Encuentran cuerpo de pescador aficionado desaparecido en aguas del río Paraguay
Compartir en redes
Un hombre identificado como Justo Ayala Cuevas, paraguayo, soltero de 56 años de edad, desapareció ayer cerca de las 18:00 en aguas del río Paraguay, en la zona de Limpio. El hecho fue comunicado a la Prefectura Naval y el cuerpo sin vida fue hallado esta mañana sin ningún tipo de violencia, según refirieron los agentes de la naval.
La Prefectura habría recibido la denuncia de la desaparición de persona aproximadamente a las 19:00, ayer domingo 20 de marzo, la misma fue realizada por Francisco López, con quien se encontraba el desaparecido en una canoa realizando una actividad pesquera deportiva.
El denunciante refirió que en un momento dado, Ayala Cuevas habría saltado a las aguas de donde ya no salió a flote. El hecho sucedió cerca de las 18:00 y de inmediato testigos de la zona realizaron la búsqueda sin ningún resultado.
Un equipo de buzos rescatistas de la Prefectura Naval inició la búsqueda del cuerpo hoy, atendiendo a que la desaparición ocurrió ya cerca de la entrada de la noche y en esas condiciones no se podía visibilizar bajo agua.
Tras el hallazgo se constituyó una comitiva fiscal, personal de Criminalística de la Policía Nacional y agentes de la Comisaría N° 27 de Piquete Cué, en la zona del riacho San Francisco. El médico forense Dr. Ángel Nicolás inspeccionó el cuerpo y determinó que la causa de muerte es asfixia por ahogamiento y no se encontraron signos de violencia en el cuerpo. Ningún familiar del desaparecido se presentó en la zona ni se reclamó en la comisaría local, por lo que se dispuso que el cuerpo sea derivado a la Morgue Judicial hasta tanto se logre ubicar a los familiares.
El pedido de la Fiscalía es la intervención de buzos o rescatistas, de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE), para realizar una exhaustiva búsqueda. Foto: Archivo
Fiscalía requirió intervención de buzos para encontrar a joven desaparecido
Compartir en redes
Tras la desaparición de Elías Ezequiel Barrios (19), quien fue visto caer el sábado en las aguas del río Paraguay, a la altura de las calles 44a. Proyectada y Parapití de Asunción, el fiscal Giovanni Grisetti, de la Unidad Penal N° 3 del Sector 1, requirió al comisario principal MCP Juan Ramón Agüero Ríos, de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE), la intervención de buzos o rescatistas para realizar una exhaustiva búsqueda.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Elías Ezequiel Barrios estaba jugando con unos amigos hasta que cayó al río Paraguay aproximadamente a las 15:30 del sábado y desde entonces está desaparecido.
El representante del Ministerio Público realizó el requerimiento a fin de que técnicos especialistas realicen inmediatamente la búsqueda de Barrios en las aguas del río Paraguay.
Tras el hecho, los familiares iniciaron la búsqueda en canoas y solicitaron la intervención de las autoridades. No obstante, los buzos de las Fuerzas Armadas dijeron que recién el lunes tendrían los equipos para iniciar la búsqueda.
Al pasar más de 24 horas de la desaparición del muchacho, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció y exigió que se inicie la búsqueda del joven Ezequiel.
“Desde Codehupy nos preocupa la falta de diligencia observada con relación a la desaparición, que está generando alarma social en la zona. Instamos a las autoridades competentes en este tipo de hechos a articular eficientemente sus tareas, ya que hay una vida de por medio”, menciona la publicación de la organización.
La jornada final del curso militar en la Bahía de Asunción, que presagiaba tranquila ayer en horas de la mañana, casi al filo del mediodía de pronto se tornó desesperada y contra reloj, cuando el propio instructor, el suboficial de Infantería de Marina desapareció en las aguas del río Paraguay.
Roberto Abraham Benítez Cantero, el suboficial de 21 años que presidía el curso de natación y combate, se lanzó a las aguas para hacer una demostración práctica, pero luego de la inmersión y tras largos minutos de incertidumbre, el joven no volvió a aparecer en la superficie, lo que disparó la alarma entre los presentes.
Los cuatro cadetes, que durante un mes habían tomado el curso y practicado en la piscina en la Armada, tenían como misión final acabar la instrucción en las aguas del río Paraguay. Eso incluía cruzar la bahía a nado y el lanzamiento desde un helicóptero a una altura de 5 metros aproximadamente. A cargo estaba Benítez Cantero, un experto en este tipo de acciones, que pese a su corta edad había tomado varios cursos de especialización.
Suboficial Roberto Abraham Benítez.
La desaparición fue comunicada a las autoridades y la reacción fue inmediata. Aparentemente, el suboficial sufrió un accidente, por lo que personal fue convocado de urgencia para investigar lo ocurrido y rescatar el cuerpo, tomando incluso participación la Justicia Militar.
Durante horas, equipos de buzos escudriñaron el fondo de la bahía sin resultado positivo. Extrañamente, lo que se presentaba como una agradable práctica en una tarde calurosa se convirtió en una tragedia con el cuerpo del militar desaparecido. Según el plan, él estaba encargado de realizar operaciones helitransportadas y simulacro de hombre al agua. La búsqueda se prolongó hasta que la luz solar lo permitió, porque el buceo nocturno está prohibido.
La tarea de búsqueda continuará hoy desde tempranas horas.