacios seguros, que mas que un espacio físico hacen referencia a un ecosistema, deben permiten explorar sin miedo para responder a un futuro inminente, sin miedo a fallar, a los errores.
Llegado a este punto, vienen a mi memoria las palabras de Andrés Oppenheimer, que en su libro ¡Crear o Morir!, destaca la necesidad del error para la innovación que apuntala el crecimiento y el desarrollo económico. El énfasis, mas que ofrecer estímulos económicos, está en contar con mentes creativas, respaldadas por supuesto, por buenos sistemas educativos. Para muchos países de la región y para Paraguay en particular, el desafío también es mejorar la calidad y la inserción en el mundo de sus sistemas educativos. Oppenheimer enfatiza que los próximos años traerán innovaciones tecnológicas mas revolucionarias que haya producido la humanidad desde la invención de la rueda en el año 3.500 antes de Cristo y que en ecosistemas que son los hub globales de la innovación, como Silicom Valley, la gente se vanagloria de sus fracasos.
Así también en su momento, el gran economista Schumpeter, que nació en una pequeña población industrial de la actual República Checa, destacó la destrucción creadora como motor de la evolución económica. A Schumpeter le resultada absurda la idea de que, en una época marcada por el cambio constante, así lo veía aún en la primera mitad del siglo XX, se pasaran por alto las novedades que estaban dotando de una mayor complejidad y profundidad a la economía de aquel momento.
Finalmente, siempre hay razones para ser optimistas: cerrar la brecha entre el saber y el hacer para tener más probabilidades de lograr mejores resultados organizacionales y humanos. Hay una nueva ventana de oportunidad para elevar el rendimiento humano y prosperar en un mundo incierto y complejo, pero también expectante de que logremos alcanzar todas nuestras potencialidades.
Dejanos tu comentario
Presentarán ley de servicio civil en un webinar
El proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil será presentado por la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, en un webinar internacional organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
“Esta iniciativa se encuentra en consonancia con las numerosas acciones que están siendo llevadas a cabo por el Gobierno paraguayo en su conjunto, para iniciar el proceso sistemático y concreto de reingeniería del Estado”, expresan desde el CLAD en la presentación del mencionado proyecto de ley.
A través de su página web, puntualizaron que, con este tipo de acciones, se puede observar que la meta del Estado consiste en concretar una administración más ágil, previsible, transparente y de puertas abiertas al ciudadano, de manera a seguir avanzando en la construcción del país.
Para registrarse, el centro pone a disposición un formulario al cual se puede acceder a través del link: https://lc.cx/PDV-Tt.