Refieren que la intención nunca fue ocasionar el daño que lastimosamente ocurrió y el denunciado está muy apenado por todo, quien va a asumir la responsabilidad de sus actos. Foto: Gentileza.
Agresor de discoteca se pone a disposición de la Fiscalía y ofrece reparación del daño
Compartir en redes
Sergio Alegre, abogado del denunciado René Olmedo Appleyard tras los hechos ocurridos el fin de semana en una discoteca de Asunción, dijo que, según lo manifestado por su cliente, recibió un proyectil y lastimosamente respondió con una copa no pensando en las consecuencias que esto iba a ocasionar. “La intención de él nunca fue ocasionar el daño que lastimosamente ocurrió y está muy apenado por todo. Va a asumir la responsabilidad de sus actos”, expresó.
Aclaró que el joven no conoce a las personas que estaban y no tiene ningún tipo de relacionamiento, simplemente recibió un proyectil, no sabe qué fue porque era muy oscuro y reaccionó sin pensar. “Según lo que él me dijo, siguió la fiesta, no tomó conocimiento de lo que ocurrió hasta el mediodía del día siguiente en que le llamaron”, agregó.
El abogado indicó que uno de repente es joven y no piensa en las consecuencias de sus actos, pero que su cliente está a disposición de la Fiscalía y va a asumir la responsabilidad de lo que tenga que ser. “Los padres del joven ofrecen también una reparación a la víctima, pedir las disculpas correspondientes, yo sé que eso no soluciona, pero van a tratar de hacerse cargo y ofrecer la reparación del daño, que es lo que corresponde”, refirió.
El profesional de derecho explicó que reparación del daño se refiere a hacerse cargo de los gastos médicos, ya que posteriormente va a tener que haber una cirugía reconstructiva. “En estos casos hay que esperar que la herida primero sane bien y hacer una o más cirugías, según lo que el cirujano establezca, para que no quede ningún tipo de secuelas, que la herida no sea visible”, apuntó.
Comentó que el papá del joven se puso en comunicación con el novio de la chica y le ofreció una disculpa, además de hacerse cargo de los gastos médicos. “Tengo entendido que es el señor Rodrigo Ramírez, quien manifestó que no iba a aceptar y se dio por terminada la conversación”, resaltó.
Así también, el abogado recordó que el código tiene en cuenta el tema de la reparación de la víctima y los deseos de reconciliarse con ella. “En este caso, el joven René Olmedo está arrepentido de lo que pasó, fue un hecho en el cual no midió la consecuencia de los actos, pero va a asumir la responsabilidad”, enfatizó.
Por el momento, se maneja la información de que la defensa de la joven agredida, Nara Ledesma, realizó la denuncia por homicidio doloso en grado de tentativa y lesión grave. Debido a que en el ámbito penal la lesión grave no figura una conciliación, por lo que se estaría procediendo a su búsqueda y si es que el Ministerio Público así lo considera, una imputación por el hecho.
Identificaciones: 14.000 trámites están retrasados a causa de problemas técnicos
Compartir en redes
Desde hace tres semanas, el Departamento de Identificaciones se encuentra con problemas técnicos luego de que se diera un corte de energía eléctrica. Tras restablecerse los servicios, varios equipos clave para la impresión de documentos sufrieran daño.
El comisario León Almirón, asesor jurídico de Identificaciones, en conversación con La Nación / Nación Media confirmó que esta situación ha retrasado el trabajo en dicho departamento, pero que desde que se dio el daño, los técnicos de la empresa encargada de los equipos se encuentran trabajando para restablecer el servicio de manera completa.
“Son varios los equipos que se vieron afectados, en particular el mayor daño se dio en la placa madre de los mismos y afectó directamente al funcionamiento del sistema AFIS, por lo que no se puede enviar el documento procesado, ya sean cédulas o pasaportes al área de impresión. Hasta el momento tenemos 14.000 trámites retrasados a causa de este percance técnico”, comentó el comisario Almirón.
El mismo destacó que si bien el procesamiento de los documentos no ha parado, sí ha disminuido en un 50 %, aclarando a su vez que la generación del trámite para la impresión de los mismos es de manera aleatoria dentro del sistema y no de forma gradual, según llegan las solicitudes.
En cuanto a la restauración del servicio, aseguró que esperan que se pueda dar a más tardar esta semana y que así a partir del lunes se pueda restablecer por completo la capacidad de trabajo, atendiendo también la gran cantidad de solicitudes de trámites que se registran en estas fechas previas a las fiestas de fin de año y en el marco de las vacaciones de verano.
Datos Clave.
Desde hace tres semanas, el Departamento de Identificaciones se encuentra con problemas técnicos.
Hasta el momento son 14.000 los trámites retrasados a causa de este percance técnico.
Si bien el procesamiento de los documentos no ha parado, sí se ha visto disminuido en un 50 %.
Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, informó que la institución destinará la suma de G. 3.637 millones para su ampliación y reparación. A la vez, los recursos serán destinados para la construcción de comisiones asesoras, direcciones, bancadas parlamentarias, entre otros, que serán instalados en el cuatro piso.
“Vamos a seguir lo establecido en el programa anual de contrataciones y ejecuciones de obras. Este es un proyecto que ya encontré y vamos a ejecutarlo porque significará una mejora para la atención a la ciudadanía”, sostuvo a los medios de comunicación.
Asimismo, el senador comentó que la empresa adjudicada es Ritter Construcciones SRL y las obras serán ejecutadas dentro de un período de 7 meses hasta su terminación. “Tenemos un Congreso que tiene más de 20 años, que necesita reparaciones y adecuaciones verdaderas”, comentó.
Señaló además que lafiscalización de los trabajos estará a cargo de los técnicos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Actualmente, nosotros tenemos oficinas compartidas para las diferentes comisiones. En las áreas de recursos humanos y administración, donde verdaderamente la gente trabaja, existe un hacinamiento impresionante, en una pieza de 4 por 4 están 6 funcionarios que se encargan de realizar todo el relevamiento de los más de 2.000 funcionarios del Senado y el Congreso, excluyendo a Diputados”, dijo.
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Compartir en redes
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
La jueza Liz Sanabria de Gneiting dijo que preocupa el desconocimiento de las leyes. Foto: Rocío Gómez/Nación Media
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
El director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud, Osvaldo Alvarenga, y el director del hospital, Federico Schrodel, durante un recorrido por una de las áreas deterioradas del Hospital Regional de Ciudad del Este. Foto: Gentileza
Gobernación reparará área muy deteriorada del Hospital Regional de Ciudad del Este
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud, Osvaldo Alvarenga, visitó esta semana el Hospital Regional de Ciudad del Este para controlar algunas áreas de servicios, a raíz de imágenes divulgadas sobre un área muy deteriorada por filtraciones en la estructura edilicia. La Gobernación está reparando algunas áreas.
El médico había anunciado que Recursos Físicos del Ministerio de Salud también vendrá a verificar el lugar y dio un plazo de veinte días a la empresa que está realizando reparaciones en el hospital, para que termine las áreas más deterioradas.
“Labraremos un acta, les vamos a emplazar para que solucionen esto, por lo menos esta parte donde se ve el resultado de las filtraciones, creemos que en 20 días ya debe ser reparado”, había señalado el doctor Alvarenga. En el recorrido por el hospital lo acompañaron la directora regional, doctora Noelia Torres y el director del hospital, doctor Federico Schrodel.
Las reparaciones están siendo realizadas por el Grupo Mega, adjudicado por la Gobernación de Alto Paraná por 500 millones de guaraníes para reparar varias áreas del hospital, según señaló a La Nación/Nación Media el ingeniero Líder Giménez, secretario de salud del gobierno departamental.
Consultado sobre el sector que está muy deteriorado y donde estuvo el doctor Osvaldo Alvarenga, de la Superintendencia del Ministerio de Salud, el ingeniero Giménez dijo que figura en la lista de áreas a ser reparadas y no había llegado todavía a ese sector el trabajo. Mencionó que la próxima semana se trabajará allí.
Consultado si tienen en cuenta que el sector citado no parece requerir solo pintura o reparación superficial por su grado deterioro, el secretario de salud dijo que verificaron el sitio y se trata de la unión de dos pabellones donde se producen filtraciones de agua y será reparado el techo, el revoque de las paredes y luego la pintura.
Sobre los trabajos ya realizados dijo que se está haciendo la reparación eléctrica, se hizo el cambio de rampa, se repararon aberturas de vidrio y se completó el piso en sectores donde se habían destruido. Asimismo, dijo que tienen previsto arreglar cinco sanitarios, de los cuales ya se repararon tres. También se prevé la pintura general del hospital.