La Junta Municipal de Ayolas declaró emergencia ambiental a causa de los incendios que se vienen desarrollando en la zona desde hace unos días a causa de la intensa sequía. Foto: EBY.
Controlan incendios en Ayolas, pero bomberos siguen en alerta
Compartir en redes
El capitán de los bomberos voluntarios, Marcos Almada, explicó este domingo que los incendios forestales en Ayolas están controlados por el momento, pero se encuentran en alerta ante cualquier reanudación que pueda darse, atendiendo a la intensa sequía.
“En estos momentos está todo calmado, anoche bajó la temperatura y cayeron algunas gotas y eso hizo que este domingo amanezca fresco, pero estamos expectantes ante cualquier reanudación que pueda haber. El sábado a las 21:00 logramos controlar un incendio en un lugar cercano a la usina de Yacyretá”, dijo el bombero en contacto con la radio 1020 AM.
Mencionó que el sábado estuvieron trabajando también hacia la zona de Coratei y Yabebyry, lugares donde hasta el momento las llamas están controladas. El voluntario pidió a la ciudadanía tomar conciencia y no provocar los siniestros forestales ante la intensa sequía por la que atraviesa el país.
Almada indicó que no tienen conocimiento sobre las causas de los incendios forestales, pero que “se habla mucho” de que serían provocados por los pobladores, por lo que insistió en la importancia de tomar conciencia y no generar siniestros forestales ante la falta de precipitaciones.
“El 95% de los incendios son por causa humana, de forma directa o indirecta. Puede ser que una persona haya quemado su basura o haya limpiado su terreno, entonces eso puede causar un descontrol porque el promedio de velocidad del viento es entre 15 a 20 kilómetros por hora todos los días”, agregó.
El bombero indicó también que los humedales de la ciudad de Ayolas y zonas aledañas quedaron nuevamente muy afectados a causa de los incendios forestales. Los trabajos se vuelven más complicados para combatir las llamas porque no pueden ingresar con maquinarias.
Autoridades de Argentina y Paraguay oficializaron este lunes la rehabilitación del paso fronterizo que une las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina). Foto: Gentileza
Paraguay y Argentina oficializan reapertura del cruce entre Ayolas e Ituzaingó
Compartir en redes
El ministro del Interior Enrique Riera y su par de Argentina, Patricia Bullrich, encabezaron este lunes la rehabilitación del paso fronterizo que une las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre el coronamiento de la hidroeléctrica de Yacyretá (EBY).
Tras su cierre durante la pandemia del Covid-19, y su habilitación parcial para el tránsito de buses pequeños, el cruce está disponible nuevamente desde fines de noviembre para el tránsito vehicular ligero. El mismo puede ser utilizado por automóviles y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros, en el horario de 9:00 a 19:00.
La medida espera fortalecer al turismo y el comercio entre ambas ciudades. La rehabilitación fue posible con el apoyo de las cancillerías de Paraguay y Argentina y de la Entidad Binacional Yacyretá.
Además de fortalecer el turismo en los departamentos de Misiones y Corrientes, el nuevo cruce espera también descongestionar la utilización del Puente San Roque González de Santacruz, entre Encarnación y Posadas.
Acompañaron a los ministros de seguridad de Paraguay y Argentina, el director de la EBY, Luis Benítez, funcionarios de la Cancillería, de la Entidad Binacional de ambas márgenes, e invitados especiales.
Explosión de gas en una vivienda deja 9 muertos en Venezuela
Compartir en redes
Nueve personas fallecieron, entre ellas siete niños, luego de que explotara un cilindro de gas en una vivienda familiar en Caracas, informaron ayer viernes las autoridades venezolanas. “En horas de la tarde ocurrió un incendio en una vivienda, donde (...) lamentablemente perdieron la vida nueve compatriotas”, dijo el Ministerio de Interior en un comunicado sin ofrecer detalles sobre los fallecidos.
Previamente, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, había informado sobre la muerte de ocho jóvenes, siete de ellos niños, producto de una “explosión” de un cilindro doméstico en una vivienda de la zona popular de Coche en Caracas.
Los fallecidos son “de una misma familia”, entre ellos “una joven de 20 años, los demás menores de edad, (incluido) un niño de 15 días de nacido”, declaró Meléndez al canal estatal VTV. La explosión, según los Bomberos de Caracas, ocurrió en la planta baja de la vivienda, pero las llamas alcanzaron la parte superior de la casa, donde los jóvenes se alojaban.
“El incendio fue inmediatamente atacado (...) pero lamentablemente hubo una especie de asfixia mecánica que causa la muerte de los infantes y de la persona joven que estaba allí”, añadió el jefe del gobierno de Caracas, Nahum Fernández. Las autoridades además anunciaron una investigación sobre el hecho.
En lo que va del año, varias explosiones de cilindros domésticos han ocurrido en el país. El pasado agosto, cerca de una decena de personas, entre ellas dos bebés, fallecieron en la gigantesca barriada de Petare, también en Caracas, por una fuga de gas.
Bomberos capacitarán a adolescentes en prevención de incendios y accidentes
Compartir en redes
Los bomberos voluntarios de la primera compañía de Asunción tienen previsto iniciar con el taller sobre prevención de incendios y accidentes que será dirigido a adolescentes. La idea es que este sector de la sociedad esté preparado para actuar en casos de esta índole y está previsto para mañana sábado.
Según el teniente Enzo Ortigoza, bombero voluntario, las capacitaciones estarán dirigidas para los jóvenes desde los 12 hasta los 17 años. Durante los talleres se tratarán temas importantes como prevención de incendios y accidentes, además de la seguridad vial, que les será útil en algún momento de sus vidas.
“La idea es que ellos puedan abordar situaciones de emergencias en sus casas como en su vida rutinaria como incendios y accidentes. Además, que aprendan sobre la seguridad vial que les será útil cuando salen con sus padres y para cuando sean adultos”, detalló el bombero en entrevista con Unicanal.
Resaltó que la primera jornada del taller arrancará mañana sábado y que se realizará el cierre el 21 de diciembre, ambos días iniciarán a las 15:00 y finalizarán a las 19:00, en el cuartel de la primera compañía de Asunción. “Queremos darles las herramientas para que puedan salvar vidas a tan corta edad”, refirió.
Apuntó que es muy importante el acompañamiento de los padres para este tipo de capacitaciones que podrán ayudar a sus hijos en ciertas situaciones. Para más información o la inscripción previa se pueden contactar al (0981) 689-875 con la bombero Nancy Romero.
Notre Dame reabre cinco años después de dramático incendio
Compartir en redes
Restaurada totalmente tras el dramático incendio de abril de 2019, la catedral de Notre Dame de París abre de nuevo sus puertas al mundo este sábado, con la presencia de unos 40 líderes mundiales. Entre los invitados se encuentra el presidente electo estadounidense Donald Trump, que aterrizó este sábado temprano, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, que llegó horas después.
Ambos podrían reunirse, en su primer encuentro desde que a principios de noviembre Trump ganó las elecciones presidenciales. Otras personalidades presentes son el príncipe Guillermo, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y la primera dama estadounidense, Jill Biden. Todos serán recibidos por el presidente francés Emmanuel Macron, que hizo de la reconstrucción de Notre Dame un compromiso personal, y que ahora se encuentra en dificultades políticas.
El papa Francisco estará ausente, ya que optó por asistir a un congreso religioso en Córcega dentro de diez días. La completa renovación del templo ha costado unos 770 millones de dólares, sufragados con las masivas donaciones provenientes del mundo entero, en particular de Estados Unidos. “Es magnífico y también muy personal para mí. Y me parece fantástico que él [Trump] esté aquí, y todos esos dignatarios”, declaró a la AFP Joe, de 65 años, un visitante proveniente de Filadelfia.
Noëlle Alexandria, una turista canadiense, aseguró a AFP que estaba en los alrededores de la catedral desde el alba, y que tenía la intención de “quedarse ahí” todo el tiempo que fuera posible. Las condiciones meteorológicas obligaron a suspender los actos iniciales en la plaza ante la fachada de la catedral, y los cerca de 1.500 invitados asistirán a las celebraciones dentro del templo. Un espectáculo musical con estrellas francesas e internacionales fue grabado finalmente el viernes, y será retransmitido tras la ceremonia.
La catedral gótica, cuya construcción se inició hace más de 860 años, sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019. Las imágenes del desastre dieron la vuelta al mundo. Esta reinauguración supone otro jalón en su agitada historia, con un tejado totalmente reconstruido, una nave y un crucero limpios, un mobiliario nuevo y moderno y una iluminación modulable gracias a lámparas led. El órgano, fabricado hace tres siglos, fue desmontado, limpiado y vuelto a instalar.
Si bien la nave de 60 metros de longitud se muestra ante los fieles de un blanco inmaculado, las capillas adyacentes lucen colores espectaculares, gracias al meticuloso trabajo de centenares de artesanos. Entre ellas, la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, una rareza entre los templos europeos.
La comunidad latinoamericana será objeto de una celebración especial el 12 de diciembre. Las celebraciones durarán en realidad “seis meses”, aseguró el arzobispo de París, Laurent Ulrich, a AFP. Notre Dame prevé misas de agradecimiento para los donantes y el personal que reconstruyó el templo, entre otros. Es “una catedral como nunca la hemos visto antes”, aseguró Philippe Jost, responsable del proyecto de restauración.
Vista general de la Catedral de Notre-Dame de París en París, el 21 de octubre de 2024. Foto: Ludovic Marin/AFP
Tres golpes de báculo
La ceremonia arranca a las 19:00 (18:00 GMT) con la apertura de las puertas por parte del arzobispo. Monseñor Ulrich golpeará tres veces las puertas con su báculo, y desde el interior, el coro de Notre Dame responderá a los llamados. El presidente Emmanuel Macron se dirigirá luego a la audiencia. Las medidas de seguridad son importantes, y todos los accesos y puentes en torno a l’Île de la Cité, donde nació París y donde fue edificada la catedral, están acordonados.
Dentro, los invitados descubrirán todo el mobiliario diseñado expresamente para esta nueva etapa del monumento, como las sillas, o el moderno baptisterio en la entrada de la nave, diseñado por el artista Guillaume Bardet. Al fondo, detrás del altar, otra audaz innovación: el relicario donde se guarda la Corona de Espinas, un gran disco de cristales dorados con un centro de azul cobalto.
Las llamas dejaron una trágica e inolvidable postal aquel 15 de abril de 2019. Foto: Francois Guillot/AFP
El despertar del órgano
Monseñor Ulrich procederá entonces al “despertar” del órgano. Lo invocará ocho veces, y cuatro organistas a los teclados improvisarán sucesivamente una respuesta musical. Los asistentes podrán escuchar un mensaje especial del papa Francisco, y el coro entonará un “Magnificat” y un “tedeum”. En el programa musical, el director venezolano Gustavo Dudamel encabeza la Orquesta Filarmónica de Radio France, acompañado por el pianista chino Lang Lang, así como de la soprano sudafricana Pretty Yende y el tenor francosuizo Benjamin Bernheim.
Tras abandonar el templo, los invitados serán recibidos para un banquete de honor en el Palacio del Elíseo. El domingo habrá dos misas, a las 10:30 (9:30 GMT) de nuevo en presencia de los dignatarios civiles y religiosos, para consagrar el altar; y a las 18:30 para el público. Será el momento culminante de un proceso de reconstrucción que movilizó al unísono a la sociedad francesa y a la opinión pública mundial.