El 5 de octubre de 2018 fue publicado por el Congreso Nacional el proyecto de ley que concede pensión graciable a José Conrado Insfrán, por un monto mensual de G. 1.500.000, justificando que se trataba de “una persona de escasos recursos económicos”.
El mismo es sindicado como padre de José Alberto Insfrán Galeano, pastor de la iglesia Avivamiento de Curuguaty, quien se encuentra prófugo y con orden de captura internacional en el marco de la operación A ultranza Py de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público contra un esquema de narcotráfico y lavado de dinero.
De acuerdo al archivo del Congreso Nacional, el pedido fue ingresado el 27 de julio de 2016, a través de una nota dirigida al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República y precandidato para la presidencia por Fuerza Republicana (ex-Añetete), firmada por el diputado José Adorno, actual gobernador de Alto Paraguay.
Nota relacionada: Diputado Ozorio y pastor narco, en iglesia utilizada para lavado
“El señor José Conrado Insfrán había sido nombrado en el año 1979 como encargado de una oficina del Registro del Estado Civil de las Personas en la Jurisdicción de Corpus Christi, en carácter de Ad - Honorem, puesto que ocupó hasta el año 2009, en donde mediante Decreto de la Presidencia de la República N° 1490/09 fue dada por terminada su función luego de 30 años de servicio a favor de dicha Institución”, expresa Adorno en el documento.
Agrega: “El mismo es una persona de escasos recursos económicos y actualmente se encuentra aquejado de varias dolencias que conllevan innumerables gastos en medicamentos y tratamientos”. Concluye que la labor de Insfrán “debe ser valorada y recompensada, ya que todo su trabajo a lo largo de todos estos años ha contribuido al funcionamiento y a las necesidades de dicha dependencia del Estado paraguayo a la que sirvió sin haber recibido remuneración alguna”.
El proyecto incluye varias documentaciones, como una certificación de la Circunscripción Judicial de Central, según Acta 341/2016, realizada el 24 de junio de 2016, en Mariano Roque Alonso (donde reside en el barrio Monseñor Bogarín), que señala que Insfrán “es una persona de escasos recursos económicos e insolvente”, y presenta dos testigos.
Nota relacionada: Diputado Ozorio “tocado” en culto del pastor José Insfrán
Funcionario del Registro Civil
También una constancia del Ministerio de Justicia y Trabajo de diciembre de 2013, que refiere que el beneficiario fue funcionario Ad-Honorem por Decreto Nº 4.309 de fecha 14 de febrero de 1979 y se le dan por terminadas sus funciones por Decreto Nº 1.490 de fecha 13 de febrero de 2009.
Igualmente aparece el Decreto Nº 4.309 del Ministerio de Justicia y Trabajo, emitido el 14 de febrero de 1979, sobre la creación de una Oficina del Registro del Estado Civil en la colonia Bernardino Caballero, jurisdicción de Corpus Christi, del departamento de Canindeyú, donde se nombra a Insfrán como encargado en carácter de Ad-Honorem.
El proyecto de ley, si bien tuvo dictámenes de rechazo de comisiones presupuestarias en ambas cámaras, finalmente obtuvo media sanción en Diputados el 16 de noviembre de 2017 y fue sancionado por el Senado el 24 de setiembre de 2018.
Nota relacionada: Velázquez, promotor de la Iglesia Avivamiento
Allegado de Fuerza Republicana
Por otra parte, José Conrado Insfrán, nacido el 19 de febrero de 1943, figura en el padrón del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como afiliado desde el 3 de enero de 2018, en Cerrito. Mientras que su hijo, el pastor y fundador de la congregación “Centro de Convenciones Avivamiento (CCA)” de Curuguaty, aparecía como precandidato para la Gobernación de Curuguaty en octubre de 2021, por el movimiento Fuerza Republicana (ex-Añetete).
En aquel lapso, el pastor Insfrán apareció en algunas imágenes junto al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, acompañado por el exdiputado oficialista Juan Carlos Ozorio, quien era un activo miembro de su iglesia y viajaron varias veces en Colombia para participar de cultos de los pastores colombianos Ricardo y Patricia Rodríguez, a quienes trajeron en un vuelo privado a Curuguaty, para un congreso religioso en noviembre pasado.
El pastor Insfrán se encuentra prófugo desde el 22 de febrero último, cuando inició el operativo antidrogas A ultranza Py. Ese día sí fue detenido su hermano Conrado Ramón Insfrán, en la localidad de 25 de diciembre en San Pedro. Tanto el pastor como su hermano Miguel Insfrán Galeano tienen orden de captura internacional. Además, se allanó la vivienda de su hermana Yolanda Insfrán, ubicada en Mariano Roque Alonso.
El autoproclamado pastor Insfrán abrió su iglesia hace una década, según comenta en un video del Congreso Avivamiento 2021 en Colombia, inspirado en un congreso similar de dicha iglesia en 2011. Llamativamente, en redes del prófugo aparecen varias imágenes junto a su padre “insolvente” de viajes a Colombia en el año 2013, acompañando a la Albirroja en un partido de fútbol.