R. I. 3 Corrales. Caaguazú. Omar Jara.
Agentes de la Comisaría 13ª de R.I 3 Corrales, departamento de Caaguazú, lograron recuperar seis terneros pequeños que previamente fueron denunciados como hurtados por su propietario en la mencionada sede policial.
Así mismo, aprehendieron a dos jóvenes que serían los supuestos autores del hecho en el preciso momento en que arreaban uno de los animales en un camino vecinal de Tayao en el distrito ubicado al noreste de Coronel Oviedo. Los mismos no pudieron dar explicación del por qué estaban llevando los animales que eran buscados afanosamente por sus dueños.
Una vez recibida la denuncia, los agentes iniciaron las averiguaciones pertinentes y estando en esa tarea recibieron la información de que dos jóvenes se encontraban conduciendo por la calle un ternero que tenía las características de los que fueron hurtados.
Los efectivos policiales, a cargo del Ofic. 1º. Roberto González, jefe de la comisaría, acudieron al lugar indicado y vieron a dos personas que en actitud sospechosa estaban arreando un animal vacuno. Al no poder justificar la procedencia del mismo fueron detenidos en el mismo sitio.
Acto seguido los jóvenes confesaron que tenían el resto de los terneros en una zona boscosa, al costado de un camino que conduce hacia la colonia Yacare´i.
Los presuntos cuatreros fueron identificados como Cristian Darío Gullón Vega de 19 años y Blas Antonio Martínez de 18 años, ambos domiciliados en Calle 20 de R. I. 3 Corrales. Los animales recuperados, seis terneritos de la raza Angus en total, fueron denunciados como hurtados por Cristóbal Rodríguez Mencia, mayor de edad, domiciliado también en R.I.3 Corrales.
Los uniformados también incautaron del poder de los detenidos una motocicleta Kenton, modelo GTR-150 cc, color negro, sin chapa, en la que se movilizaba uno de los implicados, y dos teléfonos celulares de la marca Samsung. Estas evidencias, los animales recuperados y los detenidos fueron derivados a la Comisaría 31ª del barrio Azucena de Coronel Oviedo donde están a disposición del Ministerio Público.
Puede interesarle: Confirman 24 años de cárcel para asesino de guardaparques
Dejanos tu comentario
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Lea más: 25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
Le puede interesar: ¡A preparar el tereré! Anuncian días sumamente calurosos
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre de 21 años de edad por hurto agravado de una motocicleta
La Policía Nacional logró la detención de un joven de 21 años de edad luego de cometer el hecho punible de hurto agravado, cuya víctima fue un joven a quien se le despojó de su motocicleta en la ciudad de Itá.
El procedimiento se llevó a cabo en el barrio San Antonio de la mencionada ciudad, donde los agentes intervinientes recibieron la denuncia y comenzaron a realizar el trabajo de inteligencia, de manera que se pudo llegar hasta el autor del suceso logrando su detención correspondiente y a su vez se ha recuperado el biciclo que fue hurtado.
Te puede interesar: Vecinos hicieron rastrillaje con policías para detener a buscado por violación
El objeto recuperado se encuentra en la Comisaría 12 Central de la ciudad de Itá y todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Ahora, el detenido será convocado a prestar declaración indagatoria para luego el fiscal de turno poder presentar la imputación correspondiente y requerir al juzgado penal de Garantía las medidas que considere que podría ser la prisión preventiva o en su defecto, arresto domiciliario o medidas alternativas a la prisión.
Atendiendo al presente caso, en la mayoría de los casos en el acta de imputación ya el fiscal interviniente podría requerir la prisión preventiva del imputado ante la flagrancia y la gravedad del hecho registrado.
Podes leer: Operativo Sudamericana: fiscal imputó a cinco personas por narcotráfico
Dejanos tu comentario
Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Un policía monetiza sus publicaciones en redes sociales y con lo recaudado reparó las motocicletas de su unidad y realizó refacciones edilicias dentro de la comisaría donde trabaja. Se trata del oficial José Jiménez, quien informó que en esta quincena de noviembre logró juntar 268 dólares.
En un vídeo socializado en su cuenta de Tik Tok, el agente fundamentó su incursión en esta aplicación móvil y dio detalles de otros proyectos que piensa financiar con el dinero que le genere sus historias compartidas y comentadas por los usuarios.
“El motivo por el cual estoy haciendo este video es para informarles de que estuvimos monetizando los videos subidos en la plataforma de YouTube. Y nos dieron por los meses de setiembre y octubre, y gracias a eso realizamos varias mejoras en nuestras unidades policiales”, dijo.
Comentó que la primera inversión fue la reparación de dos motocicletas. “Pusimos en condiciones nuestras dos motocicletas, arreglamos nuestro portón, colocamos con riel porque estaba oxidado. Pero la muralla es baja y tenemos que levantar o ver la forma de poner algún tejido tipo cuchilla”, manifestó.
Te puede interesar: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos
Varias refacciones
El dinero también se usó en la reparación del ventilador y la adquisición de uno nuevo para la cocina. “Refaccionamos también una pieza en el fondo porque queremos contar con el apoyo también del personal femenino porque es justo y necesario”, mencionó.
En esa habitación se instaló un acondicionador de aire y se pintó. “También hicimos limpieza del patio, desaguamos nuestro pozo ciego y ahora queremos refaccionar nuestro baño. Queremos también hacer mantenimiento de los aires acondicionados, entonces todo eso va a ser gracias al apoyo de las personas que están suscribiéndose al canal de YouTube, dándole me gusta, compartiendo y viendo todos los videos”, expresó.
En octubre el ingreso orilló los 525 dólares por las visualizaciones logradas y en este mes ya suman 268 dólares. “No es la gran cosa pero ayuda muchísimo. Y el agradecimiento pleno a todas la personas que colaboran con nosotros de esa manera”, resaltó.
El oficial inspector José Jiménez ya se había hecho famoso cuando documentó un procedimiento policial y evidenció el trato inhumano del personal de blanco en el área de Urgencias del Hospital Barrio Obrero de Asunción.
Dejanos tu comentario
Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
Junto a un canal del barrio rojo de Ámsterdam, se observa una mujer tras una ventana que en realidad es el holograma de una trabajadora sexual, con el cual la policía neerlandesa espera resolver un macabro asesinato de 2009. La imagen de tamaño real de Bernadett Szabo, conocida como Betty, nubla el vidrio con su aliento y escribe la palabra “AYUDA” con su dedo.
“Hace 15 años, Betty fue asesinada de manera horrible, y la investigación nunca concluyó”, indicó a AFP el portavoz de la policía de Ámsterdam, Olav Brink. Betty, de nacionalidad húngara, tenía 19 años cuando fue brutalmente apuñalada en el burdel donde trabajaba en el histórico barrio rojo, meses después de dar a luz a su hijo.
Pese a la extensa investigación policial, el caso quedó sin resolver. Sin embargo, al revisarlo, la policía halló “pistas prometedoras en la investigación” y decidió reabrir el caso, explicó Brink. Utilizando tecnología de visualización 3D, la policía espera que la imagen de Betty provoque el reconocimiento de personas que podrían tener información sobre su asesinato.
Lea más: Dispararon bengalas frente a la casa de Netanyahu
“Chocante”
“Aún hay gente que sabe lo que le pasó a Betty”, afirmó Brink, quien espera que, pasados 15 años, “la gente se sienta más libre de compartir información con la policía”. La iniciativa también apunta a alertar sobre la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales. Un 78 % de las trabajadoras sexuales de Países Bajos han enfrentado violencia sexual, y 60 % reportaron violencia física, según un informe de 2018 de organizaciones de beneficencia y grupos de derechos de las mujeres.
En la semana posterior al lanzamiento del holograma y la información acompañante sobre Betty, la policía ha visto “que mucha gente lo está comentando”. En el barrio donde las mujeres miran desde cubículos con ventana y luz roja, grupos de personas paran y conversan sobre la presentación llamada “¿Quién era Betty?”. Theo, de 80 años, vecino de las afueras de Ámsterdam, dijo que leyó sobre el proyecto en la prensa y “vine especialmente para verlo”. Soyoon Jun, de 34 años, vive cerca del barrio rojo, “así que para mí fue más chocante que hubiera vecinos que enfrentaron este evento tan horrendo”.
Para Jun, quien trabaja en una beneficencia cristiana, el holograma “lo hizo real” porque “no era solo la información, sino que la gente podía sentir la impotencia que habría sentido Betty”. La policía “ha recibido varias pistas con la campaña”, confirmó Brink a AFP. Sin embargo, no han recibido la “pista de oro”, que otorga una recompensa de 30.000 euros (31.600 dólares).
Lea también: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Reubicación
Según Brink, el holograma fue una “forma especial de llamar la atención al caso” en De Wallen (barrio rojo), “uno de los sitios más transitados de Ámsterdam, y probablemente de todo los Países Bajos”. Sin embargo, las trabajadoras sexuales de Ámsterdam podrían perder la visibilidad que tienen actualmente. El gobierno local planea reubicar el barrio rojo a un sitio en el sur de la ciudad para reducir la delincuencia y el tránsito de turistas en la zona. Decenas de miles de vecinos y trabajadoras sexuales rechazan el traslado, y más bien piden mejorar las medidas de control de multitudes y vigilancia.
Miranda K, de 57 años, vive cerca de Ámsterdam y dice que el plan de reubicación es “una pena” porque se siente segura en De Wallen. El nuevo centro estará en una zona “oscura”, dijo, mientras De Wallen tiene “turistas y gente y locales y hay de todo. Creo que es más seguro aquí”. “Para mí no se trata solo de encontrar a Betty o de quién era Betty, sino sobre (...) estas otras mujeres en las calles”, indicó.
Fuente: AFP.